sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Modernización de la Seguridad Social

Trabajo calculará de forma individual el pago de cotizaciones

Cinco Días - Madrid -

La Seguridad Social sigue modernizándose. A partir del próximo 1 de enero todas las empresas del Régimen General y aquellas con 10 o más trabajadores del resto de los regímenes estarán obligadas a utilizar el sistema RED. Así, deberán presentar de forma telemática los boletines de cotización a la Seguridad Social y hacer el pago correspondiente.

Si bien en la actualidad el 97% de las empresas y el 99% de los trabajadores ya están incorporados al sistema RED y el resto lo deberá estar a partir del primero de enero próximo. Así lo anunció ayer el director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Javier Aibar, quien también avanzó que su departamento ha empezado a implantar de forma progresiva un nuevo proyecto de Control de la Recaudación por Trabajador (que se denominará Cret@). Este plan, que ya ha empezado a utilizarse entre las pequeñas empresas, tiene como objetivo simplificar el cumplimiento del pago de cotizaciones al facilitar la liquidación y el cálculo de las cuotas.

El proyecto Cret@ introducirá paulatinamente el cálculo individualizado para cada trabajador de las cotizaciones sociales por parte de la Tesorería General, a partir de la información propia y de aquella que deba ser comunicada por la empresa.

Según Aibar, este cálculo individual de cuotas puede parecerse algo al borrador de la renta que elabora la Agencia Tributaria, pero con alguna particularidad, como que la facturación de la empresa se calculará mensualmente.

Además, la Seguridad Social empezará a remitir electrónicamente las notificaciones, mientras que las publicaciones efectuadas en boletines oficiales serán sustituidas por la publicación en el nuevo Tablón Electrónico de Edictos. Estos dos proyectos supondrán un ahorro de 36 millones de euros.

Fashion