sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El dueño de Mango se estrena ante la prensa: que los nuevos funcionarios puedan ser despedidos

@Daniel Toledo -

El dueño de Mango se estrena ante la prensa: que los nuevos funcionarios puedan ser despedidos
Isak Andic (IEF)
Isak Andic, presidente y fundador de Mango, no da ruedas de prensa. Enigmático, los periódicos ni siquiera tenían fotografías suyas hasta hace dos años. Su estreno este lunes en Santander no pudo ser más contundente. “La remuneración del personal de las Administraciones Públicas debe ser variable. (…) Su estabilidad debe ser similar a la empresa privada para las nuevas incorporaciones”, lanzó en su primera aparición ante la prensa para celebrar su nombramiento como presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

¿Una propuesta que puede provocar crispación? “Los derechos adquiridos se respetan. Poca crispación puede haber”, matizó. Fue una de las prioridades que fijó para su mandato de dos años, que arrancó bajo la sombra de CEOE y la salida de Gerardo Díaz Ferrán de la presidencia de la patronal. “Tenía que haberlo dejado antes”, subrayó. Sobre si el presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell, es una buena solución para sustituir al ex dueño de Marsans, Andic se limitó a apuntar que “es una opción mejor de lo que teníamos hasta ahora”.

El director del IEF, Fernando Casado, añadió que se ha contactado con alguno de los posibles candidatos, sin dar más precisiones. Añadió que desde hace dos años las relaciones con CEOE se canalizan a través del secretario general, José María Lacasa, y son especialmente fluidas. Todo a pesar de que el IEF fue de las primeras organizaciones en solicitar a Díaz Ferrán, en el mes de marzo, que abandonará la presidencial de la patronal. “Lo importante no es la persona, sino el programa que vaya a presentar”, dijo el dueño de Mango sobre el futuro de la Confederación.

El cambio de Gobierno da confianza

Un programa que buscará casar con el del Instituto. Además de flexibilizar la contratación y dotar de más eficiencia a las Administraciones Públicas, abogó por acometer una reducción de las cotizaciones, impulsar la internacionalización de las empresas mejorando su marco fiscal o establecer de ayudas tributarias para los jóvenes que empiezan, “para que en los dos primeros años queden exentos de cotización”. ¿Qué más puede hacer el Ejecutivo? “Cumplir sin dilación sus promesas. El cambio de Gobierno ya nos da confianza”, subrayó el empresario.

Andic también quiso explicar la razón por la que acepta el nombramiento y adquiere una dimensión pública que hasta ahora no tenía. “No me gustaba ser el que figuraba. Toda la gente que está trabajando en la empresa ya estaba representada por el director general. Pero el IEF ha hecho mucho por los empresarios. Tengo que devolver lo que ha hecho por mí, así que durante dos años me tendrán que aguantar”, ironizó.

No era el foro para hablar sobre Mango. Sin embargo, Andic admitió que las ventas en España no se recuperan en España desde que se desplomó el consumo con la crisis económica. “Están flat”, puntualizó. Una situación que contrasta con el resto del mundo, donde ya evolucionan al alza. Las ventas de Mango en territorio nacional sólo suponen un 17%.

Fashion