sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El fiscal acusa a Sito Miñanco de 'lavar' 5,8 millones del narcotráfico

La investigación, iniciada hace diez años, destapa una red de locales de hostelería

ELISA LOIS - Vilagarcía - 01/10/2010

El histórico contrabandista y narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, blanqueó supuestamente al menos 5,8 millones de euros en una red de sociedades que administra negocios de hostelería y varias tiendas, según una investigación de la Agencia Tributaria que se remonta al ejercicio fiscal de 2000.

En el proceso ya han declarado la hija del narco y dos empresarios

Dos boleras, una discoteca y un 'karaoke' ya han sido embargados

En dos años se han requisado bienes de clanes arousanos por 150 millones

Las operaciones se basan en rastreos financieros, no en redadas o pinchazos

Basándose en los informes preliminares de Hacienda, la titular del juzgado número 2 de Vilagarcía y el fiscal de Delitos Económicos de Pontevedra acordaron en noviembre pasado el embargo de estas empresas y citaron a declarar como imputados a Rosa María Prado Pouso, hija de Sito Miñanco, y a los empresarios de Vilagarcía Gerardo Sánchez Villalba y el padre de este, Gerardo Sánchez Pérez, conocidos como Los Gerardos, dueños de varios locales de hostelería en Vilagarcía.

Pero las declaraciones de los tres primeros implicados no han aportado pruebas suficientes para aclarar la procedencia de los millones de euros invertidos en estos negocios, por lo que el fiscal Augusto Santaló pidió a la jueza instructora que Sito Miñanco también declare como principal imputado en este proceso.

El interrogatorio de Prado Bugallo está previsto para el 27 de octubre y para entonces será trasladado desde la prisión de Huelva donde actualmente se encuentra cumpliendo su segunda condena por tráfico de drogas desde su última detención en 2001.

Además de la sociedad Gasevi, que figura como la empresa matriz y propietaria de todos los bienes, el embargo afecta también a Expansión Arosa y Kalandracas, así como numerosos locales comerciales y cafeterías, como las boleras Kaiser y DNI, la discoteca Kavila, el Pub London o el karaoke La Bohème.

En la demanda de la Agencia Tributaria existen indicios de que Prado Bugallo supuestamente utilizó a Los Gerardos para lavar capitales opacos obtenidos en el narcotráfico. Hacienda detectó irregularidades en la contabilidad de estas empresas, como la inyección de activos financieros que no están justificados.

Este proceso abierto se enmarca en una serie de actuaciones de la Agencia Tributaria contra clanes gallegos implicados en el tráfico de drogas. Por primera vez, el método empleado difiere de otras operaciones por delitos económicos que han estado precedidas de redadas y pinchazos telefónicos.

Siguiendo el rastro de las cajas B de múltiples negocios de los clanes arousanos, la Agencia Tributaria ha promovido el embargo de bienes y dinero valorados en más de 150 millones de euros en los dos últimos años.

Sito Miñanco, de 55 años, fue detenido por primera vez en enero de 1991 en el contexto de la operación Nécora y condenado a 20 años de prisión. Diez años después, cuando se encontraba en libertad condicional, cumpliendo el tercer grado, fue pillado in fraganti en un chalé de Villaviciosa de Odón, en Madrid, dirigiendo con aparatos de navegación un transporte de 3,7 toneladas de cocaína. Fue condenado a otros 16 años de cárcel y a pagar una multa de 390 millones de euros, fallo que ratificó el Tribunal Supremo en 2006.

Después de emprender un largo proceso judicial contra las escuchas telefónicas que autorizó el entonces instructor, Baltasar Garzón, para detenerle en 1991, las tesis de Sito Miñanco triunfaron en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. La Corte europea dio un varapalo al juez y condenó a España a indemnizarle con 7.000 euros, intereses de demora y costas, porque las escuchas telefónicas habían violado su derecho a la intimidad.

El regreso de los históricos

La implicación, por primera vez, de Sito Miñanco en el blanqueo de dinero coincide en el tiempo con la de otro histórico, Manuel Charlín, que por edad y experiencia es el abuelo de los contrabandistas y traficantes de la ría de Arousa que levantaron enormes fortunas con el tabaco y la droga.

En 2011, Sito Miñanco habrá estado casi 20 años ininterrumpidos en prisión y no podría salir hasta 2018. Pero la posibilidad de refundir sus dos condenas y el buen comportamiento como preso le abrirían la puerta de un adelanto de la libertad condicional, a no ser que este nuevo proceso frustre sus planes.

Charlín, que estuvo 20 años entre las rejas de distintas prisiones, ya está en su casa de Vilanova de Arousa, pero con una causa penal que se abrió meses antes de conseguir la libertad y que puede hipotecar su futuro.

Cuando los históricos capos parecían estar ya en el olvido, fuera de los legajos judiciales y eclipsados por las grandiosas hazañas de los que en otra época fueron sus subordinados, vuelven a la palestra porque aún tienen que rendir cuentas, aunque ahora con el fisco.

Según Hacienda, las apariencias engañan. Después de tantos años en la cárcel, las cajas de caudales de Charlín y Miñanco, entre otros, no estarán tan llenas como antes, pero tampoco están vacías.

Según Instituciones Penitenciarias, la condena de Sito Miñanco, de 54 años, catalogado en el FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), no se extingue hasta 2018. Sus abogados creen que, dado su buen comportamiento en prisión, podría conseguir algún beneficio penitenciario y la libertad condicional mucho antes de lo previsto, si consiguen la refundición de sus dos condenas, que suman casi 37 años. A excepción de otros internos, Miñanco está considerado "un preso tranquilo que no da problemas" y solo se ha quejado por escrito de que continuamente le cambien de penal y de que le escuchen las conversaciones telefónicas.

Fashion