sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

PRESIÓN PARA QUE VOTEN EN EL CONGRESO CONTRA LA SENTENCIA DEL ESTATUTO

Los nacionalistas ponen al PSC al borde de la ruptura con el PSOE de Zapatero.

Los nacionalistas ponen al PSC al borde de la ruptura con el PSOE de Zapatero

Foto de archivo de José Montilla y Josep Antoni Duran Lleida (EFE).

@Alberto Mendoza.- 13/07/2010 (06:00h)

La presión de los nacionalistas y la proximidad de los comicios autonómicos han puesto al PSC al borde de la ruptura con el PSOE en Madrid. La vieja amenaza de los diputados catalanes de romper la disciplina de voto en el seno del Grupo Parlamentario Socialista puede hacerse realidad la próxima semana, cuando se sometan a votación las propuestas de resolución que cerrarán el debate sobre el estado de la nación. Las fuerzas catalanas tratan de consensuar un texto común para mostrar su rechazo al Tribunal Constitucional, y han retado al PSC a desmarcarse de la posición oficial del PSOE y del Gobierno.

José Montilla continúa buscando el modo de liderar la respuesta a la sentencia del Estatut, a pesar de que su principal apuesta, la manifestación del pasado sábado, fue capitalizada por grupos independentistas que le obligaron a huir escoltado y a refugiarse en una Consejería. El president reclamó ayer un pleno extraordinario en el Parlamento de Cataluña dedicado exclusivamente al fallo del Alto Tribunal, donde se podría aprobar una posición común frente a la sentencia. Sin embargo, esta sesión no se celebrará hasta el viernes, día en que termina el plazo para registrar las propuestas de resolución en el Congreso de los Diputados.

Este calendario está obligando a los diferentes partidos catalanes a negociar fuera del Parlament una iniciativa común que defender en Madrid de forma unitaria. Y formaciones como CiU o ERC ya han comenzado a empujar a Montilla hacia posiciones más nacionalistas. El portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, retó ayer a los diputados del PSC a respaldar una proposición basada en el discurso que leyó Montilla tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional. “Si la ambición de Cataluña se limita a lo que quiere el PSOE, estamos perdidos”, aseguró.

Montilla atizó la posibilidad de que los parlamentarios catalanes se desmarquen del PSOE en el Congreso recordando que “los diputados del PSC están al servicio de Cataluña, no al servicio de otras estrategias, tampoco de la que se recrean en la indisoluble unidad de España”. No obstante, el presidente de la Generalitat respondió tachando de “trampa” el desafió de CiU. “Si alguien quiere hablar de unidad, hablemos primero de unidad en Cataluña, pero trampitas, no”, afirmó en la emisora catalana Rac 1.

Encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero

Y es que la estrategia de los nacionalistas no sólo amenaza con difuminar la alternativa del PSC de cara a las elecciones, sino que puede causar una fractura en sus relaciones con el PSOE. El margen de maniobra de Montilla se reduce cada día, pero no parece dispuesto a variar de táctica. Ayer mantuvo en su discurso los ataques al Alto Tribunal, a quien acusó de redactar una sentencia “llena de ofensas gratuitas que no tienen efecto jurídico, pero sí el efecto de tocar las narices”. Asimismo, denunció una vez más el “maltrato” al pueblo catalán.

La próxima semana, Montilla espera ser recibido por José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa, quien ya se ha mostrado favorable a rescatar a través de nuevas leyes algunos de los aspectos del Estatut tumbados por el Constitucional. Sin embargo, el debate en el PSOE comienza a centrarse en los cambios que experimentará el PSC tras la previsible derrota electoral de otoñó.

Según fuentes socialistas, la actitud de los ministros Celestino Corbacho y Carme Chacón, que no acudieron a la manifestación, debe interpretarse en clave interna. El titular de Trabajo no participó en la marcha, pero amagó hasta el último momento, y expresó su respaldo a la convocatoria. Él es uno de los candidatos a pilotar un PSC más moderado, mientras que la ministra de Defensa ha decidido hacer carrera en Madrid, y rechazó de plano acudir a la manifestación.

Fashion