sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
El TSJ no se "traga" lo de Ángel Luna y declarará como imputado
Días después de comparecer en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el portavoz socialista en Les Corts repite visita como imputado por revelar secreto sumarial.
OTRA VEZ
Ángel Luna, junto a su abogado, antes de declarar ante el TSJCV por la reforma de su casa.



El portavoz del PSPV en las Corts Valencianas, Ángel Luna, tendrá que acudir a declarar el próximo 20 de diciembre, en calidad de imputado, ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en relación a la exhibición de un informe policial secreto sobre el caso Gürtel desde la tribuna de oradores del Parlamento autonómico el pasado 24 de marzo. Muy mala noticia para Luna y el PSPV porque habían tratado de evitar a toda costa tener que presentarse en el TSJCV mediante un recurso interpuesto ante la sala de lo Civil y lo Penal para evitar su declaración, aludiendo a que es penalmente irresponsable. Sin embargo, el Alto Tribunal ha desestimado la petición de la defensa de Luna por lo que el próximo día 20 tendrá que dar explicaciones en sede judicial.

Mientras que en el PSPV no hay una valoración oficial de la decisión judicial, los populares valencianos sí han hecho manifestaciones al respecto. Así, el portavoz parlamentario del PPCV, Rafael Blasco, ha incidido en que "es la segunda vez que Luna acude como imputado a un tribunal, a pesar de sus intentos por evitarlo". "Tendrá que responder a las preguntas que le hemos formulado de manera insistente en los últimos meses sobre cómo tuvo acceso a ese informe, que pertenecía a una causa judicial secreta". Además, el portavoz popular ha asegurado que para que Luna dispusiera del documento "es necesario que alguien cometiera un delito de revelación de secreto sumarial que está recogido expresamente en el artículo 466 del Código Penal".

Blasco cree también que Luna "no puede acogerse a la inviolabilidad parlamentaria en este caso, puesto que no se hizo eco de informaciones ya publicadas ni formuló una opinión, sino que mostró un informe y leyó párrafos textuales, y la inviolabilidad protege frente a las opiniones realizadas, pero no ante los hechos y mucho menos si estamos hablando de la posible comisión de un delito". Blasco ha señalado, asimismo, que Luna "no ha querido dar ni una sola explicación en los últimos meses, pero sí ha señalado públicamente que volvería a mostrar el informe, aún sabiendo que hay una investigación en curso por ello". Según el síndic ´popular´, "los populares confiamos y respetamos en la Justicia, por ello no hacemos juicios paralelos, porque sabemos que la Justicia es que la que tiene que sentenciar, no nosotros".

Por contra, ha señalado que su actitud "choca frontalmente con la que lleva ejerciendo el PSOE desde hace meses. Se han tomado la Justicia por su mano y se han permitido la licencia de realizar juicios de valor por su propia cuenta". "Nosotros no vamos a caer en este error en el que incurre el PSPV y por ello, podemos decir alto y claro que respetamos el derecho a la presunción de inocencia de Ángel Luna porque creemos en la Justicia y sabemos que es su papel, no el nuestro, decidir si el portavoz socialista es culpable o inocente". Blasco ha concluido asegurando que "el PP acatará con respeto y con prudencia lo que la Justicia dictamine".

Fashion