sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La NASA descubre un 'sendero cósmico' que empuja a galaxias a las fronteras del universo conocido.

Publicado: Viernes, 19/3/2010 - 9:22

Cruza una buena parte del universo y como si de una gigantesca cinta transportadora se tratara, es capaz de empujar cúmulos galácticos enteros a millones de km/h hacia los límites del universo visible.

En septiembre de 2008, un grupo de investigadores del Centro Goddard de Vuelos Espaciales, de la NASA, se encontró con un inesperado patrón de movimiento que afectaba a cúmulos de galaxias muy distantes de nosotros. A falta de una explicación plausible, achacaron el fenómeno a la "atracción gravitatoria ejercida por materia situada más allá del universo observable", y lo llamaron "flujo oscuro", en la línea de otros misterios cosmológicos más familiares, como son la materia y la energía oscuras.

"Nunca imaginamos encontrar algo como esto", dijo entonces Alexander Kashlinsky, el principal investigador del fenómeno, "los cúmulos de galaxias muestran una pequeña pero medible velocidad que es independiente a la de la expansión del universo y que, al contrario de ésta, no cambia a medida que aumentan las distancias. La distribución de materia en el universo observable no puede ser responsable de este movimiento".

Ahora, varios años después y tras efectuar nuevos análisis, Kashlinsky y sus colegas se han dado cuenta de que la cosa va mucho más allá de lo que al principio imaginaron. De hecho, los cúmulos galácticos que se encuentran en este sendero cósmico fluyen misteriosamente a millones de kilómetros por hora (cerca de 800 km por segundo) a través de un camino aproximadamente centrado en las constelaciones australes de Hidra y Centaurus.

"Esto no es algo que tuviésemos previsto encontrar, pero no podemos hacer que desaparezca", afirma Kashlinsky, "ahora vemos que el fenómeno persiste a distancias mucho mayores, hasta 2500 millones de años luz de distancia". El nuevo estudio aparecerá el 20 de marzo en la revista The Astrophysical Journal Letters. Por el momento, no queda más remedio que suponer que, más allá del universo visible, fuera de nuestro "horizonte", existe algún tipo de estructura desconocida que es capaz de causar el movimiento a gran escala que los científicos han observado.

Luis Roldán: "Yo he pagado por lo que he hecho, duramente".

El ex director de la Guardia Civil firma su carta de libertad definitiva y ya no tendrá que volver a dormir al Centro de Inserción Las Trece Rosas de Zaragoza

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán ha asegurado que ha pagado "duramente" por lo que hizo, después de estar 15 años en la cárcel por cohecho, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra Hacienda Pública, mientras que otros "se han ido de rositas o casi de rositas". Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del Centro de Inserción (CIS) Las Trece Rosas de Zaragoza, donde este viernes ha firmado su carta de libertad definitiva y al que ya no tendrá que volver a dormir, como ha hecho los últimos cinco años desde que se le concediera, en el 2005, el segundo grado penitenciario.

efe

zaragoza

"Se ha cumplido un trámite de acuerdo con la ley penal, ya no tengo que venir a dormir y estoy libre", ha indicado Roldán, de 66 años, tras concluir el trámite administrativo que le otorga la libertad definitiva ante decenas de periodistas que le esperaban desde primeras horas de la mañana.

"Yo he pagado por lo que he hecho, duramente", mientras que "otros no han pagado por lo que han hecho" y "se han ido de rositas o casi de rositas", ha dicho Roldán, quien ha recalcado que ahora su intención es llevar "una vida normal en Zaragoza", como lo ha hecho en los últimos cinco años que ha vivido en la capital aragonesa.

Roldán, primer civil al frente de la Guardia Civil, fue condenado a 31 años de prisión por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública, tras apropiarse de más de 10 millones de euros gracias a las concesiones "a dedo" de obras en cuarteles.

El paradero del dinero

Sobre el paradero de ese dinero del que se apropió y que no ha aparecido, Roldán ha insistido en que ya ha dicho todo lo que tenía que decir al respecto, y es que en el año 1994, en Ávila, el ex espía Fernando Paesa, que supuestamente le ayudó a esconderlo en paraísos fiscales, dijo "que lo tenía él, que era suyo y se fue por la puerta con las manos en el bolsillo", ha afirmado.

Después, tras unas declaraciones del ex director de la Guardia Civil en la Sala que le juzgó, se abrió una investigación por un Juzgado pero Roldán, ha recordado él mismo, "nunca" fue citado para tomarle declaración o solicitar algún detalle, por lo que el delito prescribió, porque "no hubo ninguna actuación".

"No intentaron buscarlo, ni localizarlo, ¿por qué? También dije que eso se lo pueden preguntar al comisario Antonio González, que fue el que dirigió la operación, porque seguramente sabrá el pacto al que llegaron con él", ha recalcado.

Una "pensión pequeña" para vivir

El ex diplomático Fernando Paesa, actualmente en paradero desconocido, estuvo relacionado con varios escándalos en la época del Gobierno socialista de Felipe González, y una de sus causas abiertas fue por "encubrimiento y receptación", relacionada con el ocultamiento del patrimonio de Luis Roldán, aunque fue archivada el 18 de marzo del 2004 por prescripción y anulada la orden de busca y captura que pesaba sobre él.

Roldán, que ha sido concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y delegado del Gobierno en Navarra con el Gobierno de Felipe González, antes de ponerse al frente de la Guardia Civil, ha insistido en que le queda una "pensión pequeña" para vivir, y ha negado que haya tenido nunca en propiedad casas en París o en las Antillas, una cuestión que quedó "acreditada por las investigaciones".

Luis Roldán no ha querido hacer más declaraciones y ha apuntado, para concluir: "Si me permiten, no alarguen la falta de libertad ustedes ahora". Ha continuado su camino y ha cogido un autobús hacia su casa, esta vez con un papel en el bolsillo que le acredita que está en libertad definitiva.

Papandréu advierte de que Grecia está "a un paso" de no lograr financiación

El primer ministro griego solicita el apoyo de los sindicatos a sus esfuerzos para enderezar la economía de su país

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, advirtió este viernes de que Grecia se encuentra "a un paso" de no conseguir créditos en los mercados internacionales para cubrir sus deudas y solicitó el apoyo de los sindicatos a sus esfuerzos para enderezar la economía helénica. "Nosotros, como Gobierno, hablamos con toda franqueza a los griegos sobre el estado al que hemos llegado: a un paso de no estar en condiciones de obtener créditos", afirmó Papandréu en una reunión de la Confederación General de Trabajadores de Grecia (Gsee) en la península de Jalkidikí, a 600 kilómetros al noreste de Atenas.

EFE

atenas

En los dos próximos meses vence el plazo para refinanciar 20.000 millones de euros en deuda pública y en todo el año el Gobierno griego debe lograr más de 50.000 millones de euros para saldar sus compromisos financieros.

El primer ministro agregó que tras asumir "las decisiones más difíciles hechas por cualquier otro Ejecutivo, tenemos que evitar pagar intereses usureros para las próximas décadas, condenando así al país a una profunda recesión". Por ello advirtió al sindicato mayoritario del sector privado, que ha convocado tres huelgas generales en las últimas seis semanas, de que "si no nos sacrificamos ahora el problema entrará en una espiral incontrolable".

El primer ministro socialista también aseguró que "es injusto para los trabajadores que hagan sacrificios mientras que otros, sentados ante las pantallas de ordenadores, se benefician especulando en unos pocos segundos". Por ello, declaró que Grecia está "en un estado de guerra contra los grupos de presión, tanto en casa como fuera", y agregó que se trata de "una batalla contra los especuladores y a favor de la transparencia, para que los mercados se pongan al servicio del pueblo y no viceversa".

Hace una semana, Papandréu junto con sus homólogos de Francia y Luxemburgo, enviaron una misiva conjunta a la Comisión Europea y a la presidencia de turno española de la Unión Europea (UE) para que tomaran medidas de protección contra los especuladores.

Horas antes, en Atenas, Papandréu afirmó que ahora le toca a Europa apoyar a Grecia porque Atenas ya ha cumplido con sus compromisos para recortar en 2010 en cuatro puntos su abultado déficit del 12,7% del PIB.

"Grecia ha cumplido con su deber y ahora le ha llegado el turno a Europa", dijo el mandatario griego tras una reunión con el presidente greco chipriota, Dimitris Christofias, en Atenas. "Ya que Grecia ha cumplido su parte, la otra parte del acuerdo recae sobre la determinación de parte de Europa de apoyar la zona euro, y no sólo a Grecia, porque somos todos parte de una familia económica", indicó.

El Ejecutivo socialista está a la espera del respaldo de sus socios europeos para poder obtener préstamos que cubran sus necesidades en los próximos meses a intereses inferiores al 6,3 por ciento, al que se vendió la última emisión de bonos del Estado.

El Gobierno prepara nuevas medidas urgentes para paliar la crisis económica

Entre las mismas, figura las dirigidas a facilitar el crédito a familias y empresas

El Gobierno está ultimando un texto con las medidas urgentes contra la crisis que quiere consensuar con los partidos políticos y que se plasmarán en un decreto-ley, según anunció este viernes el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. El documento será remitido a los partidos políticos y contendrá las medidas en las que el Gobierno ha coincidido con los distintos grupos. Por otra parte, el Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Economía Sostenible, que ya lo presentó la vicepresidenta, Elena Salgado, y que ha tenido que pasar por los filtros del Consejo de Estado y de las negociaciones mantenidas con los agentes sociales, los partidos políticos y las comunidades autónomas. Es por eso que el nuevo texto contiene algunas novedades respecto al presentado el pasado 27 de noviembre.

E.C./AGENCIAS

MADRID

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes en Sevilla, Zapatero apuntó que en la próxima semana remitirá a los partidos políticos este documento, que contendrá las medidas en las que el Gobierno ha coincidido con los distintos grupos.

Añadió en cualquier caso que aunque no se consiga el consenso el Gobierno tomará las medidas que considere "imprescindibles".

Dichas actuaciones, apuntó, irán dirigidas a favorecer la concesión de créditos, la rehabilitación de viviendas y el empleo, así como otras que los partidos han considerado perentorias.

El presidente se mostró confiado en llegar al pacto con las fuerzas políticas porque, según dijo, en las reuniones mantenidas hasta ahora se han puesto de manifiesto "coincidencias suficientes" sobre las medidas inmediatas que hay que tomar para impulsar la recuperación económica.

Añadió que espera que el PP sea "constructivo", "trabaje el documento" que el Gobierno le remita y exprese sus posiciones a favor o sus dudas.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Economía Sostenible. Según lo establecido inicialmente, el texto incluye reformas en los organismos reguladores, los mercados financieros, la contratación en el sector público y la creación de empresas.

Además, se ha introducido un acuerdo alcanzado con CiU en materia de morosidad de las administraciones públicas e incentivos fiscales para las empresas innovadoras y sostenibles, así como para la rehabilitación de la vivienda.

Financiación

Se establece un Fondo de Economía Sostenible dotado con 20.000 millones de euros, 10.000 de los cuales aportará el Instituto de Crédito Oficial. La otra mitad se movilizará del sector privado. Con este presupuesto se financiarán actividades sostenibles que inicien el cambio del modelo productivo que se pretende incluir.

La fórmula se llevará a cabo mediante cuatro instrumentos: un fondo de inversiones de capital en infraestructuras, uno de capital riesgo, una línea de préstamos o avales a empresas y una línea específica de préstamos para la rehabilitación de viviendas a particulares.

La otra novedad que incluye el proyecto es la protección del medioambiente. Se incorporan los objetivos establecidos por la Unión Europea de reducir un 20% las emisiones de CO2 y demás gases de efecto invernadero. Se plantea el objetivo de elevar al 20% el uso de energías renovables.

Y se va a intentar llegar a un ahorro del 20% de energía en las administraciones públicas. La Ley establece también en 40 años la vida útil de las centrales nucleares aunque no plantea la posibilidad de suprimir la moratoria nuclear para poder construir centrales de nueva generación.

El capitulo mas concreto se refiere a la fiscalidad. Para las empresas se amplía del 8% al 12% la deducción para actividades de innovación y, al mismo tiempo se duplica la que se destina al fomento de actividades medioambientales.

Vivienda

Para los particulares, se crea una nueva deducción por rehabilitación de vivienda siempre que ésta se encamine al ahorro energético. Al mismo tiempo se incluye un IVA reducido para este tipo de obras, otra de las cuestiones que habían pedido los partidos de la oposición, en especial el PP y catalanes y vascos.

Ahora bien. A partir de 2011, y esa es la cruz de la noticia, desaparece la deducción por adquisición de la vivienda. Sólo afectará a los nuevos compradores y se mantendrán para las rentas mas bajas y para el alquiler.

La aprobación definitiva de este proyecto de Ley que, tras su paso por el Parlamento está previsto que se apruebe a mediados de año, coincide con un proyecto que está estudiando la Junta de Andalucía para "cambiar" el modelo económico del territorio.

En este mismo sentido, Santiago Herrero, reelegido este jueves presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces, pidió a Griñán que dicho cambio se base en el mantenimiento del sector de la construcción y en el de la minería. Dos aspectos de los que en Madrid no se quiere oír ni hablar

Levantarse tarde puede generar más problemas psicológicos e inestabilidad


Imagen: Agencias


Publicado: Viernes, 5/3/2010 - 8:8

Los madrugadores suelen ser más activos, responsables e introvertidos. Los vespertinos son más impulsivos y agresivos, y tienen mejor humor.

A quien madruga Dios le ayuda. La sabiduría popular es extensa en refranes que animan a levantarse temprano. Ahora es el conocimiento científico el que da la razón al refranero: "Las personas matutinas prefieren ponerse en marcha temprano e irse a dormir temprano. Son más activas, introvertidas y responsables". Lo certifica la autora del estudio Morningness-eveningness, gender and the Alternative Five Factorial Personality Model, Anna Muro, después de haber analizado a 533 estudiantes de entre 18 y 33 años de la UAB y la UB.

Cuando se habla de Morningness (ser matutino), los expertos se refieren a la tendencia biológica natural, no al comportamiento obligado por motivo de trabajo o de estudios. Es decir, a qué hora se levantaría usted si no tuviera obligaciones.Un vespertino se levanta entre las 11 y las 13 horas y se va a dormir entre la 1 y las 3 horas. Los matutinos se levantan entre 6 y 9 y se van a descansar entre 9 a 11 de la noche. Entre los dos extremos, los intermedios.

En la investigación se han analizado cinco elementos para ver cómo influye el horario del sueño: actividad, sociabilidad, impulsividad-búsqueda de sensaciones, ansiedad y agresividad-hostilidad. Y, a todo esto, hace falta añadir dos palabras: el cortisol y la melatonina, dos hormonas que señalan cuando el cuerpo se activa o está en alerta, o cuando queremos descansar o dormir.

Los vespertinos, según el estudio, son "más impulsivos, agresivos y creativos, no tienen miedo a decir que no, tienen más sentido del humor, se socializan más", resume la profesora de la UAB. "Por lo tanto, son más vulnerables a sufrir problemas psicológicos relacionados con el control de impulsos o la inestabilidad emocional", finaliza Muro. 20 minutos

Fashion