sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Los jueces animan a utilizar el proceso de mediación en conflictos familiares

El magistrado Pedro Herrera ve efectivo el método si existe "el marco adecuado"


El magistrado Pedro Herrera durante su intervención, ayer, en las jornadas sobre derecho familiar. i ANDRÉS CRUZ
El magistrado Pedro Herrera durante su intervención, ayer, en las jornadas sobre derecho familiar. i ANDRÉS CRUZ

E. ARDOY
El magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Pedro Herrera, defendió ayer las ventajas de los procesos de mediación a la hora de resolver algunos conflictos familiares frente a los tradicionales procesos judiciales. "Debemos adaptarnos a que somos nosotros los que tenemos que solucionar nuestros propios conflictos siempre que exista el marco adecuado", dijo el juez durante su intervención en las jornadas sobre Derecho de la Familia actual y su aplicación jurisdiccional civil y penal, que se celebran en la capital grancanaria hasta mañana.

Herrera aclaró que actualmente España no cuenta con una ley estatal de mediación, aunque sí con un anteproyecto de ley. "Esperamos que el desarrollo legislativo fructifique y tengamos una ley de mediación a finales del próximo año", señaló. Esta nueva ley recoge los asuntos civiles y mercantiles, no así los penales. Pese a carecer de una ley, el magistrado explicó que en España se va instalando este método paulatinamente. Un proceso que funciona desde hace muchos años en otros países como Reino Unido, Canadá o Francia, en los que las partes acuden a mediación antes de poner la demanda.

"En nuestro país no ha adquirido todavía el protagonismo que tiene en otros países. Posiblemente ha faltado divulgación y publicidad. Es un tema que no es conocido por la sociedad. Las propias partes se sorprenden cuando se les avisa que pueden ir a mediación", sostuvo Herrera, que quiso aclarar que este método "no sustituye" al procedimiento judicial ni es la "panacea" que va a "resolverlo todo". Aún así, en su opinión, hay determinados conflictos que se pueden resolver mejor con una comunicación entre ambas partes, como los relacionados con el derecho familiar. De hecho, durante su intervención en estas jornadas organizadas por la asociación de jueces Francisco de Vitoria, recordó que existe un estudio que recoge que sólo el 40% de las personas acepta ir a mediación, pero que existe acuerdo en un 70% de estos casos.

Fashion