sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Correa y Crespo son trasladados a la Audiencia Nacional por un error informático

Los dos imputados por el 'caso Gürtel' supuestamente acudían a comparecer ante el juez Garzón, aunque no estaban citados

Un error informático en Prisiones hizo que los imputados en el "caso Gürtel" Francisco Correa y Pablo Crespo fueran traslados este sábado desde la prisión de Soto del Real a la Audiencia Nacional, supuestamente para comparecer ante el juez Garzón, aunque finalmente se ha comprobado que no estaban citados.

Efe

Madrid

Fuentes jurídicas aseguraron que, debido a este error en el sistema informático de la prisión madrileña, los dos imputados en la trama estaban supuestamente citados para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional que, no obstante, ya no instruye la causa pues se inhibió en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Además, según las mismas fuentes, el juez no se encuentra esta semana de guardia en la Audiencia Nacional y desconoce que se haya producido este error.

Fuentes penitenciarias han confirmado este error que ha hecho que saltara en el sistema informático de la prisión de Soto del Real el aviso de que los dos presos tenían que ser conducidos a la Audiencia.

El error en el aviso se ha debido a que se ha quedado grabado en el sistema la citación del año pasado que llevó a los dos presos a comparecer en la Audiencia Nacional.

Un año después, el aviso de esta citación y la consiguiente conducción han saltado en el sistema y ha provocado la confusión.

Fuentes de la Audiencia Nacional han explicado que cuando Correa y Crespo han llegado a dependencias judiciales, y se ha comprobado que no había ninguna citación para ellos, el juez que esta de Guardia esta semana, Ismael Moreno, se ha puesto en contacto con Prisiones, que ha remitido un fax explicando su error, por lo que el asunto ha quedado subsanado.

Correa fue detenido el 6 de febrero de 2009 y, días después, Garzón ordenó su ingreso en prisión, situación en la que permanece desde entonces.

El Gobierno aplaza la aprobación del decreto anticrisis por la falta de acuerdo con la oposición.

El Ejecutivo afirma que CiU y otros grupos han solicitado más tiempo para presentar propuestas

El Gobierno decidió aplazar al Consejo de Ministros del 9 de abril la aprobación del decreto ley de 'estímulo económico', prevista para este martes, después de que CiU y otros grupos parlamentarios hayan solicitado ampliar el plazo para presentar las propuestas al texto 'anticrisis', según informaron fuentes de Moncloa.

Estrella Digital/EP

MADRID

Mientras PP, PNV, UPyD, BNG, CC e IU manifestaron este viernes su rechazo al acuerdo anticrisis, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló que aunque no suscribirá el documento en los términos en que está redactado, no tendrían ningún problema en negociar si el Gobierno aceptaba sus alegaciones.

También, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, trasladó su "decepción" por el documento a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aunque sin cerrar la puerta a un eventual acuerdo a lo largo del fin de semana.

El Gobierno tenía previsto aprobar el próximo martes un real decreto que recogía las medidas más urgentes del documento que envió a los grupos políticos el pasado jueves en el marco de las negociaciones de Zurbano, pese al descontento generalizado de los grupos, que han criticado las formas del Gobierno sin descartar, en cambio, la posibilidad de apoyar el texto.

El Gobierno creó la Comisión Zurbano, formada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los ministros de Fomento y de Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, con el objetivo de buscar grandes acuerdos económicos para superar la crisis y lanzar un mensaje de confianza a los ciudadanos.

La "troika" ministerial

La Comisión empezó a trabajar a finales del mes de febrero con una reunión multilateral a la que acudieron todas las formaciones políticas y a la que sucedieron numerosas reuniones bilaterales y de carácter más técnico en busca de posibles puntos de acuerdo entre los diferentes partidos.

La troika ministerial creada por el Gobierno fue aplaudida por muchos partidos, aunque recibió también duras críticas del principal partido de la oposición y de algún otro grupo como el PNV, que llegó incluso a pedir el cierre de Zurbano y la vuelta a las negociaciones en el Congreso.

Tras un mes y medio de encuentros y cruce de propuestas, el Gobierno elaboró finalmente un documento con un total de 54 iniciativas que envió a los partidos el pasado jueves, que incluían las medidas que iban a formar parte del decreto que estaba previsto aprobar el martes.

Antes de dar luz verde al decreto, el Gobierno pretendía convocar a los partidos este próximo lunes para firmar un gran acuerdo y escenificar así los frutos de las negociaciones de Zurbano, aunque casi todas las formaciones mostraron su rechazo a una foto global.

De hecho, sólo el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, se mostró dispuesto a acudir el lunes al acto formal de firma que pretende organizar el Ejecutivo, puesto que el PP, Izquierda Unida, el BNG, Coalición Canaria (CC) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ya anunciaron su ausencia, mientras que Esquerra Republicana y Nafarroa Bai veían poco probable su presencia en el acto.

El PP, el más crítico

El Gobierno ha insistido en que el documento no admite ningún tipo de cambio, aunque sí alguna observación de los grupos, que este fin de semana han enviado sus últimas propuestas al Ejecutivo.

El más crítico de todos ha sido Mariano Rajoy, que ayer viernes dijo que considera la foto "inútil" y aseguró que, con ella, el Gobierno sólo pretende buscar una "coartada" a su fracaso económico

El Estado entra con 2.155 millones en el capital de ocho cajas de ahorros. Más dinero de todos para pagar a más golfos, España el nido de los mediocre e irresponsables.

El Estado entra con 2.155 millones en el capital de ocho cajas de ahorros

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe).

El baile ha comenzado. El Banco de España y el consejo rector del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) aprobaron ayer tres de los procesos de fusión en marcha. Esto supone que el Estado entra en el capital de ocho cajas de ahorros mediante la suscripción por parte del Frob de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas.

Los tres procesos de fusión afectan, por un lado, a Caja Duero y Caja España, ambas de Castilla y León, que recibirán una inyección de capital equivalente a 525 millones de euros. El segundo proceso en marcha es el de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, que recibirán 1.250 millones de euros. El tercer proceso de integración afecta a Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrasa, que se verán recapitalizadas en una cuantía equivalente a 380 millones de euros. En total, 2.155 millones que saldrán de los Presupuestos Generales del Estado (casi las dos terceras partes) y de los fondos de garantía de depósitos de las entidades de crédito. Esto quiere decir que se ha consumido ya un 24% de los 9.000 millones de euros con lo que se dotó inicialmente el Frob, aunque ampliables a 90.000 millones, aproximadamente el 9% del producto interior bruto.

La participación del Estado en el capital de las tres cajas que nacerán tras la culminación del proceso de fusión no será, desde luego, a fondo perdido. Todo lo contrario. Según la comunicación que envió España a Bruselas -y aceptada por la Comisión Europea- la remuneración de los títulos suscritos por el Frob se calculará tomando como referencia la menor de estas dos fórmulas. Un 7,75% o la rentabilidad de los bonos emitidos por el reino de España a cinco años más una diferencial de 500 básicos. O lo que es lo mismo, esa referencia se situaría en estos momentos en el 7,72%. En cualquir caso, por debajo de la remuneración actua de la deuda pública. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que al tratarse de participaciones preferentes el riesgo es mayor.

El Frob establece que la entidad en la que entre el Estado se compromete a recomprar los títulos suscritos "en cuanto le sea posible", pero transcurridos cinco años, esta posibilidad se convierte en una obligación para la caja, que podrá recomprar los títulos o convertirlos en acciones ordinarias o valores equivalentes, como dice la norma. Es decir, en cuotas participativas con derechos poíticos. En circunstancias "excepcionales" se podría ampliar ese plazo en dos años más.

Derechos políticos

La participación del Estado en el capital de las cajas no lleva aparejada, por lo tanto,la existencia inmediata de derechos políticos. Claro está, salvo que las cajas no puedan devolver la remuneración y entonces los poderes públicos podrían transformar las participaciones preferentes en cuotas participativas con voz y voto. Se trata, por lo tanto, de un producto híbrido, como se dice en la jerga financiera. Mitad emisión de deuda (ya que el cupón está prefijado) y mitad acción (ya que los derechos pueden ser convertibles en cuotas).

El anuncio de la fusión se ha producido apenas 24 horas después de que el gobenador Miguel Ángel Fernández Ordóñez amenazara este miércoles con la intervención y la apertura de expedientes a los órganos de gobierno en caso de que dilataran todavía más el proceso. No en vano, el Frob se aprobó hace nueve meses y desde entonces no se había cerrado ninguna operación. También es probable que el gobernador no se refiriera a estas cajas, sino a otras que se encuentran en una situación muy comprometida por problemas de solvencia. No hay que olvidar que tanto las reuniones del consejo rector del Frob como la de los órganos de dirección del Banco de España (comisión ejecutiva y consejo de gobierno) estaban convocadas con mucha antelación, lo que puede indicar que en realidad Fernández Ordóñez se refiriera a otras cajas ajenas al actual proceso de intergración.

La otra mitad del sistema financiero -los bancos- han presionado al gobernador para que acelere las fusiones de cajas, toda vez que la incertidumbre sobre el proceso encarece su financación en los mercados mayoristas al ensancharse la prima de riesgo. Hasta el ex ministro de Economía, Carlos Solchaga, dio ayer un toque de atención a las cajas durante una jornada organizada por el Consejo General del Notariado. "Me ha gustado oír al gobernador del Banco de España", dijo el ex ministro socialista, "denunciando los obstáculos que desde las comunidades autónomas o desde determinadas cajas están poniendo a determinados procesos de fusión. Que no los denuncie sólo, que proponga claramente cuáles son las cajas que pueden ser objeto de intervención. Que se lo diga a quien se lo tenga que decir para que espabile un poco", afirmó.

La situación de algunas cajas es delicada. Según datos conocidos ayer, 20 de las 45 entidades de ahorro dieron pérdidas en el cuarto trimestre del año pasado. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en la inmensa mayoría de los casos no se trata de pérdidas operativas, sino que los números rojos tienen que ver con el deterioro del valor de sus activos (principalmente inmobiliarios), lo que les ha obligado a aumentar las provisiones, y de ahí el resultado negativo. En noviembre del año pasado el Banco de España aumentó del 10% al 20% las provisiones, y en algunos casos hasta el 30% por deterioro de activos.

Zapatero exige responsabilidad a Rajoy porque sabe que Mayor Oreja miente

El Presidente se pregunta dónde está Josu Ternera, quién le paga los gastos, y le exige a Rajoy, que le dé explicaciones y que se lo entregue sin falta, y si hay alguién negociando que por favor no digan nada, mejor ver para otro lado por si las cosas se pueden arreglar.

Preguntado por el 11-M, dice que el no sabe , no vio, ni puede decir nada , que él está aquí porque ganó las elecciones y que cualquier cosa que la responderá en su momento, y que por favor no le compliquen la vida, si hay negociación , si hay crisis y si hay problemas que no le echen la culpa a él, que él gana poco y tiene dificultades para llegar a fin de mes y que además no tiene nada que ver con Villa Psoe, que ya le gustaría a él, tener un lugar al lado de la playa como a su Ministro José Blanco para descansar alejados de tanta mala gente que hay en España que sólo le critica y le da problemas. Sobre Mayor Oreja, no quiere decir nada más, se calla y pide que le callen, la gente de derechas no sabe más que hablar cuando debería estar callados, pero que si sigue así tomará medidas y le recuerda a Rajoy y a Mayor que la Operación Columna fue un éxito y que como es costumbre en su partido PSOE, si se enfada ordena otra Operación Columna y se van a enterar, que recuerde la última operación Columna contra los Guardias Civiles democráticos que pedían poder pedir una asociación cultural y deportiva, su empecinamiento en seguir causando problemas los llevó a la cárcel, al descrédito, al despido y a cosas que se calla.

Verdaderamente sentimos enfadado a nuestro pobre presidente.

El presidente del Gobierno tacha de "inaceptables e impropias del debate político en democracia" las palabras del eurodiputado del Partido Popular

Por tercer día consecutivo, las polémicas declaraciones de Jaime Mayor Oreja han seguido generando nuevas reacciones. En esta ocasión ha sido el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el que ha exigido este jueves "responsabilidad" al líder del PP, Mariano Rajoy, para no provocar fisuras en la unidad de la lucha antiterrorista porque sabe que el eurodiputado popular miente cuando acusa al Ejecutivo de negociar con ETA.

EFE

BRUSELAS

En rueda de prensa en Bruselas, Zapatero ha tachado de "inaceptable e impropia del debate político en democracia" la declaración del eurodiputado, pero consideró también que la actitud de Rajoy, que no lo desautorizó, fue "absolutamente improcedente", porque "sabe perfectamente que lo que ha dicho Mayor Oreja es un gran disparate, además de mentira y además de irresponsable".

Zapatero pidió así a Rajoy que actúe con "responsabilidad y compromiso", porque sabe que el Gobierno lidera "una lucha contra ETA con toda la firmeza y toda la determinación", que resulta fortalecida con "el entendimiento y la unidad".

Frente a la actitud de Mayor Oreja y de Rajoy, Zapatero agradeció el comportamiento del líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, quien, al ser preguntado por las palabras de su compañero de partido, señaló que él se guía por "los hechos" y elogió la labor que realiza la policía en la lucha contra ETA.

Fisuras en la unidad de la lucha antiterrorista

"Espero que el señor Rajoy pase del 'ni sí ni no', del 'no sé, no contesto' a una posición de responsabilidad y de compromiso", insistió el presidente del Gobierno.

A su juicio, las declaraciones de Mayor Oreja son impropias de un dirigente que representa a un partido político democrático. Le preocupa además, según dijo, que busque provocar fisuras en la unidad de la lucha antiterrorista en un momento en el que esa lucha "ha avanzado tanto y tiene logros tan positivos" y por ello confió en que "la responsabilidad vuelva a su sitio".

Un día antes de la respuesta del líder del Ejecutivo, Rajoy afirmaba que "hay que escuchar" a Mayor Oreja en materia antiterrorista porque tiene un "profundo conocimiento", aunque dijo que apoyará al Gobierno siempre que mantenga su "rectificación" y no negocie con ETA.

"Mentir y faltar a la verdad",

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha pedido a Mayor Oreja que sea "más prudente" en sus declaraciones y que no enturbie la unidad antiterrorista que existe en este momento entre la oposición y el Gobierno.

El vicepresidente ha recordado que el miércoles el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó "absolutamente claro" que "el Gobierno y la democracia española no van a negociar con la banda terrorista". Por ello, ha enmarcado las declaraciones de Mayor Oreja en su interés por "utilizar nuevamente el terrorismo para atacar al Gobierno de España y de José Luis Rodríguez Zapatero".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, expresó su confianza en que "en las próximas horas" algún líder del PP "desautorice" las acusaciones "inaceptables" del eurodiputado del PP. La dirigente socialista, que acusó a Mayor Oreja de "mentir y faltar a la verdad", aseguró que esa actitud le inhabilita "para representar con rigor a los ciudadanos de España" en la UE.

En declaraciones a Radio Euskadi, Pajín dijo sentir "una profunda indignación" así como "muchísima tristeza" al ver cómo un representante de los ciudadanos "puede mentir, faltar a la verdad con ese coraje con el que lo está haciendo Mayor Oreja".

"Creo que esa actitud le inhabilita para representar con rigor a los ciudadanos de España que quieren ver a todos los partidos políticos democráticos luchando juntos en democracia", aseguró.


Balance del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) durante 2009

La Guardia Civil detuvo a cerca de 400 personas por delitos contra el medio ambiente


 Por delitos relacionados con la ordenación del territorio hubo 29 detenidos y 411 imputados, por incendios forestales 97 detenidos y 246 imputados y por tráfico de especies protegidas 19 detenidos y 10 imputados

 Durante el pasado año se llevaron a cabo 134.155 intervenciones y se cursaron 129.961 denuncias por infracciones administrativas y 4.194 por infracciones penales




27 de marzo de 2010.- El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) detuvo durante el pasado año a un total de 399 personas e imputó a otras 1.083 por delitos relacionados con el medio ambiente, en las 134.155 actuaciones que llevó a cabo en esta materia.

Durante este periodo de tiempo se cursaron un total de 129.961 denuncias por infracciones administrativas, lo que supone alrededor de 356 diarias, y se instruyeron 4.194 diligencias por delitos y faltas.

De las 1.482 personas detenidas o imputadas por delitos cometidos contra el medio ambiente, 440 han sido por infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio, 343 por incendios forestales, 250 en materia de caza, pesca y especies protegidas y 29 por comercio ilegal de especies exóticas (Contrabando CITES).

Las infracciones con mayor número de denuncias interpuestas han sido por vulnerar las leyes que regulan la caza, pesca y tenencia de especies protegidas, con un total de 33.148; seguidas por las relacionadas con residuos urbanos, peligrosos, radiactivos y sanitarios, con 25.655. Por contravenir las normas que regulan la sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria se impusieron un total de 13.121 denuncias.

Durante el mismo periodo se elaboraron 26.413 informes en relación con las diferentes materias medioambientales, entre los que destacan 5.755 relacionados con la fauna silvestre, seguidos de 3.579 en residuos, 2.753 en leyes sanitarias y 2.097 en protección de animales domésticos.

En lo que se refiere a infracciones en materia de ordenación del territorio con motivo de obras diversas, edificaciones y construcciones, durante el pasado año se detectaron 4.592 infracciones administrativas o penales, en relación con las cuales fueron detenidas o imputadas 440 personas.

Actuaciones en Parques Nacionales.

La Guardia Civil intervino en 633 casos de infracciones contra el medio ambiente cometidas en los 14 Parques Nacionales de nuestro país.

De estas actuaciones, 622 fueron por infracciones administrativas y 11 por infracción penal.

Las actuaciones más numerosas se produjeron en el Parque Nacional de Doñana, con 375 intervenciones; seguido de Sierra Nevada, con 105; y Picos de Europa con 62 cada uno.

Programa Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (PACIAP).

La Guardia Civil, en colaboración con la Secretaría General de Pesca Marítima y las Comunidades Autónomas, estableció durante el pasado año numerosos controles para detectar irregularidades en el transporte y comercio de especies de pesca que no reúnen las tallas reglamentarias para su comercialización.

En las 1.833 actuaciones llevadas a cabo en este apartado se incautaron un total de 168.301 toneladas de mercancía y se tramitaron 511 denuncias.

Las especies más comunes incautadas en estos controles son coquinas, pulpo, merluza, sardinas, almejas, gambas pijotas, calamares, chirlas, pescadilla y cañaílla.

Animales domésticos.

En cuanto a las intervenciones realizadas en materia de protección de animales domésticos, se han cursado un total de 13.004 denuncias, de las que 613 han sido por materia penal, que llevaron a la detención o imputación de 97 personas, y 12.391 por infracciones administrativas. Igualmente se han elaborado 2.097 informes en esta materia.

Especímenes recuperados.

En su cometido de protección de especies protegidas, la Guardia Civil recuperó un total de 9.436 especímenes (fauna y flora) entre los que destacan 4.696 aves, 1.182 mamíferos y 642 reptiles.

Convenio CITES.

Por lo que respecta al Convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) se recuperaron un total de 793 especímenes, entre los que destacan 444 reptiles, 141 mamíferos y 113 aves.

El Convenio CITES reglamenta la importación, exportación y reexportación de animales y plantas vivos o muertos y de sus partes o derivados, mediante un sistema de permisos y certificados que se expiden cuando se cumplen ciertos requisitos y que han de presentarse a las autoridades aduaneras (Aduanas y CITES) antes de que se autorice que un cargamento de especímenes salga o entre de un país.

Incendios forestales.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en materia de incendios forestales han permitido el esclarecimiento de 822 hechos y la detención o imputación de 343 personas implicadas.

La causa de incendio más común ha sido la negligencia con 549 casos, seguida de la intencionalidad con 443, los accidentales con 297 y por causas naturales 177.

Los incendios forestales han causado 38 víctimas (11 fallecidas y 27 heridas) y la evacuación de 21.905 personas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

El SEPRONA tiene como misión específica velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

Esta misión específica se desarrolla en los siguientes cometidos fundamentales:

- Proteger el soporte físico natural: suelo, agua y atmósfera.
- Proteger las especies vivas que pueblan aquel soporte.
- Prevenir la contaminación del medio natural a través de la vigilancia y control de las actividades potencialmente degradantes y de la verificación de los niveles de contaminación.
- Fomentar conductas de respeto a la naturaleza y al medio ambiente.
- Denunciar las infracciones descubiertas ante las Autoridades competentes.
- Efectuar las averiguaciones necesarias encaminadas al esclarecimiento de los ilícitos penales y administrativos relacionados con esta materia y al descubrimiento de sus autores.
Izquierda tumba de Antonio Machado, derecha, playa de su último paseo en la localidad de Collioure, donde escribió su último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia."

Como dice J. Sabina, “cuarenta y diecinueve”, demasiados años para al final estar exiliado en un Leganés, con los claros y los oscuros de Collioure…*


Frontera de los sesenta,

montañas de recuerdos,

futuro limitado,

el tiempo hambriento

de amaneceres y ocasos,

del reflexivo sosiego.


* * *


Frontera de los sesenta,

la pausa en la ansias,

las piernas lentas,

y la mente ligera.

¿Y la hombría? ¡ay, la hombría!

como la antigua milicia

en las maniobras ciegas,

quince minutos firmes

veintitrés horas cincuenta,

todo el tiempo cuerpo a tierra…


Mucho tiro de fogueo,

poco real, cartuchera,

casi soldado de plomo

“la imaginación inventa”

como decía Machado.


Madurez color violeta,

“ligero de equipaje”,

dolor de alma, penas ajenas.


Leganés es Colliuore,**

lejana frontera,

exilio interior,

vejez incierta,

umbral decadente

y, tambores de guerra.


Leganés, 27 de marzo de 2010


José Manuel García García (JOSMAN)


* Es un pueblo costero situado en el departamento Pyrénées Orientales (Francia)

** En Leganés, algún poeta social vive un exilio interior.






--
Publicado por JOSMAN. para JOSMAN el 3/27/2010 11:30:00 AM

Fashion