sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Encuentros sobre la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales

En el marco del actual proceso de revisión en el que se encuentra la Directiva 2005/36 de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo ha mantenido recientemente un encuentro en el que eurodiputados, organizaciones profesionales, expertos y diputados nacionales estudiaron las deficiencias y debilidades de la Directiva, buscando de manera conjunta mejoras futuras.

En esta misma línea, el 29 de octubre, la Comisión Europea celebró una reunión con las organizaciones profesionales en la que participó el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS). En previsión de dicho encuentro, se preparó en CEPLIS un documento, dirigido a la CE, con los principales aspectos que se considera que deben mejorarse
en la Directiva.

En presencia de representantes de 58 organizaciones profesionales europeas, la CE indicó que la modernización de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales es una de las acciones prioritarias en el marco del Acta del Mercado Único presentada por el Comisario Michel Barnier el día 27 de octubre. Durante el encuentro, fueron tratados asuntos relativos a: movilidad temporal, reconocimiento automático basado en condiciones mínimas de formación, reconocimiento automático basado en la experiencia profesional, sistema general de reconocimiento: medidas compensatorias, plataformas comunes y tarjetas profesionales.

Las autoridades competentes han participado en esta primera fase de evaluación a través de la preparación de informes basados en sus propias experiencias a la hora de aplicar la Directiva. Los siguientes pasos de este proceso incluyen una consulta pública, antes del fin del 2010, y un Green Paper, previsto para el otoño del 2011. En el año 2012, la Comisión presentará una propuesta de modernización de la Directiva.

Fashion