sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

POLICÍA Y BENEMÉRITA PIDE LA UNIFICACIÓN DE LOS CUERPOS

Denuncian fallos en la cadena de mandos en el caso de Cañiza

El secretario general en Galicia del Sindicato Unificado de Policía de Galicia, José Freire, ha denunciado el fallo en la cadena de mandos de la Guardia Civil de Pontevedra, en el caso de A Cañiza, en el que falleció un Guardia Civil el pasado martes. Sale así al paso de las informaciones que indicaban que la Policía Nacional, que investigaba a la banda apresada, no avisó de ello a tiempo a la Benemérita.

Desmiente este hecho el representante de la Policía Nacional y asegura que en la mañana de los hechos, cuando saltó la alarma en la sucursal que estaba siendo atracada, se advirtió de que la banda que estaba actuando era objeto de investigación y seguimiento.

José Freire insistió en que la información se facilitó a tiempo y que "hay alguien en la cadena de mandos de la Guardia Civil que no cumplió con su obligación".

Por esta razón, al igual que se está reclamando por parte de la Unión Unificada de Guardia Civiles, entiende que hay que abrir una investigación para aclarar qué ocurrió exactamente.

El secretario general en Galicia de la SUP entiende que esta posibilidad no "dará los frutos necesarios". Y es que ha explicado que "que cuando se investigan mandos policiales o altos cargos de la Benemérita, con muchos laureles en las hombreras o estrellas de seis puntas, mucho me temo que las investigaciones quedan en nada".

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de la Unión Unificada de Guardia Civiles en Galicia, Juan Manuel Oitavén, quien ha denunciado la descoordinación que existe entre ambos cuerpos.

Falta de colaboración que existió en el caso de A Cañiza y que "no es un caso aislado". Juan Manuel Oitavén ve más que probable que situaciones como la vivida se repitan porque "cada cuerpo tiene su propia base de datos, sin que se compartan".

De hecho afirma que no sería raro que un delincuente en una demarcación "sea el más honrado de todos y si cambias de demarcación esté en busca y captura por 40 delitos".

Tanto el representante de la Benemérita como el de la Policía Nacional insisten en que "digan lo que digan" la descoordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es un hecho y apuntar lo contrario "es mentir".

El director general de la Policía Nacional y Guardia Civil "lo sabe, porque él sí tiene la información de ambos cuerpos" , según Juan Manuel Oitavén, que le pide que destituya a los responsables "porque si no lo hace él será el responsable".

La solución a estos problemas, que en esta ocasión acabó con la vida de un guardia civil en A Cañiza, pasa por la unificación de ambos cuerpos, según las declaraciones de ambos representantes laborales. Fte Maria jesús Argibay

Fashion