sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Descubren un método para bajar la cantidad de grasa en la sangre

Se afirma que los hispanos son uno de los grupos más propensos a la obesidad en EE.UU

Se afirma que los hispanos son uno de los grupos más propensos

a la obesidad en EE.UU
Imagen: Agencias


Publicado: Jueves, 11/3/2010 - 21:53

Consiste en reducir la actividad de una enzima y podría abrir las puertas al desarrollo de drogas contra la obesidad y la diabetes. Lo descubrieron científicos canadienses, en pruebas de laboratorios con animales.

Investigadores canadienses de la Universidad de Alberta individualizaron un nuevo método para reducir los niveles de grasa en sangre. Condición que expone a toda una serie de riesgos como enfermedades cardiovasculares, diabetes, y hasta enfermedades propias del hígado graso.

Como se sabe, la epidemia de obesidad está involucrando a todo el mundo occidental y no perdona a nadie, ni siquiera a los niños. Los costos sociales de esta situación son cada vez más altos. Asistimos a una reducción de la calidad de vida. Muchas más personas están afectadas de patologías más o menos graves con un incremento de los costos sanitarios y, no menos importante, el aumento de muertes prematuras.

En este estudio, investigadores coordinados por el Dr. Richard Lehner, descubrieron que disminuyendo la actividad de una enzima llamada hidrolasa triglicéridos (TGH), tomando como base experimentos con animales, se obtienen resultados significativos para reducir la cantidad de grasa en sangre y mejorar el metabolismo de la glucosa. Entre otras cosas se descubrió que la grasa tiende a depositarse en órganos que no tienen la función de almacenarla, como el hígado.

El estudio de Lehner será publicado en la edición de marzo de la revista especializada Cell Metabolism. Durante las pruebas también se descubrió que la disminución o ausencia de TGH protege a las células beta del páncreas normalmente abocadas a la producción de insulina. Este hecho es potencialmente positivo en la protección del posible desarrollo de diabetes en pacientes obesos. Además, la escasez o la falta de la enzima en individuos analizados mostró cómo eran propensos a quemar grasas y cómo eran físicamente más activos que aquellos con la enzima presente y activa.

Según el Dr. Lehner y sus colegas, este descubrimiento es muy importante y podrá llevar al desarrollo de nuevos fármacos para combatir todas las complicaciones vinculadas a la obesidad como la ya citada diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico, una asociación de factores de riesgo.

La Policía desarticula una red que robaba vehículos de lujo en Marbella para venderlos en Kuwait.

La 'Operación Duty Free' se salda con nueve detenidos y trece automóviles recuperados, muchos de ellos de la marca BMW

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red altamente especializada dedicada a robar vehíuclos de lujo, la mayor parte de ellos de la gama más alta de la marca BMW, en zonas de Marbella para después venderlos en Kuwait y otros países.

Según informó la Policía, la operación 'Duty Free' se ha saldado con nueve detenidos y trece automóviles 'premium' recuperados. Su objetivo principal era la prestigiosa marca alemana, cuyos vehículos luego 'maquillaban' en el interior de una vivienda unifamiliar de la localidad madrileña de Venturada.

En los diez registros domiciliarios efectuados, se han intervenido dispositivos para manipular centralitas electrónicas, inhibidores de frecuencia, 'sacacorchos' para extraer bombines de las cerraduras, placas de matrícula falsas, multitud de llaves de coches y material para falsificar documentaciones.

Según los investigadores, la organización estaba formada por un entramado de especialistas que actuaban de forma coordinada. Por una parte, algunos miembros se ocupaban de la sustracción de los automóviles, generalmente en aéreas residenciales de alto poder adquisitivo, para después trasladarlos a una zona de seguridad.

Una vez allí, intervenía el segundo escalón, los 'maquilladores', especialistas en manipular el número de bastidor, eliminando previamente el código original mediante el uso de muelas o fresas, mientras retroquelaban completa o parcialmente el mismo, y procediendo al repintado de la zona manipulada. Al mismo tiempo, elaboraban documentación falsificada del vehículo, generalmente modificando la documentación oficial de los coches, y unas placas nuevas.

Finalmente, participaban los 'conductores', encargados del traslado al país de destino aunque en algunos casos los enviaron a contenedores.

LLAVES DE COCHE EN BARRAS DE PAN

La investigación se inició tras detectar el intento de envío de un vehículo de lujo a Kuwait, que podría haber sido robado en Marbella. Al parecer, el coche se iba a transportar en el interior de un contenedor desde la localidad madrileña de Coslada hasta el país asiático.

En un primer momento, el vehículo no presentaba nada extraño, su documentación se encontraba en regla y no se había presentado ninguna denuncia sobre su sustracción. Sin embargo, los investigadores examinaron detalladamente distintos elementos de identificación y descubrieron que la placa de matrícula holandesa que portaba el vehículo era falsa, así como el número de bastidor, que había sido también modificado. El propietario de la auténtica identidad del coche había denunciado su sustracción en la comisaría de Marbella.

Los agentes localizaron el lugar donde los vehículos eran manipulados, una casa de la localidad de Venturada (Madrid). Asimismo ubicaron el domicilio de los integrantes de la red y realizaron un operativo policial que culminó con la detención de nueve personas.

Además, efectuaron diez registros en los que se intervinieron 85.000 euros en efectivo, una pistola detonadora, trece vehículos preparados para su falsificación, numerosas llaves de automóviles (algunas de ellas ocultas en el interior de barras de pan) y diez llaves de garaje.

En la operación han participado agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.


desaparecida hace más de 3 años

Se amplía cordón de seguridad en La Paterna donde se busca a Sara Morales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -


Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que están llevando a cabo la investigación de la desaparición de la niña grancanaria Sara Morales, de quien se desconoce su paradero hace ya más de tres años, ha ampliado este jueves el cordón de seguridad en la zona de La Paterna, en los alrededores del centro comercial de La Ballena, en Las Palmas de Gran Canaria, donde este jueves comenzaron a excavar.

Así, con la excavación que se ha comenzado este jueves, la Policía Nacional responde a la petición de la madre de la joven, Nieves Hernández, de buscar en dicho lugar, después de que Nieves recibiera una llamada que apuntaba a que Sara Morales podría estar en La Paterna.

En concreto, según informó la Televisión Canaria y recogió Europa Press, ha sido un equipo compuesto por una veintena de policías nacionales y efectivos del ejército los que rastrean el citado lugar, cercano a dónde desapareció la joven.

Las excavaciones, previstas para que comenzaran a las 08.30 horas de este jueves, empezaron con retrasos debido a la dificultad que presentaba la zona. Una vez, iniciadas las tareas se empezó excavando el árbol al que se refirió la persona que habló con la madre de Sara Morales.

De todos modos, hasta el momento no se ha encontrado "nada" que pudiera estar relacionado con la joven y se prevé que los efectivos que están trabajando en dicho rastreo vuelvan el viernes.

Nieves Hernández ha estado en "todo momento" junto a los miembros que están al frente de la investigación en el caso de su hija.

ZONA YA REVISADA

Por su parte, el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia (UDEV) de la Policía Nacional en Las Palmas, Eduardo Belda, puntualizó el miércoles que sobre esa zona "cuando desapareció la niña, un mes después o incluso menos, ya se revisó a fondo detenidamente, con perros guías, se revisaron las galerías, todos los fondos que hay ahí, con fondos de subsuelo, con medios técnicos y no se halló absolutamente nada".

Respecto a la posibilidad de encontrar alguna pista sobre Sara Morales en este lugar no lo descartó aunque apuntó que no se trata de una de las líneas de investigación que lleva la Policía Nacional respecto a este caso.

"Posibilidades de encontrar algo, pudiera ser, nosotros no lo descartamos pero no es de ninguna manera una línea de investigación que lleváramos nosotros. Parece ser que todo surge de una información que le aportan a la madre de Sara Morales una supuesta vidente", subrayó el jefe de la UDEV y recogió Europa Press.

De todos modos, incidió en que la zona "ya se ha mirado" pero se volverá a revisar "a fondo por tranquilidad de la madre", así como para que el grupo de investigación compruebe la información aportada por "ese supuesto vidente" a Nieves Hernández.

BARCÓN RECLAMA A BALTAR QUE DEIXE A VICEPRESIDENCIA DO PARLAMENTO POR CONVERTER AO PP DE OURENSE NA “CLOACA POLÍTICA DE GALICIA”

Empraza a Feijóo a esixir a dimisión de Baltar “porque o seu comportamento ofende á Cámara galega.

“Feijóo, que quixo converterse no adalid da nova dereita e a nova política, debe dar “un paso adiante e dicirlle a Baltar que basta de espectáculos”

Santiago de Compostela, 13 de marzo de 2010.- A portavoz do PSdeG, Mar Barcón, acusou hoxe ao presidente do PP de Ourense, José Manuel Baltar, de “comprar miserias humanas” tras incorporar as filas do PP ourensán a Eladio Fernández, e instou ao presidente do PP de Galicia, Núñez Feijóo, a esixir a dimisión de Baltar como vicepresidente do Parlamento de Galicia por “converter a política ourensá nunha cloaca”.

Barcón afirmou que “mercadear coas miserias humanas non pode ser a maneira de comportarse de quen se senta na mesa do Parlamento” polo que instou a Feijóo a que “lle diga a Baltar que se vaia porque o seu comportamento ofende á Cámara galega”.

“Ninguén ten dereito a converter a política do PP de Galicia e do PP de Ourense na cloaca da política española”, sinalou Barcón, quen engadiu que “esta é unha imaxe que hai que desterrar da política”.

Barcón lembrou o falecemento de Miguel Delibes destacando que a súa obra “Los Santos Inocentes” é un debuxo do caciquismo e da compra de miserias humanas na posguerra, e “hoxe hai alguén en Ourense que está a facer o mesmo que o señorito da novela”, apuntou.

Por elo, reclamou a Feijóo “que quixo converterse no adalid da nova dereita e a nova política” que de “un paso adiante” e lle diga a Baltar “que xa basta de espectáculos”.

“A pena por este feito non nola quita ninguén, pola marcha dun compañeiro”, dixo, “pero a mancha política, a irresponsabilidade e a deshonestidade tampouco hai quen lla quite a Baltar” . A este respecto adiantou que “lamentablemente en próximos días descubriremos feitos que deixarán claro por qué Eladio Fernández ingresou nas filas do PP”.

Un saúdo. Gabinete de Comunicación PSdeG-PSOE

Actividad parlamentaria en Galicia


Proposicións non de lei ante a Comisión 539

A Comisión 6.ª, Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, na reunión do 12 de marzo de 2010, adoptou os seguintes acordos:

Aprobación sen modificacións:

- 08/PNC-0539 (21381)

Grupo Parlamentario Popular de Galicia

López Campos, José Carlos

Sobre a actuación do Goberno galego respecto do acordo do Consello de Ministros do 13 de novembro de 2009, polo que se establece a priorización do rexistro administrativo de preasignación de retribución para as instalacións de produción de enerxía eléctrica segundo o Real Decreto 6/2009, do 30 de abril

BOPG núm. 169, do 11.02.2010

O texto aprobado é o seguinte:

"O Parlamento insta a Xunta de Galicia a realizar as actuacións pertinentes, incluídas as de carácter legal, co fin de deixar sen efecto o acordo do Consello de Ministros de 13 de novembro de 2009 polo que se establece a priorización do rexistro de preasignacións segundo o establecido polo RD 5/2009."

Santiago de Compostela, 12 de marzo de 2010

Ricardo Jacinto Varela Sánchez

Vicepresidente 2.º

Proposicións non de lei ante a Comisión 606

A Comisión 6.ª, Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, na reunión do 12 de marzo de 2010, adoptou os seguintes acordos:

Rexeitamento da iniciativa:

- 08/PNC-0606 (24994)

Grupo Parlamentario do Bloque Nacionalista Galego

Viéitez Alonso, Henrique e 3 deputados máis

Sobre o expediente de regulación de emprego presentado pola empresa Sykes para despedir 278 traballadores dos seus centros da Coruña e Lugo

BOPG núm. 183, do 03.03.2010

Santiago de Compostela, 12 de marzo de 2010

Ricardo Jacinto Varela Sánchez

Vicepresidente 2.º

Plan de Modernización de Estaciones

Fomento invierte 125.000 euros en la mejora las estaciones de Ponte Taboada y Sela (Pontevedra)

Los trabajos se han centrado en la rehabilitación de los edificios de viajeros y el acondicionamiento del entorno de las estaciones

Madrid, 12 de marzo de 2010

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha invertido 125.300 euros en la renovación de las estaciones de Ponte Taboada y Sela, situadas en la red ferroviaria de ancho convencional en la provincia de Pontevedra.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo a la economía.

De acuerdo con este plan, Adif está llevando a cabo la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.

En este sentido, Adif ha rehabilitado el edificio de viajeros de la estación de Ponte Taboada. Los trabajos han incluido la sustitución de la cubierta del inmueble por un faldón formado por madera aglomerada y una cobertura de teja de hormigón plana.

La fachada de piedra ha sido limpiada, así como la carpintería de puertas, ventanas y barandillas, que han sido pintadas con pintura acrílica plástica. El vestíbulo de la estación ha sido solado y alicatado hasta una altura de metro y medio. Además, se ha dividido mediante un nuevo tabique y se ha colocado un nuevo techo.

En el entorno de la estación se han demolido completamente dos pequeñas edificaciones. Asimismo, se han llevado a cabo trabajos de poda y desbroce de las zonas ajardinadas.

Mejoras en la estación de Sela

Adif también ha sustituido la cubierta y rehabilitado el vestíbulo de la estación de Sela. En la nueva cubierta se ha empleado teja cerámica, completándose la obra con el montaje de canalón y bajantes y la impermeabilización de la terraza.

En el vestíbulo se ha demolido el techo existente y se ha levantado uno nuevo. Además, se ha procedido al pulido del solado y al pintado de los paramentos verticales, se ha renovado la instalación eléctrica y se ha construido una rampa de acceso al andén.

La UE aprueba la creación de un fondo para la concesión de microcréditos a parados que quieran iniciar un negocio

El mecanismo, dotado con 100 millones de euros, permitirá la aprobación de unos 45.000 microcréditos de hasta 25.000 euros

La Unión Europea (UE) ha aprobado la creación de un mecanismo que facilitará la concesión de 100 millones de euros en préstamos a los desempleados que quieran iniciar un negocio. El fondo permitirá la aprobación de unos 45.000 microcréditos de hasta 25.000 euros para apoyar las iniciativas empresariales de los desempleados y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya activas, llevadas a cabo por personas que, como los jóvenes, tienen dificultades para acceder a los servicios bancarios tradicionales, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, destacó que ésta es "la primera medida que Europa emprende relacionada no con el sistema financiero sino con el empleo" tras la crisis. A su juicio, hay que intentar salir de la crisis "no solo con la consolidación del sistema financiero, sino con la creación de empleo y la incorporación al mercado laboral a todas aquellas personas que durante todo este tiempo han perdido el empleo".

Los microcréditos, que estarán disponibles a partir de junio, estarán diseñados para microempresas -aquellas que tienen menos de diez empleados - y para personas en paro o inactivas que quieren hacerse trabajadoras autónomas pero no tienen acceso a los servicios bancarios tradicionales. Tendrán preferencia los jóvenes y las personas más desfavorecidas.

Generar un "efecto palanca"

De los 100 millones de euros con los que estará dotado este instrumento, 60 millones de euros provendrán del programa Progress -destinado a ayudar a los desempleados- y los 40 millones restantes se extraerán de los fondos sin asignar del Presupuesto de la UE para Competitividad, Crecimiento y Empleo.

La citada cantidad se repartirá en un período de cuatro años (entre 2010 y 2013) y con ella se pretende generar un "efecto palanca" que movilice hasta 500 millones de euros disponibles en microcréditos, gracias a la cooperación con instituciones como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), explicó el Ministerio de Trabajo.

El programa está diseñado para beneficiar a empresas con menos de diez empleados y cuyo volumen de negocio no supere los dos millones de euros -con prioridad para aquellas que cumplan fines sociales como la ocupación de personas discapacitadas o desfavorecidas-, y para personas en paro que quieren hacerse autónomas.

Los interesados deben presentar una solicitud a un banco, caja de ahorros o entidad no bancaria que conceda microcréditos, que serán elegidos "a partir de criterios financieros preestablecidos" por una institución financiera internacional designada por la Comisión Europea (CE), según consta en el texto aprobado.

Alemania votó en contra de este nuevo mecanismo, al considerar que el programa Progress también está dirigido a los grupos más vulnerables ante la actual crisis económica, y que, por tanto, dedicar una parte de sus fondos al nuevo mecanismo reduciría su efectividad.



Carlos Slim

Amigo de Felipe González, el descamisado presidente del Gobierno de España, un hombre que llegó pobre y se ha hecho millonario, al igual que sus amigos. vean.

Su patrimonio es de 53.500 millones de dólares

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según Forbes.

Por primera vez en la historia un latinoamericano encabeza lista de multimillonarios.

Para pertenecer al selecto grupo de multimillonarios referidos por la revista de negocios Forbes, al menos se debe poseer mil millones de dólares

Carlos Slim, el magnate mexicano de las telecomunicaciones, se coronó como el hombre más rico del planeta por delante de Bill Gates y de Warren Buffet, según la clasificación anual de la revista "Forbes". Se trata del primer latinoamericano y el primer no estadounidense desde 1994 en ocupar ese lugar.

La fortuna de Slim -el principal accionista de Telmex, la primera empresa de telefonía fija de México, y de otras firmas- creció U$S 18.500 millones en los últimos meses y llegó hasta los actuales U$S 53.500 millones en que está valuado hoy su patrimonio. Arturo Elías -un cercano colaborador del mexicano- declaró que este está muy poco preocupado por saber en qué puesto está. "Lo importante es hacer crecer las empresas para crear más empleos. Esto demuestra la confianza en México, en sus compañías y en el desarrollo de América Latina", analizó.
Gates, fundador de Microsoft, abdicó por segunda vez desde 1995 y se colocó en segunda posición (con unos activos valuados en U$S 53.000 millones), seguido por Buffet, el gurú de las finanzas (con U$S 47.000 millones). El hombre más rico de Europa, en tanto, es Bernard Arnault, séptimo en la clasificación global, con U$S 27.500 millones.
Además de Slim, se destacan entre los latinoamericanos los brasileños Eike Batista, Jorge Paulo Lemann y Joseph Safra, y el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera. En la lista aparece también el narcotraficante Guzmán Loera, que entró por segundo año consecutivo en el club de las personas más ricas del mundo.

"La economía se está recuperando y eso se refleja en la clasificación ya que el número de multimillonarios creció en 2010: este año son 1.011 los ricos, contra los 793 que constituían la lista precedente", indicó la revista. El ránking también refleja la pujanza de la economía asiática, ya que los multimillonarios chinos pasaron de 28, en 2009, a los actuales 64.

Bosé el trabajador incansable de las Cajas de Ahorros, habla de derechos humanos cuando no sabe ni trabajar para ganarse el pan, todo le viene de casta como le viene a la clase política que él defiende, en resumen un impresentable y advenedizo que no sabe lo que es trabajar.

El artista se ha unido a los que echan mierda sobre Zapata

Cuando Miguel Bosé se presentó en el Chile de Pinochet... a cantar

Hubo una época en la que el cantante no era un talibán progre




Dado que Bosé se ha unido a los que echan mierda sobre Orlando Zapata, recordemos este episodio de su pasado, cuando todavía no era un millonario progreguel Bosé

Hubo una época en la que Miguel Bosé no era el talibán progre que es hoy, en que incluso se presentó en el Chile gobernado por el general Augusto Pinochet para cantar y, supongo, que ganar dinero, que no hay progre sin cartera rebosante de billetes.

Hace unos meses recordé la participación del apuesto hijo del torero franquista Luis Miguel Dominguín y la hermosa italiana Lucía Bosé en el festival de Viña del Mar, que la dictadura de Pinochet usaba como escaparate. Dado que Bosé se ha unido a los que echan mierda sobre Orlando Zapata, recordemos este episodio de su pasado, cuando todavía no era un millonario progre.

En 1981 el millonario Miguel Bosé participó en el XXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), con cantantes como Camilo Sesto, el Puma y Julio Iglesias. Durante la dictadura del general Pinochet (1973-1989) el régimen usaba el Festival para lavar su imagen.

"El Festival cumplió unos roles muy vergonzosos para el pueblo chileno, durante la dictadura de Pinochet. Nosotros sí somos críticos de ese espacio, pero también reconocemos que es una gran ventana para la música", señaló Roberto Márquez, líder del grupo Illapu.

Pues el millonario Miguel Bosé participó sin dudarlo en ese festival. Esto se escribió sobre su actuación:

1981 fue el año de las estrellas. Desde España llegaba por primera vez un jovencito, hijo del famoso torero Miguel Dominguín, de nombre artístico Miguel Bosé.

Y aquí su actuación.

Luego, el millonario etcétera volvió varias veces a Chile, una de ellas junto a Felipe González, Ana Belén, Víctor Manuel y otros intelektuales, para apoyar la campaña de Michelle Bachelet.

Quizás la razón de que el millonario Miguel Bosé interviniera en el Festival de Viña del Mar fuera que la situación política internacional no estaba nada clara. Ronald Reagan en Estados Unidos; Juan Pablo II en Vaticano; Margaret Thatcher en el Reino Unido; los generales en Turquía; Pinochet ahí al lado; tejerazo en España; etcétera. Quién podía suponer que alguien como ZParo llegaría a la presidencia del Gobierno expañol y la SGAE se convertiría en el brazo tributario de los titiriteros.

CODA: Seis años del 11-M. España no se merece un Gobierno que miente, aunque 11 millones de moscas están encantadas.

DERECHOS HUMANOS EN CUBA Guillermo Fariñas, hospitalizado inconsciente tras 16 días de huelga de hambre

Ha sufrido un nuevo desmayo. Dejó de comer y beber tras la muerte del también disidente Orlando Zapata.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 16 días, fue hospitalizado hoy tras sufrir un nuevo desmayo, una semana después de haber sido llevado al hospital por primera vez en estado inconsciente y deshidratado, según pudo comprobar Efe.

Fariñas perdió el conocimiento alrededor de las 13.45 (18.45 GMT) en su casa de Santa Clara, ciudad del centro de la isla, y fue trasladado al hospital provincial «Arnaldo Milian Castro» por familiares y periodistas que se encontraban visitándolo.

El médico personal del opositor, Ismel Iglesias, dijo a Efe que Fariñas amaneció «totalmente deteriorado», con presión baja, taquicardias y síntomas visibles de deshidratación.

Poco antes del desmayo, el director de un policlínico del sistema de Salud pública lo visitó con otros médicos y le pidió que lo acompañara en una ambulancia a una institución médica para hacerle un chequeo profesional, dado su deterioro.

El psicólogo y periodista de 48 años agradeció la «profesionalidad y humanidad» con que los médicos lo trataron, pero insistió en que le tomaran las muestras en su casa de Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana.

Fariñas reiteró entonces que no abandonaría la huelga ni aceptaría ser hospitalizado mientras estuviera consciente.

Los médicos, que finalmente aceptaron su negativa y le tomaron muestras de orina en la casa, no estaban presentes cuando poco después el disidente sufrió el colapso.

Fariñas comenzó su protesta hace dos semanas para pedir la libertad de 26 presos políticos cubanos muy enfermos, según ha dicho, y en protesta por la muerte del también disidente preso Orlando Zapata Tamayo tras un ayuno de casi tres meses.

La semana pasada, Fariñas fue hospitalizado tras sufrir un primer choque hipoglucémico, pero recuperó la consciencia y regresó a su casa tras recibir por vía intravenosa ocho litros de sueros fisiológicos con glucosa y otros azúcares.

Fariñas ha estado en la cárcel más de once años en las últimas décadas y ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, una de seis meses en 2006, con intervalos en un hospital donde fue alimentado por vía intravenosa.

En aquella ocasión exigía el acceso sin restricciones a Internet para todos los cubanos.

El Parlamento Europeo condenó hoy por abrumadora mayoría la muerte de Zapata y exigió al gobierno del general Raúl Castro la inmediata libertad de todos los presos políticos (unos 200, según la disidencia).

Cuba, Venezuela y Colombia, en el punto de mira del informe sobre derechos humanos de EE.UU.

Cuba, Venezuela y este año también Colombia fueron destacados en el informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo hecho público ayer por el Gobierno de EE.?UU. Le acusa de recurrir a las restricciones a las libertades de expresión, reunión y asociación. De Caracas recuerda el acoso a los medios de comunicación, de Cuba los abusos a los disidentes, y de Colombia el espionaje a políticos, periodistas y opositores. También recoge las violaciones en la Honduras de Zelaya y la de después del golpe. De China afirma que la situación «siguió siendo mala, y empeoró en algunas áreas», como la libertad religiosa y los controles a Internet. De Irán resalta el empeoramiento de la situación tras las elecciones en las que fue reelegido el presidente Ahmadineyad.

De España asegura que, aunque respeta los derechos humanos, hubo algunas denuncias de abusos por parte de las fuerzas de seguridad, maltrato de niños inmigrantes en centros de detención y violencia social contra minorías.

Baltar ficha para el PP al sucesor de Pachi Vázquez en el PSOE ourensano.

El líder del PP en la provincia dice que ha logrado casi mil nuevos militantes, algunos procedentes del BNG

Eladio Fernández accedió a la secretaría provincial de Ourense tras relevar el ex conselleiro a Pérez Touriño

El congreso provincial del PP en Ourense puso encima de la mesa algunas debilidades y puntos débiles del entramado de poder tejido por José Luis Baltar durante casi dos decenios al frente del partido: la hegemonía en el principal enclave y el caladero de votos de los conservadores, la ciudad de Ourense. A la hora de elegir los compromisarios en la ciudad, el clan Baltar se llevó un duro varapalo, ni Alicia Blanco -esposa de José Luis Baltar y madre del actual presidente- consiguió la condición de compromisaria para poder votar a su hijo en el congreso del pasado 30 de enero. Las reacciones no se hicieron esperar: Baltar tildó de traidores a los que tantos años lo acompañaron en las sucesivas ejecutivas y a algunos de los que fue colocando gracias a su incontestable poder de lustros. Y una de las primeras iniciativas anunciadas por Baltar Blanco fue la puesta en marcha de una campaña de militancia para incorporar nuevos valores al PP y, de paso, ir diluyendo el poder y la representación de los que no lo apoyaron.

José Manuel Baltar había convocado para el mediodía de ayer una rueda de prensa para anunciar «asuntos de interese para a provincia» y provocó un auténtico tsunami político al presentarse en compañía de su nuevo fichaje, el ex secretario provincial del PSOE en Ourense. Eladio Fernández Vázquez, hombre de confianza de Pachi Vázquez, sustituyó al ex conselleiro de Medio Ambiente como secretario provincial del PSOE cuando Pachi Vázquez se hizo cargo del partido en Galicia tras la derrota electoral de hace un año. Ex concejal en Ourense, en la actualidad es portavoz del PSOE en el Concello de San Cibrao das Viñas, diputado provincial y uno de los vicesecretarios del PSOE ourensano (el congreso provincial se celebró a finales del pasado mes de noviembre).

Baltar Blanco anunció que su campaña de afiliación «xa conseguiu preto de 1.000 novos militantes para o PP. Eladio Fernández é unha desas incorporacións, significativa pola súa traxectoria política».

Aunque reconoció que el fichaje podría resultar sorpresivo para todo el mundo, el presidente provincial del PP informó que «tamén conseguimos fichar a xente que procede do BNG, aínda que neste caso eran militantes sen cargos orgánicos», aseguró.

Problemas y «Baltares»

En la tarde de ayer eran los responsables del PSOE, con el secretario provincial Raúl Fernández a la cabeza, los que aludían a problemas personales de Eladio Fernández y a su fracaso en el intento de seguir como responsable provincial como los causantes de esta decisión. Los socialistas acusaron a «los Baltares» de ser los auténticos responsables de «este escándalo» y el portavoz en la Diputación, Alfredo García, acusó a Manuel Baltar «de intentar superar ao pai facéndoas máis gordas».VG

Fashion