sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Por qué se ha hundido la política en España?

Visto el pasado y el presente e intuyendo el negro futuro... España (otros países puede que igual) se ha hundido, o mejor dicho la han hundido los políticos, por cuanto en vez de conseguir adeptos verdaderos a una política inteligente y creadora de recursos y sobre todo de ilusiones positivas; se han limitado (unos y otros) a crear lo que aquellos patricios romanos crearon; o sea; unos ejércitos de individuos subvencionados, mantenidos, congelados y moldeados o amaestrados para depender del dinero público; y asegurarles que su vivir depende no de su trabajo y esfuerzo, sino de lo que recibirán del dinero de los impuestos y a cambio (claro está) del voto cautivo y “otras cosas”, que dejo a la imaginación de mis lectores diluciden, no es muy difícil ello.

O sea, de similar manera que aquella tan comentada “plebe romana”, que tenía sus representantes en el Senado y de cuyos votos, muchas veces dependía la escalada de aquellos patricios (riquísimos: pero sobornadores y sobornables) que con el tan comentado “pan y circo”, los dominaban a placer; y lo que al final, terminó con el propio imperio, puesto que y como dijera el emperador Caracalla en su momento... “ya somos más los contribuidos que los contribuyentes”. La historia una vez más se repite.

Y lo mismo que aquel imperio se dilató en el tiempo, por cuanto sus fuentes de ingresos eran enormes y debido a la rapacidad de sus ejércitos (legiones) y lo que con estos dominaron y controlaron; todo lo cual les garantizó el pago a “otros ejércitos” que si no con las armas, pero sí con sus votos, garantizaban el poder a familias, clanes, grupos... que y como hoy mismo, son los grandes beneficiados del dinero que en forma de contribuciones o impuestos, llegan a las arcas del que se dice (que no lo es) tesoro público; el que así, pasa a ser asaltado de las mil formas y maneras que entonces como hoy, los perversos políticos saben hacerlo y luego quedar impunes. En roma, muchos no lo fueron y muchos de ellos pagaron incluso con la vida, “ciertos desmanes”.

Y si en Argentina (siendo un inmenso país y con recursos envidiables) han sumido a la mayoría del pueblo en la ruina y la dependencia estatal, aquí y con muchos menos recursos ha ocurrido lo mismo; puesto que ya nadie puede negar la pobreza de grandes masas de españoles y cuyo futuro no va a ser muy halagüeño en lustros o décadas; lo que no dicen o reconocen los políticos; pero que ya van reconociendo que el asunto de la miseria imperante, va para largo... ellos dicen sólo que, años.

Se habla de que “si esto que si lo otro”; pero la realidad es que ya no hay dinero para pagar a tanto “improductivo” (por denominarlos de forma piadosa o caritativa) como han cultivado, con una temeridad digna de un castigo que no han recibido.

Y entre estos improductivos, no creamos que son sólo esos ya desesperados a los que se les quieren quitar los cuatrocientos y pico de euros, para que coman o intenten comer y vivir; no... entre esos improductivos, “hay legiones” de muy bien pagados y que viven magníficamente sin haber dado golpe en su vida; algunos hasta con coche, chofer, secretaria e incluso con guardaespaldas.

En España se han “quemado” los grades recursos que se acumularon en la última etapa del franquismo, que digan lo que digan, dejó a España bastante bien pertrechada de todo tipo de recursos, incluso con grandes cantidades de oro y divisas en el Banco de España y sin deuda externa de gran importancia; amén de un conglomerado de industrias estatales, bancos, cajas y ya digo, recursos más que suficientes para que la España posterior, si de verdad hubiese estado bien gobernada; hoy no estaríamos en la situación actual. Al pueblo no nos importa quién nos gobierno, sino como lo hace.

Aumenten a todo cuanto digo, los inmensos capitales que a España llegaron vía Europa (UE) en forma de subvenciones agrícolas, para autovías y para muchas otras cosas que son los técnicos los que deber señalar y detallar, no yo que soy un aficionado.

¿Dónde ha ido a parar todo ello? Terrible pregunta que dejo en el aire a ver si de verdad existen españoles dispuestos a aclararla.

España debe, como decía aquel comerciante arruinado... “debo hasta la palabra debe”. En la actualidad se ha publicado que el aparato gubernativo (todo él por lo que incluyamos hasta el más modesto municipio) recauda en conjunto, menos de la mitad de lo que aún sigue gastando. Ya hay muchos que no tienen ni para las nóminas.

Y nos siguen predicando “ininterrumpidos cuentos de la lechera”; que van manteniendo hasta que se les rompe el cántaro; pero y como me dijo hace muchos años una bastante perversa mujer... “Antonio en dinero y salud no presumas nunca, que el plumero se te verá mucho antes de lo que piensas”.

Y esa es la realidad... “el plumero está ya a la vista de todos” y nadie sabe cómo recomponer o reiniciar, la recuperación de tanto desastre; puesto que “el dinero y la salud”, son cosas muy difíciles de aumentar o mantener, puesto que se necesita mucho trabajo, austeridad, vida sana y cosas así que aquí desaparecieron hace ya mucho tiempo. Esperemos sepan contener este desastre y no llegue... “el efecto dominó”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Fashion