sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

SÁBADO 27 DE FEBRERO DE 2010

Roldán Libre y la Operación Columna sin investigar y los autores delincuentes consumados paseando sin responsabilidad.

Roldán libre, y los otros ni han pisado la cárcel, ni han pagado nada y disfrutan impunemente de su patrimonio fruto de la corrupción.

Todos ellos autores de la grave Operación Columna , delictual y organizada en democracia contra los demócratas de la Guardia Civil.

El mayor responsable , Felipe González, alias el Rey Sol, bajo el reinado en el que se han cometido las mayores corruptelas y las atrocidades de la Operación Columna, el Gal, Fondos Reservados, Lasa y Zabala, Roldán etc. y un largo etc. uno de los hombres más adinerados del mundo, fruto de su trabajo en la Moncloa, el refugio de los responsables del caso Roldán y la Operación Columna.

El País publica un reportaje sobre ex jefe de la Guardia Civil. ¿Se acuerdan de Roldán? En marzo cumple su condena de 31 años de prisión sin devolver 14 millones de euros que se llevóPeriodista Digital, 14 de febrero de 2010 a las 10:55 Luis Roldán, en febrero de 2010.La condena de Luis Roldán a 31 años de prisión por malversación, cohecho, estafa, falsificación y contra la Hacienda Pública quedó reducida a 20 años tras la aprobación del nuevo Código Penal de 1995 Roldán se despide de cargos de la Guardia Civil, en diciembre de 1993, tras su destitución. Roldán se despide de cargos de la Guardia Civil, en diciembre de 1993, tras su destitución. José María Irujo, reputado periodista de investigación de El País, publica este domingo un amplio reportaje titulado Roldán sale libre con su botín donde revela cómo el ex director de la Guardia Civil ha salvado un botín de 14 millones de euros fruto de sus fechorías por las que fue condenado a 31 años de prisión.Roldán, que en la actualidad tiene 65 años, no ha pasado la últimas tres décadas en prisión, ya que su condena por malversación, cohecho, estafa, falsificación y contra la Hacienda Pública quedó reducida a 20 años tras la aprobación del nuevo Código Penal de 1995.A esos 20 años hay que descontarles la redención de penas contemplada en el Código Penal de 1973, por lo que Roldán redimió desde 1995 a 2000 "por estudios y buen comportamiento".¿Total cumplimiento? 15 años. Pero no como un preso cualquiera.Como había sido jefe de la Guardia Civil se le internó en una cárcel de mujeres. Permaneció una década solo en un pabellón privado de la prisión de mujeres de Brieva (Ávila).Estuvo custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, con los que jugaba partidas de cartas y parchís. La puerta de su celda permanecía siempre abierta y cada mañana barría y fregaba la nave en chándal.Un funcionario, en declaración a El País:"Preparó su defensa durante mucho tiempo y pasaba horas muertas leyendo los legajos que le enviaba su abogado.Hizo estudios en la UNED, pero los resultados no eran buenos. Cuando fue condenado tuvo un bajón anímico. Nunca nos habló del dinero"El diario resume el reportaje en estos puntos:Los jueces han logrado embargarle sólo el 8,7% de su deuda y se quejan de que él no ha devuelto nada Los 10 millones de euros que ocultaba en 1993 en un banco suizo siguen sin aparecer. Sus dos testaferros han muerto "Cometió delitos muy graves y ha cumplido de verdad y como pocos en este país", asegura el fiscal Alejandro Luzón Mediante ventas ficticiassalvó sus dos joyas de la corona: un piso en París y una villa en San Bartolomé "El dinero hay que moverlo porque si no te pillan.Ellos iban en un reactor y nosotros en coche", dice un perito Anticorrupción no ha logrado localizar el dinero que le pagó una televisión. Dice que lo gastó en cubrir deudas.

Gobierno aprueba el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión social y la Lucha contra la Pobreza 2010

María Teresa Fernández de la Vega y Trinidad Jiménez

26/02/2010. El Consejo de Ministros ha ampliado las medidas económicas para favorecer la inclusión social y la lucha contra la pobreza. Además, ha acordado una dotación de 1.740 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social y ha aprobado el Proyecto de Ley de Protección del Medio Marino.

El Presidente pide la "máxima implicación" de los Parlamentos Nacionales en la vida comunitaria

25/02/2010. El presidente del Gobierno ha defendido, ante los presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores de los Parlamentos de los Veintisiete, que la UE avanzará más "sólidamente" si la dialéctica entre las instituciones europeas y los países miembros es la "cooperación".

El Presidente anuncia la creación de una Comisión Internacional contra la Pena de Muerte

24/02/2010. El presidente del Gobierno ha defendido, en su intervención en el IV Congreso Mundial contra la pena de muerte inaugurado hoy en Ginebra (Suiza), el establecimiento de una moratoria efectiva para el año 2015 como paso previo a su total abolición. Además, ha ofrecido que el próximo Congreso Mundial se celebre en España.

El Gobierno español se reúne con los miembros de la Comisión Europea

23/02/2010. El presidente del Gobierno ha presidido la reunión que el Gobierno español ha mantenido con la nueva Comisión Europea. Colaborar y agilizar los canales para llevar adelante las prioridades fijadas por la Presidencia española rotatoria de la UE ha sido el objetivo principal de este encuentro.

El Presidente recibe a la Presidenta de la Confederación Helvética

22/02/2010. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido en La Moncloa con la presidenta de la Confederación Helvética y ministra suiza de Economía, Doris Luthard, con quien ha analizado la evolución de la crisis económica y asuntos relacionados con la presidencia española de la Unión Europea.

II Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca

22/02/2010. Esta II Reunión de Alto Nivel entre España y Turquía, celebrada en La Moncloa, da continuidad a la que tuvo lugar en Estambul el 5 de abril de 2009 y profundiza en las buenas relaciones bilaterales existentes entre ambos países. Además, sirve para explorar las oportunidades de inversión de las empresas españolas en aquel país.


ETA

La Guardia Civil incluye en su lista de los más buscados a cuatro huidos relacionados con el etarra Beobide

Se trata de Atristaín Gorosabel, Eizaguirre Zubiaurre, Lozano Miranda y Zuriarrain Mendiguren

(EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha incluido en su lista de los terroristas más buscados a los cuatros presuntos terroristas de ETA que huyeron de la operación desarrollada tras la detención del etarra Ibai Beobide el pasado día 13 y otras seis personas más en los días posteriores. Se trata de Javier Atristaín Gorosabel, Ekhine Eizaguirre, Zubiaurre, Jone Lozano Miranda y Eider Zuriarrain Mendiguren, según recoge su página web consultada por Europa Press.

Todos ellos aparecen en el listado del Instituto Armado con su foto, y se detalla su lugar y fecha de nacimiento, su nacionalidad española y se ruega a los ciudadanos que faciliten cualquier información a la Guardia Civil en relación a estos presuntos miembros de la banda terrorista ETA.

Los cuatro habían sido captados por Beobide para la creación de tres taldes de 'legales' --miembros de ETA no fichados por la Policía-- siguiendo instrucciones de la dirección de ETA en Francia, concretamente del presunto jefe de comandos de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera, alias 'Ata', quien le dio instrucciones para reactivar la actividad terrorista en Guipúzcoa y Vizcaya.

Con ese fin Beobide regresó de Francia a España el pasado mes de enero y prueba de que ya había avanzado en sus trabajos es que su detención propició días después los arrestos de hasta cuatro personas acusadas de alojar y dar cobertura al terrorista así como de Jon Rosales, detenido en Gerona cuando trataban de huir a Francia con la ayuda de su amigo Adur Arístegui.

Javier Atristaín Gorosabel, alias 'Golfo', de 29 años, fue captado para integrar uno de esos tres 'taldes' de legales. En concreto, Atristain aparece en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska mandó a prisión a Rosales y Arístegui. Atristain está incluido en uno de los taldes que recibía el nombre de 'Imanol' y que contaba con "distinto material explosivo, principalmente amonal y cloratita, así como detonadores, cordón explosivo, etc".

TRES TALDES DE LEGALES

Según el auto Beobide, este se encontraba "dinamizando y coordinando" al menos tres grupos: el 'talde Imanol', que dispondría de unos 50 kilos de amonal y 60 kilos de cloratita, detonadores, pentrita y cordón explosivo; el 'Ezpala (astilla)', que dispondría de 40 kilos explosivos, detonadores, cordón, pentrita y una pistola; y un tercero "sin denominación conocida". Al frente del segundo grupo, el 'Ezpala' se encontraría Eñike Eizaguirre Zubiaurre, alias 'Kattalin', de 25 años.

Por su parte, Jone Lozano, de 24 años, es la novia de Jon Rosales. Según fuentes de la investigación , Beobide ya la había captado y además fue a ella a quien le propuso una cita con su compañero sentimental para hacerle la misma oferta.

Según el juez "consta como Ibai Beobide captó a quienes resultaron ser Jon Rosales e Jone Lozano Miranda con el fin de que los mismos colaboraran con la organización terrorista ETA, manifestando ambos su conformidad, y entregándoles Ibai un pen drive conteniendo el sistema operativo utilizado por la organización y diversa información sobre la elaboración de explosivos".

Varios días después de la detención de Beobide, agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo un registro en un domicilio en la localidad navarra de Areso perteneciente a los padres de Lozano. En concreto, este registro se produjo el mismo día en el que los Mossos d'Esquadra detuviesen en Gerona a su novio Jon Rosales y su compañero Adur Arístegui. Para Eizaguirre, Atristaín, Lozano y Eider Zuriarrain Mendiguren, de 30 años, la Audiencia Nacional ya ha dictado órdenes de busca y captura

El Gobierno pide tranquilidad ante la llegada de la 'tormenta perfecta'.

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que la "ciclogénesis explosiva" que se aproxima a las islas se ha generado de forma "muy rápida y muy intensa" y es "profunda"

El Gobierno ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la 'tormenta perfecta' (técnicamente una "ciclogénesis explosiva") que va a azotar España las próximas horas. "Estamos preparados", asegura la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha insistido en el llamamiento a los ciudadanos para que estén atentos a los avisos y las recomendaciones de las diferentes administraciones públicas.


El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace referencia a vientos muy fuertes, incluso "huracanados" (hasta 160 kilómetros por hora en algunos puntos), que comenzarán en Canarias y que afectarán durante el fin de semana a toda la península, salvo el área mediterránea.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha subrayado que se trata de una profunda borrasca acompañada sobre todo de vientos muy fuertes y ha destacado que ya se han emitido por parte de los organismos competentes las alertas y avisos correspondientes para que las comunidades autónomas estén preparadas. De la Vega ha asegurado que los responsables de todas las administraciones e instituciones están coordinados y en que se han adoptado ya las medidas de prevención necesarias.

Ha insistido por ello en transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y en que adopten las precauciones que recomienden las instituciones.

Una borrasca rápida, intensa y profunda

La directora de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Irene Sanz, explicó este viernes que la borrasca que se aproxima a las islas se ha generado de forma "muy rápida y muy intensa" y es "profunda", aunque mañana por la tarde previsiblemente habrá abandonado el Archipiélago. Irene Sanz dijo a Efe que el término de "ciclogénesis explosiva" con que se ha calificado este fenómeno hace referencia a la formación de un ciclón, el término genérico con el que se clasifican depresiones, borrascas, huracanes y ciclones.

En este caso se trata de una borrasca a la que además se califica de "explosiva" porque se está produciendo de forma muy rápida e intensa, y de hecho hasta anteayer no aparecía en las imágenes por satélite, aunque los meteorólogos "sabían que se iba a formar".

Irene Sanz dijo que la borrasca "va a dejar mucho viento" pero probablemente no lluvia, y si lo hace las precipitaciones serán escasas. En concreto, detalló que para las cumbres de Tenerife se esperan rachas de viento superiores a los 160 kilómetros por hora y explicó que el umbral para establecer una alerta roja es de hasta 130 kilómetros.

En este caso no se ha puesto la alerta roja, sino la naranja, porque las rachas más intensas soplarán por encima de los 1.500 metros y no afectarán a zonas extensas y muy pobladas. En todo caso, pronosticó que la borrasca habrá pasado el Archipiélago el sábado por la tarde para dirigirse a la Península, en donde tendrá efectos más fuertes. La directora de la Aemet precisó que en lo que va de invierno sólo ha entrado una borrasca de lleno en Canarias y el resto han sido frentes asociados a borrascas. Efe.

La Audiencia ordena buscar otra vez el cadáver de Marta en una zanja de Camas.

La Sección Primera del tribunal corrige al juez instructor y ordena que se abra la zanja como pedía la familia de la joven sevillana

La Audiencia de Sevilla ha ordenado una nueva búsqueda del cadáver de Marta del Castillo en una zanja de Camas (Sevilla), tal como pedían los padres de la joven desaparecida, e investigar por separado las supuestas amenazas proferidas por el hermano del asesino confeso. Fuentes del caso han informado a Efe de que la Sección Primera de la Audiencia ha adelantado a algunos abogados personados el sentido de su resolución, que le notificarán formalmente la próxima semana.

Efe.

Los jueces de la Audiencia han accedido a la petición de los padres de la víctima de seguir buscando el cuerpo de la joven en la zanja de Camas, a lo que se había opuesto el juez instructor a la vista de los informes policiales que certificaron que estaba tapada cuando desapareció Marta, el 24 de enero del 2009.

También han acordado que las supuestas amenazas proferidas por Francisco Javier D.M., hermano mayor del asesino confeso, contra la novia de su hermano, se sigan investigando en un procedimiento aparte al de la muerte de la joven, en contra de la petición de los padres de la víctima de unificar ambos asuntos.

Las citadas fuentes han recordado que la Fiscalía de Sevilla, en la vista celebrada el pasado miércoles, se opuso a volver a buscar el cadáver en la zanja de Caño Ronco de Camas (Sevilla), próxima al domicilio de la novia del asesino confeso, Miguel C.D., porque según la Policía existen datos "contundentes y certeros" de que estaba cerrada nueve días antes del crimen.

Zanja "totalmente cubierta de tierra"

El juez de instrucción negó dicha búsqueda porque el capataz de la obra aportó unas fotos realizadas el 15 de enero en las que se veía la zanja "totalmente cubierta de tierra", así como en un vídeo realizado por un vecino el 16 de enero, ocho días antes del crimen, donde no solo aparecía totalmente cubierta sino con una máquina compactadora de tierra.

Pese a la negativa del juez, el abuelo de la adolescente emprendió el pasado 10 de febrero, junto a un grupo de voluntarios, una nueva búsqueda en dicho lugar que abandonaron a las pocas horas, tras resultar infructuosa.

Delito de amenazas

La Audiencia, según las citadas fuentes, ha rechazado otra petición de los padres de Marta para incorporar al caso un nuevo delito de amenazas y de obstrucción a la Justicia, presuntamente cometido por Francisco Javier D.M., hermano del asesino confeso, al coaccionar a la novia de Miguel.

Esta chica de 15 años, residente en Camas en una vivienda próxima a la zanja que se pretende reabrir, dijo en una de sus declaraciones a la Policía que Francisco Javier le amenazó con "darle una paliza" y "rajar a su madre" si contaba lo que, supuestamente, Miguel le había confesado del crimen.

El juez de instrucción 4 de Sevilla ha acordado tramitar este presunto delito por separado del crimen de Marta, lo que ha sido confirmado por la Audiencia.

Fuentes del caso han indicado a Efe que esta decisión permitirá seguir adelante con la tramitación del caso por la muerte de Marta, donde la Fiscalía ya ha pedido 52 años de cárcel para el asesino confeso por dos presuntos delitos de violación y uno de asesinato, frente a los tres años por un homicidio imprudente que reconoce su defensa.

En caso de que este nuevo delito fuese incorporado ahora a las actuaciones, obligaría a volver a presentar los escritos de acusación y defensa, han añadido las fuentes.

Contra la vulneración de los derechos humanos, en cualquier país o rincón del mundo : TOLERANCIA CERO, no debemos permitir estar atrocidades amparadas en el derechos positivo que sea, los derechos humanos no se mendigan , se exigen, TOLERANCIA CERO con Birmania ,con Cuba y con España, condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por vulnerar los derechos humanos de miles de Guardias Civiles.

"Tolerancia Cero contra los que vulneran los derechos Humanos".

La justicia birmana acaba de nuevo con las ansias de libertad de Suu Kyi.

La líder opositora y Nobel de la Paz debe cumplir 18 meses de arresto domiciliario.

El Tribunal Supremo de Birmania (Myanmar) rechazó este viernes la apelación de la líder opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi contra la pena de 18 meses de arresto domiciliario que cumple y que le impedirá intervenir en las elecciones generales. No obstante, Suu Kyi -cuya reacción todavía se desconoce- puede apelar la sentencia ante el presidente de la máxima instancia judicial del país, su última oportunidad para salir en libertad después de casi siete años confinada. Poco antes del mediodía local, un funcionario judicial colocó en el tablón de anuncios de la corte un aviso informando del fallo, pues la vista se celebró como es habitual a puerta cerrada.

Efe

bangkok

Los jueces birmanos rechazaron el argumento de la defensa de que Suu Kyi fue juzgada y condenada por acoger en su casa a un ciudadano extranjero bajo una legislación de la Constitución de 1974, anulada por la Carta Magna aprobada en referéndum en 2008. Por contra, dieron la razón a la fiscalía, que durante todo el proceso ha insistido en que los artículos referentes a la seguridad nacional -que la activista presuntamente puso en peligro- siguen en vigor. La líder opositora birmana puede apelar la sentencia, según confirmó su abogado Nyan Win, quien antes de conocer la sentencia ya adelantó que agotaría la vía legal para que pueda quedar libre su cliente.

Nyan Win declaró a su salida de la sala que los magistrados no dieron justificación alguna a su dictamen, que fue acogido con pesar entre la comunidad diplomática. "Aunque la sentencia no es ninguna sorpresa, es decepcionante y seguimos creyendo que Suu Kyi debe ser liberada junto a los otros 2.000 presos de conciencia del régimen", aseguró Andrew Heyn, embajador del Reino Unido en Rangún y quien asistió a la vista junto a sus colegas de Australia, Estados Unidos y Francia.

El Supremo también confirmó las penas de año y medio de arresto domiciliario contra las dos mujeres que acompañan desde hace años a "La Dama", como es conocida popularmente por sus seguidores. Por el momento, si bien se desconoce la reacción de la propia Suu Kyi, su letrado señaló la víspera que se esperaba lo peor y bromeó incluso con la posibilidad de que el jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe, la indulte una vez haya expirado su condena "siempre que me porte bien". El 11 de agosto de 2009 y tras un largo juicio, la Nobel de la Paz fue condenada a tres años de prisión y trabajos forzados por haber dado cobijo en su casa a un estadounidense que se introdujo sin permiso en la vivienda cercada por decenas de soldados.

La pena

Sin embargo, la pena fue luego conmutada por 18 meses de arresto domiciliario por orden de Than Shwe, su mayor enemigo. Aung San Suu Kyi ha pasado 14 de los últimos 20 años confinada en su hogar por pedir de manera pacífica reformas democráticas en Birmania, donde los uniformados detentan el poder desde el golpe del general Ne Win en 1962. El paupérrimo país no celebra elecciones libres desde 1990, cuando Suu Kyi y su Liga Nacional para la Democracia arrasaron en las urnas al partido de los generales, que jamás reconocieron aquella derrota.

La Junta Militar insiste en que este año habrá comicios, pero todavía deshoja la margarita de la fecha mientras espera a que la oposición se decida a participar o no en un proceso que ya ha tachado de inmensa farsa. A la votación no puede presentarse como candidata Suu Kyi, vetada porque estuvo casada con un extranjero -el fallecido profesor universitario británico Michael Aris- y sus hijos tienen pasaporte del Reino Unido. Por otra parte, la desestimación del recurso de la cabeza visible del movimiento democrático birmano es una muestra más de la errática política del régimen, que por primera vez en décadas se muestra dispuesto a restablecer sus lazos con Occidente a la vez que sigue empeñado en acallar toda voz disidente dentro de sus fronteras

Cuatro presos políticos y un disidente comienzan una huelga de hambre en Cuba.

Los cinco hombres piden la liberación de los aproximadamente 200 presos políticos que hay en la isla

Cuatro presos políticos y un psicólogo disidente comenzaron en los últimos días, por separado, huelgas de hambre en Cuba, informaron fuentes de la oposición y diplomáticos. Los presos son Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado Gonzalez y Nelson Molinet, recluidos en la cárcel "Kilo 5" de la provincia occidental de Pinar del Río, y Fidel Suárez Cruz, del penal "Kilo 8" de la misma región.

Efe

La habana

Los cuatro forman parte del grupo de 75 opositores condenados a penas de prisión, de hasta 28 años, en la llamada "primavera negra" de 2003, acusados por el gobierno de ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos. Díaz Fleitas fue condenado entonces a 21 años de prisión y los otros tres a 20 cada uno. El disidente en ayuno voluntario es el psicólogo Guillermo Fariñas, conocido como "Coco", que ha participado en redes de los llamados "periodistas independientes" y reside en la ciudad central de Santa Clara.

Los cinco huelguistas piden la liberación de los aproximadamente 200 presos políticos que hay en la isla, según organizaciones de derechos humanos no reconocidas por el gobierno. El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que les ha enviado mensajes para que desistan de la huelga de hambre, que no aconseja, porque no tienen efecto alguno en el gobierno que preside Raúl Castro.

Por la muerte de Zapata

Los cinco empezaron su protesta después de la muerte del preso político Oslando Zapata Tamayo el martes pasado, en La Habana, tras un ayuno voluntario de 85 días para exigir ser tratado como "prisionero de conciencia", estatus que le reconocía Amnistía Internacional (AI). El cadáver de Zapata fue enterrado al amanecer del jueves en su pueblo natal, Banes (provincia oriental de Holguín), acompañado sólo por familiares y unos pocos amigos y en medio de fuertes controles de seguridad del Estado.

Fariñas es un activista político que ya ha hecho varias huelgas de hambre en las últimas décadas, la más sonada y prolongada en 2006 para exigir acceso sin restricciones a Internet para todos los cubanos, algo que sigue sin existir en el único país de América con un gobierno que se dice comunista. Según fuentes opositoras, el psicólogo tomó la decisión de comenzar el jueves la huelga de hambre cuando agentes de la seguridad del Estado lo detuvieron y golpearon cuando se dirigía con otros disidentes al sepelio de Zapata. Decenas de opositores fueron detenidos en los últimos días en toda la isla, o forzados a no salir de sus residencias, para evitar que fueran a Banes, según la CCDHRN

VEAN, LO QUE DECIMOS DE NUESTRA CASTA POLÍTICA, OTRA MÁS DE DEMAGOGIA PARA SEGUIR CHUPANDO DE LA TETA PUBLICA: "UNO DEL PSOE LUCE SU VERBORREA"

"Muchas veces los socialistas nos hemos quedado solos defendiendo las pensiones".

COMITÉ AUTONÓMICO

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, repasó temas de actualidad en su intervención ante el Comité Autonómico, entre ellos la reforma del sistema de pensiones, “un territorio en el que la hipocresía funciona a niveles increíbles”. Según Fernández, “con las pensiones nadie va a dar lecciones a los socialistas, porque para nosotros siempre han sido una cuestión básica, y muchas veces nos hemos quedado solos defendiéndolas”.

“El Gobierno está obligado a enviar un informe, en el que analiza las predicciones demográficas, algunas muy fiables”, explicó el secretario general de la FSA-PSOE. “Las predicciones se pueden equivocar en algunos aspectos, pero sabemos que, en 2045, habrá casi catorce millones de jubilados en lugar de los siete actuales”. “El Gobierno lo que hace es intentar dar estabilidad al sistema en el futuro”, aseguró.

“Cuanto más seguro sea el sistema de pensiones, menos incertidumbre tendrá la gente, aunque no le gusten algunas propuestas”, señaló, recordando que hay una relación empírica demostrada que establece que cuando un sistema público y de reparto es más fiable se contratan menos seguros privados de capitalización.”Hay mucho interés, en España y en Europa, por fomentar los planes privados de pensiones”, alertó. “Los mismos bancos que prejubilan a las personas a los 52 años son los que dudan del sistema público”.

El primer secretario de los socialistas asturianos recordó su intervención ante el Comité Federal en el que se trató el asunto de la reforma del sistema de pensiones, y repitió su argumento. “La palabra trabajo es la que menos discrimina, porque abarca realidades muy distintas, así que nosotros sí que debemos discriminar”, aseguró sobre la edad de jubilación. “Nadie puede pensar que los socialistas estemos en la idea de que los que más trabajan, y por eso viven menos, sean los que vayan a financiar las pensiones de los que por trabajar menos, viven más”.

Fernández también abordó otros asuntos, el primero de ellos el desempleo. “Hay 2.400.000 nuevos parados en España, de los que un millón ochocientos mil lo son por la destrucción de puestos de trabajo y seiscientos mil son nuevos trabajadores que el mercado no pudo absorber”, explicó. “Sabemos el drama que hay detrás de cada uno de ellos, y sabemos que el paro es mucho más que una variable para los que lo sufren”, por lo que se mostró partidario de ahondar en la protección social. “No vamos a dejar a la gente tirados en la cuneta de la desesperación”, dijo.

Respecto a la crisis económica, Javier Fernández señaló que “la crisis está basada en la desconfianza”. “Se está ahorrando no porque se tenga más, sino porque se tiene menos”, aseguró. Una atmósfera cada vez más positiva irá anticipando la senda del crecimiento, “y para que se consolide hay que hacer reformas”.

“España tiene una deuda veinte puntos por debajo de la del Reino Unido, Alemania o Francia”, explicó, “y a pesar de eso se nos juzga peor por otras cosas”. “Es indigno que algunos de los que están pidiendo reformas por el déficit sean los que obligaron a los gobiernos a tener déficits para rescatarlos”. “Nos quieren dar lecciones los que calificaron como satisfactoria la situación de Lehman Brothers seis días antes de su quiebra”, aseguró en referencia a la agencia de calificación Standar & Poors.

“Vamos a hacer reformas, y es un camino difícil en el que se necesitan apoyos”, aseguró Fernández. “Los que vamos a recibir del PP son muy pocos, porque están situados en la rentabilidad política inmediata, privando al país de la unidad social indispensable”.

Javier Fernández se refirió a otros dos temas. En primer lugar, habló del sector de la minería del carbón. “En un momento en el que hay sobrecapacidad, el Gobierno toma una decisión para poder quemar carbón y salvar la minería”, señaló en referencia al Real Decreto que establece primas a la quema de carbón nacional. Fernández también puso en valor la reprofundización de la caña del pozo San Nicolás, por su valor económico y simbólico.

Respecto a la gestión de los residuos sólidos urbanos y la construcción de una planta de valorización energética, Javier Fernández explicó que “hemos hecho una propuesta porque no hay tiempo para demorar la solución”. “Estamos abiertos a todos los apoyos y a aumentar todas las medidas complementarias, incluso a través de una ley”, concluyó

Fomento licita la terminal de Peinador ampliada para cuatro millones de usuarios

El proyecto en fase de adjudicación por 60 millones permitirá multiplicar por dos el actual edificio del aeropuerto

El Ministerio de Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), licitó las obras de ampliación del edificio terminal de Peinador, que contempla multiplicar por dos la actual terminal, manteniendo en términos generales la estructura del edificio. El proyecto fue realizado por el arquitecto pontevedrés César Portela, autor de algunos de los edificios más importantes de Vigo, como el Museo del Mar o el Auditorio, entre otros. Según informó el ministerio, el consejo de administración de AENA aprobó, en su reunión del pasado miércoles, esta licitación con un presupuesto de 59.393.578,76 euros.

Imagen facilitada por el Ministerio de Fomento sobre cómo quedaría la terminal tras su ampliación, duplicando espacio.
Imagen facilitada por el Ministerio de Fomento sobre cómo quedaría la terminal tras su ampliación, duplicando espacio.

De mantenerse el calendario, la adjudicación se realizará este mismo año, por lo que la actuación podría iniciarse en 2011, como anunció el ministro José Blanco. La idea es mantener los trabajos sin que afecten a la operatividad del aeropuerto, donde ya entran en su fase final las obras del parking. El ministerio destacó que la ampliación de Peinador supondrá un ‘impulso decisivo’ para este aeropuerto, ya que se duplicará su superficie y su capacidad actual. El proyecto de la obra contempla una ampliación y remodelación total del actual edificio de la terminal, que pasará de la superficie actual de 8.200 metros cuadrados a 19.400, ampliación que posibilitará que Peinador tenga una capacidad de transito de cuatro millones de usuarios anuales. 2010 cerró con algo más de un millón de pasajeros, y las actuales instalaciones pueden acoger hasta dos millones. El nuevo edificio terminal se distribuirá en cuatro plantas, la planta sótano estará destinada a la realización del control de equipajes de bodega, así como a zonas de almacenaje y de diversas instalaciones. En la planta baja se encontrará la zona de facturación con un total de 23 mostradores, así como el control de seguridad, la sala de recogida de equipajes y el vestíbulo de llegadas. En esta planta también estarán situados la zona comercial del aeropuerto, la cafetería y el restaurante.
Terminal ‘familiar’
En la planta primera del nuevo edificio terminal del aeropuerto de Vigo se realizaran las salidas y para ello contará con cuatro pasarelas de embarque (dos más que en la actualidad), de las cuales dos serán dobles para permitir el embarque a vuelos en remoto. La planta segunda, que estará situada en la elevación de la cubierta, se destinará a oficinas de operaciones. La construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Vigo está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Para César Portela, según explicó a este diario, el objetivo de su proyecto era preservar Peinador como un aeropuerto familiar, de dimensiones ‘humanas’.

Sólo tres vuelos semanales a Sevilla
Ya se conocen los horarios y frecuencias de otra ruta a estrenar en Peinador, entre Vigo y Sevilla, y los primeros datos que se conocen han caído como un jarro de agua fría entre los expertos. Esta nueva conexión la realizar Air Nostrum, que operará con uno de sus aviones CRJ 200, con capacidad para 50 pasajeros (como en los enlaces con Bilbao). Los precios arrancan desde los 79 euros por trayecto, aunque la mayoría de las plazas pasan de ese precio y de largo. Con todo, lo más llamativo es el número de frecuencias que se fijarán: se esperaba una diaria, pero al final sólo habrá tres semanales, en martes, jueves y domingos. En total, se ofertarán para este viaje entre 1.200 y 1.300 plazas al mes. En el lado más positivo, además de una mejora en la oferta, el horario, que los expertos consideran en general bueno. Martes y juves se saldrá de Vigo a las 10.10 y el domingo a las 13.15. El regreso tendrá partida a las 12.15 los martes y jueves y el domingo a las 11.15, en ambos casos desde la capital andaluza. En principio, esta ruta comenzará a operar a partir del 2 de mayo, dentro del acuerdo comercial de la Xunta para la ampliación de conexiones desde los tres aeropuertos gallegos. Peinador también obtuvo la conexión internacional con Bruselas, que operará en la próxima primavera. En cuanto a la línea con Londres, continúa la incógnita pese a existir un principio de acuerdo.

La Policía afirma que el ex edil de Urbanismo hacía 'la vista gorda'

«Este concejal hace la vista gorda ante conductas claramente ilegales». Así de contundentes son los investigadores de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en su informe sobre el que fuera concejal de Urbanismo de Estepona, Rafael Duarte, incluido en el tomo XVII del sumario del caso 'Astapa'.

Según los investigadores de la Policía Nacional, Rafael Duarte, cuarto teniente de alcalde por el PSOE y concejal de Urbanismo e Infraestructuras cuando se desarrolló la operación Astapa, en junio de 2008, participó en la firma de numerosos convenios, en los que era «procedimiento habitual» el adoptar «decisiones arbitrarias en función de interés particular o de terceros».

Entre esos convenios figuran los suscritos en torno al Cortijo de Enmedio, el convenio de Lasa, el de Parque Central o el de Cortijo Casareño, según relaciona la UDEF en su informe. En este sentido, la Policía afirma categóricamente que Duarte «falta a la obligación que tiene por el cargo que ostenta de denunciar estas irregularidades».

Como concejal de Urbanismo, los investigadores consideran que Duarte era conocedor de todas las valoraciones que se llevaban a cabo en la localidad, así como de las irregularidades cometidas en el área municipal de Urbanismo. Entre los ejemplos enumerados por la Policía figuran los de las valoraciones de La Galera y Velerín, donde las tasaciones fueron tan dispares que el propio Duarte comentó al entonces alcalde, Antonio Barrientos, que de conocerse el contenido de las valoraciones se produciría un enorme «escándalo».

La dinámica empleada en el Ayuntamiento consistía en que «las promotoras realmente pagaban a valor de mercado, pero la diferencia, y por tanto el perjuicio para el Ayuntamiento, iba para el bolsillo de unos pocos», según asegura la Policía, basándose en las manifestaciones del propio concejal.

Además, Duarte sería conocedor también de la forma de financiación de las concejalías del Ayuntamiento, consistente en que los empresarios con intereses urbanísticos en convenios de la localidad, «en función de la magnitud del favor a solicitar» realizaban aportaciones económicas, que según la Policía «no son otra cosa que contraprestaciones por las resoluciones arbitrarias que los concejales y funcionarios competentes hayan podido cometer».

Los agentes ponen de relieve la sospecha de que existan contrataciones irregulares del personal del Ayuntamiento, práctica de la que también habría sido conocedor el ex edil de Urbanismo, sin tomar medida alguna al respecto. Existieron, según la Policía, «numerosos casos» de exigencia de pago de comisiones para realizar actuaciones desde el Ayuntamiento de Estepona, y que Duarte era conocedor de este tipo de comportamientos.

La Policía reconoce que Duarte se opuso a diversas operaciones y contratos que vulneraban la legalidad, pero agrega que «se observan casos en los que él mismo comete esas irregularidades», como cuando el alcalde, Antonio Barrientos, «le abona periódicamente cantidades en concepto de productividad», o como cuando se solicitaban desde Urbanismo donaciones a empresarios con intereses urbanísticos en la zona.


El Rafi ingresa en la prisión de Lérida y se ignora si regresará a Sevilla 1
ABC Dos agentes, tras detener a Lardi, el preso que se fugó con «El Rafi»
Rafael Hidalgo «El Rafi» volvió a pisar ayer una cárcel, después de que protagonizara el 4 de febrero una fuga de la prisión Sevilla 1, donde permanecía a la espera del juicio por el presunto asesinato de un hombre en Bujalance. Ingresó en la cárcel de Ponent de Lérida.
Hay que recordar que en esta ciudad fue detenido el jueves por agentes de la Policía Nacional junto a Mohamed Lardi, el preso marroquí que le había acompañado en su huida.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó de que ambos pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Lérida, en funciones de guardia. Éste recibió un exhorto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla con la orden de ingreso a prisión de los dos detenidos.
Por ello, tras tomarles declaración con relación a la fuga, el juzgado ilerdense envió a la cárcel a los dos detenidos.
En concreto, ingresaron en la prisión de Ponent de Lérida a la espera de la decisión definitiva de Instituciones Penitenciarias.
Fuga de 21 días
No obstante, fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias informaron de que al tener ambos causas pendientes -Lardi en Sevilla por un robo y «El Rafi» en Córdoba por el citado presunto homicidio- deberán ser trasladados de prisión en el momento en el que los respectivos juzgados los citen a declarar.
El jueves, acabó la fuga que durante 21 días protagonizó «El Rafi» junto a Lardi. Tras escaparse de la cárcel sevillana en la que se encontraban se dirigieron a Cataluña, concretamente a la casa de una prima de Rafael Hidalgo, que vive en Lérida y les dio cobijo. Dicha prima también fue detenida en la operación que tuvo lugar el jueves.
En ella, la Policía Nacional entró en la vivienda donde se encontraban los dos fugados. Los fugitivos intentaron huir saltando al balcón de una casa vecina. Lardi pudo ser detenido en el momento, pero Hidalgo consiguió escapar de la policía y se escondió en el parque de la Mitjana de Lérida, una gran extensión de vegetación ubicada junto al río Segre, donde fue detenido más tarde.
La fuga de estos dos presos provocó que Instituciones Penitenciarias cesara al subdirector de Seguridad de la cárcel Sevilla 1, así como que incoara expedientes disciplinarios a dos funcionarios y al jefe de servicio del turno de noche. Fte ABC

La Policía detiene a una 'grapo' en Sevilla para que cumpla condena.

Esther González fue condenada a 144 años por el atraco a un furgón en Vigo

La Policía Nacional detuvo el pasado martes en Sevilla a Esther González Illaraz, un miembro de los Grapo que fue condenada esta misma semana a 144 años de cárcel por su participación en el atraco a un furgón de Vigo en el que murieron dos vigilantes.

La Jefatura Superior de Policía de Sevilla informó ayer de que Esther González Illaraz, de 33 años, pertenecía a la organización terrorista Partido Comunista de España (reconstituido) Grapo y su captura se efectuó para cumplir el requerimiento efectuado por la Audiencia Nacional para cumplir la condena impuesta. Esther González ingresó en los Grapo en julio de 1997 y mantuvo una relación sentimental con otro miembro de la banda, Israel Torralba Blanco, con quien participó junto a otros miembros en el asalto a un furgón blindado en Vigo (Pontevedra) el 8 de mayo de 2000.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, Esther González pasó al juzgado de Guardia de Sevilla, a la espera de su puesta a disposición de la Audiencia Nacional.

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional condenó esta semana a Esther González a un total de 144 años de prisión por delitos de robo con intimidación, asesinato terrorista, lesiones, estragos, tenencia de explosivos y pertenencia a organización terrorista. Los otros grapos que participaron en el atraco, Silva Sande, Israel Torralba, Mónica Refojos y Marcos Martín Ponce, fueron condenados a 135 años de prisión cada uno, una pena inferior a la de la joven detenida en Sevilla porque estos acusados ya habían sido juzgados anteriormente por el delito de pertenencia a organización terrorista.

La sentencia consideró probado que el comando, bajo la dirección de Silva Sande, eligió como objetivo un furgón de Prosegur blindado pero sin inhibidores que llevaba periódicamente fondos al Banco de España en Pontevedra. El asalto se materializó el 8 de mayo de 2000, cuando los acusados colocaron tres cargas explosivas al paso del blindado y, tras lograr inutilizarlo, abrieron fuego contra el mismo por ambos costados. Dos vigilantes de seguridad murieron y otro resultó herido.

En el juicio, el responsable militar de los Grapo Marcos Martín Ponce, que actualmente cumple condena en la prisión de Sevilla-II, en Morón de la Frontera, acusó al ex dirigente Fernando Silva Sande de haber violado a la terrorista Esther González, lo que motivó su expulsión de la organización terrorista.

La presidenta del Parlament balear (UM) dimite tras ser acusada de corrupción

Munar atiende a la prensa tras declarar como imputado (Efe).

La presidenta del Parlament balear, María Antònia Munar (UM), presentó ayer su dimisión del cargo y de su acta de diputada y anunció su retirada de la vida política, tras ser acusada de corrupción por el que fuera su delfín político en Unió Mallorquina, Miquel Nadal.

Munar, hasta ahora presidenta de honor de UM, rechazó las acusaciones formuladas contra ella por Nadal y asegura que, "como se demostrará", en su vida política siempre ha actuado bajo la legalidad y de acuerdo con la ética política.

La dimisión de Munar se produjo horas después de que el ex vicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, imputado en el caso Maquillaje y su sucesor al frente de UM, haya reconocido ante el juez que la actual presidenta del Parlament le dio 300.000 euros de Unió Mallorquina (UM) para comprar la productora que recibió contratos millonarios de la corporación insular.

Al igual que Nadal, Munar está imputada en el caso Maquillaje, en el que se investigan irregularidades ocurridas durante la legislatura pasada en el Consell de Mallorca, cuando ella era presidenta de la institución; en concreto, se dirime la legalidad de los contratos firmados entre el Consell y varias productoras audiovisuales.

En un comunicado difundido ayer por la tarde por Unió Mallorquina, Munar negó "de manera rotunda la veracidad de las manifestaciones hechas por el señor Nadal. Como se demostrará, a lo largo de mi vida política, he actuado siempre de acuerdo con la más absoluta legalidad y la ética política", afirmó la presidenta, quien anunció finalmente que "por responsabilidad política", renuncia "al acta de diputada del Parlament de las Islas Baleares con efectos inmediatos", lo que acarrea su renuncia a la presidencia de la institución, y se retira "de la vida política".

Nadal refrenda la declaración de otros ex directivos

El detonante de esta dimisión fue el testimonio prestado ayer ante el juez por el propio Nadal, quien detalló las supuestas corruptelas cometidas por Munar, a quien sustituyó al frente de UM. Entre ellas se refirió a cómo la presidenta del Parlament le entregó 300.000 euros en metálico en su coche oficial en un trayecto entre Inca y Palma, aunque dijo desconocer si se trataba de "dinero negro", según fuentes jurídicas. Según Nadal, imputado en otros casos de corrupción, el dinero que le entregó Munar era para comprar el 50 por ciento del capital social de la productora Video-U, que durante la pasada legislatura obtuvo millones de la Televisió de Mallorca, propiedad del Consell insular.

Según fuentes jurídicas, en su declaración Nadal ha asumido "toda la responsabilidad" en el pago en nombre de UM de la cantidad de dinero que le entregó Munar (entonces presidenta del Consell y de UM) para comprar la productora.

La declaración de Nadal en la que implica directamente a la presidenta del Parlament se produjo dos días después de que el ex dirigente de UM anunciara que dejaba su último cargo público, como concejal del Ayuntamiento de Palma, y que abandonaba también la vida política. Con su testimonio, el ex conseller ha refrendado la declaración que poco antes prestaron tres ex directivos de la productora Vídeo-U, también imputados en la causa, quienes atribuyeron a Nadal y Munar la propiedad de Video-U.

El ex líder de UM y ex conseller de Turismo del Govern balear (cargo que abandonó en diciembre) declaró durante más de una hora ante el juez a petición propia y ni a la entrada ni a la salida de los juzgados quiso hacer declaraciones a los periodistas. Previamente, el ex administrador de Video-U y ex director de Televisió de Mallorca, Miquel Oliver, imputado en el caso Maquillaje, había atribuido a Maria Antònia Munar y Miquel Nadal la propiedad de la productora que cobró contratos millonarios de la Televisió de Mallorca durante la pasada legislatura. Su confesión, presentada por escrito, fue respaldada a continuación por otros dos ex directivos de la productora María Luisa Almiñana y Ramón Rullán, según fuentes jurídicas.

La confesión de los tres directivos se produce a causa de un acuerdo alcanzado por los imputados con la Fiscalía Anticorrupción para conseguir una rebaja de las penas en las que podrían haber incurrido los imputados, añadieron las fuentes.

En el escrito presentado al juez Juan Ignacio Lope Sola en su comparecencia judicial, en la que también estaba presente el fiscal Juan Carrau, Oliver ha desbrozado las operaciones de compraventa de Video-U, empresa investigada en el caso Maquillaje, y cuya titularidad atribuye a Maria Antonia Munar y Miquel Nadal a través de dos testaferros. También ha detallado al juez la fórmula de pago de los contratos o subvenciones que recibieron durante la pasada legislatura y, en concreto, varios programas que se retransmitieron por Ona Mallorca como Tiempo de Deportes y Mallorca cara al futuro. Efe.

MUNAR LE ENTREGÓ 300.000 EUROS EN EFECTIVO PARA COMPRAR UNA PRODUCTORA

El ex conseller balear Miquel Nadal reconoce prácticas corruptas en UM.

El ex conseller balear Miquel Nadal reconoce prácticas corruptas en UM

Miquel Nadal (Efe)

El ex vicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, imputado en el ‘caso Maquillaje’, ha reconocido hoy ante el juez que María Antonia Munar, presidenta del Parlament, le dio 300.000 euros de Unió Mallorquina (UM) para comprar la productora que recibió contratos millonarios de la corporación insular.

Nadal ha detallado que Munar le entregó el dinero en metálico en su coche oficial en un trayecto entre Inca y Palma, aunque dijo desconocer si se trataba de "dinero negro", según fuentes jurídicas.

Según el ex presidente de UM, imputado en tres casos de corrupción, el dinero que le entregó Munar era para comprar el 50 por ciento del capital social de la productora Video-U, que durante la pasada legislatura obtuvo millones de la Televisió de Mallorca, propiedad del Consell insular.

De acuerdo con fuentes jurídicas, en su declaración Nadal ha asumido "toda la responsabilidad" en el pago en nombre de UM de la cantidad de dinero que le entregó Munar (entonces presidenta del Consell y de UM) para comprar la productora.

La declaración de Nadal en la que implica directamente a la presidenta del Parlamet se produce dos días después de que el ex dirigente de UM anunciase que dejaba su último cargo público, como concejal del Ayuntamiento de Palma, y que abandonaba la vida política.

Con su testimonio, Nadal ha refrendado la declaración que poco antes prestaron tres ex directivos de la productora Vídeo-U, también imputados en la causa, quienes atribuyeron a Nadal y Munar la propiedad de "Video-U".

El ex líder de UM y ex conseller de Turismo del Govern balear (cargo que abandonó en diciembre) declaró durante más de una hora ante el juez a petición propia y ni a la entrada ni a la salida de los Juzgados quiso hacer declaraciones a los periodistas.

Previamente, el ex administrador de Video-U y ex director de Televisió de Mallorca, Miguel Oliver, imputado en el ‘caso Maquillaje’, había atribuido a María Antonia Munar y Miquel Nadal la propiedad de la productora que cobró contratos millonarios de la Televisió de Mallorca durante la pasada legislatura. Su confesión, presentada por escrito, fue respaldada a continuación por otros dos ex directivos de la productora María Luisa Almiñana y Ramón Rullan, según fuentes jurídicas.

La confesión de los tres directivos se produce a causa de un acuerdo alcanzado por los imputados con la Fiscalía Anticorrupción para conseguir una rebaja de las penas en las que podrían haber incurrido los imputados, añadieron las fuentes.

En el escrito presentado al juez, Juan Ignacio López Sola, en su comparecencia judicial, en la que también estaba presente el fiscal Juan Carrau, Oliver ha desbrozado las operaciones de compraventa de Video-U, empresa investigada en el ‘caso Maquillaje’, y cuya titularidad atribuye a María Antonia Munar y Miquel Nadal a través de dos testaferros.

También ha detallado al juez la fórmula de pago de los contratos o subvenciones que recibieron durante la pasada legislatura y, en concreto, varios programas que se retransmitieron por Ona Mallorca como "Tiempo de Deportes" y "Mallorca cara al futuro".

Asimismo, el administrador de Video-U ha explicado los trabajos realizados por la productora en la campaña electoral de Miquel Nadal en las últimas elecciones autonómicas. El juez no adoptó hoy medidas cautelares contra ninguno de los cuatro imputados que declararon hoy, ni el fiscal tampoco las reclamó.

EL SUMARIO CONTRA EL POETA EN SU CENTENARIO/ 1

Miguel Hernández: "Que no se repita conmigo la muerte de García Lorca"


Miguel Hernández: "Que no se repita conmigo la muerte de García Lorca"

Carlos Fonseca.- 27/02/2010 El confidencial

El Gobierno ha iniciado los trámites para reparar la memoria del poeta Miguel Hernández, muerto en la prisión de Alicante en marzo de 1942, cuando se cumple el centenario de su nacimiento. La familia del autor de ‘Vientos del pueblo’ reclamó en octubre del año pasado al Ejecutivo que “repare y reconozca” públicamente que fue condenado de manera injusta. El Confidencial ha indagado en las causas que los tribunales militares instruyeron contra él al final de la guerra civil, para reconstruir en dos entregas su periplo por las cárceles franquistas.

Antonio Márquez Bueno, agente de segunda clase del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, y a la sazón jefe del puesto de Rosal de la Frontera (Huelva), supo desde un principio que iba a prestar un valioso servicio a la patria y ordenó a Rafael Córdoba, agente auxiliar interino, que se pusiera a la máquina de escribir. Tenía ante sí a un joven asustado que acababa de entregarle la policía portuguesa por haber cruzado la frontera de manera clandestina. Llevaba poco consigo: un billete de veinte escudos, una moneda de cinco centavos y cuatro más de diez; el libro “La destrucción o el amor” con una carta de su autor, Vicente Aleixandre, y un auto sacramental titulado “Quién te ha visto y quién te ve, y sombra de lo que eras” del que él mismo era autor.

Rafael Córdoba comenzó a teclear: “En la villa de Rosal de la Frontera, siendo las doce horas del día 4 de mayo de 1939, Año de la Victoria, comparece el que dice ser y llamarse Miguel Hernández Gilabert, de 28 años de edad, casado en la que fue zona roja, de profesión escritor, e hijo de Miguel y de Concepción, natural de Orihuela (Alicante) y con domicilio en Cox (Alicante), quien convenientemente interrogado manifiesta”. Dos puntos.

Relato de una huida

Miguel escapaba de la España de Franco a la desesperada, tras rechazar la oferta del encargado de negocios de la embajada de Chile en Madrid, Carlos Morla, que a principios de 1939, cuando la guerra se daba por perdida, le había ofrecido refugiarse en la sede diplomática a la espera de marchar al exilio con la ayuda del también poeta Pablo Neruda, con el que le unía una sincera amistad. Miguel quería llevar consigo a su mujer, Josefina Manresa, y a su hijo, y dejar resuelto el futuro de los cinco hermanos de su esposa, huérfanos tras el asesinato de su suegro, guardia civil. En marzo, con las tropas rebeldes a las puertas de la capital, el poeta marchó a Cox al encuentro de su familia. Convencido del riesgo que corría, decidió huir en solitario para reencontrarse más adelante con su mujer y su hijo en un lugar seguro. Marchó a Madrid y después a Sevilla, donde tomó la decisión de huir a Portugal.

El poeta relató a sus captores que un camión le había dejado a cuatro kilómetros de Aroche (Huelva), donde merendó y se compró unas alpargatas. A las nueve de la noche se puso a caminar con la intención de cruzar la frontera con Portugal sin tener muy claro el terreno que pisaba, y a las cuatro de la tarde del día siguiente se encontró sin proponérselo en el pueblo portugués de Santo Aleixo, desde el que se trasladó a Moura, donde fue detenido.

Dos puntos. El agente auxiliar interino Rafael Córdoba, continuó con el relato del detenido. “Manifiesta que le sorprendió el Movimiento Nacional en Madrid, donde se encontraba trabajando en la casa Espasa-Calpe en la confección de una enciclopedia taurina bajo la dirección de don José María de Cossío, marchándose a Orihuela, su pueblo natal, a finales de julio para disfrutar el permiso de verano concedido (…) De vuelta de nuevo a su trabajo, en septiembre de 1936 movilizaron a su quinta y se incorporó a un Batallón de Zapadores con destino en Madrid (…) pasando después al 1er. Batallón Móvil como soldado. Quedó incorporado a las oficinas donde, además de trabajar en la parte burocrática, escribía versos para el periódico ‘Al Ataque’ que eran reproducidos en el periódico “El Mono Azul” (…) versos que están recopilados en un libro llamado ‘Vientos del pueblo’, editado en Valencia en 1937”.

Un hombre solo

El primer testimonio del poeta tras su detención muestra a un hombre abatido, que teme ser asesinado en una cuneta y miente para intentar salvar la vida. La comparecencia incorporada al procedimiento sumarísimo de urgencia 21.001 que se instruyó contra él dice textualmente: “Manifiesta que es apolítico por completo, no votó nunca por ningún partido ni está afiliado a ninguno, ni tampoco hizo por pasarse a nuestras filas por ignorar por completo la causa de nuestro Alzamiento, ni darse cuenta de nada de lo que ocurría en Madrid ya que él, dedicado al trabajo, salía poco a la calle por este motivo”.

La diligencia añade que “estrechado a preguntas por quienes suscriben, todo nervioso se encerraba en un círculo vicioso diciendo ‘yo no sé, les digo a ustedes la verdad, hagan de mí lo que quieran (…) Sobre sus amistades literarias manifesta que Federico García Lorca era un hombre de mucha más espiritualidad que Azaña, que no desconoce que era pederasta, y que a pesar de esto era uno de los hombres de gran espiritualidad de España, y que después del teatro clásico él ha sido una de sus mejores figuras; advirtiendo a los agentes que suscriben tengan cuidado no sea se repita el caso de García Lorca, que fue ejecutado rápidamente, y según tiene entendido el mismo Franco (nuestro inmortal Caudillo) sentó mano dura sobre sus ejecutores”.

En busca de avales

Miguel Hernández, comenzaba así, en un destartalado depósito municipal, un triste transitar que habría de llevarle de prisión a prisión. El 17 de mayo fue ingresado en la de Huelva; el día 11 trasladado a la de Sevilla, y el 15 conducido a la cárcel madrileña de Torrijos, desde la que escribió a su mujer para que buscara avales que le ayudasen a salir de la cárcel. Uno de ellos se lo facilitó su amigo Juan Bellod Salmerón, convertido entonces en secretario de la Jefatura Provincial de Falange en Valencia. En un folio con membrete de la misma, fechado el 24 de mayo, que figura incorporada a la causa, escribe:

“Certifico que conozco desde su niñez a Miguel Hernández Gilabert (…) constándome ser persona de inmejorables antecedentes, generosos sentimientos y honda formación religiosa y humana, pero cuya excesiva sensibilidad y temperamento poético le ha hecho actuar atendiendo más a los dictados del apasionamiento momentáneo que a una voluntad firme y serena, fácilmente influenciable por acontecimientos y personas (…) Que garantizo plenamente su conducta y actuación, así como su fervor patriótico y religioso, que se revela por lo demás en la lectura de su producción literaria, singularmente en la de su magnífico auto sacramental ‘Quién te ha visto y quién te ve, y sombra de lo que era”.

Bellod relataba que Miguel Hernández le había visitado en repetidas veces en la cárcel de Jesús y María, en la que fue ingresado por los ‘rojos’ al inicio de la guerra, “constándome que hizo cuanto estuvo en su mano para evitar que fuese paseado”. El jefe de Falange añadía que posteriormente había perdido el contacto con él, pero que le consideraba incapaz de haber intervenido en ningún hecho delictivo.

“Estimando que su producción literaria en las publicaciones rojas obedecía a coacciones, e incluso a imperativos de su pasión, cambiada de signo por la falaz propaganda marxista, pero no a la maldad y falta de espíritu nacional y religioso que caracterizó a las fuerzas de la anti-España. No le creo pues, en lo fundamental, enemigo de nuestro Glorioso Movimiento, con cuyos principios, una vez conocidos en la reveladora verdad de nuestra Doctrina hecha actuación gloriosa, le considero identificado por su formación y por su temperamento”.

También desde la editorial Espasa Calpe avalaron su conducta, según consta en otra carta incorporada a la causa:

“Miguel Hernández Gilabert no prestaba sus servicios directamente a esta empresa, sino a las órdenes de uno de nuestros directores literarios, pero podemos manifestar que su conducta ha sido en todo momento correcta, lo mismo para su jefe que para las demás personas de esta editorial. Por Dios, por España y su Revolución Nacional-Sindicalista”. La misiva contenía en su parte inferior una posdata: “Su jefe, D. José María de Cossío, se halla actualmente ausente y oportunamente le daremos cuenta de este requerimiento, para que dé a usted su informe”.

Ante el Tribunal Especial de Prensa

Tras dos meses de estancia en prisión, el 6 de julio de 1939 Miguel Hernández prestó su primera declaración ante el juez del Tribunal Especial de Prensa, Manuel Martínez Gargallo, ante el que ya no ocultó su apoyo a la causa republicana. Lo vivido en Torrijos con otros presos republicanos le había marcado profundamente y no estaba dispuesto a renegar de sus ideales. Su testimonio fue recogido a mano por un escribiente.

Que reconoce sus ideales antifascistas y revolucionarios, no estando identificado con la Causa Nacional, creyendo que el Movimiento Nacional no puede hacer feliz a España (…) Que su libro ‘Vientos del pueblo’ es una compilación de toda la labor que como escritor antifascista y al servicio de la causa del pueblo ha desarrollado el dicente durante la guerra, su identificación a la causa roja recomendando la resistencia a la invasión, y conteniendo exaltaciones, dice el dicente, de los rasgos nobles de la causa marxista” (…) “Preguntado si con su labor como escritor antifascista reconocía la labor delictiva que realizaba recomendando la resistencia a la Causa Nacional, contesta el dicente: ‘reconocía esta labor delictiva en contra de la invasión”.

Días después, llegaba a manos del juez una carta del alcalde de Orihuela que, contra lo que el propio poeta esperaba, no sólo no avalaba su conducta, sino que vertía contra él serias acusaciones.

“He de manifestar que su actuación en esta ciudad desde la proclamación de la República ha sido francamente izquierdista, más aún marxista, incapaz por temperamento de acción directa en ningún aspecto, pero sí de activísima conducta comunistoide. Se sabe que durante la revolución ha publicado numerosos trabajos en toda clase de periódicos y publicaciones, y que estuvo agregado al Estado Mayor de la Brigada de ‘El Campesino’. Hace bastantes años se le conocía como ‘el pastor poeta’, y últimamente por ‘el poeta de la revolución’, lo que comunico a los efectos que estime oportunos. Dios, que salvó a España, guarde a usted muchos años”. Firmado en Orihuela el 14 de julio de 1939.

Su pertenencia a la brigada de Valentín González, conocido como ‘el Campesino’, que los primeros días de la guerra había contenido a las tropas rebeldes en Somosierra y evitado con ello la caída de Madrid, era una prueba irrefutable de su plena y trascendente identificación con la causa “roja”.

Dos meses más tarde, el 6 de septiembre, volvió a prestar declaración ante el juez Martínez Gargallo, y lejos de desdecirse de sus anteriores manifestaciones las ratificó, aunque negó haber luchado con ‘El Campesino’. El día 18 del mismo mes, el juez instructor resumió en quince escuetas líneas sus conclusiones:

“Está plenamente acreditado que dicho individuo, de tendencias notoriamente contrarias al Movimiento Nacional, desarrolló apenas iniciado éste una activísima labor literaria en contra de los ideales como de sus figuras más prestigiosas, apareciendo como firmante de varios manifiestos destinados a sembrar en España y en el extranjero la idea de que tan Glorioso Movimiento no era sino una vulgar invasión plagada de crímenes, y alentar al mismo tiempo a la resistencia armada contra las fuerzas nacionales; habiendo intervenido como animador, en unión de las fuerzas rojas, en el asalto y toma del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y existiendo, además, indicios muy racionales de haber sido comisario político de una brigada de choque”.

Versión que ratificaría el fiscal del autodenominado “Ejército de Ocupación”, que en su escrito de acusación consideró los hechos constitutivos de un delito de “adhesión a la rebelión militar, con las agravantes de perversidad y trascendencia de los hechos cometidos. Pena que se pide: MUERTE”.

- Lea los documentos de las indagaciones sobre Miguel Hernández

Fashion