Guillermo Fariñas vuelve a casa tras recobrar el conocimiento en el hospital.

El disidente no come ni bebe nada desde hace ocho días en protesta por la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace ocho días, regresó a su casa en la tarde del miércoles, tras haber sido hospitalizado por desmayarse debido a un choque hipoglucémico. Según la portavoz de la huelga, Liset Zamora, los médicos le suministraron por vía intravenosa sueros con azúcares que le ayudaron a recobrar el conocimiento, y decidieron que, en su condición actual, no hay razón para dejarlo en el hospital de la ciudad de Santa Clara, donde vive.

Efe

la habana

Zamora dijo a Efe que el automóvil que amigos y familiares consiguieron en la calle para trasladarlo al hospital provincial resultó ser un vehículo de la seguridad del Estado, cuyas órdenes eran llevar al disidente al hospital Oncológico de Santa Clara, ubicado a sólo unos metros de su casa.

Según la portavoz, los médicos suministraron sueros con lactosa y dextrosa al sicólogo y periodista opositor en el área de guardia del Oncológico, que estaba "tomado por la seguridad del Estado". Aún inconsciente, Fariñas fue llevado después al hospital provincial "Arnaldo Milian", donde le realizaron otros estudios, mejoraron sus signos vitales y decidieron que su caso no requería el ingreso en la unidad de terapia intensiva.

"Un médico de los que lo asistió comunicó que no tenía criterio para estar ingresado, porque en terapia intensiva no se obliga a comer ni a beber a nadie. Que la solución estaba en sus manos, que comiera y bebiera", explicó Zamora.

En protesta por la situación de 200 presos políticos

Fariñas, que aún está "muy débil" pero consciente, comenzó su protesta para pedir la libertad de aproximadamente 200 presos políticos cubanos (según la oposición) y había reiterado en los últimos días que sólo sería hospitalizado cuando perdiera el conocimiento.

El martes, no obstante, insistió en que abandonasen su ayuno los opositores presos que iniciaron huelgas de hambre tras la muerte de Orlando Zapata, calificado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, que falleció en La Habana la semana pasada, al cabo de un ayuno de 85 días.

El disidente, de 48 años, ha estado en la cárcel más de once años en las últimas décadas y ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, una de seis meses en 2006 -con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa-, para exigir acceso sin restricciones a internet en la isla. Los cuatro opositores cubanos presos que iniciaron ayunos la semana pasada abandonaron ya su protesta, confirmaron hoy a Efe fuentes opositoras.

Fidel Suárez, que cumple una condena de 20 años en Pinar del Río (oeste), fue el último del grupo en dejar la huelga. En los últimos días ya habían dejado el ayuno Diosdado González, Nelson Molinet y Eduardo Díaz Fleitas, que cumplen penas de entre 20 y 21 años en esa misma localidad. El gobierno cubano insiste en llamar "delincuente común" a Zapata y "mercenarios" de Estados Unidos a todos los opositores.

Leer más...

UN INFORME ELABORADO POR SAGARDOY JUSTIFICARÍA DRÁSTICOS AJUSTES LABORALES

La prensa pedirá al Gobierno ser un sector en reconversión como los astilleros en los 80.

La prensa pedirá al Gobierno ser un sector en reconversión como los astilleros en los 80

El director general de AEDE, Ignacio Benito García (Efe).

D.Toledo 04/03/2010 (06:00h)

Como la minería, la siderurgia o los astilleros durante la dura reconversión industrial que tuvo lugar en España durante los años 80. Los grandes editores de periódicos contemplan pedir al Gobierno que la prensa sea considerada un sector en reconversión, un estatus que avalaría los ajustes laborales que piden para sus redacciones. La demanda está justificada en un informe que la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) solicitó a Sagardoy Abogados, una de las principales referencias en derecho laboral en España y que refrenda que la crisis que atraviesa la prensa es comparable en cifras a la que su día acometió la industria pesada.

En el documento, que ya obra en poder del presidente de AEDE, Antonio Fernández-Galiano, se plantean las medidas laborales específicas que podría acoger un plan de reconversión. De hecho, muchas de ellas ya se están incorporando con mayor o menor cobertura en los medios. Por ejemplo, se apunta la necesidad de reducir los costes laborales de las empresas periodísticas mediante un modelo de doble escala salarial, por el que las nuevas contrataciones puedan realizarse en condiciones distintas –y menos ventajosas- de las que tienen los más veteranos, acogidos a convenios colectivos de largo alcance.

Además, el informe plantea todo un abanico de medidas denominadas de transición laboral, propias de un sector en reconversión. Así, se aboga por facilitar las jubilaciones anticipadas, que podrían estar subsidiadas incluso por un fondo estatal. También se considera clave dotar de mayor flexibilidad a la negociación colectiva. “La idea es proporcionar a las compañías periodísticas mayor margen de actuación e incluso que puedan funcionar por objetivos. Lógicamente, en ningún momento se plantea que nadie pueda perder derechos que ya tiene adquiridos”, aseguran a este diario fuentes conocedoras del informe. AEDE no quiso hacer comentario alguno sobre la información.

Fernández Galiano esgrimió la existencia de este documento en la junta directiva de la asociación celebrada en febrero. Sobre la mesa estaba también la propuesta de apoyo al sector en que trabajan los editores. ¿Objetivo? Hacérsela llegar lo antes posible a la vicepresidenta De la Vega, que comanda el plan de ayudas a la prensa. El Ejecutivo pidió a finales de diciembre a Fernández-Galiano, a la sazón consejero delegado de Unidad Editorial, un documento de partida que incluyera una batería de iniciativas; se debatirían en dos mesas, una técnica y otra de corte más político. El Gobierno quiere cerrar el plan durante el semestre de presidencia española de la UE.

Hacia redacciones más baratas

El documento manejado por AEDE, cuyo contenido adelantó El Confidencial, contenía toda una colección de propuestas laborales que cobran nueva luz a partir del informe Sagardoy. “Todos los grupos editores de prensa se han visto abocados a procesos individuales de reestructuración. Dado que las causas que motivan la crisis son generales y, por tanto, afectan por igual a todas las empresas del sector, las medidas necesarias para reconducir la situación han de ser aplicables a escala sectorial”, rezaba el texto. En esta línea, añadía que “los convenios en vigor son rígidos y no permiten acometer individualmente los cambios necesarios”.

Al final, lo que los editores piensan y aseguran sotto voce a quien quiere oírles es que sus plantillas son demasiado caras. Y entre las medidas concretas que estudian plantear al Gobierno para abaratarlas destaca “el acceso directo a un sistema de jubilación anticipada” y, de forma un tanto ambigüa, “la inclusión de mecanismos a disposición del editor para modificar, suspender o extinguir la relación laboral bajo ciertos supuestos predefinidos”. ¿Despidos más baratos en el marco de una reconversión industrial? “Puede, aunque ese trabajo de ajuste se hizo el año pasado”, aseguran fuentes del sector. Según datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en 2009 se perdieron más de 3.000 empleos..

En esa línea, también hay interés entre los editores por reorganizar las redacciones en torno a un profesional “multisoporte, que posibilite el mantenimiento de la retribución o del propio puesto de trabajo”. En roman paladino, que el periodista cubra más campos -el papel, Internet o hasta el entorno gráfico-, primer paso para adelgazar las plantillas. Para ello resulta imprescindible “la reformulación de la organización profesional”, a través de una redefinición de grupos y categorías, del fomento de la movilidad interna y la adecuación de la jornada laboral a los nuevos procesos, apunta el borrador que maneja AEDE.

Sí se pueden aligerar costes de forma directa con “una definición exhaustiva de aquellas actividades que pueden ser realizadas por profesionales independientes, cuya relación jurídica con el editor no pueda ser interpretada como laboral por cuenta ajena”. La cuestión no es baladí. Una sentencia obligaba recientemente a El Mundo a integrar en su plantilla a ocho fotógrafos que ejercían como colaboradores fijos del medio desde hacía entre 9 y 19 años sin que hubiera una relación mercantil de por medio.

Más dinero en publicidad institucional

Resulta igualmente llamativo que los editores vayan a pedir a De la Vega que la Administración “incremente la inversión publicitaria institucional en la prensa a niveles del año 2007 para los próximos tres años”, lo que supondría triplicarla en plena cruzada del Gobierno para recortar el gasto público. Los números que anticipan los grandes grupos de prensa explican esa demanda. “Aunque las cifras no son públicas, se podría estimar que tras añadir las amortizaciones, resultados financieros e impuestos, el resultado neto agregado de los tres mayores grupos de prensa en España sería negativo en un importe muy considerable”, constata el informe en referencia a los resultados de 2009.

Hasta septiembre, el beneficio bruto de explotación conjunto de Prisa, Vocento y Unidad Editorial fue de 14 millones, muy lejos de los 200 millones que obtuvieron hasta septiembre de 2007 y de los 68 del mismo periodo del año anterior. Las primeras cifras del conjunto del año no invitan al optimismo. Sin ir más lejos, ABC se dejó casi 57 millones el pasado año, incluido el ERE. Del mismo modo, las ventas de ejemplares bajaron un 1% en 2008 y la caída se aceleró hasta el 3% en 2009. ¿El principio del fin? "El riesgo de que la difusión pueda descender a niveles de hace 20 años empieza a materializarse", admite la AEDE en su propuesta de ayudas al sector.

Leer más...

Una nueva mentira de la historia, ni fueron unos ni fueron otros, al igual que muchísimos casos de corrupción quién dio la cara y apostó por la lucha contra la corrupción , guerra que al día de hoy no se ganó, fue el SUGC de la Guardia Civil y muchos Guardias Civiles anónimos que han colaborado arriesgando su carrera, su trabajo y su hacienda.


Pedrojota y el anuncio de Roldán de autobombo.

Destapado por una investigación de Diario 16 en 1993

La desfachatez de Pedrojota: se apropia del caso Roldán para hacerse autobombo

El diario El Mundo se cuelga una medalla que no le corresponde

L. Fernández y L. Balcarce, 03 de marzo de 2010 a las 13:23

La última campaña de autobombo de El Mundo es el colmo del cinismo. Hay que tener mucha cara dura y desfachatez para adjudicarse la investigación que realizó Diario 16 sobre el caso Roldán sabiendo que un periódico tristemente desaparecido no le va a desmentir. El lunes pasado dedicaba una página completa de publicidad a un montaje fotográfico de Luis Roldán jurando su cargo como ministro del Interior y debajo el siguiente lema: "Le podemos gustar más o menos, pero sin nosotros España sería diferente".

Sorprende que el diario que estuvo protegiendo a Roldán haciendo de su altavoz durante mucho tiempo se apropie de uno de los hitos del periodismo de investigación en España destapado por Diario 16 en 1993, cuatro años después de cesar a Pedrojota como director.

Se da la circunstancia de que Roldán cesó como director general de la Guardia Civil y no fue nombrado ministro del Interior por las informaciones que publicó Diario 16 a partir de noviembre de 1993 en las que revelaba su enorme patrimonio y sociedades.

Fue un equipo formado por los periodistas José Macca, José María Irujo y Jesús Mendoza los que tiraron del hilo que les llevaría al patrimonio millonario acumulado por Luis Roldán. Irujo conocía muy bien al ex director de la Guardia Civil desde su etapa como delegado del Gobierno en Navarra, descubrió la sociedad bajo la cual Roldán escondía sus adquisiciones inmobiliarias, Europe Capital S.L., «la piedra angular de la investigación».

Como cuenta Javier Chicote en su libro "El periodismo de investigación en España":

  • El trabajo se puso en marcha en la primavera de 1993 tras un rumor: un lector le felicitó en Zaragoza por una información sobre Amedo, a lo que añadió «al que tienes que investigar es a Roldán, que dicen que tienen un patrimonio de 400 kilos». En las calles de la capital maña circulaba el rumor de que el director de la Guardia Civil y su familia habían incrementando su patrimonio considerablemente, por encima de lo esperado para un sueldo de un empleado público, aunque fuera un alto funcionario.
  • Durante los dos años siguientes se sucede una cascada de reportajes que inculpan a Roldán en el desvío de fondos públicos para su beneficio y el de sus colaboradores, que incluye militares, funcionarios, familiares, un testaferro y una amante. La Justicia ordinaria y el Parlamento se ponen a investigar gracias a las revelaciones de la prensa. El resultado es el ya conocido; las dimisiones de un director de la Guardia Civil, dos ministros de Interior y dos altos cargos del Gobierno de Navarra.
  • Diecisiete generales, coroneles, asesores, agentes secretos y altos cargos de la Guardia Civil fueron destituidos de sus puestos. Tras una variopinta fuga, Roldán es detenido en Laos el 28 de febrero de 1995 con la intervención de uno de los personajes más siniestros del espionaje español, el «superespía» Francisco Paesa (el ex director de la Guardia Civil sostiene que el dinero que no ha devuelto lo tiene precisamente Paesa). Encuestas posteriores apuntan a que el caso Roldán hizo más daño electoral al PSOE que incluso los GAL.


Otros periódicos informaron sobre este caso, aunque el que llevó el mayor peso de la investigación fue Diario 16. José Macca, José María Irujo y Jesús Mendoza y publicaron el libro que exponía los detalles del caso, Roldán, un botín a la sombra del tricornio.

Periodista Digital se puso en contacto con José Macca, ahora director de la agencia Zona Media, para recoger sus impresiones sobre esta campaña de El Mundo:

  • “El caso Roldán lo descubrió Diario 16, diga lo que diga ahora El Mundo en su publicidad, sabiendo que un periódico tristemente desaparecido no le va a desmentir. Lo curioso de todo esto es que, hace ya algunos años, supe que, en el Máster de Periodismo de El Mundo, le preguntaron a sus alumnos quién descubrió el caso Roldán y la respuesta que había que marcar para acertar era El Mundo. Por lo que se ve, acaban de dar un salto más: de adoctrinar a sus futuras huestes con un test, a hacerlo ahora con sus lectores en una publicidad”.
  • “En este sentido creo que, en el fondo, esta campaña de El MUndo difunde un mensaje implícito muy veraz para la gente realmente documentada y con memoria: la de que El Mundo es un periódico capaz de faltar a la verdad a sabiendas y a lo grande en beneficio propio, que no de su propia redacción, donde hay excelentes profesionales que, imagino, deben ser los primeros en sufrir con este tipo de mentiras sistemáticas”.
  • “Dicho esto, quiero añadir que, el único mérito de El Mundo en este viejo asunto de Roldán fue el de que, a raíz del descubrimiento del caso en Diario 16, dos excelentes periodistas, Antonio Rubio y Manuel Cerdán, lograran romper el muro de silencio entre los responsables del Ministerio Interior y descubrieran el caso de los fondos reservados del Ministerio del Interior, en el que otros altos cargos del Departamento también se repartieran el dinero”.

  • “Tampoco quiero entrar en más polémicas, porque, para mí, el caso Roldán es un asunto ya viejo y pasado, pero sí hago mía una frase que no sé quién dijo en su momento: “Dejé de creer en la Historia Clásica cuando vi cómo algunos escribían la Historia Contemporánea”. Periodista digital.
Leer más...
Seguimos sin saber dónde está Josu Ternera, quién lo proteqe , quién le paga sus gastos y sus dispendios.

Gómez Benítez se reunió con la banda en 2006 en Oslo

Zapatero prometió a ETA impunidad para Jarrai y el PCTV

El Ejecutivo socialista se empleó a fondo por mantener la negociaciónque el Gobierno planea volver a negociar con ETA?

La documentación incautada a ETA en Francia muestra que el vocal del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez, negoció con interlocutores de la banda la impunidad de Jarrai y el Partido Comunista de las Tierras Vascas.Los documentos muestran que los enviados del Gobierno se emplearon a fondo en aquella cita convocada en Oslo para mantener un proceso que ya había dado señales de agotamiento.

En una reunión con representantes de ETA celebrada en Oslo entre los días 11 y 15 de diciembre de 2006, el abogado puso encima de la mesa de negociación los procedimientos contra la izquierda radical abertzale abiertos por la Audiencia Nacional, según informa Ángeles Escrivá en el diario El Mundo -Gómez Benítez negoció con ETA la impunidad para Jarrai y PCTV-.

Entre otras cuestiones, se trataron las actuaciones judiciales contra Jarrai, Egunkaria, Udalbiltza, Ekin, el PCTV o las Herriko Tabernas, además del retraso en la excarcelación de José Ignacio de Juana Chaos.

  • "La decisión del Tribunal Supremo sobre Jarrai se sabrá a mediados del mes que viene. Nuestro interés es que no sea considerada parte de ETA y estamos intentando negociar sobre este asunto", dijo entonces Gómez Benítez, siempre según los documentos incautados.

En el encuentro, los etarras criticaron los "incumplimientos" que la banda atribuyó al Ejecutivo. Tras replicar que ETA seguía extorsionando a empresarios, había robado 300 pistolas en Francia y mantenía la intensidad de la kale borroka, Gómez Benítez advirtió que los procesos judiciales eran un escollo difícil de sortear porque no dependen del poder ejecutivo. No obstante, manifestó el interés en que Jarrai no fuese considerado parte de ETA.

Leer más...