El comportamiento humano es predecible en un 93%

El comportamiento humano es predecible en un 93%, afirman científicos de la Universidad de Northeastern de Massachussets. El estudio revela patrones en nuestra movilidad, como el hecho de que volvemos siempre a sitios ya visitados.El investigador de dicha universidad Albert-László Barabási y sus colaboradores Chaoming Song, Zehui Qu y Nicholas Blumm, llegaron a esta conclusión a partir de una investigación en la que se estudiaron los patrones de desplazamiento de usuarios anónimos de telefonía móvil. En concreto, fueron analizados durante tres meses los recorridos de un total de 50.000 personas, escogidas de forma aleatoria de un conjunto de 10 millones de individuos. Este estudio ha revelado que, a pesar de que se suele creer que nuestras acciones son aleatorias e impredecibles, la movilidad humana sigue patrones sorprendentemente regulares, publica la Universidad de Northeastern en un comunicado.

Los espontáneos escasean

Según explica Barabási, "los individuos espontáneos escasean mucho entre la población". Así, a pesar de que se han encontrado diferencias significativas en los patrones de viaje entre los individuos estudiados, los movimientos de cada uno de ellos, por separado, son igualmente predecibles.

Barabási, que es director del Center for Complex Network Research de dicha Universidad, explica que la "previsibilidad", tal y como se ha considerado en esta investigación, sería la probabilidad con la que se puede prever la localización de cada individuo en un periodo de tiempo futuro de una hora, en base a su trayectoria previa.

Esta previsibilidad es, como se ha dicho, del 93%, independientemente de la distancia que recorra la gente al desplazarse: tanto si se alejan mucho de sus casas como si permanecen cerca de éstas, se puede "adivinar" con la misma exactitud dónde se econtrarán en la próxima hora.

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La federación vecinal alega los presupuestos para mantener su plan de colaboración con el Concello.

En plena crisis interna, la federación vecinal hizo ayer un hueco en sus actividades para reclamar al gobierno vigués que mantenga el convenio de colaboración que durante años suscribió con el movimiento ciudadano. Los 54.000 euros que recibía por esta vía eran vitales para mantener su estructura, como lo prueba que recientemente la federación tuvo que reducir su plantilla de personal.

En estos momentos existen mínimas posibilidades de que el alcalde acepte esta petición al haber decretado un veto completo a la actual directiva. Hace un par de años la expulsó del edificio de la calle Ecuador y se niega a reunirse con la dirección vecinal, lo mismo que el concejal de Participación Ciudadana, el socialista Santos Héctor.

La tensión entre la federación y el alcalde empezó hace semanas a tener consecuencias internas. Diversas asociaciones han pedido la dimisión de la presidenta vecinal, Elena González, principalmente aquellas dirigidas por militantes de partidos de izquierda.

En cualquier caso, los directivos vecinales se dieron cita ayer en la lonja municipal para presentar por registro sus alegaciones. Además de la restitución del convenio piden que no se reduzca e incluso que suba un diez por ciento la partida destinada a entidades sin ánimo de lucro.

El texto vecinal pone de manifiesto que el Concello firma acuerdos con todo tipo de entidades (federación El Olivo, centrales sindicales, y varias asociaciones de vecinos de manera individual), mientras excluye al organismo que agrupa a estas últimas. Además, reclama la elaboración de un plan municipal de participación ciudadana que tenga vigencia a lo largo de los próximos cinco años.

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El ICO concederá créditos a pymes y autónomos de hasta 200.000 euros

El pacto anticrisis que ofrece el Gobierno plantea la creación de 350.000 empleos en rehabilitación de viviendas.

El Gobierno remitió ayer a los grupos parlamentarios el documento en el que se detallan las medidas concretas para luchar contra la crisis que pretende pactar con el resto de fuerzas políticas. Entre ellas destaca el plan para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pueda conceder directamente préstamos a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Esos créditos se concederán por un importe máximo de 200.000 euros y el ICO asumiría el 100% de la cobertura de riesgo en caso de impago. Dado que el organismo público carece de oficinas en la mayoría de las localidades españolas, los préstamos serán comercializados a través de una entidad financiera de ámbito nacional seleccionada por concurso. Con esta medida, según establece el Gobierno, «se conseguirá que toda pequeña empresa solvente cuente con financiación».

Tope de 30 días para pagar

La otra gran medida propuesta que afecta igualmente a la reactivación del crédito y la liquidez de pymes y autónomos es la de establecer un plazo máximo de 30 días para que las Administraciones públicas paguen sus facturas y de 60 días para el pago a las pymes y autónomos por parte de las grandes empresas. De manera progresiva, se fijará ese tope de 60 días para todas las relaciones comerciales entre empresas.

A pesar de que el Gobierno no acepta la propuesta el PP de retirar la subida prevista del IVA, sí plantea su reducción en algunos casos especiales. En el ámbito de la construcción, por ejemplo, las medidas se centran en la rehabilitación de viviendas, para las que se propone una reducción del IVA al 8% durante dos años. Igualmente, se plantea una deducción extraordinaria del IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual. Quienes ingresen menos de 33.007 euros podrán deducir hasta el 2013 el 10% del coste con el límite de 12.000 euros por vivienda. A partir de ese umbral, la deducción irá decreciendo. Estas medidas permitirán crear, según el Gobierno, 350.000 empleos en dos años.

Reducción de cargos públicos

Entre las políticas para favorecer el transporte público se plantea eximir al trabajador de tributar en el IRPF como rentas en especie las cantidades satisfechas por su empresa para sus desplazamientos entre su residencia y el centro de trabajo en transporte público, con el límite de 1.500 euros anuales. Se rebajarán además en dos años un 15% las tasas de navegación aérea.

Otro capítulo relevante es el dedicado al compromiso de las Administraciones públicas con la austeridad y el control del gasto. Se insiste en el objetivo de reducir el déficit público en el 2013 hasta el 3%, para lo que se propone entre otras medidas la reducción de un 4% en el capítulo de personal en todas las Administraciones. Antes del 10 de abril del 2010 el Gobierno se compromete a aprobar un programa de reducción de altos cargos de la Administración y otro para el sector público empresarial. En este último se prevé reducir el número de empresas mediante un proceso de fusiones y concentraciones; recortar el número de cargos directivos así como el de miembros del consejo de administración y revisar las retribuciones de todos los directivos.

En el campo energético, se propone replantear los incentivos a las energías renovables, de manera que en el 2020 la energía eólica suponga un 22,3% el total, seguida del gas natural (16,7%), nuclear (15%), cogeneración a partir del gas natural (12,4%), carbón (9,3%), hidroeléctrica (9,1%) y solar (8%).

Salgado niegaque el presidente improviseen la adopción de medidas

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, negó ayer que Zapatero esté improvisando las medidas contra la crisis. «No veo ninguna improvisación, lo mismo que hace el presidente del Gobierno, en otros países se llama reacción rápida», señaló Salgado. Consideró normal que el presidente asuma personalmente la respuesta a la crisis por encima de ella. Según aseguró, otros dirigentes «se han puesto al frente» y no han sido criticados, como Sarkozy y Obama.

Duras críticas en EE.UU.

Precisamente ayer, el diario estadounidense The New York Times publicaba un duro artículo sobre la actuación del Ejecutivo español. Bajo el título La economía española en la encrucijada, el rotativo norteamericano analizaba las medidas adoptadas por un Ejecutivo «aparentemente ausente», del que destacaba sus continuos cambios de opinión y las contradicciones en las que han incurrido sus miembros a lo largo de todos estos meses, informa Victoria Toro. Fte. La voz Galicia.

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ENTREVISTA | SALVADOR PICAROL, FUNDADOR DE LA EMISORA DE BARCELONA RADIO PICA, NACIDA EN 1981

“Hay que seguir luchando por la FM, ya que es accesible a todo el mundo”.

Este veterano de las radios independientes denuncia la situación de precariedad que viven unas emisoras que, a pesar de su claro fin social y su ausencia de lucro, carecen del sostén financiero de la Administración.

Julia Gas y Javier Pérez Martínez. Madrid
Viernes 26 de febrero de 2010. Número 120

DIAGONAL: ¿Cómo nace Radio Pica?

SALVADOR PICAROL: La radio pionera fue Ona Lliure en 1979. Para fundar La Campana de Gracia, en el mismo año, fuimos a Italia, compramos un emisor y se pasó como de contrabando en un coche. En Italia era increíble la participación directa con pocos medios y vi que se podía aplicar aquí. Radio Pica empieza en 1981, con mucha prudencia y de manera totalmente clandestina.

D.: ¿Cuál es el panorama de Catalunya frente al resto del Estado?

S.P.: Hace unos cinco años parecía que podía haber un avance considerable, pero en estos momentos está todo muy confuso. Habrá [elecciones] autonómicas en menos de un año y no creo que toquen nada. Unas veces han intentado hacer una ley adecuada a nuestras necesidades y otras, como ahora, están lamiendo el culo a las comerciales. En Cataluña quieren abrir un concurso donde puedan entrar todo tipo de radios que se autodenominen sin ánimo de lucro. Esto es muy peligroso: por un lado hay amiguismo político y, por otro, poderes religiosos.

D.: ¿Ha aumentado la participación ciudadana en las radios libres?

S.P.: Por desgracia estamos estancados. Lo grave es que no se abran a nuevos oyentes, a veces se quedan un poco entre amigos, y siempre somos los mismos.

D.: ¿Radio Pica cuenta con trabajadores con sueldo fijo?

S.P.: No lo podemos asumir, pero sería lo ideal. Una profesionalización es necesaria.

D.: ¿Qué política tenéis con respecto a las subvenciones?

S.P.: Lo ideal para nosotros es el caso francés: a las radios comerciales les han gravado un impuesto del 1% que revierte en las emisoras libres. Contrabanda y Bronka funcionan con socios, pero nosotros no tenemos tantos socios y hacemos más actividades: conciertos, CD, etc.

D.: ¿Qué te parece el reconocimiento que se va hacer en la Ley General Audiovisual?

S.P.: Es deficiente. Parece que esté hecho de cara a no incordiar a las radios comerciales. Se tendría que ver cómo han regularizado en la Unión Europea.

D.: ¿A quién no interesa la existencia de las radios libres?

S.P.: A las radios comerciales, claramente. Son el principal peligro, más, incluso, que el propio Gobierno. No hacen más que mentir con la táctica de Goebbels: a base de ir repitiendo una mentira, la gente se lo acaba creyendo. Son ellos los que se han pasado de frecuencia y ahora nosotros somos los malos de la película.

D.: ¿Por qué las radios persisten en emitir por antena cuando, a través de internet, se puede hacer con poco coste y un gran alcance?

S.P.: Porque desde la señora de la tienda hasta el taxista, todo el mundo tiene acceso a la FM. Internet lentamente va subiendo y tiene la ventaja de que puedes estar en la otra punta de la península o del mundo y escuchar la radio, pero pienso que tenemos que seguir luchando por la FM.

D.: ¿Cuáles son los retos actuales de las radios independientes?

S.P.: Que estemos tranquilos a nivel legislativo, que tengamos una regularización conforme a lo que somos: no nos pueden pedir los mismos impuestos que a las radios municipales o comerciales. Y evidentemente, el fantasma presente en toda la entrevista: la financiación.

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RADIO PICA. La programación de esta radio puede escucharse en radiopica.net.

10 años de feminismo radiofónico en Vallecas

Desde sus inicios, las radios libres han asumido como uno de sus principios básicos la lucha contra la desigualdad de género, algo que muchas veces no ha pasado de lo teórico. Según una encuesta de la ReMC, sólo el 30% de las participantes en esas emisoras son mujeres.“Y muy pocas ocupan puestos de responsabilidad o dirección”, aclara Susana Albarrán, que junto a Lucía Ruiz desarrolla desde hace diez años una experiencia única en el Estado, el Área de la Mujer de Radio Vallecas. En esta década, a través de un programa diario realizado “desde la mirada de las mujeres” y de talleres y otras acciones de sensibilización, estas feministas incansables no sólo han conseguido “establecer sólidos puentes de comunicación con grupos de mujeres”, sino que han formado a sus colegas radiofónicos en un tipo de comunicación menos “patriarcal” que la de los medios de masas, donde lo masculino copa las fuentes informativas. A pesar de estos avances, Albarrán constata una pérdida de participación de las mujeres en las radios libres.“Habrá que preguntarse por qué sucede esto, por qué no somos atractivas o no sabemos dirigirnos a las mujeres”, concluye.


DEL MANIFIESTO DE VILLAVERDE A LA RED ESTATAL DE MEDIOS COMUNITARIOS

1979 - LOS INICIOS Tomando como referente la experiencia de las radios libres italianas, comienzan a emitir en Cataluña Radio Maduixa, Ona Lliure y La Campana, mientras en Euskadi nacen Osina, Radio Paraíso y Satorra Irratia. Son las pioneras.

1983 - VILLAVERDE En 1983, el distrito madrileño de Villaverde acoge un encuentro estatal de radios libres clave. En él se elabora un manifiesto que marca los rasgos de este tipo de emisoras: autogestionarias, autónomas, participativas, subjetivas, sin fines de lucro y contrarias “a todo tipo de relación social de dominación”.

1987 - LOT Se aprueba la Ley de Ordenación de Telecomunicaciones (LOT), que no sólo se olvida de las radios libres y las televisiones comunitarias, sino que será empleada para cerrar y multar a las primeras.

1988 - CIERRES En estos años los cierres de emisoras por “ocupación ilegal del dial” son frecuentes, sobre todo en los lugares donde el movimiento es más fuerte: Euskadi, Cataluña, Madrid y Canarias.

1991 - RADIO KLARA Radio Klara de Valencia es la única emisora libre del Estado que emite con una licencia legal. En un hecho insólito, en 1991 el Estado otorgó dos licencias culturales: a Radio Klara y a la extinta Federación de Radios Libres de Madrid.

AÑOS ‘90 - CRISIS La presión gubernamental sobre las radios libres poco tiene que ver con la profunda crisis que sufren desde finales de los ‘80. El cansancio del activismo, las luchas intestinas y sobre todo la debilidad de los movimientos sociales están en la base del cierre de la mayoría de las radios.

2005 - REMC Se organiza en Madrid el primer encuentro de la Red Estatal de Medios Comunitarios con la participación de radios libres, televisiones comunitarias, emisoras por internet y otros medios alternativos.

2010 - LA LGA La Ley General Audiovisual, cuyo proyecto se encuentra ahora en el Senado, entrará en vigor en unos meses. Por vez primera una ley del Estado reconoce la función social de las radios comunitar

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DERECHO A LA COMUNICACIÓN | Las radios libres, comunitarias e independientes frente a la nueva Ley General Audiovisual

Radios libres: 30 años de lucha por la frecuencia

La Ley General Audiovisual, en trámite en el Senado, reconoce la labor de los “servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro”. Aun así, las radios libres consideran el texto insuficiente.

Óscar Chaves. Redacción el diagonal
Viernes 26 de febrero de 2010. Número 120

“Exigimos la creación de un registro de frecuencias que impida que la libertad de emisión quede reducida a la libertad de posesión de los medios técnicos más potentes y que impida la infiltración de radios con fines lucrativos”. La demanda forma parte de un manifiesto que Ona Lliure, Contrarràdio y La Campana de Gracia, pioneras en el movimiento de radios libres, hicieron público en junio de 1979, pero podía haber sido redactada hoy. Desde hace más de 30 años, las emisoras comunitarias luchan por obtener un reconocimiento legal y frecuencias estables en la FM, ya que el vacío existente, en palabras de Mariano Fernández Cabarcos, de la coruñesa Radio Cuac, “nos hace vulnerables ante intrusiones en el espectro, mina nuestro reconocimiento social, limita nuestra capacidad de interlocución, dificulta la financiación y nos invisibiliza”. Si bien es cierto que se ha superado el tiempo en que el Estado respondía al pujante movimiento de radios libres con el secuestro de equipos, cuantiosas multas y el cierre de estudios, la viabilidad de estos medios sigue sin estar garantizada. El artículo 32 del proyecto de Ley General Audiovisual (LGA) que en estos momentos se debate en el Senado, reconoce por primera vez la función social de los “servicios comunitarios sin ánimo de lucro”, indicando que el Estado deberá “garantizar la disponibilidad del dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios”.

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LE CORBEAU

A expensas de las Autonomías

Aunque todas las radios libres entienden este hecho como un paso histórico, para muchas la norma resulta insuficiente. “El problema es que su desarrollo queda a expensas de las Autonomías, lo que no garantiza nada”, sostiene Miriam Meda, de Radio Ritmo de Getafe (Madrid) y portavoz de la Red Estatal de Medios Comunitarios (ReMC), que agrupa a más de 30 proyectos. “Queremos una reserva garantizada, un porcentaje del espacio radioelécrico en cada concurso de licencias”, resume. Las diferencias entre comunidades son enormes. “En un extremo –indica Meda– está Cataluña, que ha anunciado la creación de una ley específica para los medios comunitarios, y en el otro Madrid, que en su último decreto de concesión de licencias anuló la categoría de emisoras culturales”, un hecho que fue denunciado por la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) y que ha sido reconocido por los tribunales. Mientras Andalucía o Galicia disponen de normas que reconocen la existencia de los medios comunitarios pero no hacen nada para apoyar su actividad, en Aragón, las cinco radios libres existentes mantienen una relación fluida con la Administración regional, lo que les ha permitido disponer desde 2005 de un espacio fijo en el dial. “Nosotros ya estamos pensando en el día después de la aprobación de la LGA”, sostiene Javier Serrano, un veterano de la zaragozana Radio Topo, consciente de que la norma autonómica que desarrolle la ley marco sólo podrá mejorar ésta. La LGA llega un momento de bonanza para las radios libres. Tras la crisis de finales de los ‘80 y ‘90, en la que, bañadas por el reflujo de los movimientos sociales que las atraviesan, desaparecieron decenas de emisoras, en la actualidad viven un repunte de su actividad e incidencia, algo que se ha multiplicado gracias al uso de internet y de las nuevas tecnologías. “El movimiento que reivindica el derecho de la sociedad a comunicarse sin voluntad de negocio está ganando terreno”, asegura el histórico activista de Tas-Tas Irratia (Bilbao) Mikel Estarrona, para quien, a pesar del avance de la radio online, sigue siendo esencial la lucha por el espacio radioeléctrico, un lugar “que como los montes y los ríos no puede ser del Estado ni de los privados, sino de la ciudadanía”. En la misma línea, Rocío Santos, de Onda Color (Málaga), afirma que “internet ofrece múltiples beneficios para las radios comunitarias, pero no hay que olvidar que la alfabetización digital no está tan extendida y que todavía hay muchos usuarios que sólo usan la recepción tradicional”. Más allá de la capacidad de emisión, internet ha permitido mejorar de manera exponencial la coordinación y el intercambio de recursos entre las radios libres del Estado, que en territorios como Galicia, Euskadi, Catalunya, Aragón y Madrid, se encuentran agrupadas en redes. No todas las emisoras alternativas forman parte de estos espacios formales de ámbito regional, de igual forma que la ReMC no representa a la totalidad de las radios del Estado. Hoy, como hace 30 años, la pluralidad y la autonomía son norma en un movimiento que coloca a la gente, y no al negocio, en el centro de su actividad comunitativa.


En defensa de lo público

El 9 de febrero, los sindicatos de los medios audiovisuales y la Red Estatal de Medios Comunitarios se concentraron a las puertas del Senado para reclamar mejoras en la nueva Ley General Audiovisual, que en estos momentos se debate en la Cámara Alta. Los manifestantes demandaron la inclusión de medidas para el “mantenimiento del empleo estable y de calidad”, que se garantice el carácter público de los entes autonómicos e iniciativas que aseguren la viabilidad de las emisoras comunitarias, entre otras cosas.

DESDE EUSKADI

Euskadi siempre ha acogido el movimiento de radios libres más fuerte del Estado. Su coordinadora llegó a contar con más de 50 emisoras en los ‘80, una unión que hizo frente a los cierres gubernamentales. Paradójicamente, la mayor parte de estas radios desaparece en los ‘90, cuando la Administración se vuelve más permisiva. En 1992, con el mismo espíritu participativo y de denuncia pero buscando mayor calidad informativa, una docena de activistas de radios desaparecidas crean Tas Tas Irratia, que a día de hoy emite para todo el Gran Bilbao, llegando al 90% de la población vizcaína. Al margen de una decena de pequeños proyectos, el panorama actual está atravesado por otras dos radios de gran incidencia: Hala Bedi, en Gazteiz, y Eguzki, en Iruña-Pamplona.

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DE SER UNA OPCIÓN ‘ALTERNATIVA’ PASA A SER ACUSADA DE MONOPOLIO

La cara oscura de Google, la lucha por el control de la publicidad.

Dos denuncias en las últimas semanas contra Google, una por falta de privacidad en su nueva apuesta, Buzz (EE UU), y otra por abuso de posición dominante (en la UE) descubren el lado ‘malvado’ de Google.

Daniele Grasso / Madrid
Martes 2 de marzo de 2010. Número 120 Número 121

“Al parecer, es imposible permanecer sentado cuando te has comprometido a cambiar el mundo”. Así empezaba David Sheff, editor habitual de Playboy, su entrevista a los dos estudiantes de la Universidad de Standford que crearon Google, Larry Page y Sergey Brin. Era junio de 2004, días antes de la salida a bolsa del más famoso buscador de información en internet. Hoy domina la red: búsquedas (Google), correo electrónico (GMail), vídeos (YouTube), mapas (GoogleMaps), páginas personales (Blogger), ofimática virtual (GoogleDoc)... Y en los últimos meses ha presentado dos nuevas propuestas que integrarían varios de sus productos: Google Wave y Buzz.

Sus competidores en el mundo empresarial planean un bloque unido antagónico con la convergencia de Microsoft, Yahoo! y Twitter. El 23 de febrero se conocía la alianza entre Yahoo! y Twitter, mientras que la relación entre Yahoo! y la compañía de Bill Gates se hacía pública en agosto.

‘Don’t be evil’
Cuando Google se estrenó, aparecía como una entidad revolucionaria. Su lema, don’t be evil (“no seas malvado”), le puso desde el principio en firme contraposición a otros gigantes como Yahoo! o Altavista, que incluso habían rechazado previamente comprar su tecnología de búsqueda, page rank.

Su filosofía, basada en la excelencia de los trabajadores y en su dedicación total al proyecto de la empresa, ha sido en muchas ocasiones un punto clave en su relación con los Estados. Y de su buena imagen pública también. “Se ciñen a la legislación correspondiente al país, ellos no tienen interés en ningún tipo de censura, no es algo que beneficie su negocio”, nos explica Manuel Román, editor de barrapunto.com.

A lo largo de los años, Google nunca ha dejado de presentarse como “el bueno”, como el que quiere ofrecer a todos los usuarios la posibilidad de acceder a la cultura global apostando, incluso, por Linux y el software libre en su día a día. “Google is not evil, así que lo ha envuelto todo en un papel de celofán al gusto de los hackers que quieran interactuar con sus tripas, abriendo su interfaz de programación, explicando su protocolo y diciendo que es open source”, afirman desde el observatorio de software libre de la Universidad de Deusto.

Más usuarios, más mercados
Google Library se ha propuesto escanear todos los libros del planeta. ¿Una monopolización de la cultura literaria en sus manos, con el respaldo de lobbies estadounidenses? No obstante, se ha presentado como un intento de solucionar uno de los mayores problemas de la búsqueda de información en internet, la falta de fiabilidad de muchas páginas. Al digitalizar los libros “Google ha encontrado una forma más de diferenciarse de sus competidores, atrayendo público a su página y sacando partido de los anuncios pertinentes que pueden insertarse junto con la información de los libros”, analiza David Vise, periodista de The Washington Post. Entre estas bibliotecas están la de Catalunya y la de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, hay entidades que, por el miedo a que Google se apropie de su patrimonio, han rechazado la propuesta: “Preferimos ser los dueños de nuestro objeto digital”, según Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional Española.

Pero, ¿cómo llegó Google a superar a Yahoo! que facturaba casi 80 millones de dólares en 2006 y a convertirse en la marca más cara del mundo (66.343 millones de dólares, según el último ranking de Brandz)? Gracias a la venta de publicidad. “Los resultados de las búsquedas son publicidad para sus anuncios, un motivo para atraernos a ellos”, sentencia un publicista especializado en internet.

La publicidad que muestra Google se alimenta del sistema AdSense. Los webmasters afiliados a este servicio ganan por cada clic que sus visitantes hacen en el anuncio. A cambio de la posibilidad de poner contenido publicitario en su web, los sitios comparten los beneficios con Google.

Google, un buen espía
De hecho, problemas por la privacidad de datos y comportamientos personales se encuentran latentes en las políticas de privacidad de sus aplicaciones. “¿Sabía usted que Google dará su dirección a cualquier persona que la solicite?”, pregunta John Batelle en su libro de 2005 Buscar.

A través del correo y del historial de búsqueda, su base de datos se llena de información privada con el fin de poder ofrecerles su producto principal, la publicidad. “Problemas similares los encontramos en aplicaciones de otros fabricantes, como Facebook, Twitter, Hotmail...”, de nuncia Eneko, ingeniero informático de Red Sostenible. “Sin embargo, en el caso de Google el problema es más grave debido a la cantidad de información que reúne sobre nosotros gracias al variado rango de aplicaciones que ofrece. Además está el AdWords que, con su aparente invisibilidad, permite que Google pueda saber qué sitios web visitamos con bastante fiabilidad, debido a que tienen una posición dominante en el mercado de publicidad on-line”.

GooglePoly, su arma voraz
Desde que en 2007 compró Double Click, una de las más grandes empresas de publicidad en la red, Google controla el 69% de la publicidad online, según informa Search Engine Journal. En febrero, la Unión Europea abrió una investigación con el fin de verificar si Google penaliza a sus competidores en el ranking de búsqueda.

Pero Google es cada día más voraz. Sus ámbitos también van más allá de la publicidad en la red. Desde la telefonía hasta las rutas de transporte público, pasando por el mercado energético son algunas de sus nuevas apuestas. Según los autores de Google, la historia, “una empresa que tiene como objetivo catalogar todas las informaciones digitales del mundo, sólo puede tener horizontes hegemónicos, y esta misma hegemonía, ahora alcanzada en muchos ámbitos, hace que parezca un peligro para muchos”. GooglePoly es una versión del Monopoly en la que los jugadores son empresarios de Google y pueden comprar otras compañías cibernéticas. Quizás, el mejor reflejo de la práctica diaria del Gigante Bueno de Internet.

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IPPOLITA, colectivo italiano autor de "El lado oscuro de Google"

Por Simone Santini, profesor de informática en la Universidad Autónoma de Madrid


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Rajoy con Javier Arenas en un mitin.

La mayoría la tiene por sus éxitos en Cataluña

El PP gana en Andalucía pero ¿será suficiente para desbancar a ZP?

La clave de las elecciones está en loq eu ocurra en Barcelona

Pedro Fernández Barbadillo, 01 de marzo de 2010 a las 16:02
El PP se está acercando al PSOE en Andalucía desde 2004, mientras que en Cataluñ

¡Qué paradojas tiene la vida! La adelantada Cataluña, la europea Cataluña, la industrial Cataluña, la culta Cataluña es ahora el seguro del PSOE para mantenerse en el poder.

Las encuestas de las últimas semanas, como las recientes de ABC y El País sostienen que el PP puede ganar en Andalucía o al menos empatar con el PSOE. Desde luego, sería un cambio radical. ¿Pero sería suficiente para que ZParo perdiese el Gobierno? Yo creo que no.

Los opinadores de Madrid siguen empeñados en que Andalucía es el granero de votos del PSOE. Está claro que el mayor número de votos que reciben los socialistas por regiones proviene de Andalucía, pero la mayoría en las Cortes la tiene el PSOE gracias a sus éxitos en Cataluña. Es lo mismo que le pasa al PP en provincias como Guadalajara, Ávila o Segovia: aunque consiga casi el 55% de los votos, no pasará de dos diputados.

En las elecciones de 2008, ésas en las que ZParo nos prometió el pleno empleo y estar a salvo de la crisis, ¿recordáis, moscas?, en Andalucía el PSOE sacó 36 años por 25 del PP; es decir, 11 de diferencia. En 2004 habían sido 15. En cambio, en Cataluña en 2008, el PSOE tuvo 25 diputados por 8 del PP, es decir, 17 de ventaja. Y en 2004, 21 frente a 6, o sea 15.

Se observan tres cosas:
-La distancia entre PSOE y PP es mucho mayor en Cataluña que en Andalucía.
-El PP se está acercando al PSOE en Andalucía desde 2004, mientras que en Cataluña se está alejando.
-La clave de las elecciones en Cataluña está en la provincia de Barcelona, donde el PSOE tiene 16 escaños frente 15 de los demás partidos, de los que sólo seis son del PP.

El PP podría ganar en Andalucía hasta siete diputados, quitándoselos al PSOE. La traslación de los datos de las elecciones europeas de 2009 muestran que con los mismos porcentajes, el PP obtendría un diputado más por Sevilla, Almería, Córdoba y Jaén. Pero podría ocurrir que el PSOE mantuviese la diferencia con el PP en Cataluña o hasta la incrementase. Cualquier cosa es esperable de los catalanes.

Vista la habilidad de ZParo para dar a los partiditos separatistas todo lo que piden (ha conseguido que al PNV, al que ha echado del Gobierno vasco, votase a favor de sus presupuestos y de la nueva ley del aborto), bien podría ocurrir que el PP ganase en escaños, pero que gobernase de nuevo el PSOE, gracias a un pacto con CiU, PNV y Coalición Canaria..., ah, y los carcas de UPN.

Javier Arenas lo está haciendo muy bien en Andalucía. Ante el dominio de los medios de comunicación que tiene la PSOE, él no sale de la región. No sólo se la está pateando entera y ha cambiado a la gran mayoría de los cargos del PP andaluz, sino que está llevando a Mariano Rajoy allí y haciendo que los medios locales cubran estos mítines. Por la misma razón, creo que María Dolores de Cospedal perderá en La Mancha frente a Barreda: ella no sale de Madrid y tendría que mancharse los zapatos con el barro de Albacete.

PÍLDORAS

-La mayor participación no beneficia al PSOE, como ya he demostrado en otras ocasiones.

-Lamentable Izquierda Unida. En Andalucía es incapaz de morder al PSOE. Sólo sube unas décimas según todas las encuestas. Estos rojos ya sólo sirven para cobrar y para apoyar a Fidel.

-La encuesta de hoy de La Razón, hecha a 1.000 personas, me parece que no refleja nada. Demasiadas pocas para sacar datos a nivel nacional.

-Si Mariano gana será a pesar de él y de Arriola. ¡Un tipo que dedica las mañanas a leer el Marca puede ser presidente del Gobierno! El odio que ha creado ZParo contra él mismo entre los españoles se va a volver en su contra.

-El PSOE está manipulando el censo electoral con la integración de cientos de miles de inmigrantes y la concesión de la nacionalidad española a gentes que nunca han pisado España. Quizás esta maniobra descabellada se le vuelva en contra... o quizás

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LA VICEPRESIDENTA ECONÓMICA CUESTIONÓ EL PACTO DE LA 'NÚMERO DOS' CON LOS SINDICATOS

Bronca en La Moncloa: De la Vega se enfrentó a gritos con Salgado por la paga de los funcionarios.

Bronca en La Moncloa: De la Vega se enfrentó a gritos con Salgado por la paga de los funcionarios

Salgado escucha a De la Vega mientras la vicepresidenta primera habla tras un Consejo de Ministros (Efe).

A gritos. Así acabó la tensa conversación telefónica que las dos vicepresidentas del Gobierno mantuvieron el pasado miércoles, pocas horas después de que el Ministerio de Economía que dirige Elena Salgado estuviese a punto de echar por tierra el pacto suscrito cinco meses antes por María Teresa Fernández de la Vega y los sindicatos para descongelar el salario de los funcionarios y que éstos recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

La tensión entre De la Vega y muchos de los pesos pesados de La Moncloa va en aumento. Después de que José Luis Rodríguez Zapatero marginase a la vicepresidenta primera de la comisión que negocia medidas anticrisis con la oposición -formada por Salgado y los ministros José Blanco y Miguel Sebastián-, la número dos del Gobierno tuvo el pasado miércoles un durísimo enfrentamiento con la vicepresidenta económica, a la que, según las fuentes socialistas consultadas por El Confidencial, abroncó por teléfono desde Bruselas.

De la Vega, que ese día se encontraba en la capital comunitaria, fue informada por sus colaboradores de que el secretario de Estado de Hacienda y hombre de confianza de Salgado, Carlos Ocaña, acababa de anunciar en Madrid que el acuerdo suscrito por la vicepresidenta primera con los sindicatos sobre el salario de los funcionarios iba a ser "revisado" con el fin de "hacerlo coherente" con el plan de austeridad del Gobierno, que pretende ahorrar un 4% en gastos de personal hasta el año 2013.

Ese acuerdo, firmado el pasado 25 de septiembre por De la Vega y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF, prevé una subida salarial del 0,3% en 2010 para los más de 2,6 millones de funcionarios de todas las administraciones públicas, de forma que a partir de 2012 el colectivo haya recuperado su poder adquisitivo. Pero Ocaña arrojó un jarro de agua helada sobre esas previsiones al afirmar que habría que poner de nuevo "sobre la mesa" el pacto si se quiere recortar el coste que representa el salario de los empleados públicos: 120.000 millones de euros anuales.

"Hecha una furia"

De la Vega, encolerizada por lo que interpretó como una desautorización en toda regla por parte de su compañera de Gabinete, telefoneó a primera hora de la tarde del miércoles a Salgado. La vicepresidenta primera "estaba hecha una furia", según las fuentes consultadas, y reprochó a aquélla que su "torpeza" podría costarle al Gobierno un nuevo enfrentamiento con los sindicatos, además de poner en pie de guerra a los funcionarios. La conversación "fue subiendo de tono" hasta que De la Vega "perdió los nervios y empezó a dar voces", según las mismas fuentes, que aseguran que Salgado "aguantó el chaparrón como pudo".

Cuando la número dos del Gobierno recuperó la calma, exigió a Salgado "en un tono bastante desabrido" que al día siguiente emitiese un comunicado de rectificación. Y así lo hizo. El jueves, apenas 24 horas después de que el secretario de Estado de Hacienda -con la plena autorización de Salgado- desatase la tormenta con sus declaraciones, el Ministerio de Economía hacía pública una nota oficial en la que aseguraba que el Gobierno "respetará en su integridad el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre el salario de los funcionarios". Y por si quedaba alguna duda, la vicepresidenta económica decía esa misma mañana, al acabar la primera reunión de la comisión anticrisis, que el pacto suscrito en septiembre por De la Vega se aplicará "absolutamente, al cien por cien".

Un día más tarde, el viernes 26 de febrero, De la Vega trató de echar balones fuera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en La Moncloa. Ante las preguntas de los periodistas sobre las supuestas tensiones y desavenencias entre ella y Salgado, la vicepresidenta se escabulló afirmando que entre ambas existe "una relación personal y política muy buena". Pero luego torció el gesto y añadió: "Lo que firma el Gobierno, se cumple".El confidencial.

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Este no es el lago del Butarque, es de Santa Fe (Argentina)

Después de tanta política un día de descanso, en el Butarque, viendo los juncos que yo bauticé como los vegetales con pies de agua.
Un militante de IU, dijo que yo, era un poeta de mierda y un fascista, cuando he sido el poeta amateur que más ha luchado por la libertad en democracia, y el más sancionado, (recuerdense las coplas de Roldán), pero que hoy he escrito estos versos, que más da lo que diga, quien hecha humo hacia mi persona para que no vea con más claridad.
Hoy, he ido como siempre al Butarque, a este arroyo con juncos de pies de agua, y como siempre he escrito estos versos de mierda, pero que sin mis versos, y mi mierda, y a NADIE OBLIGO A LEERLA, tambien los militantes de IU, como los del PP, y PSOE, llevan la misma mierda que yo en los intestinos, aunque tengan unos inodoros de lujo, la mierda sigue siendo mierda.
El Butarque bosteza...
y yo voy cojeando...
tarde serena, pienso
viendo a los patos pardos
ir tras las ocas blancas,
se deslizan pateando
las aguas turbias y frías.
¿Qué pensarán mientras tanto?
Yo pienso ser como ellos,
naturaleza y encanto,
tener dos riberas verdes
y la placidez del lago
con unos peces que sortean
el anzuelo enmascarado... *
Leganés, 1 de marzo de 2010
José Manuel García García (JOSMAN)


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Publicado por JOSMAN. para
JOSMAN el 3/01/2010 08:10:00 PM
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