sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Una investigación gallega desmonta una red de narcos internacional

Fue interceptado en Alicante un velero que pretendía introducir en España un alijo de 4.500 kilos de hachís

Autor:Susana Luaña.

La desarticulación en el pasado mes de febrero de una red de distribución de heroína que operaba en Galicia permitió desmontar esta semana otra organización especializada en el tráfico de hachís. La operación la desarrolló el Equipo contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil en Galicia, bajo la dirección del Juzgado número 2 de Cambados.

Los agentes seguían desde hace cinco meses la pista de los narcotraficantes, de cuyas andanzas tuvieron conocimiento a raíz de una operación anterior. Durante semanas se les siguió la pista y, a través de intervenciones telefónicas y otras investigaciones paralelas, se supo que se estaba preparando un importante desembarco de hachís procedente de Marruecos y con destino a los mercados españoles.

Se sabía que el transporte se iba a realizar en estas fechas, y por fin, en la noche del jueves se interceptó un velero que llegó al puerto de Alicante cargado con hachís. Los agentes gallegos del grupo ECO estaban esperando a los narcos y los detuvieron cuando llegaron a tierra. Los registros que se hicieron posteriormente en el velero permitieron encontrar la droga, que a falta de que se pese para conocer la cantidad exacta, podría rondar los 4.500 kilos de hachís.

Cinco detenidos

Posteriormente fueron detenidos los tripulantes de la embarcación, así como otras personas presuntamente relacionadas con el transporte. En la tarde de ayer eran cinco las personas que habían sido arrestadas, la mayoría de origen extranjero, aunque no se descartaba que hubiese algún español entre los implicados. También ayer se realizaron registros en distintos puntos de Levante y Andalucía a fin de recabar pruebas e información que permitan conocer todos los detalles de cómo trabajaba esta organización de carácter internacional.

La próxima semana los detenidos deberán prestar declaración en los juzgados cambadeses. La operación la dirige el titular del juzgado número 2 de dicha localidad, Juan Carlos Carballal, que fue también quien desarticuló la red de traficantes de heroína que dio pie a esta nueva operación. El dispositivo lo realizaron los agentes del grupo ECO de Galicia con la colaboración de los cuerpos policiales levantinos.

Operaciones en el sur

Aunque en este caso no parece que haya gallegos entre los integrantes de la red desarticulada en Alicante, en los últimos meses se produjeron en el sur de la Península varias operaciones en la que sí había implicados de origen galaico. Las fuerzas del orden lo explican por los controles a los que están sometidos los grupos arousanos en la actualidad, lo que les obliga a trasladar su infraestructura al sur de la Península e incluso a países africanos y a poner sus conocimientos a disposición de las organizaciones que se dedican a introducir en España los cargamentos de hachís procedentes de Marruecos.

Fashion