sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

En nombre de la Plataforma Galaico Cubano Orlando Zapata y por la libertad de los presos políticos cubanos, por la libertad de Cuba.

Por la libertad de los presos políticos cubanos van a presentar hoy martes 23 de marzo a las 12 horas en el parlamento gallego expresos politicos cubanos y de la rueda de prensa que a las 13-13,30 hs. celebraran al lado del Consulado Cubano en Santiago de Compostela (calle Costa de Santa Isabel Nº 19, barrio de Casas Novas, enfrente a la residencia oficial del Presidente de la Xunta de Galicia, gobierno autónomo de Galicia-España) para arropar a los cubanos Javier Fernández (en huelga de hambre desde el 26 de febrero y que ya perdió 13 kilos de peso) y Alex Sancesario que llevan plantados ante dicho consulado 26 días y a la intemperie para condenar la muerte-liquidación del preso político cubano Orlando Zapata, en solidaridad con su madre y familia, y para pedir la libertad de los presos políticos cubanos, Cuba Libre-Democrática, y para darles las gracias al médico Javier Sanmartin y a los vecinos de Casas Novas que los vienen apoyando en todo lo que pueden y de forma ejemplar.
Saludos cordiales y quedo a su disposición.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España), DNI: 10529273, Tfos.: 981-594488 (ext.: 11562)-563100; particular: 610-971117; CE:miguel.cancio@usc.es, Pagina web: miguelcancio.com

EXPRESOS POLITICOS CUBANOS (UNO DE ELLOS, INVALIDO, EN SILLA DE RUEDAS Y QUE SUFRIO 22 AÑOS DE PRESIDIO EN LAS CARCELES COMUNISTAS CUBANAS) ACUDEN A SANTIAGO DE COMPOSTELA PARA APOYAR A LOS CUBANOS JAVIER FERNADEZ (EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 26 DE FEBRERO 01 Y QUE YA HA PERDIDO 13 KILOS DE PESO, SEGÚN EL MEDICO QUE LE ATIENDE PERIODICAMENTE DE FORMA DESINTERESADA JAVIER SANMARTIN) Y ALEX SANCESARIO QUE LO ACOMPAÑA EN SU LUCHA PACIFICA AL LADO DEL CONSULADO CUBANO EN COMPOSTELA Y PARA PRESENTAR (MARTES 23 MARZO 01, A LAS 12 HS.) EN EL PARLAMENTO GALLEGO UNA PETICION POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS. ANTES HABIAN PRESENTADO UNA PETICION SIMILIAR EN EL PARLAMENTO ALEMAN

TRAS LA PRESENTACION DE LA PETICION EN EL PARLAMENTO GALLEGO, LOS EXPRESOS CUBANOS CELEBRARAN UNA RUEDA DE PRENSA A LAS 13-13,30 HS. (DEPENDE DE LAS GESTIONES EN EL PARLAMENTO GALLEGO) AL LADO DEL CONSULADO CUBANO, JUNTO A LOS CUBANOS JAVIER Y ALEX, ARROPADOS POR LA PLATAFORMA GALAICOCUBANA ORLANDO ZAPATA Y COMO AGRADECIMIENTO A LOS VECINOS DE CASAS NOVAS POR LA GRAN AYUDA QUE VIENEN PRESTANDO A LOS CUBANOS JAVIER Y ALEX EN SU LUCHA PACIFICA POR LA LIBERTAD DE CUBA

ADEMAS DEL ALCALDE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, QUE ACUDIO A HABLAR CON EL CUBANO EL HUELGA DE HAMBRE JAVIER FERNANDEZ EL PASADO SABADO 20 DE MARZO 01 A PETICION DE VECINOS DE CASAS NOVAS (SI BIEN SU GABINETE DE PRENSA NO DIO NINGUNA INFORMACION DE ESTA ENTREVISTA. LO QUE HIZO LA PLATAFORMA GALAICOCUBANA ORLANDO ZAPATA), HAN ACUDIDO A INTERESARSE Y HABLAR CON JAVIER FERNANDEZ, EL LUNES 22 DE MARZO 10 EL CATEDRATICO DE HISTORIA CONTEMPORANEA Y CANDIDATO A RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA LORENZO FERNANDEZ PRIETO Y LA FUERZA POLÍTICA CRISTIANA SOLIDARIDAD Y AUTOGESTION INTERNACIONAL, Y QUE LE MOSTRARON SU APOYO Y DEFENDIERON LOS DERECHOS HUMANOS PARA CUBA, LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS

A LA PETICION MUNDIAL DE FIRMAS POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS CUBANOS Y QUE ES UN ÉXITO SIN PRECEDENTES (YA HAN FIRMADO MAS DE 33.000 CIUDADANOS) SE HAN ADHERIDO CON SU FIRMA, ENTRE OTRAS MUCHAS PERSONALIDADES: JORGE G. CASTAÑEDA (EXMINISTRO DE EXTERIORES DE MEJICO); ANDY GARCIA; OLGA GILLOT, JORDI PUJOL; LA PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2009 HERTA MULLER, ETC.

La Plataforma Galaico-Cubano Orlando Zapata informa que una delegación de expresos cubanos (el médico Eduardo Vidal que ejerce en Badajoz, liberado gracias a la gestión de Fraga Iribarne; Omar Pernet invalido, en silla de ruedas y que sufrió 22 años de presidio en las cárceles comunistas cubanas y Francisco Bacallao) han acudido en coche desde Madrid y Badajoz a Santiago de Compostela para apoyar a los cubanos Javier Fernández (en huelga de hambre desde el 26 de febrero 01, 26 días en los que ha perdido ya 13 kilos de peso según el médico que lo atiende de forma completamente desinteresada Javier Sanmartin) y Alex Sancesario que lo acompaña en su lucha pacífica al lado del Consulado Cubano de Santiago de Compostela y para presentar (martes 23 marzo 01, a las 12 hs.) en el Parlamento gallego una petición por la condena de la muerte-liquidación de Zapata, por la libertad de los presos políticos cubanos, por la libertad de Cuba.

Lo que vienen reivindicando Javier y Alex: que se pronuncien, entre otros, el parlamento gallego, la presidencia de la Xunta de Galicia, el ayuntamiento de Santiago de Compostela y que hagan gestiones para la liberación de los presos políticos cubanos, para que medien como hicieron el presidente Zapatero y el ministro Moratinos en el caso del preso político cubano Guillermo Fariñas en huelga de hambre y sed en su casa en Cuba y que pide, para dejar su huelga que lo tiene al borde de la muerte, la libertad de 26 presos políticos cubanos enfermos.

Unos días antes, los expresos políticos cubanos Vidal, Pernet y Bacallao habían presentado una petición similar en el parlamento alemán. Los expresos políticos cubanos al llegar a Santiago de Compostela en coche a las 20 horas a Casas Novas, acompañaron toda la noche a los cubanos Javier y Alex que llevan plantados a la intemperie al lado del Consulado cubano de Santiago de Compostela desde el 26 de febrero 2010, 26 días soportando mucho frío, lluvias, viento y tormentas para condenar la muerte-liquidación de Zapata, en solidaridad con su madre Reina Luisa Tamayo y su familia, y para pedir la libertad de los presos políticos cubanos, Cuba Libre-Democrática.

Esta es el escrito que los expresos políticos cubanos presentarán en el parlamento gallego el martes 23 marzo 01 a las 12 horas.

Doña Pilar Rojo Noguera
Presidenta del parlamento gallego

Sra. Presidente:

Las ultimas semanas han sido muy dolorosas para el pueblo de Cuba por la muerte-asesinato de Orlando Zapata Tamayo tras una larga huelga de hambre reclamando libertad para su patria. El llanto desgarrado de su madre y su grito acusador hacia sus verdugos han sacudido las conciencias de millones de personas.

El drama aún no ha terminado, otros siguen sus pasos en Cuba y en tierras gallegas, un compatriota (el músico negro cubano Javier Fernández Castillo, que lleva mas de 10 años residiendo en Galicia, que esta casado con una compostelana, con la que tiene una niña de cuatro años y esta a punto de tener otra: ayer, martes 23 marzo 10, ingresaba su esposa en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela para dar a luz) mantiene una huelga de hambre hace 25 días (ahora ya son 26; la mantiene desde el viernes 26 de febrero 10 a las 18 horas) ante la representación del régimen castrista en Santiago de Compostela, recibiendo el rechazo de los cómplices de la dictadura pero sobre todo el apoyo de los gallegos de a pie, que con buen hacer y honor mantienen esos lazos queridos con Cuba y sus gentes, y nunca con la camarilla que nos oprime.

Todos los que amamos la libertad y el respeto a los derechos humanos le solicitamos formalmente al Parlamento gallego lo siguiente:
1º) Una condena firme al gobierno cubano por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo.
2º) la petición de libertad incondicional para todos los presos políticos cubanos.
3º) la intervención de una adecuada atención humanitaria a los cubanos que han decidido optar por esa forma pacífica de lucha que es la huelga de hambre y de manera inmediata a los que la realizan en la capital de Galicia.

Doña Pilar, hemos escuchado muchas veces defender los derechos humanos en vuestro parlamento, donde son sagrados la vida y la libertad, por ello confiamos en su apoyo a la causa cubana y nuestro deseo de que terminen los atropellos diarios en la tierra que nos vio nacer.

Sin mas, de Usted quedan con todo respeto: Dr. Eduardo Vidal Franco (expreso político cubano, Presidente del Movimiento Popular Cubano); Sr. Omar Pernet Hernández (expreso político cubano, fundador y representante del Movimiento de Derechos humanos Mario Manuel de Peña); Sr. Francisco Bacallao García (militante del Partido Popular de España, secretario general del Movimiento Popular Cubano),
Galicia (Santiago de Compostela) 22 de marzo 2010

Firmas Solidarias que se añaden a la petición al Parlamento de la Comunidad autónoma de Galicia presentada por expresos políticos cubanos para que se pronuncie por la libertad de los presos políticos cubanos. Han firmado esta petición de forma solidaria: los cubanos Javier Fernández y Alex Sancesario plantados pacíficamente ante el Consulado cubano de Compostela desde el 26 de febrero 2010; los portavoces español y cubano de la Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata y miembros fundadores de la misma; y vecinos de Casas Novas.

Por otra parte la Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata informa de lo siguiente:

- Además del alcalde de Santiago de Compostela, José Sánchez Bugallo que acudió, a petición de vecinos de Casas Novas, el sábado 20-03-01 a hablar con Javier Fernández, el cubano en huelga de hambre (si bien su gabinete de prensa no dio ninguna información de esta entrevista. Lo que hizo la Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata), han acudido a interesarse y hablar con Javier Fernández, el catedrático de Historia contemporánea y candidato a rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Lorenzo Fernández Prieto, y la fuerza política cristiana Solidaridad y Autogestión INternacional (SAIN) y que le mostraron su apoyo y defendieron los derechos humanos para Cuba, la libertad de los presos políticos cubanos. Anteriormente, y en dos ocasiones, había acudido a apoyar a Javier Fernández y a hablar con él el líder local del PP de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa (y que, frente al alcalde de Santiago de Compostela, dio cuenta al público de su presencia).

- A la petición mundial OZT (ORLANDO ZAPATA TAMAYO) YO ACUSO AL GOBIERNO CUBANO. FIRMAS POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS CUBANOS, y que es un éxito sin precedentes (ya han firmado mas de 33.000 ciudadanos) se ha adherido con su firma, además de las personalidades citadas anteriormente en un comunicado por la Plataforma Orlando Zapata, las siguientes: Pilar Bardem; Jorge G. Castañeda (exministro de exteriores de Méjico); Nit Chediak; Willi Chirino; las Damas de Blanco; Lincoln y Mario Díaz Balart; Guillermo Fariñas; José María Fidalgo (exsecretario general de CC.OO); Andy García; Ian Gibson; Olga Gillot; Jesús Munarriz; Herta Muller ( la escritora y poeta rumano-alemana, premio Nobel de literatura 2009); Julia Otero; Jordi Pujol; Fernando Trueba; Manuel Vázquez Portal; etc.

Fdo. PLATAFORMA GALAICOCUBANA ORLANDO ZAPATA. SOLIDARIDAD CON LOS HUELGUISTAS DE HAMBRE CUBANOS. LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS (SUS PORTAVOCES: el asturiano-compostelano Miguel Cancio Alvarez, profesor de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela y el cubano-compostelano Sergio Cabrera Masid)



Desmantelada otra banda de narcotraficantes asentada en las Tres Mil

La Guardia Civil detiene a siete personas, dos de las cuales eran los cabecillas de sendos clanes del Polígono Sur.

La Guardia Civil desmanteló ayer una banda de narcotraficantes dirigida por dos clanes familiares asentados en las Tres Mil Viviendas. En total han sido detenidas siete personas, dos de ellas en el Polígono Sur y el resto en los municipios de Pilas y Almonte, y se han intervenido más de 640 kilos de hachís en un garaje de Pilas. Se trata de la segunda parte de la operación Calentito, cuya primera fase la Guardia Civil completó a principios de este mes de marzo con el arresto de nueve miembros, el decomiso de 175 kilos de cocaína y la clausura de un restaurante de Sevilla Este en cuya cocina se preparaba la droga.

Esta fase de la operación Calentito -llamada así por el calentón sufrido por el motor de uno de los vehículos del instituto armado mientras perseguía a los narcotraficantes- se inició hace casi un año, el 26 de abril de 2009. Este día la Guardia Civil de Pilas recibió una llamada de un ciudadano que alertaba de un robo en una vivienda de este municipio. Guardias y policías locales se presentaron en el domicilio indicado por la persona que había hecho la llamada y descubrieron en el interior de un garaje una furgoneta con las puertas abiertas.

En el interior de este vehículo había 20 fardos de hachís, con un peso total de 640 kilogramos. El dueño del garaje, de 29 años, quedó detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública. La Guardia Civil investigó la procedencia del hachís y sospechó desde el primer momento que podía tratarse de un robo entre clanes dedicados al narcotráfico.

Cuatro días después, el 30 de abril, el servicio de emergencias sanitarias del 061 recibió una llamada alertando de una agresión. Ese mismo día, otras dos personas se presentaron en el puesto de la Guardia Civil de Pilas denunciando que habían sido secuestrados y que habían recibido sendas palizas. Uno de los denunciantes era el joven que había sido detenido cuatro días atrás en el garaje, que había sido puesto en libertad tras su arresto.

Los dos denunciantes incurrieron en numerosas contradicciones. Decían que habían sido agredidos en Los Palacios, cuando la Guardia Civil pudo confirmar que la agresión había ocurrido en Sanlúcar de Barrameda. Todos estos indicios llevaron a los agentes a reiterar su convencimiento de que estaban ante un robo entre narcotraficantes, algo que es habitual entre clanes pero que no es frecuente que se denuncie ante las Fuerzas de Seguridad.

A partir de ahí, la Guardia Civil siguió a los implicados hasta que consiguió descubrir una reunión entre los jefes de la banda -dos líderes de clanes asentados en las Tres Mil Viviendas- y los miembros de una banda internacional dedicada al tráfico de cocaína. Se trata de dos organizaciones paralelas que acababan de contactar para negocios futuros.

Los agentes dividieron la vigilancia e interceptaron primero la entrada de 175 kilos de cocaína ocultos en palés de madera que procedían de Paraguay.Nueve personas fueron detenidas y se desmanteló una organización que tenía como cerebro a un ciudadano italoargentino y su sede en el restaurante Arroces de Sevilla, en Sevilla Este.

La segunda fase de la operación se puso en marcha ayer, con siete registros simultáneos en el Polígono Sur, Pilas y Almonte. En las Tres Mil Viviendas fueron detenidos los jefes de dos clanes asentados en este barrio, identificados como M. R. M., de 45 años, y J. S. V., de 30. En sus viviendas se hallaron dosis de cocaína y heroína, que eran mezcladas con cemento blanco o amarillo (dependiendo si se vendía cocaína o la mezcla de cocaína y heroína conocida como rebujito) para rebajar la pureza. También se encontraron dos pistolas, una de ellas del calibre 45.

Un vecino de A Illa irrumpe en el Concello y retiene una hora y bajo amenazas a la arquitecta municipal.

Un vecino de A Illa se presentó en la mañana de ayer en la casa consistorial y, tras amenazar a los concejales y funcionarios que estaban trabajando en las dependencias, retuvo por espacio de una hora a la arquitecta municipal en su despacho.

Al menos una decena de personas estaban trabajando a la una de la tarde en las dependencias administrativas. Fue entonces cuando irrumpió José Manuel Chaves Daporta, un vecino de la localidad que tiene una pastelería y es además constructor. Según los testigos, llegó muy alterado y empezó a insultar y amenazar a todos los presentes, entre ellos al propio alcalde, el socialista Manuel Vázquez. Acto seguido se dirigió al despacho de la arquitecta municipal, entró y se hizo con la llave que estaba en la cerradura; cerró por dentro y permaneció por espacio de una hora con la trabajadora retenida. En ese tiempo no solo la insultó, sino que también forcejeó con ella y la amenazó diciéndole que sabía dónde vivían ella y su familia, unas amenazas que hizo extensibles también al alcalde y a otros concejales.

Por una licencia de obra

Al parecer, el motivo que lo llevó al Concello fue una licencia de ocupación por la que lleva tiempo esperando para una obra que construyó en el municipio. Como no conseguía el permiso, gritó a todos los presentes: «Estádesme arruinando a vida». Tanto el alcalde como los concejales trataron de que depusiera su actitud, pero ante el temor a que le hiciese daño a la arquitecta, optaron por llamar a la Guardia Civil.

Desde la Comandancia de Pontevedra se informó de que cuando llegaron los agentes el hombre ya se había ido. La arquitecta, muy nerviosa por lo ocurrido, tuvo que ir al centro médico, ya que sufría molestias por el forcejeo con el asaltante. Tanto ella como las autoridades pensaban denunciar los hechos, al tiempo que la Guardia Civil ha abierto una investigación.

Chaves Daporta ya protagonizó un suceso similar hace años, cuando también se presentó en las dependencias municipales para amenazar a la arquitecta que entonces ocupaba la plaza.

Embargan las taquillas del Deportivo y las acciones de la gestora del Playa

La jueza decretó el nombramiento de un administrador judicial para que vigile que no hay fraude en las recaudaciones realizadas por la entidad que preside Lendoiro.

Estefanía Cambón Rodríguez, magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 2 de A Coruña, ha concedido al Mallorca todas las peticiones de embargo ejecutivo que había solicitado para cobrar parte de la deuda que mantiene el Deportivo con la entidad balear. En este caso, hasta completar los 470.792,84 euros (78,3 millones de pesetas) correspondiente a dos pagarés devueltos, intereses y costas.

Entre las solicitudes del club balear, que ahora la jueza ha dado vía libre para que ejecute su embargo, están las acciones de Deporhostelería (sociedad que gestiona la concesión del Playa Club) y las taquillas de los partidos oficiales que dispute el Deportivo como local.

Para hacer posible el embargo de las taquillas, la magistrada ha estimado oportuno el nombramiento de un administrador judicial para que dé fe de la recaudación que obtiene el Deportivo en cada encuentro y que automáticamente deposite la cantidad en la cuenta designada por el juzgado. El nombramiento se realizará el 8 de abril y a partir de ese momento el Mallorca será receptor de todas las taquillas que haga el club que gestiona Lendoiro.

Otro de los embargos que el Mallorca puede ejecutar en cuanto lo estime oportuno es el de las acciones de Deporhostelería. Si el club balear decide adoptar esta medida, podría pasar a gestionar el complejo hostelero que regenta el Deportivo a pie del arenal de Riazor. Como contrapunto, el Ayuntamiento podría llegar a recuperar la concesión, a nombre de Nonito Pereira e Hijos S.?L. Pero según mandato judicial, el Mallorca puede hacerse cargo de la empresa en cuanto quiera.

Comunicado al Deportivo

Para ello, el juzgado ha enviado un comunicado al Deportivo en el que le requiere que certifique las participaciones de titularidad, su numeración , estado de cargas y valor nominal, así como para que anote en el libro de registro de socios el embargo acordado.

Una cuenta del Banco Gallego a nombre del Deportivo es otro de los embargos decretados por la jueza.

Además, el juzgado ha librado oficios a la Liga de Fútbol Profesional, a la Xunta de Galicia, al Ayuntamiento de A Coruña y a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para que cualquier cantidad que el Deportivo pueda tener pendiente de cobro con dichas entidades sea automáticamente depositada en una cuenta judicial y que así el Mallorca pueda cobrar el dinero que el club coruñés le adeuda.

Y por si los bienes ejecutados no fueran suficientes para cubrir 470.000 euros reclamados, la magistrada ha requerido al Deportivo que le informe de las propiedades que tiene, así como ha librado oficio a Tráfico para que le comunique los bienes que tiene el club que preside Lendoiro.

Esta deuda con el Mallorca, que el club balear asegura por medio de demandas judiciales que se eleva hasta más de un millón de euros, es fruto del traspaso de Albert Luque al Deportivo en el verano del 2002. Ocho años después, y una vez vencidos los plazos, la entidad de Mateo Alemany aún no ha cobrado una parte de aquella operación mercantil. Fte. la Voz Galicia.

ES LA FAVORITA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Griñán claudica ante Zapatero: Moreno será ‘número 2’ de la Junta

Griñán claudica ante Zapatero: Moreno será ‘número 2’ de la Junta

Imagen de la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE andaluz (Efe).

@Agustín Rivera. Málaga.- 23/03/2010 (06:00h)

Zapatero se fijó en ella y la eligió como sucesora de Manuel Chaves. Sin embargo éste último no lo veía nada claro e impuso a su amigo (ahora ya no tanto) José Antonio Griñán. Y ayer el presidente del Gobierno recibió su recompensa: Mar Moreno, hasta el momento consejera de Educación, ya es la número 2 del nuevo Gobierno Griñán. Moreno ha acumulado cinco cargos en apenas dos años: consejera de Obras Públicas, secretaria de Política Autonómica, consejera de Educación, y ahora consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno.

Moreno es el cambio más notable del nuevo Ejecutivo socialista de la Junta. Griñán reduce de 15 a 13 el número de consejerías. Cinco consejeros han abandonado el puesto en el Gobierno andaluz. Hay tres nombres nuevos: Francisco Álvarez de la Chica, en Educación; el almeriense Manuel Recio, en Empleo; el onubense José Juan Díaz Trillo, en Medio Ambiente; y el malagueño Paulino Plata (nuevo para Griñán, pero que ya estuvo en el Ejecutivo de Chaves), en Cultura. El propio Plata fue el último aspirante socialista (derrotado por el PP) a la Alcaldía de Marbella.

Más novedades. Se rompe la paridad: siete hombres y seis mujeres. El presidente mantiene las cuotas territoriales y encarga al ex consejero de Presidencia, Antonio Ávila, las carteras de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa. Carmen Martínez Aguayo, la encargada de las conversaciones con los presidentes de las cajas de ahorro andaluces para propiciar fusiones, se queda con Hacienda y Administración Pública.

“No me desagrada la solución del presidente”, apunta, en declaraciones a El Confidencial, el portavoz del Gobierno saliente, Manuel Pérez Yruela. “He trabajado en unas condiciones muy difíciles y lo hecho lo mejor que he sabido hacerlo. Estoy satisfecho con mi labor. Ha sido un año muy intenso”, destacó Yruela, que se incorpora como catedrático de Sociología al IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía), con sede en Córdoba.

Soler y la ‘Operación Poniente’

Entre los descartes más inesperados de Griñán figuran Martín Soler (ex consejero de Innovación) y Antonio Fernández, ex titular de Empleo. Soler, según filtró su propio equipo, podría haber seguido en la Junta como consejero de Medio Ambiente o de Empleo, pero él le indicó a Griñán: “O Innovación, o fuera”. Y el presidente actuó en consecuencia. El jefe del Ejecutivo socialista prescinde de Soler por su presencia destacada en parte del sumario de la Operación Poniente, la trama de presunta corrupción en la provincia de Almería. El ex consejero de Innovación era el secretario general del PSOE almeriense.

Cinta del Castillo, ex consejera de Medio Ambiente, y Juan Espadas, ex consejero de Vivienda, podría ser los aspirantes a las Alcaldía de Huelva y Sevilla. “En el caso de Espadas está más claro. Lo de Cinta no lo veo tan claro”, apuntan a este diario fuentes socialistas. Luis Pizarro continúa perdiendo aliados. Ya los perdió (incluido su propia caída: era el vicesecretario general) en la nueva Ejecutiva regional. Y ahora con la caída de Fernández y Soler pierde a gente de su confianza. Pizarro asume, además de Gobernación, Justicia, que deja Begoña Álvarez.

El Gobierno no incluye ni a especialistas, ni a independientes. “Son todos consejeros muy políticos y de una edad media más avanzada que en el partido: unos 50 años”, señalan fuentes del PSOE-A. “Griñán ha querido dar espacio a todos”. El presidente de la Junta de Andalucía remodela su equipo 11 meses después de asumir el cargo.

En la Ejecutiva regional explicó ayer que en ese momento no tocaba un cambio muy profundo. “Adoptó un modelo continuista de Chaves. Ahora que la economía ya remonta, ya puede aplicar su impronta”, ratificó Griñán, quien no ha querido fusionar Cultura con Turismo, como algunas quinielas preveían. “La Cultura siempre ha sido una seña de identidad del PSOE y no iba a ser yo quien prescindiera de esa Consejería

LAMENTA QUE ESPAÑA HAYA PASADO A SER EL PEOR DE LA CLASE

Felipe González arremete contra Chávez y le tacha de "caudillo militar con petróleo".

Felipe González arremete contra Chávez y le tacha de "caudillo militar con petróleo"

González, durante su ponencia en Nueva York (Efe).

Duro, muy duro, se mostró ayer Felipe González con Hugo Chávez, al que calificó de "caudillo militar con petróleo”. Esta afirmación la hizo el ex presidente del Gobierno en unas jornadas sobre las relaciones entre Estados Unidos, Europa y Latinoamérica organizadas por la Fundación Euroamérica, presidida por Carlos Solchaga.

El que fuera ministro de Economía abrió la conferencia celebrada en la Universidad de Nueva York. Pero lo más relevante salió de boca de González, que primero atacó a Chávez para después hacer una muy sutil crítica a la política económica de España en los dos últimos años.

El ex presidente socialista aseguró que el régimen venezolano se asemeja a un "caudillismo rural militar con una manguera de petróleo", no en vano el país latinoamericano es uno de los diez mayores productores de crudo del mundo. En concreto, produce algo más de 3,3 millones de barriles al día, cifra que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) ha rebajado en alguna ocasión a poco más de dos.

Las declaraciones de González se producen en un momento de alta tensión en las relaciones entre Venezuela y España, después de que Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional, haya acusado al gobierno de Chávez de colaborar con ETA. Según el auto, hay indicios de "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de los grupos terroristas ETA y FARC.

Chávez montó en cólera tras esta acusación, que calificó de estúpida y que achacó a una maniobra de José María Aznar. El presidente de Venezuela aseguró no entender cómo el jefe del Ejecutivo español, José Luís Rodríguez Zapatero, arriesga las relaciones entre los dos países por defender al ex presidente José María Aznar, cuando existen "pruebas irrefutables" de que estuvo implicado en un fallido golpe de Estado contra el Gobierno venezolano.

Tras el cruce de declaraciones, en las que Chávez recordó que Felipe González pidió a su país refugio para varios etarras, los dos países han intentado que las aguas vuelvan a su cauce. Por eso, ayer, el consejero de Interior del País Vasco, Rodolfo Ares, no quiso valorar en Los Desayunos de la Primera las relaciones con Venezuela, pese a las insistencias de los periodistas. “Me quedo con el último mensaje de Venezuela de colaboración para acabar con ETA”, repitió en varias ocasiones.

España, el peor de la clase

Aunque las conferencias, que concluyen hoy, tienen como tema de fondo la relación entre Europa y Estados Unidos, González también aprovecho la ocasión para analizar la actual política económica española. El ex presidente, que no nombró a Zapatero, indicó que España ha pasado en dos años de ser un alumno aventajado, con un superávit del 2% y una deuda del 37%, a ser el peor de la clase, con un déficit del 11% y una deuda del 70%.

El presidente que dirigió España entre 1982 y 1996 añadió que nuestro país ha sido víctima de la divergencia de políticas económicas en la Unión Europea (UE) y que necesita grandes "pactos nacionales" para acometer "importantes reformas estructurales".

Esa "divergencia en las políticas económicas" ha provocado que "el país con mejores cuentas públicas y el que mejor cumplía el pacto de estabilidad y crecimiento, junto a Irlanda, sufra lo que ya hace dos años advertimos un grupo de amigos: choques asimétricos en el espacio de la UE ante una crisis financiera como ésta

Fashion