sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La crisis no va con los ex presidentes

Aznar y González tienen unos ingresos muy elevados, que van en aumento cada año, como consejeros de empresas privadas, conferenciantes y autores de libros

Autor:Enrique Clemente

La brutal crisis económica que está afectando a la sociedad española pasa de largo por los ex presidentes. Las finanzas de estos jarrones chinos que nadie sabe dónde colocar para que no estorben (Felipe González dixit) van viento en popa y mejorando cada año. Así, por ejemplo, el ex jefe de Gobierno socialista acaba de fichar como consejero independiente de Gas Natural, empresa de la que es accionista, por 126.500 euros brutos al año.

Por su parte, José María Aznar cobró 171.300 euros en el ejercicio cerrado a 30 de junio del 2010 por su trabajo como consejero de News Corporation, el imperio mediático del magnate Rupert Murdoch al que se incorporó en el 2006. Un aumento espectacular de más del 50%, ya que el año anterior había obtenido 113.000. Nada mal para alguien que predica la moderación salarial. Aznar fue el único ex que decidió entrar en el Consejo de Estado, puesto dotado con 74.000 euros, que tuvo que dejar al ser incompatible con el de empleado de Murdoch.

Empresas familiares

Además, su empresa familiar Famaztella (acrónimo de Familia Aznar Botella) también logró esquivar la crisis al cerrar el 2009 con un beneficio récord de 445.417 euros, un aumento del 8% respecto al año anterior. Esta pyme fundada el 10 de mayo del 2004, pocos días después de que dejara la presidencia del Gobierno, tiene como objeto social explotar sus derechos de propiedad intelectual, los generados por sus libros y conferencias. El patrimonio de la sociedad alcanza los 1,6 millones.

González también creó en el 2001 una consultora llamada Ialcon, que no presenta cuentas desde el 2005, ejercicio en el que ganó 366.148 euros. Su objeto social es la compraventa de fincas rústicas y urbanas, la urbanización de terrenos y la construcción y rehabilitación de edificaciones.

El ex mandatario mantiene una estrecha relación con el mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, según Forbes. Se dice que cobra importantes cantidades por asesorarlo, aunque fuentes de su entorno aseguran que es falso.

Tanto Aznar como González se embolsan grandes sumas por sus conferencias. El primero, 60.000 euros, y el segundo, 30.000. Ambos escriben libros bien remunerados. El ex del PP firmó un contrato de 600.000 euros con Planeta por varias obras. González diseña joyas.

Los ex presidentes tienen además diversas prerrogativas materiales recogidas en un real decreto de 1992. Tuvieron derecho a una pensión indemnizatoria equivalente al 80% del sueldo que ganaban en su cargo durante un máximo de dos años; y, con carácter vitalicio, disponen de dos asistentes, una dotación para gastos de diversa índole, gratis total en los transportes, coche oficial con chófer y escoltas.

Ex presidentes autonómicos

Pero no solo ellos han logrado salir bien parados de la crisis. Los ex presidentes autonómicos también se han colocado a resguardo. Tras su debacle electoral y renunciar a su acta de diputado, José Montilla pasará a recibir 115.224 euros durante cuatro años, el 80% de lo que ganaba hasta ahora como el presidente autonómico mejor pagado, con 144.000. A partir de los 65, obtendrá una pensión vitalicia del 60% de su sueldo. Emilio Pérez Touriño gana 68.000 euros, gracias a la modificación legal que hizo en el 2007, que le permite ser miembro del Consello Consultivo, donde podrá permanecer un tope de seis años. Trabaja dos horas al día de media.

Fashion