sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El patrimonio cultural, a examen en Mondariz

Las aportaciones de doce expertos serán enviadas a los tres grupos parlamentarios

La veintena de participantes en el seminario sobre el patrimonio cultural de Galicia, ayer, en Mondariz Balneario.  // A. Hernández
La veintena de participantes en el seminario sobre el patrimonio cultural de Galicia, ayer, en Mondariz Balneario. // A. Hernández

El seminario sobre el patrimonio cultural de Galicia que se celebró ayer en Mondariz Balneario servirá para elaborar un informe con las aportaciones de los doce expertos participantes, que se enviará a los tres grupos parlamentarios que en los próximos meses debatirán la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Galicia. En la jornada se conmemoró el 85 aniversario de la fundación de la Sociedade dos Amigos de Galicia, impulsada, entre otros, por Valle Inclán.

VERÓNICA PALLEIRO - MONDARIZ BALNEARIO Los tres grupos parlamentarios gallegos recibirán la recopilación de las aportaciones técnicas expuestas ayer en Mondariz Balneario por una docena de expertos vinculados, de un modo u otro, al patrimonio cultural de Galicia. Como había ocurrido en 1925 con los eruditos Ramón María del Valle Inclán, Ramón Cabanillas, Enrique Peinador Lines y Victoriano García Martí, Mondariz Balneario acogió ayer un foro de debate con la finalidad de hacer aportaciones técnicas a la futura ley del patrimonio cultural de Galicia, cuyo texto se va a debatir en los próximos meses en el Parlamento de Galicia. Además, en conmemoración del 85 aniversario de aquel encuentro en el que se fundó la “Sociedade dos amigos de Galicia” se descubrió, ayer, una placa en el ayuntamiento de Mondariz Balneario.
El catedrático de Arqueología de la Universidad de Santiago de Compostela, Fernando Acuña Castroviejo, afirmó en su intervención que la ley vigente de 1995 está “desfasada” e insta a que se retome la labor asesora de la Comisión Técnica Arqueolóxica constituida en 2008 pero sin actividad en la actualidad. Castroviejo insistió en la necesidad de diferenciar las actuaciones porque no es lo mismo una prospección que una excavación y en la práctica se exige la misma documentación para obtener autorización.
El jefe superior de Policía de Galicia, Luís M. García Mañá, explicó que en el momento en el que aumentó el nivel de vida también se incrementó el gusto por lo ornamental y su inversión en ello. Paralelamente, surgió el comercio lícito e ilícito de los bienes de valor cultural.

Infractores

García Mañá clasificó a los infractores del patrimonio cultural en tres tipos: los coleccionistas impulsivos que se guardan para sí las piezas para su disfrute íntimo; los traficantes que ignoran el valor cultural de lo que consiguen ilícitamente; y las bandas organizadas que son conocedoras del valor de este tráfico de obras y que llegan a negociar su rescate con los propietarios o con las administraciones cuando no consiguen venderlas. Asimismo, explicó que, en la actualidad, todavía existen rutas internacionales para canalizar estos bienes culturales. García Mañá expuso la necesidad de mejorar la documentación gráfica del patrimonio cultural, público y privado, para facilitar su recuperación en caso de desaparición.
Por su parte, Xabier Seoane, de la Jefatura de la Guardia Civil, cifró en más de 7.500 las denuncias registradas por infracciones contra el patrimonio cultural en 2009 y responsabilizó a las administraciones locales de gran parte de las violaciones de los bienes culturales de sus propios municipios, muchas veces, por desconocimiento

Fashion