sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Desde el periodismo también se sirve a la verguenza nacional del PSOE, vean el caso de un señor que se dice periodista cuyo nombre debía ser adoctrinamiento y mediocridad al servicio de su causa.

Enric Sopena.

Denuncia una persecución inquisitorial de la derecha


Sopena arropa a Garzón: "¡Pero qué carajo de justicia es ésta!"

Acusa al PP de querer salvarse de Gürtel liquidando al juez estrella


Enric Sopena ha salido en tromba a defender al juez estrella. Acusa al "pintoresco" juez Luciano Varela de haber permitido "a los falangistas" que se personaran como acusación en el proceso contra el juez Garzón. El director de El Plural arremete contra la derechona: "¡Pero qué carajo de justicia es ésta que persigue a un juez que combate crímenes y corrupciones!".

Clamor en El Plural: La extrema derecha persigue a Garzón. Un juez "valiente" como le ha defendido Zapatero perseguido de forma inquisitorial por Falange Española, el Sindicato Manos Limpias y el Partido Popular con Federico Trillo maniobrando en la sombra. -¡Pero qué carajo de justicia es ésta que persigue a un juez que combate crímenes y corrupciones-.

  • ¿Qué carajo de justicia es ésta que, en lugar de apoyar al juez y a los fiscales que exigen investigar crímenes, da carta blanca a parte de los criminales o de sus herederos? ¿Qué carajo de periodismo es éste que se pliega con entusiasmo a las estrategias genovesas? ¿Cómo es posible que unos jueces -si no es por su ideología ultramontana- otorguen más crédito a los verdugos que a los que defienden a las víctimas, en su mayoría sepultadas como si fueran animales.

A Sopena le molesta que unos querellantes casposos -los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón- sienten en el banquillo a este 'campeón de la justicia' cuando lo cierto es que Garzón podría haber incurrido en un delito de prevaricación por extralimitarse en su investigación sobre determinadas víctimas del franquismo al aplicar a su manera la mal llamada memoria histórica.

También tendrá que aclarar -aunque esto haga perder los papeles al director de El Plural- su ya célebre "Querido Emilio" con el que comenzó la carta en la que pedía a Botín un total de 302.000 dólares (unos 260.000 euros) para sus cursos en Nueva York en 2005 y 2006. Más escandaloso resulta saber que meses después no admitió a trámite una querella contra el banquero.

Por último, tendrá que explicar por qué ordenó intervenir las comunicaciones en prisión entre varios imputados en el "caso Gürtel" y sus abogados.

Si Sopena pensara de forma objetiva, entendería que el famoso juez está sujeto a la ley lo mismo que los demás, aunque algunos titiriteros quieran otorgarle patente de corso, tanto sea para dar carpetazo al Faisán como para agitar el caso Gürtel, según recomiende la jugada, como sentenció ese otro ministro amigo del juez y cazador caído en desgracia. PD


Las Palmas de Gran Canaria

Policía Nacional detiene a 5 personas por delitos de falsificación y estafa


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional han detenido recientemente a cinco personas por participar presuntamente en diversos delitos de falsificación y estafa en Las Palmas de Gran Canaria.

Estos delitos se cometían, según informó la Policía Nacional en un comunicado, a través de la falsificación de diversa documentación, principalmente, nóminas y aparentando solvencia ante entidades crediticias para la adquisición de vehículos nuevos.

Así para operar, dichas falsificadores contaban con delincuentes habituales, toxicómanos y "sin respaldo" patrimonial alguno, y que captaban en las inmediaciones del barrio de La Feria, en la capital grancanaria, cuyas identidades utilizaban junto con la documentación previamente confeccionada para la obtención de los préstamos.

Los investigadores al observar las inusuales disposiciones económicas de algunos de estos delincuentes, sin ingresos conocidos, y tras recibir denuncia de una financiera por impago de un contrato de compra a crédito, advirtieron de numerosas compraventas de vehículos nuevos, que eran transferidos en plazos "muy breves" a terceros, lo que resultó sospechoso, principalmente, al averiguar que los traspasos se hacían por un precio "muy inferior" al de adquisición y el valor del mercado.

Posteriormente, en el transcurso de la operación, los agentes adscritos al Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Norte, lograron intervenir seis vehículos valorados en unos 104.000 euros, así como numerosa documentación falsa utilizada para la comisión de los hechos descritos.

Finalmente, la investigación finalizó con la detención de A.R.R de 26 años de edad, J.J.R.J de 35 años de edad, J.I.Q.C 46 años de edad, A.S.R de 37 años de edad y G.A.P.M de 45 años de edad, todos ellos naturales de Las Palmas de Gran Canaria y con numerosos antecedentes policiales, no descartándose nuevos arrestos de más implicados por estos motivos y otros relacionados.

Los bancos y las cajas triplican sus inmuebles en cartera en el último año, según Barclays.


Los bancos y las cajas de ahorros en España han triplicado los inmuebles que tienen en cartera en el último año, hasta contar en la actualidad con activos por importe de 25.400 millones de euros, y experimentan una creciente presión por los concursos de acreedores de los promotores.

La crisis penaliza los resultados de Eon, que ganó un 4,8% menos en 2009.


El consorcio energético alemán Eon obtuvo en el ejercicio 2009 un beneficio neto de 5.328 millones de dólares, un 4,8% menos que en 2008, por los efectos de la crisis financiera y económica global.

Guerra hace oídos sordos a Griñán y se niega a presentarse a la alcaldía de Sevilla.

Guerra hace oídos sordos a Griñán y se niega a presentarse a la alcaldía de Sevilla

Alfonso Guerra (Efe).

No y no. Alfonso Guerra se niega en rotundo a presentar su candidatura a la Alcaldía de Sevilla a pesar de las presiones. A Guerra no le seduce nada la idea. ¿Razones? El ex vicepresidente de Felipe González sí tenía ganas de asumir la vara de mando de la Plaza Nueva, la sede del Ayuntamiento sevillano, en el ya lejano 1979. Por aquel entonces, Guerra quería ser alcalde de su ciudad, pero en el PSOE le quitaron muy pronto esa ambición: “Tú estás para otras cosas”.

González le quería en su hipotético Gobierno. Así fue cómo el ex ‘número 2’ de la Ejecutiva Federal del PSOE perdió su oportunidad. Y ahora otra vez vuelve a salir el nombre de Guerra como sucesor de Alfredo Sánchez Monteseirín. Era un clamor que el todavía alcalde sevillano no se convertiría en el cartel electoral de los comicios municipales de 2011. Pero lo que no podía imaginar Monteseirín que sería José Antonio Griñán y no él quien lo anunciara en público.

Fue hace una semana cuando, en una entrevista despiezada de Europa Press, el presidente de la Junta de Andalucía, hablando ya en calidad de secretario general del PSOE andaluz in pectore, sentenció la muerte política de Monteseirín. Sin desvelar su baraja de cartas, el alcalde anunció ayer que el “límite” para aclarar si dimitirá ahora o continuará los 15 meses que restan para las elecciones lo marcará el próximo Congreso regional. Después del cónclave socialista del próximo fin de semana dejará claro si sigue o no. “Lo que haré será en beneficio de la ciudad y de mutuo acuerdo con el partido”, destacó el alcalde de Sevilla.

Es en estos momentos cuando el nombre de Guerra vuelve a aparecer en las ‘quinielas’ de alcaldables. Griñán necesita en Sevilla un golpe de efecto y Guerra lo es. Alguien de prestigio, muy mediático y que sea capaz de arrastrar votos. El PSOE sabe que la misión no es de las fáciles. Todo lo contrario. “Sobre candidatos no nos pronunciamos. Hay un alcalde que está gobernando y que ha anunciado que no repetirá. El proceso orgánico no se ha iniciado y nadie habla de nombres y quinielas”, señalaron a este diario fuentes socialistas, que señalaron: “Tampoco hemos definido el perfil del alcaldable”.

Un candidato con nombre para derrotar a Zoido

El secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera ya ha mostrado algunas pistas. La más importante: que el candidato sea alguien conocido. Esa misma idea la compartía Manuel Chaves, quien quería a su amigo Griñán como candidato a la Alcaldía de Sevilla en las elecciones de 2007. El hoy presidente de la Junta de Andalucía, igual que ha repetido con insistencia Guerra, se negó a dejar la Vicepresidencia del Gobierno de Chaves.

El candidato a derrotar, el alcaldable popular, Juan Ignacio Zoido, actual jefe de la oposición, ganó las pasadas elecciones, eso sí, con mayoría simple. Zoido ya es muy conocido entre la ciudadanía y cuenta con el máximo respaldo de Javier Arenas. En el mitin de Dos Hermanas del pasado mes de septiembre Zoido fue recibido al grito de “¡Alcalde, alcalde!”. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla destacó, en declaraciones a El Confidencial, el “vacío”, a su juicio, de la etapa Monteseirín. “Hay un alcalde que no sigue, que está en situación de interinidad y con carta de despido y un equipo parado a la espera de qué pasa con ellos. El confidencial.

LA VOCAL DEL CGPJ SE ABSTIENE SOBRE EL FUTURO DEL MAGISTRADO

Margarita Robles, la juez que se interpuso en la carrera política de Garzón.


Margarita Robles, la juez que se interpuso en la carrera política de Garzón

La vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Robles (Efe).

El 13 de mayo de 1994, Baltasar Garzón abandonaba oficialmente el Gobierno de Felipe González. Su aventura política había durado nueve meses y medio. Ese mismo día, el BOE publicaba el nombramiento de Margarita Robles como secretaria de Estado de Interior. Se convertía así en la poderosa viceministra de Juan Alberto Belloch, ocupando el cargo con el que había soñado el magistrado de la Audiencia Nacional. 16 años después, Garzón sigue viendo en Robles a su adversaria, de quien, asegura, le separa una “enemistad manifiesta” desde la época en que coincidieron en el Gobierno.

Una coincidencia que estrictamente se refiere a 8 días. Tiempo en que Garzón dependió del fusionado Ministerio de Interior y Justicia como Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, y en que Robles agotó su etapa como subsecretaria de Justicia. Antes, el juez estrella había escalado desde Asuntos Sociales hasta Interior, cuando la cartera se mantenía al margen de Justicia, pero sin poder saciar su ambición política. Cuando Robles ascendió a número dos de Belloch, Garzón tiró la toalla y regresó al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, desde donde se instruyeron casos como el de Roldán, los papeles de Laos, los fondos reservados o la investigación de los GAL.

Irónicamente, una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Garzón, por no haberse inhibido en la investigación contra Rafael Vera durante el caso Marey, ha servido al magistrado para lograr la abstención de Robles en el proceso que debe determinar si es suspendido de empleo y sueldo. La vocal del Consejo General del Poder Judicial, citando a la corte europea, aceptó el argumento de la “coincidencia en el ejercicio de funciones”, y decidió ser una mera espectadora de la posible caída del juez estrella.

Pero Robles no sólo ha superado a Garzón en el terreno político. A pesar de ser compañeros de promoción, ambos ingresaron en 1981 en la carrera judicial, la actual vocal del CGPJ lo consiguió siendo dos años más joven, con tan sólo 24, y, además, lo hizo como número uno. Su precocidad le ha permitido ser la primera mujer que preside una sala de lo penal, así como una Audiencia Provincial, siempre en Barcelona. Desde este puesto fue pionera en desarrollar los llamados juicios rápidos y, ya como subsecretaria de Justicia, impulsó la Ley del Jurado, cuya aplicación todavía hoy es objeto de controversia.

Su actividad política como Secretaria de Estado de Interior también choca con Garzón a la hora de repartir los méritos de la lucha contra los GAL. Robles declaró en el juicio por el asesinato de los presuntos etarras Lasa y Zabala que la “posible autoría de los hechos” provenía del “entorno Intxaurrondo”, pero negó que la Guardia Civil obstaculizara la investigación. En todo caso, Robles se atribuye el haber dado orden de que los fondos reservados es aplicaran sólo para “fines legales”, así como el haber contribuido al esclarecimiento de los 28 asesinatos de los GAL.

En defensa del diálogo con ETA

Una vez fuera del Gobierno, con la llegada al poder de José María Aznar, la juez fue por libre censurando que el ex ministro José Barrionuevo siguiera como diputado pese a estar procesado, y participando activamente en el movimiento Elkarri para alcanzar “una salida dialogada al conflicto vasco”. Robles defendió una solución política para la violencia de ETA, al margen de la policial, que incluyera diálogo y negociaciones de paz sin condiciones.

No obstante, tras dejar el Gobierno siguió ejerciendo como magistrada, primero en Barcelona, y luego como colega de Garzón en la Audiencia Nacional, aunque en la sala de lo Contencioso-Administrativo. En 2004, se convirtió en la tercera mujer en acceder al Tribunal Supremo, también en la sala de lo Contencioso. Su carrera dio un nuevo giro al ser nombrada vocal del CGPJ, aunque, lejos de encontrar un puesto gris, ha regresado a los titulares de prensa.

Y es que el intento de recusación de Garzón puso al descubierto sus desavenencias con otros miembros de su asociación, la progresista Jueces para la Democracia, que le acusan de buscar acuerdos con los conservadores para enchufar a sus amigos en los cargos importantes. “Es cierto que es una mujer resolutiva, y que posee un olfato político que no tienen otros juristas, pero también que es una de las vocales que más horas dedica”, señalaron fuentes del CGPJ. Robles, conocida por su fuerte carácter, se ha apartado del caso Garzón, pero no de futuras batallas. El confidencial.

Fashion