sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

LOS GUERRISTAS VUELVEN AL PRIMER PLANO CON TOMÁS GÓMEZ

Matilde Fernández: “Blanco y Rubalcaba siempre han tenido fama de ser un poco zascandiles”.

Matilde Fernández: “Blanco y Rubalcaba siempre han tenido fama de ser un poco zascandiles”

Matilde Fernández conversa con José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso (EFE). @Daniel Forcada.-

Alfonso Guerra y sus viejos seguidores han encontrado en Tomás Gómez la coartada perfecta para perpetrar su último motín. Guerristas como la ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández y otros compañeros de batalla, como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Juan Barranco o Joaquín Leguina, han recobrado en los últimos días el protagonismo perdido desde la llegada al poder de Rodríguez Zapatero. Y en este sentido, Guerra no ha tardado mucho en subirse al carro del de Parla y en recalcar que todos los que apoyaron a la “señorita Trini”, es decir, Blanco, Rubalcaba y, por supuesto, el propio presidente, han sufrido una derrota.

“Vivimos tiempos distintos en los que el partido ya no tiene etiquetas personales”, afirma, sin embargo, la propia Fernández, senadora y diputada de la Asamblea regional de la Comunidad de Madrid, para negar que este episodio suponga la vuelta del guerrismo. “Lo que pasa es que toda la gente que hemos estado siempre en la izquierda del partido hemos apostado por la persona que defendía un modelo de partido y que ha trabajado durante tres años para ganarse el respeto de todos los militantes”.

Una batalla interna de la que el número dos del PSOE, José Blanco, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han salido escaldados. Sobre este último, la ex ministra reprocha sus desafortunadas amenazas a Gómez, a quien advirtió que decir 'no' al presidente tendría consecuencias. “Por desgracia”, explica, “será conocido y recordado por esa frase tan torpe, injusta e irresponsable. Ambos compañeros siempre han tenido fama de ser un poco zascandiles, pero no tengo ningún dato para decir que apoyaban a Trinidad Jiménez porque estaban en una operación determinada de diseñar el poszapaterismo”, explica.

“Que una persona como Gómez haya tenido éxito no quiere decir que vaya a haber cambios en el conjunto de la organización”, añade, para explicar que el auge del secretario general del PSM no hay que entenderlo como la aparición de un posible sucesor. “No creo que un socialista tenga que configurarse como líder político en oposición a otro compañero. Tomás es un hombre que está hablando de medidas que hay que hacer en política económica y social, y eso no debe ir en contra de un compañero que sea presidente o secretario general en otra comunidad autónoma ni, desde luego, debe ir en contra del presidente del Gobierno y secretario general del partido”.

Zapatero como candidato

Algo a lo que sí juegan otros de sus compañeros del PSOE, que ahora ven el futuro del partido “más abierto que nunca” y con la incógnita sin resolver de si Rodríguez Zapatero optara a una tercera legislatura. Posibilidad que rechazan algunos barones socialistas como José María Barreda, presidente de la Junta de Castilla La Mancha, quien se ha declarado partidario de limitar a dos el número de mandatos.

Para la senadora, la respuesta es sencilla: “No encuentro motivos para que no pueda ser nuestro candidato. Un dirigente político tarda en hacerse. Y aquel al que llamaban Bambi hoy es un ciervo, fuerte de piernas y patas, y con buena cornamenta, una persona hecha y derecha como hombre de Estado. Lo que tendremos que hacer es una campaña en la que, haciendo frente a la dureza de la crisis, expliquemos que Zapatero lo va a saber hacer mucho mejor que otro que ha estado fuera y sin proponer absolutamente nada”.

Para ello, asegura, deberán trabajar “en serio” para que no ocurra en España como en otros países, en los que los ciudadanos han hecho pagar a sus gobiernos los platos rotos de la crisis. “De aquí a 2012 hay mucho tiempo y es absurdo que la gente esté cultivando la desestabilización de un Gobierno cuando éste está volcado en resolver la crisis. Yo no juego a eso, sino a apoyar a mi Gobierno”.

“Guerra se confunde muy poco”

Matilde Fernández, la señora del guerrismo por excelencia y candidata que rivalizó con Zapatero por el control del PSOE en el 35 Congreso Federal, no ve las polémicas declaraciones de Guerra como algo denigrante para la “señorita Trini”. “A Guerra le va a pasar como al Cid, que aún después de muerto, seguirán yendo tras él”, explica. “Es una persona que se confunde muy poco. Lo que dice tiene retranca, pero aquí ha habido algunos que se han molestado con sus palabras, porque les parecía que estaba haciendo una intervención de género cuando es una reflexión de clase”.

Fashion