sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
ASESGC apoya publicamente al Sargento de Los Llanos de Aridane, acusado por UGC de graves irregularidades .

Emprendera acciones legales contra el Secretario General de UGC, un ex-guardia civil retirado hace muchos años y desvinculado por completo del Cuerpo. La Asociación, minoritaria entre la Escala Básica, utiliza al SEPRONA para cargar contra el suboficial, cuando este servicio no ha realizado ninguna actuación.

En el periódico “El Día” de Santa Cruz de Tenerife del pasado 29 de julio de 2010 se publicó una noticia que se hacía eco de unas declaraciones del Secretario General de la Asociación UGC Manuel Mato y de María José Castro, abogada de esta organización dirigida por ex guardias civiles, vinculada a un dirigente provincial de UGC. En la misma se asegura que el seprona implica a varios guardias civiles en delitos urbanísticos y que esta organización minoritaria investigará a mandos del cuerpo por dar cobertura a un empresario que supuestamente ejecutó varias edificaciones ilegales. La noticia fue también publicada en otros medios nacionales.

Se acusa al Sargento de la Guardia Civil de Los Llanos, de la Comandancia de Tenerife, de estar traficando con información y de haber obtenido una rebaja de 40.000€ en la adquisición de una vivienda.

El sábado día 31 de julio el mismo periódico anuncia que dos testigos declaran en la instrucción del procedimiento judicial que el sargento recibía favores del empresario acusado.

El domingo día 1 de agosto el mismo medio se asegura que el seprona confirmo que un sargento filtró informes secretos al empresario.

Desde la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), queremos mostrar nuestro apoyo al sargento de Los Llanos de Aridane (Tenerife) ante la campaña mediata de acoso de que está siendo objeto por parte de Unión de Guardias Civiles (UGC). Estas prácticas de acoso a los mandos del cuerpo responden a estrategias trasnochadas de acción asociativa que conservan antiguos dirigentes que han ido deambulando por el ámbito asociativo hasta encontrar un hueco desde el que poder seguir poniendo en tela de juicio la labor de los suboficiales y de la propia Guardia Civil, a pesar de haber abandonado ya hace muchos años el ejercicio activo de la profesión de guardia civil y haber perdido toda credibilidad.

Además del apoyo público de esta Asociación al Suboficial, es necesario realizar varias puntualizaciones a las noticias publicadas. En primer lugar y de trascendental importancia, que el sepreona como especialidad de la guardia civil dedicada a la protección de la naturaleza no ha realizado ninguna actuación de las que se les atribuye en las noticias sino que ha sido un agente destinado en ella quien a título meramente particular ha denunciado en el juzgado al amparo de la tutela judicial efectiva que reconoce nuestra Carta Magna. Es decir, que un agente destinado en el seprona denuncia a título particular y no el servicio de protección de la naturaleza de la guardia civil, que es bien distinto. La Guardia Civil como Institución ya realizó una investigación interna por los mismos hechos que ha sido resuelta sin responsabilidad.

Con respecto a las declaraciones de los testigos en el Juzgado y filtradas en nota de prensa el día 31 de julio, baste con afirmar que son de personas con amistad con el agente del seprona y enfrentadas con el Empresario en varios procedimientos judiciales, por lo que tienen un claro sentido interesado, amén de ser totalmente inciertas.

De la información publicada el día 1 de agosto en la que se afirma que el seprona confirmó que un sargento filtró informes secretos al empresario, basta con recordar que el seprona, como servicio de la Guardia Civil e integrado en la Institución no ha realizado ningún tipo de informe sobre filtraciones, ni este es su cometido.

La denuncia presentada ente el Juzgado de Los Llanos esta en fase de instrucción y a la espera del auto del Juez competente sobre la apertura de juicio oral o de sobreseimiento. Por tanto, entendemos que estas informaciones perturban la instrucción y pretenden establecer un juicio paralelo, suponen una falta de confianza patente en nuestro sistema judicial y una quiebra del principio de presunción de inocencia.

ASESGC ya ha dado instrucciones a su servicio jurídico al objeto de iniciar las acciones legales oportunas por si las noticias publicadas pudieran ser constitutivas de ilícitos penales que serán denunciadas ante el juzgado competente.

Hay que recordar que un Secretario General de UGC fue condenado recientemente por una falta continuada de injurias contra una suboficial del Cuerpo, denuncia auspiciada por esta Asociación de Suboficiales.

Por último lamentar la mala praxis de esta organización de guardias civiles dirigida por personas sin ninguna vinculación al Cuerpo y a la que sólo mueven intereses espurios.

Fashion