sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

UN EMPRESARIO DENUNCIA AL CONCELLO Y A SUS REGIDORES POR PERMITIR OBRAS ILEGALES, DA CUENTA A FISCALIA Y A LA XUNTA Y PRESENTA QUERELLA CRIMINAL.

Un empresario de Porriño harto ya de aguantar las presuntas ilegalidades cometidas contra su empresa, rompe el silencio y presenta denuncias ante diversas autoridades y ante el propio ayuntamiento para que se tomen medidas de una vez por todas y se depuren responsabilidades.

Podemos pensar que el caso Malaya no sólo se da en Marbella, qué me expliquen qué pasa en Porriño, qué pasa en Nigrán y en otras ciudades y en otras que por diversas cuestiones callan.

Solicita que se abra una investigación a los Alcaldes de Porriño – al actual y anteriores- que han permitido llegar a esta situación y a los responsables de urbanismo y concretamente solicita el cese del alcalde actual por no hacer nada por resolver una situación que le es conocida.

El denunciante es un empresario de Porriño que viene siendo instado y requerido por el Concello para que derribe una nave construida hace años con el beneplácito del Concello y de los encargados de vigilancia e inspección de obras, otorgando permisos para todas las instalaciones y con conocimiento de la Policía Local que pasa por la zona a diario y tiene conocimiento por diversas actuaciones y debiera tenerlo por razón de cargo.

Este empresario exige que se aplique la Ley de forma equitativa a todos los que viven en Porriño y que los funcionarios encargados de tomar medidas no sólo se dediquen a llegar a fin de mes, sino que cumplan con la legalidad vigente abriendo expedientes a todos los que infrinjan la normativa vigente, y no sólo a él, todos somos iguales ante la Ley.

El denunciante dice: No es lógico ni legal que después de años con la nave abierta al público con permisos de todo tipo ahora digan que la nave no puede existir debido a que está en zona protegida, y se pregunta ¿qué pasa con las otras construcciones? ¿qué pasa con las casas y viviendas construidas que están en el mismo terreno y con la misma calificación? Preguntas que deja en el aire para que las responda quien tenga competencias y que actúen los órganos encargados de vigilar las ilegalidades para no cometer prevaricación.

Cómo empezó todo esto? Sorprendentemente con la notificación del Concello pidiendo el derribo de la nave que lleva un montón de años construida, y paradójicamente no se enteraron hasta hace poco, para qué está la Policía Local, para que están los órganos de inspección de urbanismo, no lo comprendo, para esto pagamos impuestos, para que no se enteren de lo que pasa en el pueblo.

¿Qué acciones ejerció usted?, Emprendí mi defensa y la del personal trabajador –padres de familia- que trabajan en mi empresa interponiendo los correspondientes recursos administrativos, en primera instancia tuve que depositar una alta cantidad económica y después el tribunal ordenó la devolución.

¿Creé usted que hay dejación de funciones por parte de la administración? Creo que Sí y lo creo firmemente , no se puede comprender cómo dejan obrar, cómo existen obras ilegales y no se entera nadie y después nos dicen que estamos ilegales, y por otro lado en el mismo terreno hay infinidad de viviendas de naves e industrias y sólo intentan derribar la mía, qué pasa con el resto de las construcciones, es que no están en el mismo terreno, me parece increíble.

¿Cree usted que puede haber alguna mano oscura o algún interés? Bueno yo estimo que en los temas de urbanismo siempre hay intereses, intereses de las personas que poseen mucha renta y mucha más riqueza, en una palabra el urbanismo es la gasolina de muchos que viven sin trabajar, que hacen lo contrario de lo que vengo haciendo yo desde muy joven, observe cómo está el precio de las viviendas, precio prohibitivo que impide el acceso a éstas de nuestros jóvenes que a este ritmo ocuparán todos los puentes, bueno hasta que los políticos acuerden cobrar por dormir debajo de ellos.

¿Piensa usted que los políticos son un problema? No, no es que lo piense, y que lo piense Yo sólo, es que lo pensamos la mayoría de los simples del pueblo, viviríamos mejor sin ellos, prometen antes de las elecciones y luego sólo se preocupan de sus salarios y condiciones laborables, que por cierto no son ni las mismas que mis trabajadores o del resto de los mortales, a pesar de trabajar duramente, y tampoco tienen seguridad social privada pagada por todos, en fin guardan cola y espera para poder ser atendidas en la seguridad social, mientras que la clase política con seguridad social privada pagadas por todos, y en poquitos años han mejorado su estatus social, ¿qué se lo expliquen a mis trabajadores? Y en fin para no ser capaces de solventar nada. o mejor dicho para complicarnos la vida a los que trabajamos y pagamos impuestos para mantener la cosa pública.

¿Piensa usted que la administración y concretamente el Concello pudo incurrir en ilícito por no actuar? , Sí, los órganos administrativos tienen el deber y la obligación de vigilar que se cumpla la legislación vigente, y en estos momentos no están haciendo nada, que yo sepa, para que las obras y construcciones ilegales que yo denuncié sean expedientadas, estimo que vulneran el derecho positivo, puesto que la administración está obligada a abrir expedientes y a depurar responsabilidades , todos estamos sometidos a la ley y la administración tiene un fuero especial y obligación para que se cumpla la legislación, no puede ver para otro lado, desde mi punto de vista la inactividad de la administración puede conllevar ilícitos que estoy dispuesto a solicitar y demandar donde sea y ante quien sea me lleve el tiempo que me lleve, si no se me demuestra que estoy equivocado.

Entonces piensa que debe actuar Fiscalía, mire si este fuera un país normal donde todos estuviéramos sujetos al estado de derecho, Fiscalía en defensa de la cosa pública ya hace tiempo que hubiera actuado, no se puede permitir que se hagan ilegalidades, las conozcan los encargados de perseguirlas y no se haga nada, fiscalía no tiene que acordarse sólo de Marbella, de Nigrán etc. o de otros lugares, si aquí se construye ilegalmente se debe actuar y exigir responsabilidades penales y civiles a quién lo ha permitido y lo sigue permitiendo, no sólo a los que construyen, es una opinión desde la óptica de una persona iletrada que sólo se dedica a trabajar.

Sabe si el Concello o algún ente público actuó abriendo expedientes a las edificaciones ilegales? Ahí ha tocado usted el centro del asunto, sólo se abren expedientes aleatoriamente o en función de parámetros que desconozco, o se han otorgado licencias ilegalmente o algo raro existe no se puede abrir expediente en la zona al que suscribe y las edificaciones que están en los mismos terrenos quedan a salvo, es que no las ven, es que les cambia la calificación del terreno, en fin un despropósito que no acabamos de comprender, para demostrarlo presenté en el Concello y ante todas las autoridades competentes un reportaje en papel y en CD en el cual se comprueban que existen infinidad de edificaciones que están en el mismo suelo que el mío y nadie actúa.

¿Cómo piensa que puede resolverse esta situación? Pienso que es una situación muy delicada, puesto que afecta a muchos vecinos que han trabajado mucho para poder tener una construcción o vivienda donde vivir y que una actuación que no tenga en cuenta lo dicho y los puestos de trabajo que se pueden destruir es una actuación contra las personas que estoy seguro no se va a consentir, no sólo me está afectando a mi directamente, sino que afecta a un amplio colectivo de personas que viven y han nacido en el lugar y que cualquier acción que se empeñe en destruir va contra el sentido común y contra el avance social. Son las autoridades públicas las que tienen que buscar soluciones dentro de la legalidad que nos dé seguridad jurídica y psíquica, para eso les pagamos, que imiten a otras ciudades o pueblos por ejemplo Vigo que adapta su desarrollo urbanístico para no demoler edificaciones, existiendo sentencias judiciales que obligan a ello, es decir : “ o jugamos todos o rompemos la baraja ”.

Otra vez tocamos con el motor de la economía de España, lo que llamamos el crecimiento antinatural o artificial, España ha cimentado su crecimiento en los Bancos y en el ladrillo y paralelamente ha creado nuevos ricos y muy ricos, a costa de que los jóvenes no puedan acceder a una vivienda, y todo gira al lado de recalificaciones, y muchos oscuros y turbios intereses que están o se esconden tras ellos, el caso de esta persona es uno más de los que estamos acostumbrados a ver.

Vemos todos los días cómo responsables políticos son presuntamente imputados por cuestiones de dinero y de urbanismo, son presuntamente imputados aquellos que dicen estar en política para defender los intereses del pueblo, aquellos que dicen velar por los intereses de sus votantes, es hora de cambiar la forma de pensar y comprobar que las palabras no concuerdan con la realidad, para muestra un botón, en Porriño algo no marcha bien ,esperaremos que no marche peor, estoy seguro que algún que otro vecino de otro pueblo pensará , aquí tampoco las cosas marchan bien, será otro Marbella , otro Porriño, el tiempo lo dirá.

15/03/2010

La Guardia Civil colabora en la incautación de más de 7 toneladas de cocaína en una operación internacional contra el narcotráfico

§ En la operación “MELISSA” coordinada por EUROPOL y EUROJUST han participado 12 países

§ En la operación desarrollada en diferentes fases y países, han sido detenidas 30 personas de diversas nacionalidades e incautadas 7,1 toneladas de cocaína, 1,6 kilos de heroína, 155.000 pastillas de éxtasis y otros estupefacientes

La Guardia Civil en el marco de la operación MELISSA ha participado en la desarticulación de una organización internacional dedicada a la introducción en Europa de importantes partidas de cocaína procedentes de Sudamérica.

Durante la operación, coordinada por Europol y Eurojust, en la que han participado España, EE.UU, Bélgica, Ecuador, Estonia, Alemania, Holanda, Israel, Letonia, Islandia, Siria y Ucraniana, los diferentes cuerpos de seguridad han detenido a 30 personas de diversas nacionalidades e incautado en varias fases más de 7,1 toneladas de cocaína, 155.000 pastillas de éxtasis, 1,6 kilogramos de heroína y otras sustancias estupefacientes.

Las investigaciones se iniciaron en el verano de 2007 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una organización internacional de narcotraficantes asentada en varios países de la U.E, principalmente Letonia, Bélgica y Holanda, que podrían estar utilizando las costas españolas como vía de entrada para la introducción en Europa de grandes cantidades de cocaína.

A raíz de la información recibida, el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil inició una investigación sobre las personas de la organización establecidas en España, detectando que los mismos formaban parte de la tripulación de un velero de dos mástiles que se hallaba fondeado en un puerto de Algeciras y que estaba siendo preparado para hacerse a la mar.

Ante las sospechas de que este velero pudiera ser el usado para trasladar a la península el estupefaciente procedente de Sudamérica, para su posterior distribución en Europa, los agentes encargados de la investigación fueron adquiriendo información sobre la embarcación, sus tripulantes y las personas que se relacionaban con estos en España y otros países europeos y sudamericanos.

Fruto del control del velero, se pudo constatar cómo en reiteradas ocasiones se hacía a la mar recorriendo las costas africanas y otros puntos del atlántico, donde contactaba con otros buques “nodrizas” de mayor calado, que eran los encargados de transportar la cocaína desde Sudamérica a Europa.

Al comprobar la gran cantidad de conexiones internacionales de la organización, la información fue trasladada a EUROPOL y EUROJUST, que en diversas reuniones de trabajo coordinaron las investigaciones entre los diferentes cuerpos de seguridad de los países implicados

En el transcurso de las diferentes fases de la operación, dos de los buques nodrizas citados, fueron interceptados en el atlántico hallándose en su interior 5,7 toneladas de cocaína.

Asimismo, en la investigación se averiguó que la red preparaba en Ecuador el envío a Europa de una gran partida de cocaína, lo que se puso en conocimiento de las autoridades de aquel país, logrando abortar la operación e incautándose de 1,2 toneladas de cocaína disueltas en barriles melaza.

Durante todo el desarrollo de la operación, se intervinieron igualmente otros 200 kilos de cocaína aprehendidos en distintos registros en los 12 países en los que operaba la red, dando como resultado total la incautación de 7,1 toneladas de cocaína.

Para más información pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 91 514 60 10.

ENLACES

08/03/2010 Desarticulada una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína

www.guardiacivil.es/prensa/notas/noticia.jsp?idnoticia=2782

Código en rojo

La nueva reforma penal se acerca al límite de lo permisible de acuerdo con la Constitución


El Código Penal actual data de 1995 y en los 15 años transcurridos ha sufrido profundas reformas, como la del Gobierno Aznar en 2003, que modificó 166 artículos, y varias más sobre aspectos muy concretos, como el tráfico. Ninguna ley es permanente e inalterable -una ensoñación propia de las dictaduras-, pero algunas como el Código Penal deben tener vocación de perdurabilidad, pues regulan pautas de convivencia que no pueden ser cambiadas cada dos por tres.

La nueva reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso es también ambiciosa: afecta a un centenar largo de artículos. Ceñida inicialmente a los delitos sexuales, se ha ido ampliando a otros: desde el terrorismo hasta las nuevas formas de delincuencia informática, pasando por la corrupción funcionarial y política, y la trata de seres humanos relacionada con la inmigración y la prostitución. También incide en el sistema de penas: crea una nueva, como la libertad vigilada por un periodo de hasta 20 años para condenados por delitos muy graves una vez que salgan de la cárcel, y establece la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo con resultado de muerte.

El Gobierno justifica la reforma en compromisos internacionales -directivas europeas- y en la dinámica social generada tras la reforma del Gobierno de Aznar. Pero tiene más de lo segundo que de lo primero. Sobre esta reforma planea la presión de emociones populares suscitadas por determinados crímenes y la reacción populista de no pocos responsables públicos. El origen de esta reforma está en el mandato recibido por el Gobierno del Congreso en junio de 2008 tras la conmoción causada por el asesinato de la pequeña Mari Luz. Otros hechos luctuosos, como el asesinato en Sevilla, todavía sin esclarecer, de la adolescente Marta del Castillo, han acrecentado la presión sobre el legislador.

Reformar lo que es necesario, posible o conveniente en un clima emocional cargado de tensión no es fácil si en el Parlamento hay partidos, como el PP, que asumen propuestas venidas de la calle, como la instauración de la cadena perpetua que, incluso revisable, prohíbe la Constitución. Actuando como correa de transmisión de sentimientos exacerbados por el dolor, el PP azuza estados emocionales que cree que pueden reportarle votos. Y lo hace a sabiendas de que el actual Código Penal, tras desaparecer la redención de penas por el trabajo, garantiza un cumplimiento íntegro de penas de hasta 40 años para determinados delitos. No sólo eso: ha endurecido la generalidad de las penas, incluido nuevos delitos, suprimido las redenciones de condena y limitado el acceso a los beneficios penitenciarios, al tercer grado y a la libertad condicional. El resultado es que España tiene el dudoso honor de ser el país europeo con mayor numero de reclusos: 76.000. La situación en las cárceles y su enorme coste presupuestario sí que merecerían un debate social y parlamentario. Fte El País.

MORATINOS PRETENDE SER CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CÓRDOBA

Guerra entre Moncloa y Ferraz por el control del Ministerio Exteriores.

Guerra entre Moncloa y Ferraz por el control del Ministerio Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (Reuters)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene prácticamente tomada la decisión de prescindir de Miguel Ángel Moratinos al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores en la próxima remodelación que lleve a cabo del Ejecutivo, y situar al hoy titular de esa cartera como candidato a la Alcaldía de Córdoba, en un intento por arrebatar a Izquierda Unida una ciudad clave ahora que Rosa Aguilar forma parte del Gobierno de José Antonio Griñán, e impedir que sea el Partido Popular –que se quedó a las puertas hace tres años- quien se lleve el gato al agua.

El propio Moratinos ha sido explícito a su entorno al señalar que es bastante probable que sea el candidato socialista a esa alcaldía en las elecciones de mayo de 2011. Eso significaría dejar la cartera de Exteriores en la remodelación que Zapatero llevará a cabo probablemente este verano tras la Presidencia Española de la UE (aunque hay fuentes que apuntan a que esa ‘crisis’ puede producirse antes), según señalan fuentes solventes consultadas por este diario.

La casi segura marcha de Moratinos ha favorecido, sin embargo, una lucha de poder por el control de esa cartera ministerial de vital importancia, entre la organización socialista de Ferraz y el Palacio de La Moncloa, o más en concreto entre la secretaria de asuntos internacionales del PSOE, Elena Valenciano, y el ex secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León (ver noticias del 9 y 16 de febrero), hoy al lado de Zapatero como asesor en Presidencia del Gobierno y que cuenta con un ‘peón’ clave en el Ministerio: la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

La ‘guerra’ entre Ferraz y Moncloa es abierta, y se ha plasmado estos últimos días en un asunto especialmente sensible para el PSOE: la posición sobre Cuba. El actual equipo del Ministerio defiende la estrategia planteada por el ministro Moratinos, es decir, la de conseguir ablandar la dictadura castrista con gestos que agraden a los hermanos Raúl y Fidel Castro. Uno de los pasos en esa dirección ha sido el intento para que la UE abandone la llamada Posición Común heredada de la última Presidencia Española bajo mandato de José María Aznar.

La expulsión de Yáñez agotó la paciencia de Ferraz

Pero en Ferraz, sin embargo, pesa más la actitud intransigente hacia Cuba de la actual responsable del área internacional, Elena Valenciano, que hereda además esa estrategia de su predecesora y actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que nunca ha ocultado su desafección hacia el régimen de los hermanos Castro. Prueba de esta ‘disociación’ estratégica ha sido el papel jugado por Gobierno y partido después de que el eurodiputado Luis Yáñez sufriera personalmente una muestra de la intolerancia castrista al impedirle el régimen visitar la isla.

Desde el Gobierno se buscó complacer al régimen no haciendo ruido sobre este asunto, mientras en Ferraz se agotaba uno de los vasos de la paciencia: la respuesta ha venido esta semana pasada a manos del Grupo Socialista en la Eurocámara que ha votado junto al PP una dura resolución del Parlamento contra Cuba y el rechazo al abandono de la Posición Común, airando al Ministerio de Exteriores que dirige Moratinos.

En el fondo, Valenciano y Trinidad Jiménez buscan conseguir el control de ese departamento una vez que Moratinos sea apartado de su cargo, pero en esa intención chocan con Bernardino León y Soraya Rodríguez, que también quieren ‘heredar’ la cartera que dejará libre quien es y ha sido su jefe en el Palacio de Santa Cruz. Fte. El confidencial

Endesa da por normalizado el servicio eléctrico en Cataluña a pesar de que aún quedan núcleos sin luz.

Siete días después del temporal de nieve que azotó a la región, 9.500 ciudadanos aún continúan sin suministro

La compañía Endesa dio este domingo prácticamente por normalizado el servicio eléctrico en las comarcas de Girona, seis días después del temporal de nieve, aunque reconoce que existen "colas residuales" de clientes sin suministro en puntos aislados de difícil acceso o en núcleos rurales dispersos.


En un comunicado, Endesa informa de que cuenta con 319 grupos electrógenos distribuidos por las poblaciones gerundenses más afectadas por el temporal de nieve que suplen de forma temporal las líneas eléctricas averiadas.

Unos 1.200 operarios de la compañía y de otras empresas subcontratadas trabajan sobre el terreno durante las 24 horas del día, por turnos, para reparar y reconstruir la red eléctrica averiada por el temporal.

Endesa "es consciente" de que a pesar de dar por normalizada la situación en términos generales, existen aún algunos clientes sin servicio eléctrico en puntos aislados de difícil acceso o en núcleos rurales dispersos, a los que se intentará dar suministro en los próximos días.

Rajoy ofrece un plan de choque que reduzca el déficit público y no suba el IVA

El líder popular también propone luchar contra la morosidad y crear nuevos contratos para jóvenes y parados

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ofreció este domingo un "plan de choque" con cinco medidas para afrontar los problemas que genera la crisis económica, entre ellas reducir el déficit público, reestructurar el sistema financiero para que haya crédito y no subir los impuestos, especialmente el IVA.


Las otras medidas de este plan, que Rajoy anunció en la clausura de la Convención sobre empleo que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana celebró este fin de semana en Feria Valencia, son crear un nuevo contrato para contratar a parados y jóvenes, y luchar contra la morosidad.

Rajoy instó además a Coalición Canaria y al PNV a que el próximo martes en las Cortes "se retraten" y se opongan a la subida del IVA, y ha adelantado que el PP propondrá en ese debate un IVA superreducido para el sector de restaurantes, hoteles, bares y cafeterías.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy un "plan de choque" con cinco medidas para afrontar los problemas que genera la crisis económica, entre ellas reducir el déficit público, reestructurar el sistema financiero para que haya crédito y no subir los impuestos, especialmente el IVA.

A su juicio, Canarias podría ser "solidaria con el resto de España", dado que no tienen IVA y por tanto no van a sufrir la subida, y ha considerado que el PNV debería explicar a los comerciantes, empresarios y familias del País Vasco por qué hay que subir el impuesto, ya que la única razón que él encuentra es "la inoperancia" de Zapatero.

Rajoy reivindicó además que el turismo representa más del 10 por ciento de la riqueza española y adelantó que "también se retratarán algunos" en las Cortes este martes cuando planteen un IVA superreducido para el sector de la hostelería y la restauración.

Reivindicó que la alternativa a subir los impuestos es gastar menos y no subirlos, porque eso estimula la actividad y permite recaudar más, y ha aseverado que la subida del IVA "es el sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis", por lo que pidió al Gobierno que rectifique.

El dirigente popular consideró que lo primero que hay que hacer es "no tirar el dinero público", y por ello hay que reducir el déficit público, controlar el gasto de la Administración y funcionar como "un buen padre de familia".

La segunda prioridad formulada por Rajoy es reestructurar el sistema financiero en lo que respecta al crédito, porque si se quiere crédito "hay que actuar", tras lo que reivindicó una reforma laboral con un contrato que permita a los jóvenes poder ser fijos y contratados indefinidos, aunque a los sindicatos "no les guste".

La morosidad

Rajoy se refirió asimismo al problema de la morosidad, y dijo que si la gente no cobra y por tanto tiene que cerrar su empresa, el ICO descuente las facturas que las Administraciones tienen pendientes con sus proveedores.

A su juicio, con estas cinco medidas ya se arreglarían "buena parte de los problemas" de España, y luego ya se hablará de mejorar la educación, de la energía, de la I+D o de Justicia.

El dirigente popular lamentó que los socialistas hablen de pacto, ya que el problema es que "como siempre, el presidente del Gobierno no va al fondo de los problemas", y afirmó que lo que cabe hacer es "decidir y tener coraje. Efe.

EEES

Bienvenido, Espacio Europeo de Educación Superior.

Llegó el momento. El Espacio Europeo de Educación Superior vivió su lanzamiento oficial de la mano de casi medio centenar de ministros que se reunieron el jueves en Budapest y el viernes en Viena para celebrar la verdadera puesta en marcha del Proceso de Bolonia.

Hace ya once años que la Declaración de Bolonia se firmó con la mente puesta en el diseño de un nuevo concepto de educación superior que permitiera el establecimiento de un sistema homogéneo, comparable y basado en la igualdad de oportunidades en todos los países europeos.

Durante diez años se han planificado las bases de este nuevo sistema, estudio que en estos momentos ya centra en las expectativas para el año 2020. Los 46 responsables educativos reunidos en Budapest y Viena estudiaron durante la Conferencia Ministerial sobre el Aniversario del Proceso de Bolonia algunos documentos relacionados con el desarrollo del EEES, entre ellos un informe de evaluación independiente y un estudio comparativo sobre todo el Proceso en los estados que han participado.

El informe, elaborado por CHEPS (Center for Higher Education Policiy Studies), el International Centre for Higher Education Research Kassel y ECOTEC, afirma en su resumen ejecutivo que los países participantes han evolucionado y cambiado en esta década, aunque citan como excepción el apartado de la dimensión social del Espacio Europeo, en el que todavía es necesario avanzar mucho.

Junto a esta cuestión, señala que para alcanzar algunas metas asociadas a los objetivos de “compatibilidad, comparabilidad y atractivo” será necesario pensar a largo plazo y que la velocidad de implementación de muchas medidas varía enormemente a nivel individual.

La Conferencia Ministerial se celebró bajo la presidencia de España, que ostenta durante los primeros meses de 2010 la presidencia de turno de la Unión Europea. Màrius Rubiralta, Secretario General de Universidades, presidió la delegación española.


TOROS SÍ... TOROS NO

Hace ya bastantes años realicé un estudio o ensayo, sobre el tema; hoy tan controvertido en la región catalana, donde nada menos que en su parlamento, se va a debatir este asunto; recordando a quienes no lo sepan, que en la otra parte de los pirineos y de habla igualmente catalana; hay toros puesto que aquella parte, también fue España durante muchos siglos y allí se sigue toreando y matando a los toros igual que aquí.

Aquel ensayo fue incluido con otros sobre los gitanos y la gastronomía y resultó un libro bastante interesante, pero que por su corta tirada, se agotó rápidamente y en el ámbito donde soy conocido; no habiendo logrado el que se editara en el ámbito nacional aún; pero hoy aportaría mucho a ese debate “del toro y del toreo”; cuya historia es apasionante y de la que muchos que hoy discuten, estoy seguro no saben una papa.

Anteponiendo a todo, el que si el toreo no existiera, el toro ibérico tampoco hubiese existido y diciendo que, ese “miedo/adoración” al toro, viene de milenios atrás y antes incluso que los griegos, que ya “danzaban ante los toros”... los hindúes lo adoraban y tenía un gran significado religioso en su mitología; hasta llegar a las corridas hispanas, que datan de antes de Cristo, puesto que aquí... “corrió o picó toros, nada menos que Julio César” y que “otro César, hijo de Papa católico, llevó corridas y las protagonizó incluso en el Vaticano, con gran contento de la corte papal... hay para hablar y honrar a este bellísimo animal, que es obra del hombre que lo torea; por lo que es “una joya” viva que se ha ido elaborando por el cuido y selección de muchos siglos; por ello es el toro de España y no hay otro igual en el mundo, salvo los que se crían en la América de habla española y que fueron llevados desde aquí.

Yo no estoy ni a favor ni en contra de las corridas de toros; de hecho hace muchos años que no voy a ninguna, pero como tantas cosas que existen y que se toleran, no me explico la persecución tan encarnizada de unos exterminadores, puesto que ya digo, los que quieren eliminar las corridas de toros, de hecho eliminarían también al animal, que sin estas dejaría de existir, con todo lo que arrastraría de ruina social y económica, por cuanto su cría influye incluso en el cuido de la naturaleza virgen, ya que las dehesas, son algo así, como parques naturales y los que tanto se cuidan hoy por esos políticos que los propician con toda dedicación y que sin embargo... “persiguen al toro”.

Aquel ensayo termina como termina hoy mi artículo; veamos si alguien se interesa por que sea reeditado y se conozcan muchas cosas del toro y el toreo, que por su larguísima historia no debiera desaparecer... quizá sí, seguir evolucionando como lo ha ido siendo a lo largo de su historia, puesto que hoy hay muchísima menos crueldad que hubo en la muerte de este animal, y esa evolución es reciente en su larga historia, que fue mucho más bestial y sangrienta en tiempos pasados.

SOBRE LA HISTORIA Y MITOLOGIA D E L T O R O Y E L T O R E O: Tantas y tantas cosas han ocurrido en España "alrededor de las corridas y los toros", que se podrían llenar miles y miles de hojas, simplemente recopilando lo que "otros han escrito", pero sinceramente pienso que con el presente boceto, cualquier persona interesada en "el toro y su entorno a través del tiempo", tiene ya elementos de juicio y puede tener igualmente un somero conocimiento de ese "misterio español", cual es... "el qué y el por qué de los toros en España y donde los españoles han podido irlos llevando y manteniendo pese al que y al por qué y a lo que digan propios y extraños"... Puesto que -hay que reconocerlo- para muchos, muchísimos españoles/españolas España sin toros ni aún siquiera se la podrían imaginar; respetemos pues los sentimientos y aficiones de esas inmensas multitudes y que sea la historia venidera la que cuente a quienes en esas épocas vivan, lo que fue o sigue siendo... "el mundo del toro y del toreo", pues curiosamente aún se mantiene el nombre de "corridas" cuando en realidad ya no se corren los toros (salvo en excepcionales lugares, como Pamplona, por ejemplo) hoy los toros, se lidian, o dicho en el idioma llano de ese pueblo que supo adueñarse de la fiesta... se torean... y luego son matados a estoque... "cuando no hay que rematarlos mediante la final... y piadosa puntilla con la que se ultiman los últimos sufrimientos de ese mítico y poderoso ser que protagoniza esa fiesta... el toro bravo de España".

"Ese toro de España", que al decir o afirmar de un profesor inglés, el señor Walter Johnston, después de arduos estudios ha llegado a la conclusión de que el toro de lidia no sufre durante la corrida. "Cualquiera que haya sufrido una herida importante", dice, "sabe que la sensación inicial es de insensibilidad, y que el verdadero dolor no aparece hasta media hora más tarde. En el caso de la res, para entonces ya está en el desolladero".

Por mi parte yo ya no tengo que decir más, "por hoy"... "del toro y el toreo".

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (aquí más temas)

Las empresas podrán pedir voluntariamente ser reconocidas como socialmente responsables en Ley de Economía Sostenible.

El artículo 39 del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible contempla que las empresas podrán solicitar voluntariamente ser reconocidas como "socialmente responsables" por sus políticas de Responsabilidad Social (RSC), según destacó hoy la directora general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo.

10-03-2010 - Con motivo de su participación en las XII Jornadas Corresponsables organizadas en Madrid por la editorial MediaResponsable --en las que también se ha presentado el Anuario Corresponsables 2010--, Rojo subrayó que la nueva normativa "aportará su granito de arena a la RSC", según lo estipulado en el artículo 35 y 39.

Así, en el artículo 35 de la citada ley se incorpora el concepto de RSC y se insta a las empresas de gestión pública a adoptar "una gestión sostenible". En opinión de Rojo, "el Gobierno y las Administraciones Públicas tienen que dar ejemplo en la promoción de la responsabilidad social y ahí queda un camino importante por recorrer".

Por su parte, el artículo 39 se centra en la promoción de la RSC, a través de la incentivación y el acompañamiento de políticas por lo que todas aquellas organizaciones que alcancen un nivel mínimo de los indicadores previstos en materia de RSC podrán solicitar voluntariamente dicho reconocimiento.

El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) establecerá los indicadores a tener en cuenta, que se basarán en aspectos como la transparencia, el buen gobierno, el compromiso con lo local y el medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, las relaciones laborales o la igualdad de oportunidades, entre otros.

Por otro lado, el Gobierno propondrá crear un sello de 'Empresa socialmente responsable' y hará especial hincapié en la promoción de la responsabilidad social en las empresas, especialmente en las pymes, entre otras iniciativas. "Espero no dar la razón a aquellos que piensan que la RSC es fruto de la bonanza económica, ya que tiene que ser el modelo futuro de empresa", aseguró Rojo tras exponer estas medidas.

En la misma línea se expresó el presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña, que recordó que la RSC "corre el riesgo de ser una moda". "La RSC debe registrar la realidad y aportar valor añadido", insistió.

Europa Press


El plan de la Guardia Civil prevé mejorar los cuarteles de Lalín, Silleda y Cruces

El documento no recoge inicialmente la construcción del nuevo edificio para los agentes de Tráfico.

El Plan Plurianual de Inversiones en Infraestructuras de la Guardia Civil incluye seis actuaciones en cuarteles de la comarca de Deza y ninguna en los de Tabeirós- Montes. Las mejoras previstas para este año se ciñen a los edificios de Lalín, Silleda y Vila de Cruces.

En el caso del cuartel ubicado en la capital dezana incluye cuatro actuaciones diferentes a lo largo del presente ejercicio de cara a reformarlo. Así, el plan recoge el adecentamiento y acondicionamiento de las dependencias oficiales de intervención de armas; el adecentamiento de dos pabellones -uno de cada bloque- del acuartelamiento, así como la primera fase de instalación de la calefacción a gas en todas las dependencias.

Por otra parte, en el caso de Silleda, la actuación incluida en el plan de inversiones es la sustitución de la valla metálica del cerramiento perimetral del acuartelamiento, así como la pintura del portalón y la puerta exterior, además del portalón de entrada al edificio. Por su parte, en el edificio de la Guardia Civil en Vila de Cruces, se llevará a cabo el cierre de la balconada colocando una galería de aluminio en los cuatro pabellones.

Desde el Gobierno estatal destacan que las 65 mejoras previstas en la provincia de Pontevedra dentro del Plan de Infraestructuras se realizarán «siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan». Además, destacan que durante este año en el plan vigente de infraestructuras no se «contempla llevar a cabo la construcción de nuevos acuartelamientos en la provincia de Pontevedra».

Edificio con licencia

En este Plan Plurianual de Inversiones en Infraestructuras de la Guardia Civil no aparece recogido el nuevo edificio para el destacamento de Tráfico de Lalín, puesto que ahora comparten espacio con la unidad de agentes del rural. Hay que recordar que a finales del año pasado habían solicitado en el Concello licencia para la construcción de este inmueble ante la necesidad de contar con un espacio propio para los agentes de esta unidad y desde la administración local se la concedieron el pasado 20 de noviembre del 2009. El proyecto era construir el edificio en un lateral dentro del acuartelamiento con dos plantas. El bajo estaría destinado a almacén, archivo y garaje y la planta superior a oficinas. El presupuesto que se barajaba supera el medio millón de euros. la voz galicia

Fashion