sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La poca o nula verguenza de la dirección General de la Guardia Civil y del Ministro del Interior Don Alfredo Rubalcaba.

El Ministro no tiene verguenza, el TEDH le ha obligado a los cambios debido a la condena ejemplar del tribunal de derechos humanos, para que los ciudadanos Guardias Civiles pudieran gozar de sus derechos humano-constitucionales y ahora nos viene con avances que son fruto de su trabajo. Sr. Ministro Rubalcaba, sus frutos son el tapar, callar y no investigar la OPERACION COLUMNA, el mentir y el restringir y eliminar derechos básicos y humanos, es usted un impresentable cuya mínima decencia le debería llevar a dimitir. Los ciudadanos Españoles no nos merecemos un responsable público que mienta o que tape la OPERACION COLUMNA, hecha desde Interior contra los derechos humanos.

Esto dice la DGGCP, ante la manifestación masiva de Guardias Civiles, hartos del Ministro y del PSOE, el partido de los Sociolistos.

Medidas adoptadas en el ámbito de la Guardia Civil en los últimos años.

§ Desde 2004 se han adoptado una serie de medidas de gran trascendencia que han supuesto en la práctica una importante mejora de las condiciones profesionales y personales de los Guardias Civiles.

§ Entre ellas, destacan por su importancia, la aprobación de la Ley de Derechos y Deberes y de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil

18 de septiembre de 2010. En el contexto general de la política de modernización de los sistemas públicos de seguridad, que ha acometido el Ministerio del Interior por medio de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, tiene gran importancia la mejora de las condiciones sociolaborales de los guardias civiles.

Desde esta perspectiva la política de recursos humanos se ha centrado en favorecer y estimular que los profesionales puedan cumplir de forma eficaz sus funciones y responsabilidades y en remover los obstáculos que dificulten tal objetivo. En consecuencia, se han puesto en marcha iniciativas que garanticen los derechos profesionales de los guardias civiles, sobre la base del estatuto militar propio de este Cuerpo.

Principales avances normativos

La Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, en la que se da cabida, por primera vez, al derecho de asociación profesional de los Guardia Civiles, como un nuevo cauce de participación y expresión.

La Ley Orgánica 12/2007, de la misma fecha, del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, responde también al proceso de modernización de esta Institución, e incluye reformas que parten de planteamientos realistas y sólidos, sustituyendo aquello que había quedado obsoleto y actualizando lo que se encontraba desfasado, todo ello sin perder de vista la naturaleza militar de una organización jerarquizada como es la Guardia Civil.

Es importante reseñar que, como consecuencia de la nueva realidad, en la elaboración normativa que afecta al Cuerpo, se da participación a los guardias civiles a través de un órgano creado por la ley orgánica 11/2007: el Consejo de la Guardia Civil, que es un órgano colegiado en el que participan, además de representantes de la Administración, representantes de los miembros del Cuerpo.

Derecho de Asociación Profesional

La ley reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil ha consagrado el derecho de asociación profesional, determinando su extensión, forma de ejercicio y configuración de las asociaciones profesionales, y reconociendo, a aquellas que tengan el carácter de representativas, una serie de derechos específicos.

En ese sentido, por lo que respecta al ejercicio de la actividad asociativa, el Director General de la Policía y de la Guardia Civil dictó una Resolución de fecha 30 de noviembre de 2009, para facilitar a las asociaciones profesionales representativas el uso de locales para ejercer sus actividades.

Además, los vocales del Consejo de la Guardia Civil que pertenecen a las asociaciones profesionales representativas disponen de 75 horas mensuales para el ejercicio de sus funciones como vocal de dicho órgano colegiado, así como del nombramiento de las comisiones de servicio retribuidas necesarias para su participación en los grupos de trabajo creados al efecto o la asistencia a las reuniones del Consejo de la Guardia Civil.

Principales iniciativas puestas en marcha en el seno del Consejo de la Guardia Civil

La nueva normativa de regulación de vacaciones, permisos y licencias en la Guardia Civil, aprobada a final del pasado año, que ha respondido a la realidad social del Cuerpo, necesariamente influenciada por los procesos de modernización que han tenido lugar en la sociedad española en las últimas décadas.

La Orden General por la que se aprueban las normas sobre jornada y horario de servicio del personal de la Guardia Civil, firmada esta semana y que introduce importantes mejoras en regulación de la jornada y del horario de servicio, como son la concesión de 14 días festivos anuales, lo que sumados a los seis días de permiso adicionales concedidos en el mes de noviembre, suponen una reducción de la jornada anual de 150 horas.

Se ha publicado el Real Decreto 751/2010, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil, dando con ello cumplimiento a lo dispuesto en el art. 55 de la ley 11/2007, y por tanto, avanzando en la consolidación de este importante órgano en la Guardia Civil.

Se ha creado el Centro Universitario de la Guardia Civil, aprobado mediante Real Decreto 1959/2009, de 18 de diciembre. Este Centro se adscribirá a una universidad pública, para la obtención de un título de grado que formará parte de la enseñanza de los Oficiales del Cuerpo, y en él se impartirá formación de grado universitario y de postgrado, y se podrán desarrollar líneas de investigación. De esta forma, la Guardia Civil se incorpora al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, establecido en el Plan Bolonia.

Mejoras en infraestructuras y en formación

El Consejo de Ministros de este viernes ha autorizado hoy la contratación de las obras de construcción de un nuevo edificio docente en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid) por un importe de 45.556.077,24 euros. Estas nuevas dependencias, de más de 22.000 metros cuadrados, responden a la necesidad de dotar a la Academia de Aranjuez de las infraestructuras adecuadas para adaptarse a las novedades docentes que introduce la Ley de la Carrera Militar.

Los años 2008 y 2009 han sido, con mucha diferencia, los de mayor inversión en construcción y rehabilitación de cuarteles de la historia de la Guardia Civil, y en este año 2010 se están acometiendo inversiones en infraestructuras por un importe de más de 38 millones de euros

Además, también en el ámbito de la formación de los guardias civiles, recientemente se ha publicado la Orden 1970 del Ministerio de Educación, de 14 de julio por la que se establece la equivalencia de los empleos de Cabo, Cabo Primero y Cabo Mayor de la Escala de Cabos y Guardias, al título de Técnico Superior correspondiente a la Formación Profesional del sistema educativo. De esta forma, se consigue un merecido reconocimiento a una importante parte del colectivo y se le brinda la posibilidad de acceder a estudios universitarios, lo que, a buen seguro redundará en beneficio personal de los interesados y en beneficio de la Institución en su conjunto y del servicio que ésta presta a los ciudadanos.

Se encuentra en fase de tramitación el Proyecto de Orden Ministerial sobre clasificación de destinos y comisiones de servicio en la Guardia Civil. Con esta norma, entre otros aspectos, se pretende incrementar de forma notable los destinos de concurso de méritos a los que pueda optar un guardia civil, con el ánimo de que exista un amplio grupo de puestos de trabajo con unos requisitos bien definidos y sobre los que el personal del Cuerpo pueda optar a su ocupación en función de su perfil profesional.

Incremento en número de efectivos

Por otro lado, el número de efectivos en situación de activo y en reserva con destino en la Guardia Civil, en julio de 2010, es de 84.438, lo que supone 15.438 efectivos más, con respecto a los 69.000 guardias civiles que había en 2003.

Este número, que supone un importante incremento con respecto al número de efectivos disponibles en 2003, es consecuencia del gran esfuerzo que en los últimos años se ha realizado aprobando ofertas de empleo público en sectores estratégicos como el de la seguridad, que duplicaban la tasa de reposición y que ha permitido mejorar de manera significativa los niveles de cobertura y eficacia, tanto en lo que respecta a la seguridad general de los ciudadanos, como, especialmente, en lo que atañe a la lucha en los ámbitos más sensibles y específicos de la seguridad: el crimen organizado, el terrorismo, la violencia de género y la inmigración ilegal.

Además, la Oferta de Empleo Público para la Guardia Civil de este año, a pesar del contexto de austeridad en la Administración General del Estado, duplica la tasa autorizada para otros sectores. Esta oferta se complementa con otras medidas, como la ampliación voluntaria de la edad de pase a reserva de los Guardia Civiles de las escalas de Cabos y Guardias y de Suboficiales, lo que va a permitir que la plantilla de las FFCCSE se mantenga en los niveles actuales, de forma que se pueda continuar ofreciendo un servicio público eficiente y eficaz, acorde con los niveles de exigencia que demanda nuestra sociedad, y con el actual despliegue territorial.

Hay que destacar que, aunque el número de plazas de ingreso libre se ha visto contenido, el Real Decreto de Oferta de Empleo Público ha mantenido los mismos niveles de plazas de promoción interna de los años anteriores, por lo que las expectativas profesionales y el desarrollo de carrera de los guardias civiles no se han visto mermadas.

Mejoras retributivas

En materia retributiva, desde 2005 al 2008 los guardias civiles (como los policías nacionales) percibieron una subida salarial de un 10’52%, adicional a las subidas recibidas por el resto de los funcionarios públicos en este periodo.

Se han incrementado considerablemente las partidas presupuestarias dedicadas al complemento de productividad desde los 94 millones de euros del año 2003 a los 145 millones de euros del año 2009, con un nuevo sistema caracterizado por un mayor rigor y objetividad en los criterios de distribución.

El presupuesto de Acción Social, para la mejora de la atención social de los guardias civiles y sus familias, ha pasado de 2.144.000 euros en el año 2004 a 26.873.000 euros en el año 2010.

Fashion