sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

ANPE reclama los derechos de los orientadores

ANPE denuncia la discriminación que sufren los profesores de Secundaria que ejercen como orientadores en los Colegios de Infantil y Primaria, ya que no perciben el mismo complemento económico que sus homólogos en los centros de Secundaria.
Tras cinco años de implantación de las Unidades de Orientación en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, los orientadores que trabajan en ellas siguen sufriendo una merma de derechos y una clara discriminación y agravio comparativo con sus compañeros orientadores destinados en Institutos.

Por un lado, y siendo del mismo cuerpo y especialidad, no reciben complemento económico alguno por realizar las mismas funciones que éstos en los Centros de Educación Secundaria, a los que sí se les reconoce el complemento de Jefatura de Departamento. Una vez más, la Consejería establece diferencias entre los iguales. Por otro lado, estos profesionales no pueden formar parte del equipo directivo ni del consejo escolar del colegio donde prestan servicios, negándoseles así el derecho de todo trabajador a promocionar en su carrera profesional. Asimismo, sigue sin haber criterios para la elaboración de los horarios de los orientadores destinados en Unidades de Orientación y siguen sin pertenecer al claustro de dichos centros, ni a su plantilla. A esto se añade el dato de que no se crean plazas de U.O. en plantilla, lo que provoca un número creciente de profesores de orientación en expectativa.

ANPE lleva impulsando desde hace tiempo campañas de reclamación por la mejora de las condiciones laborales de los orientadores y de otros colectivos, cuya parcela es esencial para avanzar en la mejora de la calidad educativa de nuestra necesitada región. Ahora, lo que debería haberse resuelto por la vía de la negociación en Mesa sectorial de Educación con los representantes de los profesores, deberá resolverse con el inicio de procedimientos para llegar a la vía jurisdiccional y poder probar que estos funcionarios realizan la misma función que los jefes de departamento en Secundaria y se reconozca así el derecho a percibir tal complemento retributivo.

Fashion