sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Euroincertidumbre: los posibles rescates económicos de Irlanda y Portugal sacuden a España

Algunos medios nacionales alimentan las especulaciones: "los siguientes en la lista son Italia y España"
/Diariocrítico


Euroincertidumbre: los posibles rescates económicos de Irlanda y Portugal sacuden a España

Rescate sí, rescate no... la rumorología y las especulaciones sobre si habrá o no un rescate inminente financiero de Irlanda, así como a Portugal, están influyendo, y para mal, en la situación de España. Y todo porque la Unión Europea no lo tiene del todo claro, Irlanda se resiste y Portugal se niega a ser rescatada sólo por los temores de los mercados.

Por eso, este martes será clave. La reunión del Eurogrupo se centrará hoy en la situación financiera de Irlanda y Portugal y la posibilidad de activar el mecanismo de rescate. El Gobierno de Irlanda reconoció "contactos a nivel internacional" sobre la situación de su deuda y presiones para aceptar ayudas, aunque negó que las haya solicitado.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) insiste en que el Fondo de Estabilización de la eurozona es el mecanismo adecuado para ayudar a Irlanda a sacar a flote su economía y pidió a Dublín que decida "si cree que necesita el dispositivo de ayudas europeas y en qué momento".

Como muestra de esa tensión, llegaron los malentendidos. El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira do Santos, declaró al diario británico 'Financial Times' que existía un "alto riesgo" de que Lisboa reclame ayuda a las instancias internacionales. Horas más tarde, ante las informaciones que apuntaban pues a un inminente rescate, Teixeira aclaró que sus palabras "en nada admiten" que se vaya a recurrir al fondo de ayuda europeo y negó la existencia de contactos formales o informales en este sentido.


¿Y España?

En nuestro país, el Gobierno no quiere ni oír hablar de esa posibilidad. Mucho menos, por el efecto contagio. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, reitera que la situación de España no se parece "en absoluto" a la irlandesa y recordó los principios que inspiran la política económica del Gobierno: "Austeridad, reformas y cohesión social". Salgado negó presiones por parte de España a Irlanda, aunque recordó a Dublín que "su labor es contribuir a solucionar los problemas europeos".

Pero la prensa anima estos temores. Según destacan hoy El Mundo y ABC, un alto funcionario de la Comisión Europea aseguró que "los siguientes en la lista son Italia y España. No tienen el mismo grado de contaminación, pero cada vez que la fiebre irlandesa sube, la de España e Italia sube un poquito".

"La UE teme que la crisis de Irlanda contagie a España", titula en portada El Periódico de Cataluña. Por su parte, La Vanguardia subraya que "fuentes comunitarias sugieren a España adelantar la reforma de las pensiones". El Economista titula en relación a la tormenta de la deuda en Europa: "Salgado, ajena: "Hacemos los deberes". El resto de cabeceras no especulan demasiado con la posibilidad de que España necesite ese rescate.


- Lea también:

Portugal dice que fue malinterpretado: no pretende acudir al rescate de la UE
Portugal dice que fue malinterpretado: no pretende acudir al rescate de la UE


Irlanda deshoja la margarita del rescate: ahora no lo descarta
Irlanda deshoja la margarita del rescate: ahora no lo descarta


El déficit español, el cuarto más elevado tras Grecia, Irlanda y Reino Unido
El déficit español, el cuarto más elevado tras Grecia, Irlanda y Reino Unido


Fashion