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El comportamiento humano es predecible en un 93%.

El comportamiento humano es predecible en un 93%, afirman científicos de la Universidad de Northeastern de Massachussets. El estudio revela patrones en nuestra movilidad, como el hecho de que volvemos siempre a sitios ya visitados.El investigador de dicha universidad Albert-László Barabási y sus colaboradores Chaoming Song, Zehui Qu y Nicholas Blumm, llegaron a esta conclusión a partir de una investigación en la que se estudiaron los patrones de desplazamiento de usuarios anónimos de telefonía móvil. En concreto, fueron analizados durante tres meses los recorridos de un total de 50.000 personas, escogidas de forma aleatoria de un conjunto de 10 millones de individuos. Este estudio ha revelado que, a pesar de que se suele creer que nuestras acciones son aleatorias e impredecibles, la movilidad humana sigue patrones sorprendentemente regulares, publica la Universidad de Northeastern en un comunicado.

Los espontáneos escasean

Según explica Barabási, "los individuos espontáneos escasean mucho entre la población". Así, a pesar de que se han encontrado diferencias significativas en los patrones de viaje entre los individuos estudiados, los movimientos de cada uno de ellos, por separado, son igualmente predecibles.

Barabási, que es director del Center for Complex Network Research de dicha Universidad, explica que la "previsibilidad", tal y como se ha considerado en esta investigación, sería la probabilidad con la que se puede prever la localización de cada individuo en un periodo de tiempo futuro de una hora, en base a su trayectoria previa.

Esta previsibilidad es, como se ha dicho, del 93%, independientemente de la distancia que recorra la gente al desplazarse: tanto si se alejan mucho de sus casas como si permanecen cerca de éstas, se puede "adivinar" con la misma exactitud dónde se econtrarán en la próxima hora.

Chaoming Song, otro de los autores de la investigación, señala que normalmente se tiende a asumir que es mucho más sencillo predecir el movimiento de las personas que viajan muy poco, en comparación con aquellas personas que se desplazan miles de kilómetros. Sin embargo, este estudio ha demostrado que, a pesar de la heterogeneidad de los desplazamientos, el movimiento de todos los individuos entra dentro de lo esperable.

La investigación ha demostrado, asimismo, otro aspecto sorprendente de la movilidad de la población: los patrones de movimientos individuales no varían significativamente en función de ciertas categorías demográficas, como la edad, el sexo, la densidad de población o si la localización estudiada es rural o urbana.

En otra investigación anterior sobre los patrones de movilidad, publicada en 2008 en la revista Nature, Barabási y sus colaboradores estudiaron las trayectorias a tiempo real de 100.000 usuarios anónimos de teléfonos móviles. Estos usuarios fueron seleccionados también aleatoriamente, de una lista de más de seis millones de personas.

En este caso, los resultados fueron similares a los de la presente investigación: los científicos constataron que, a pesar de la diversidad del historial de viajes de cada uno de los individuos analizados, todos siguieron patrones de movilidad reproducibles. Por ejemplo, las personas, por más o menos kilómetros que se desplacen, presentan siempre una fuerte tendencia a volver a localizaciones que han visitado anteriormente.

La mecánica sindical se apoya en un elevado número de “liberados” que llevan toda su vida “laboral” como delegados

Sindicalismo comparsa

Oscar Molina/Aviaciondigit@l, 20 de marzo de 2010 a las 10:14

Zapatero recibe a la patronal y sindicatos en junio de 2009.

Zapatero recibe a la patronal y sindicatos en junio de 2009.

Nunca hubiesen sido posibles, por ejemplo, las modalidades de contratación "basura" que han aprobado en España gobiernos de distinto signo sin el pláceme de UGT y CC.OO

Al frente de las centrales sindicales ha habido, en nuestra historia democrática reciente, personas más o menos equilibradas en su ejecutoria y poco o mucho dadas a la estridencia, pero ninguna ha dejado de ser presa de un entramado viciado y alejadísimo de su deber ser. El sistema sindical español, la maquinaria que ha de hacer de necesario y justo contrapeso al empresariado, el refugio al que los trabajadores han de acudir para ver defendidos sus derechos laborales, asistenciales y económicos, no es hoy más que una forma de ganarse la vida a través de instituciones que se alimentan de fondos públicos y cuya misión es jugar de coartada en un muy concreto entramado económico y laboral.

Los sindicatos españoles llamados de clase o mayoritarios tienen atribuida la representación de los trabajadores a pesar de contar con un porcentaje de afiliación absolutamente ridículo, nos cuestan un pastón a todos los contribuyentes, y funcionan internamente bajo los mismos parámetros que cualquier empresa privada.

Y lo peor no es eso, lo peor es la absoluta dimisión del cometido por el cual existen: la defensa del trabajador. Vivimos malos tiempos, tiempos de crisis, pero hemos estado hasta hace no mucho disfrutando de una falsa fiesta de vacas gordas que sólo ha sido posible, entre otras muchas cosas, gracias a la aquiescencia de unas centrales sindicales que han aceptado, sin rechistar, el menoscabo constante de las condiciones laborales de sus representados. La época en la que el sacrosanto beneficio empresarial ha alcanzado máximos, ha coincidido con la entrada de los derechos laborales en la última trinchera del minimalismo.

Nunca hubiesen sido posibles, por ejemplo, las modalidades de contratación "basura" que han aprobado en España gobiernos de distinto signo sin el pláceme de UGT y CC.OO.
Me jode infinito tener que dar la razón a los simplistas que creen que la riqueza para algunos sólo es posible con la pobreza de otros. Gran parte de nuestra clase empresarial no ha tenido imaginación suficiente, ni categoría profesional, para lucrarse de otra forma, que es posible. Nunca los gobiernos habían consentido que triunfara semejante ejercicio de simpleza y mediocridad en el mundo de las prácticas empresariales, pero es así. Nunca, por desgracia y como descrédito de un sistema que de otra manera también es posible, las plusvalías de unos pocos hubieran sido realidad sin las minusvalías de tantos, consentidas por unos presuntos representantes de los trabajadores que han preferido ponerse de perfil, colaborar con los empresarios en la bacanal de las remuneraciones escandalosas a altos directivos, hacer como que protestaban y aferrarse a sus eternos, cómodos y bien gratificados cargos sindicales. El apaño general ha sido tan descarado que produce sonrojo.

La mecánica sindical se apoya en un elevado número de "liberados" que llevan toda su vida "laboral" como delegados. No son trabajadores como tales, su oficio es la labor sindical; cobran mucho más que sus compañeros de la misma función, puesto y antigüedad, y se reúnen a "negociar" con la representación de la empresa en un eterno ejercicio de trágala que garantiza su permanencia en el cargo. ¿Cómo? Muy sencillo, mediante la cesión por parte del empresario de ciertas facultades tales como la de oficina de contratación, la del manejo de cursos internos en las empresas, la de la administración de la promoción laboral y profesional, e incluso la de su trepada, con el tiempo, a cargos directivos de las empresas donde prestan sus servicios. No es raro el sindicalista veterano que a lo largo de su dilatada carrera acumula menos de un año de trabajo real y puede presumir de haber negociado condiciones laborales a ambos lados de la mesa.

A cambio de todo esto, a las pruebas me remito, contemplamos una ya extensa época de minoración salvaje de las condiciones de contratación, poder adquisitivo y seguridad laboral del empleado medio que sólo es pareja al incremento espectacular de los beneficios empresariales. Por tragar, estos listos tragan con que se lleven a cabo Expedientes de Regulación de Empleo en empresas que no pierden dinero, bajo la excusa de unas previsiones de números negros menos halagüeñas para el ejercicio siguiente. Y no colmados con ello, cobran un canon en concepto de "asesoramiento" al trabajador puesto en la calle.
Menos negros, pero negros, son los números ante los que estos linces de lo suyo se rinden y aceptan que sus compañeros se vayan a la calle. A veces, eso es cierto, echan una manita a quienes son de su presunta cuerda, y montan una huelga general que, por supuesto, no tiene razón política alguna. Otras, callan cuando la desastrosa política económica de un determinado gobierno pone contra las cuerdas a miles de familias dependientes de una nómina y un puesto de trabajo.

Oiga, y todo esto con su dinero y el mío. Pero nadie se atreve, en esta España de lugares comunes, frases hechas indemostradas y corrección política de todo a cien, a negar su legitimidad y esencial concurso en la vida socioeconómica del país.

Por supuesto, todas aquellas agrupaciones sindicales que no sean como ellos, no se nutran de los Presupuestos Generales del Estado sino de las cuotas de sus afiliados, no toleren lo intolerable y tengan un grado de afiliación real y efectivo, son deleznables muestras de la endogamia de ciertas élites insolidarias. Y ello a pesar de que no exista elitismo laboral más agudo que el de los que viven como liberados sindicales de UGT y CCOO, cobran por no trabajar y se pasan la vida diciendo sí a lo que al empresario de turno le pete a cambio de no bajarse de unas alturas fuera de las cuales hace mucho frío

El futuro del transporte

Las empresas españolas se enchufan al coche eléctrico

La introducción del coche eléctrico moviliza a cientos de firmas en España, coordinadas por el Ministerio de Industria.

Guillermo Sánchez Vega - Madrid - 22/03/2010

Buena parte del futuro del transporte pasa por el coche eléctrico. Los encargados de poner estos vehículos en los concesionarios, los fabricantes de coches, hace años que trabajan en sus modelos en cooperación con los productores de baterías. Sin embargo, la complejidad que supone un cambio de modelo de transporte requiere que infinidad de sectores empresariales se haya puesto a trabajar de forma coordinada. Tanto es así, que difícilmente se haya visto anteriormente a tantas empresas de tantos sectores diferentes trabajando para su consecución.

Pero para que el coche eléctrico pueda ser una realidad masiva, queda mucho trabajo. En primer lugar, es el propio Gobierno -y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en particular- el que ha puesto la cuestión en el centro de sus esfuerzos, tanto en España como para la presidencia europea, que recaerá en España durante este semestre.

Industria ha lanzado el Proyecto Movele, que prevé que lograr que se introduzcan 2.000 vehículos eléctricos a finales de este año y la instalación de 540 puntos de recarga en Madrid, Barcelona y Sevilla. Además, ha establecido tres grupos de trabajo (para la demanda y la promoción, para la industrialización y para las infraestructuras y la gestión energética) formados por una treintena larga de empresas y organizaciones empresariales. Estos grupos deberán poner en conjunto sus conclusiones y presentar una estrategia conjunta en las próximas semanas.

La batería constituye el elemento clave del coche eléctrico. Por ello, hace años que los fabricantes de coches mantienen alianzas con los de baterías (Nissan y Renault con Nec, Toyota con Matsuhita y Panasonic, Daimler aprovechará la experiencia de la china BYD, con la que se ha unido). El punto oscuro es que no hay fabricantes españoles que hagan este tipo de acumuladores.

Uno de los sectores más implicados es, obviamente, el eléctrico. Iberdrola cuenta con acuerdos locales con General Motors para desarrollar la implantación del Ampera en Madrid y Castilla y León, aparte de mantener contactos con otros fabricantes. Además, forma parte del Foro Español del Vehículo Eléctrico, junto con una veintena de empresas. En Europa, trabaja en un grupo creado por la alemana RWE que persigue acelerar la estandarización de los postes. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, calcula que el sistema español puede absorber unos 10 millones de coches eléctricos.

Su rival Endesa ha alcanzado un acuerdo con Cepsa para instalar postes de recarga en sus estaciones de servicio. También ultima un acuerdo con Telefónica para utilizar las cabinas del operador como puntos de recarga. Este sistema, previsiblemente, funcionará con tarjetas prepago similares a las usadas para las llamadas por teléfono. Su presidente, Borja Prado, ha asegurado que Endesa "se está transformando" para resolver, "colaborando con todas las partes implicadas", las cuestiones de la generación de la red de distribución y las infraestructuras asociadas para la recarga; y del uso más eficiente de la energía.

Estas dos eléctricas participan en un proyecto denominado Cénit Verde, liderado por el fabricante de automóviles Seat, y en el que están además Red Eléctrica Española, el fabricante de acumuladores Cegasa, el grupo industrial alemán Siemens, los fabricantes de componentes Ficosa, Cobra y Lear y la empresa dedicada a desarrollar postes Circutor, así como las 16 universidades y centros tecnológicos. Este programa cuenta con un presupuesto de 34 millones y pretende desarrollar "las tecnologías clave para que los automóviles híbridos y eléctricos sean una realidad".

Entre las petroleras, Repsol llegó a un acuerdo a finales de 2009 con el Ente Vasco de la Energía para crear una red de recarga de vehículos eléctricos. Durante 2010 está contemplada la elaboración de las especificaciones técnicas de los puntos de recarga. Empresas como Acciona no se quedan atrás. La división de energía ha desarrollado con Indra e Ingeteam un sistema de recarga y provisión de servicios denominado Sirve, basado en el diseño de postes de recarga, los sistemas de comunicaciones y de información. El presidente de FCC, Baldomero Falcones, apuntó recientemente la apuesta por el desarrollo de las infraestructuras asociadas, como los sistemas de recarga en los parkings de rotación.

AT Kearney, por su parte, trabaja en el desarrollo del modelo de negocio y la recarga de estos vehículos. Everis, por su parte, desarrolla junto a Ener-T international un tipo de baterías a partir del zinc. También hay pequeñas compañías, como la catalana Circuitor, volcada en los postes de recarga. La gallega BlueMobility prevé instalar 15.000 puntos de recarga en siete años. La Asociación Española de Aparcamientos, Asesga, destacó que numerosos aparcamientos ya han empezado a instalar puntos.

Los estancos comercializarán juegos de la ONCE ante la bajada de ventas
Europa Press

Madrid.- Los estancos comercializarán los nuevos juegos de la ONCE, de cuya distribución y gestión se encargará Logista, para compensar la bajada de la venta de cigarrillos, según informaron fuentes de la Unión de Estanqueros.

Los juegos de la ONCE que se comercializarán a través de los estancos serán el 'Rasca de la ONCE' y el '7/39', ambos en el ámbito de las loterías instantáneas, mientras que "en ningún caso" se venderá el tradicional Cupón de la ONCE en estos establecimientos.

En la Unión de Estanqueros consideran que con este proyecto se elimina el agravio comparativo que en la actualidad sufrían unas expendedurías respecto a otras, ya que algunas de ellas comercializaban juegos de Loterías y Apuestas del Estado y los estanqueros catalanes lo hacían con juegos de su comunidad.

"Ahora, sin discriminación, ya podremos solicitar en Logista este nuevo servicio, que seguro que a muchos les viene estupendamente para compensar la bajada de venta de cigarrillos que venimos soportando", resaltaron las mismas fuentes.

Se vende más tabaco de liar

En concreto. las ventas de tabaco de liar se dispararon un 32% en el conjunto de 2009 gracias a su menor precio, que favorece a esta labor en el actual contexto de frenazo del consumo, mientras que la comercialización de cigarrillos descendió un 9,9%, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

A lo largo del pasado año se vendió un total de 5,47 millones de kilos de picadura de liar, un volumen que alcanzó un valor de 395,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 55% respecto a 2008.

El mayor crecimiento de las ventas en valor se explica en parte por el alza de precios, de hasta un 75%, aplicado por los principales fabricantes en el mes de junio para ajustarlos a la subida de impuestos aprobada por el Gobierno.

Por contra, a lo largo de 2009 se comercializó un total de 4.067 millones de cajetillas de cigarrillos (un 9,9% menos), que sumaron un valor de 11.719 millones de euros, un 0,4% más. Desde finales de año, además, el tabaco volvió a los kioskos. Se calcula que el tabaco causará seis millones de muertes en 2010.

LOS DOS LÍDERES ABERTZALES DEFIENDEN EL FIN DE LA VIOLENCIA

Interior mantiene en prisiones diferentes a Arnaldo Otegi y a Rafa Díez Usabiaga.

Interior mantiene en prisiones diferentes a Arnaldo Otegi y a Rafa Díez Usabiaga

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, junto al ex secretario general del sindicato LAB Rafa Díez (Efe).

Carlos Fonseca.- 22/03/2010

El Ministerio del Interior no quiere que Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, principales impulsores del debate interno en la izquierda abertzale, compartan prisión, y el pasado noviembre trasladó al primero a la cárcel de Navalcarnero (Madrid) desde la de Estremera (Madrid), donde permanece el que fuera líder del sindicato LAB. Ambos representan la línea partidaria del final de la violencia, ahora mayoritaria en el mundo radical,.

Otegi y Díez Usabiaga fueron detenidos en octubre de 2009 junto a otros seis militantes abertzales, acusados de ser los integrantes de Bateragune, el órgano de dirección de la izquierda abertzale en sustitución de lo que fue la Mesa Nacional de Batasuna. El juez Baltasar Garzón los procesó a todos ellos el pasado enero por un delito de integración en organización terrorista.

Los citados Otegi y Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto, Txelui Moreno, José Manuel Serra y Amaia Esnal ingresaron inicialmente en la cárcel de Soto del Real (Madrid) y días después fueron conducidos a la de Estremera. Los tres últimos quedaron en libertad bajo fianza (Txelui Moreno ejerce ahora de portavoz de la izquierda abertzale) y el resto fue dispersado entre noviembre y diciembre pasados. Sólo Usabiaga y Sonia Jacinto permanecen en Estremera. Miren Zabaleta fue conducida a la cárcel de Mansilla (León), Arkaitz Rodríguez en la de Albocàsser (Castellón) y Otegi a la de Navalcarnero. La dispersión, pues, ha afectado a todos ellos, pero resulta especialmente relevante en el caso de Otegi y Díez Usabiaga.

Posiciones políticas idénticas

Fuentes penitenciarias consultadas por este diario manifestaron que ambos líderes mantienen en prisión posiciones idénticas a favor del fin de la violencia, según ha quedado reflejado en las comunicaciones que mantienen con terceras personas.. Como cualquier otro preso acusado de un delito de terrorismo, Otegi y Díez Usabiaga han sido incorporados al Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), que tienen intervenidas todas sus comunicaciones.

Esta circunstancia, que ambos conocen, no ha impedido que Otegi afirmara a un interlocutor, cuya identidad no ha trascendido (recibe la visita de su mujer y de las abogadas Jone Goiricelaia y Arantxa Zulueta, entre otras), que o ETA “se suma a la procesión (en alusión a la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y democráticas) o se suicida”. El contenido de dicha conversación fue adelantada días atrás por El Mundo.

Varios interlocutores de prisiones aseguran que Otegi goza de gran predicamento en el “frente de makos”, como ETA define a sus presos, lo que puede favorecer aún más la apuesta por el fin de la violencia entre los reclusos de la banda terrorista. Las mismas fuentes interpretan que el hecho de separar a ambos dirigentes puede obedecer a la intención de sondear el grado de identificación de sus posiciones políticas y conocer a las personas que visitan a cada uno de ellos.

TOMÁS GÓMEZ CREE QUE RESULTA CONTRAPRODUCENTE

El PSOE no se atreve a utilizar el 'caso Gürtel' para desgastar a Aguirre.

El PSOE no se atreve a utilizar el 'caso Gürtel' para desgastar a Aguirre

Esperanza Aguirre saluda al líder del PSM, Tomás Gómez (Efe).

La dirección de los socialistas madrileños considera que el caso Gürtel resulta "contraproducente" como arma electoral, pese a que la investigación de la trama ha golpeado de lleno al PP de la Comunidad de Madrid. Tomás Gómez, secretario general del PSM, se ha negado a hacer de la corrupción uno de los ejes de su oposición a Esperanza Aguirre, una decisión que le ha valido las críticas del sector crítico de su formación. Gómez ha mantenido un perfil bajo en los últimos años y, a poco más de un año de las elecciones, su candidatura está en entredicho por las malas previsiones de las encuestas, el silencio de Ferraz, y el auge de un movimiento interno que reclama elecciones primarias.

El PSM continúa muy lejos del PP en los sondeos, y sólo una fuerte irrupción de UPyD en la Asamblea de Madrid podría facilitarle el desalojo de Aguirre de la Puerta del Sol. Los socialistas no han podido rentabilizar escándalos como el caso Gürtel, los presuntos espionajes en el seno del Gobierno autonómico o la guerra por el control de Caja Madrid entre la presidenta madrileña y Alberto Ruiz-Gallardón. Pero Gómez, según los socialistas críticos con su liderazgo, tampoco ha hecho un gran esfuerzo para castigar al PP con estos argumentos.

Durante una reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el parlamento madrileño, el pasado mes de enero, algunos diputados plantearon la necesidad de aumentar la presión sobre Aguirre recordando la relación del PP con la trama de corrupción de Francisco Correa. Pero la negativa de la dirección fue clara: "Resulta contraproducente". A diferencia de los socialistas valencianos, que se han concentrado en atacar judicial y políticamente a Francisco Camps, y que incluso se han presentado como acusación en la instrucción de Gürtel del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Gómez ha preferido mantener el asunto en un segundo plano.

No obstante, la estrategia del PSOE en la Comunidad Valenciana no ha servido para relanzar a Jordi Alarte en las encuestas, y el PP sigue siendo el favorito para 2011. Y lo cierto es que cuando Gómez ha intentado dejar en evidencia a Aguirre por su actitud hacia la corrupción, tampoco ha medido bien las consecuencias de su estrategia. En 2009, el PSM se ausentó del homenaje oficial a las víctimas del 11-M como medida de protesta por el "carpetazo falso" a la comisión de investigación del espionaje en la Asamblea de Madrid. La maniobra se reveló nociva para los socialistas, y Gómez se situó en la diana de las críticas de sus propios correligionario.

Otro episodio polémico de dudosa efectividad se dio cuando Gómez comparó la relación de Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP, y Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, con la de Julián Muñoz y Mayte Zaldívar, implicados en los casos de corrupción de Marbella. Quizás, estas experiencias, junto con los malos resultados de las elecciones europeas, convenció al líder del PSM de que utilizar la corrupción como arma electoral no ayuda a reunir los votos de la izquierda.

La presión de Socialistas por el Cambio

O quizás, como sugieren los críticos, integrados en la plataforma Socialistas por el Cambio, denunciar la corrupción resulta contraproducente cuando existen fundadas sospechas sobre la número dos del partido. Trinidad Rollán, secretaria de organización del PSM y ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz, continúa imputada por "prevaricación administrativa" a raíz de un convenio urbanístico, algo que, según los socialistas díscolos, mina la credibilidad de la formación.

Sin embargo, la presión de Socialistas por el Cambio ha obligado a Gómez a recuperar el caso Gürtel y el escándalo del espionaje. A comienzos de este mes, el líder del PSM anunció que su grupo se disponía a lanzar una batería de preguntas sobre estas tramas en la Cámara regional. Gómez afirmó entonces que el PP podría "estar pagando con dinero de los ciudadanos el silencio de todos aquellos que están implicados en casos de corrupción".

Pero estos giros en la forma de orientar la oposición a Aguirre no son suficientes para los críticos que continúan explicando su posición a los militantes en las agrupaciones locales del PSM y recogiendo firmas para reclamar elecciones primarias y un cambio de rumbo político. Aseguran que todavía están a tiempo de darle la vuelta a las previsiones electorales. Y Ferraz guarda silencio.

INTERIOR HIZO LLEGAR EL VÍDEO A DISTINTOS MEDIOS

El fiasco de los bomberos pone en crisis los métodos de investigación de la lucha contra ETA.

El fiasco de los bomberos pone en crisis los métodos de investigación de la lucha contra ETA

Los bomberos de la Generalitat que fueron confundidos con miembros de ETA, a su llegada a Barcelona (Efe).

El ridículo ha sido histórico y sus consecuencias pueden ser importantes. En efecto, la concatenación de errores que este fin de semana llevó a confundir a un grupo de bomberos de la Generalitat con el comando etarra que acababa de asesinar a un policía francés, obligará a una revisión en profundidad de los procedimientos de investigación que las fuerzas de seguridad españolas y francesas utilizan para luchar contra la banda, así como a replantear la información institucional que ambos Gobiernos facilitan a los medios de comunicación, información que también ha hecho crisis.

De acuerdo con fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este diario, pocas veces la sensación de bochorno ha sido tan notoria como en esta ocasión, algo que curiosamente ocurre con la banda en sus horas más bajas tras décadas de actividad. Bochorno porque entre las 15 y las 24 horas del pasado viernes, con el video colgado en algunos de los más importantes medios de comunicación online, ni Policía ni Guardia Civil conseguían reconocer a ningún etarra en el grupo que abordaba un supermercado con el carrito de la compra. Y ello porque ni Policía ni Guardia Civil habían sido consultados al respecto.

¿Responsables del fiasco? Para las fuentes manejadas por este diario, la ansiedad de un Gobierno francés que se enfrentaba a unas elecciones regionales con clara desventaja en las encuestas y a quien ETA ha puesto, además, a un agente muerto encima de su mesa. Y la ansiedad también, y la falta de rigor, de un ministerio del Interior español que necesita seguir apuntándose tantos en la lucha contra ETA y que esta vez se ha pasado de frenada. Lo llamativo es que, de acuerdo con las fuentes, “la hipótesis de que el grupo de jóvenes grabado a la entrada del supermercado podía ser el comando etarra o parte de él, era plausible, era buena”.

Era buena, pero se trabajó mal o no sencillamente no se trabajó. “Lo increíble es que, sin cotejar ni chequear la información contenida en la grabación, los ministros del Interior de ambos países decidieran distribuir la filmación sin más, para que fueran los medios de comunicación los que identificaran a los supuestos etarras o ayudaran a hacerlo”. El departamento de Comunicación de Alfredo Pérez Rubalcaba, en concreto su jefa de prensa, llegó más lejos, puesto que “se dedicó a filtrar que uno de los supuestos terroristas del video era el etarra Mikel Karrera Sarobe”, cosa que obviamente resultó ser falsa.

Karrera Sarobe, junto con el también etarra Arkaiz Aguirregabiria del Barrio, es supuestamente uno de los miembros del comando que el martes pasado participó en el asesinato del policía galo Jean-Serge Nérin, poco después de haber robado junto a otros etarras varios vehículos en un concesionario de la localidad de Dammarie-lès-Lys. La misma mañana del martes, los cinco bomberos de la Generalitat fueron grabados a la entrada de un supermercado de Villiers-en-Biere, pueblo situado a cinco kilómetros de Dammarie-les-Lys.

Un vecino de Villiers-en-Biere acudió a la policía a contar que había visto a un grupo de españoles entrando en el súper. La policía gala revisa las grabaciones y concluye, unas 48 horas después, que se trata de los etarras que han robados los coches y asesinado a Nèrin. En presa ha podido leerse la siguiente descripción, como parte de la filtración a los medios: “Las cámaras captan el momento en que los cinco individuos entran juntos en el supermercado. Uno de ellos arrastra un carrito de la compra, mientras los restantes le rodean. Tres sospechosos tienen colgados en bandolera sendos bolsos de pequeño tamaño en los que podrían llevar las armas…”.

Fallo de Interior y los medios de comunicación

El ministerio del Interior español se ha apresurado a cargar las culpas sobre la “inexperiencia en la lucha antiterrorista” de la policía gala. La consigna oficial era que los medios españoles no dieran el video hasta las 6 de la tarde del viernes, San José, para dar tiempo a que antes lo hicieran los franceses. Pero hacia las 3 de la tarde de ese viernes el ministerio de Pérez Rubalcaba hizo llegar la grabación a distintos medios on line. Según Interior, se trataba “de cinco de los terroristas de ETA que participaron en el robo a un concesionario (...) en el que murió un agente francés en un tiroteo cuando se disponía a identificarles tras interceptar uno de los coches sustraídos".

Información “a la carta” y monumental resbalón del que participa tanto Interior como los medios de comunicación receptores de la “exclusiva”, desde luego no El Confidencial. De acuerdo con las fuentes, “el resultado es que una buena hipótesis de partida se estropeó por la ansiedad de los respectivos ministros del Interior por apuntarse más y más tantos en la lucha contra ETA. El engaño duró hasta que, a partir de la medianoche del viernes al sábado, el departamento de prensa de la Generalitat se puso en contacto con los medios para deshacer el entuerto.
Han fallado clamorosamente los procedimientos de investigación hasta ahora habituales en la lucha antiterrorista. “Rubalcaba se ha pasado de listo esta vez”, señalan las fuentes, “y encima ha pretendido echar la culpa a los galos”. Será necesario revisar esos procedimientos y hacerlo también con los criterios de información institucional seguidos en el caso”. Identificar terroristas no es misión de los medios, sino de la policía. Como daño colateral, “el enorme enfado de la juez antiterrorista Lebert a cuenta de lo ocurrido; ella nunca ha sido partidaria de este tipo de filtraciones a la prensa a la que tan aficionado es Alfredo Pérez Rubalcaba”.

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