sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

CRISIS EN EL PSdeG

Pachi Vázquez destituye a Leiceaga en una ejecutiva cargada de tensión

El líder socialista retoca su propuesta sobre la acumulación de cargos para que los electos decidan a posteriori

Un tercio de este órgano, sobre todo diputados, salieron en defensa del actual portavoz parlamentario del PSOE

Autor:Domingos Sampedro

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, logró restablecer ayer su autoridad en la dirección del partido y sacar adelante su propuesta para destitutir al portavoz socialista en el Parlamento, el compostelano Xaquín Fernández Leiceaga, proponiendo al economista vigués Abel Losada como sustituto. El líder socialista recupera el control sobre el partido con su propuesta contra la acumulación de cargos de los diputados autonómicos, incluso con más apoyo que la semana pasada, aunque lo hizo a un coste muy alto, pues la tensión planeó sobre la reunión de la ejecutiva, donde hubo dirigentes que le reprocharon haber convertido la máxima de «unha persoa, un cargo» en un pretexto para hacer «unha purga» del jefe del grupo parlamentario.

Después de casi tres horas de reunión, en las que más de veinte personas tomaron la palabra, Pachi Vázquez se mostró ante los periodistas hacia las diez de la noche para mostrar su satisfacción por la «unanimidade», dijo, alcanzada en la direccion tanto con la norma contra la compatibilidad de puestos institucionales, que obligará a los diputados que quiera ir en las listas de las municipales a comprometerse por escrito a renunciar al acta, como con la propuesta del nuevo portavoz.

En el transcurso de la ejecutiva se sucediron varias intervenciones de apoyo a Leiceaga, como las de sus compañeros de escaño Beatriz Sestayo, Carmen Gallego, Guillermo Meijón, la coordinadora y número dos del partido, Mar Barcón, o el secretario provincial de Pontevedra, Modesto Pose, así como la de alcaldes como los de A Estrada y Ames o la portavoz socialista en Sanxenxo. Todos ellos coincideron en reprobar la destitución de Leiceaga, y el regidor amiense y presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, incluso llegó a perdirle al secretario general que no se votara formalmente la propuesta para no dividir al partido.

«Que se vote y si alguien se tiene que poner colorado que se ponga», replicó Laura Seara, presidenta del Instituto de la Mujer, cercana al líder del PSdeG, petición en la que insistieron los responsables provinciales de A Coruña y Lugo, Fernández Moreda y Ricardo Varela. Esta línea fue avalada también por María Rivas y David Regades, jefes de gabinete de los alcaldes de A Coruña y Vigo, respectivamente, que se pronunciaron en contra del todavía portavoz parlamentario del PSdeG.

Con todo, Pachi Vázquez no aclaró si al final de la reunión se votó o no a mano alzada, aunque dijo varias veces que su propuesta tuvo un respaldo «do 100%» que le permite al partido trasladar «unha idea de forza». Del otro lado insisten en que no hubo votación alguna.

Retoque en la propuesta

El máximo responsable socialista también se vio obligado a hacer un pequeño retoque, pero de hondo calado, en su propuesta para evitar la acumulación de cargos. Si hace una semana exigía que la renuncia de los diputados que vayan en las listas se haría antes de su toma de posesión como concejales o alcaldes, en el acuerdo difundido ayer a la prensa no figura este aparte, lo que de facto concede flexibilidad para acudir a las elecciones con libertad y después decidir entre un cargo o el otro.

Fashion