sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
OPERACIÓN RELACIONADA CON LA DE TARRAGONA

Detenida en Guipúzcoa la miembro de ETA Regina Maiztegi

La miembro de la banda terrorista ETA Regina Maiztegi ha sido detenida en Guipúzcoa a raíz del arresto de Zugaitz Izaguirre Ameztoy en la localidad de La Pineda-Vila Seca, en Tarragona, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Como en el caso de Izaguirre Ameztoy, el arresto de Maiztegi se ha producido en virtud de una reclamación judicial, ya que ambos fueron condenados el pasado mes de mayo a siete y seis años de prisión, respectivamente, por la Audiencia Nacional por un delito de integración o colaboración con organización terrorista.

En el caso de Regina Maiztegi, la sentencia detallaba que se encargaba de facilitar información sobre posibles objetivos contra los que atentar. Según la sentencia, Maiztegi, ex concejal de EH, entregó al dirigente etarra Ibon Fernández de Iradi, 'Susper', una foto del Pleno del Ayuntamiento de Soraluze (Guipúzcoa) e informó sobre dos ediles, uno del PP y otro del PSOE.

El nombre de Maiztegi apareció como colaboradora en la documentación incautada a 'Suster' tras su detención en diciembre de 2002. El juez consideró probado que, como los otros cinco condenados en mayo, entre ellos Izaguirre Ameztoy, la detenida formaba parte del subaparato de captación de la banda ('banatzailes'), que se encargaba de la distribución de cartas por orden de los 'pescadores' ('arrantzaleak'), que actuaban como responsables del aparato de captación.

En el juicio, Maiztegi reconoció que otra de las acusadas, Maider Eguiguren, le entregó una carta de 'Suster' para que colaborara con la banda, pero que ella se negó, y también admitió que puso en contacto al dirigente etarra con Ángel Murgoitio y Julen Eregaña, que sí aceptaron integrarse en la organización terrorista.

Esta sábado, agentes de la Policía Nacional detenían en La Pineda-Vila Seca (Tarragona) a Izaguirre Ameztoy, en un dispositivo en el que han participado agentes de las Brigadas Provinciales de Información de San Sebastián, Tarragona y Barcelona, coordinadas por la Comisaría General de Información.

Tras militar en Jarrai y HB, realizando acciones de 'kale borroka', el detenido se integró posteriormente por orden de 'Susper' en el 'comando Ezkurra' o 'Ezkur', desde el que facilitó información sobre torretas, antenas y edificios oficiales.

Fashion