sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El PP rompe el Pacto por la Sanidad y revienta la campaña de Trinidad Jiménez.

El PP rompe el Pacto por la Sanidad y revienta la campaña de Trinidad Jiménez

Era la gran apuesta de Trinidad Jiménez como ministra: pactar un consenso social para mejorar el servicio sanitario español. Se hablaba de un pacto, el 'gran Pacto de la Sanidad', que ha tardado un año y medio en tomar forma. Pero el consenso se truncó en el Congreso de los Diputados la misma semana en la que la ministra se juega el triunfo o la derrota de las primarias en la Comunidad de Madrid. Con este anuncio de 'no' pacto, Tomás Gómez le toma la delantera a Jiménez en su lucha por ganar las elecciones del domingo.

Después de casi dos años de trabajo, varias decenas de comparecencias y un sinfín de aportaciones por parte de todos los ámbitos del sector sanitario, algo ha fallado en la maquinaria de Jiménez para que PP y CIU dijeran ‘no’ a su informe final. Según los grupos contrarios, el documento que la presidencia de la Subcomisión del Pacto está lleno de generalidades y no contiene propuestas claras para paliar el déficit sanitario, que asciende ya a 12.000 millones de euros.

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CIU, no comparte los planteamientos de Gaspar Llamazares, encargado de unificar las posturas de los partidos en un documento, porque va en contra del modelo sanitario catalán. El PP considera que un Pacto de Estado para la Sanidad habría de ser mucho más preciso en el contenido de las medidas, en su ritmo de implantación y, de una manera muy especial, en la definición del modelo de financiación, así como en las iniciativas urgentes para hacer frente a la deuda acumulada y a la dotación suficiente del Fondo de Cohesión.

El PP echa en cara a Jiménez la falta de desarrollo de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, “que constituye un grave obstáculo para la planificación y organización efectiva de los profesionales", explica Santiago Cervera, diputado del Partido Popular. Urge, según los populares, una reforma de la organización sanitaria centrada en el paciente, más cercana y humana y más resolutiva, “especialmente en atención primaria”.

Igualdad entre comunidades

En el texto que Jiménez dio a firmar a los demás grupos no aparecían temas tan relevantes como el nuevo papel de oficinas de farmacia y los farmacéuticos con más competencias, la protección de la innovación, los precios de referencia o una nueva política de genéricos. “Sin una apuesta decidida por la investigación y la innovación, el SNS perderá calidad”. Asimismo, el PP exige que se “corrijan las desigualdades en resultado en salud que en este momento existen entre los ciudadanos de una comunidad autónoma y otra”. Por eso hay que avanzar en la universalización de la asistencia sanitaria, en la accesibilidad, en la resolución de las listas de espera y en la movilidad de los pacientes en todo el territorio nacional.

Tanto PP como CIU van a presentar un voto particular contra el documento con sus propuestas de modificación antes del lunes. Tanto unos como otros no dudan de que el pacto se tiene que ejecutar. Todos, según dicen, están dispuestos a limar las diferencias y propiciar el diálogo para reanimar a un sistema nacional de salud que agoniza.

Fashion