sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La plataforma Exgae cambiará su nombre por La EX

BLANCA SALVATIERRA MADRID

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha comprometido a abrir una mesa de diálogo antes de abril en la que debatirá sobre las licencias libres, aquellas que permiten que una creación pueda ser redistribuida por terceros. Esta actitud de la SGAE está relacionada con la demanda que se hizo pública el pasado septiembre contra la organización Exgae por "utilización de una marca ajena", en referencia a la similitud fonética de los nombres de ambas entidades. Estas organizaciones tienen, además, una forma casi opuesta de entender cómo debe realizarse la gestión de los derechos de autor.

La Exgae ha cambiado su nombre desde ayer. Pasará a denominarse La EX para "ahorrar el tiempo y los recursos que habría que emplear en un juicio" contra la SGAE, según fuentes de la organización. "Cambiándonos de nombre evitamos un pleito y seguimos luchando por lo mismo. Seguimos siendo igual de contundentes", explicó a Público Simona Levi, miembro de La EX. Esta asociación cuenta con una asesoría en la que una veintena de voluntarios y abogados presta su experiencia jurídica a los que quieren apostar por un modelo de difusión diferente alcopyright, el tradicional de la SGAE.

A cambio de esa alteración en el nombre, fuentes de la SGAE confirmaron a este diario que, "fruto del ambiente creado", abrirán un diálogo en el que abordarán la relación entre las entidades de gestión y los autores que eligen una licencia libre. "Se trata de intercambiar información y estar abiertos a las dudas que puedan surgir con respecto a este tema", añaden.

Esta actitud de diálogo supone, según Levi, que la SGAE reconoce implícitamente que "hay temas que no están haciendo bien". Esta entidad no ha estado obligada a demostrar que representaba a los autores por los que cobraba derechos. Varias sentencias han tenido que puntualizar, por ejemplo, que el propietario de un local sólo debe abonar a la SGAE por la música de los socios de esta entidad, y no por la que tiene licencia copyleft.

Miembros de ambas partes

La SGAE se ha comprometido a que, cuando forme la mesa de debate, en ella haya miembros "de la plataforma conocida como Exgae", tal y como se especifica en un documento firmado por ambas partes. "Dar al enemigo la posibilidad de cambiar es la única manera de ganar. ¿No era esto por lo que luchábamos, para que las cosas cambien?", detalla el comunicado que La EX hizo público ayer. Para evitar suspicacias de otros grupos enfrentados a las entidades, Levi subrayó:"Nuestra única función será la de amplificar lo que la red proponga. Jamás iremos a esa mesa sin haberlo consultado con la sociedad civil".

La Ex añade en su comunicado que entiende que "algunos interpretarán el haber hecho un trato [con la SGAE] como un ablandamiento". Pero la organización reitera cuál será su postura a partir de ahora: "Seguimos haciendo exactamente lo mismo y con más libertad. Una derrota habría sido sacrificar esta oportunidad por un nombre".

Fashion