sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La Justicia investiga si hubo negligencia en la muerte de Ana Soto, la madre de Baiona que se suicidó en prisión

Su cuerpo fue hallado colgado en la zona de aseos de su celda. Se encontraba en prisión tras intentar quitarse la vida despeñando su coche por un acantilado con sus hijas dentro

Autor:López Penide

Una vez reciba todos los informes y diligencias de los forenses y de la Guardia Civil, el juzgado de Pontevedra tiene previsto abrir una investigación para esclarecer si hubo algún tipo de negligencia o imprudencia en el fallecimiento de Ana Soto en su celda de la cárcel de A Lama. El cadáver de esta vecina de Baiona, que se encontraba en prisión provisional después de que en mayo hubiese intentado quitarse la vida despeñando su coche por un acantilado con sus hijas dentro, fue hallado colgado en la zona de aseos de su celda del módulo diez.

Fuentes consultadas precisaron que el óbito se produjo en el interior del centro penitenciario, un ámbito donde, por ley, la Administración debe velar por la salud y la integridad física de los reclusos allí alojados. A esto debe sumarse que está previsto que en aquellos supuestos en los que se tenga alguna sospecha o indicio de que un preso puede tratar de atentar contra su vida, se aplique un protocolo especial de seguimiento.

En algunos casos, el recluso en cuestión comparte celda con un segundo interno de confianza, quien sería el encargado de dar la alerta si algo se sale de lo normal. En otros supuestos, que es lo que en un principio parece ser que se hizo en el caso de Ana Soto, el preso permanece en la enfermería de la cárcel, donde la vigilancia se puede extremar.

Módulo de mujeres

Sin embargo, desde principios de junio se optó por trasladar a la ahora fallecida a una celda normal del módulo de mujeres del penal de A Lama. Fue allí donde se quitó la vida colgándose en la zona de aseos. Se trata de un espacio que, aparentemente, queda oculto de la vigilancia del personal de la prisión para, al parecer, garantizar la intimidad de las reclusas.

Al lado del cadáver fue hallado un escrito que Ana Soto supuestamente dirigió a sus padres, según indicaron fuentes próximas al caso.

El suceso causó una honda conmoción en Baiona, en cuyo cementerio parroquial ayer, sobre las 19 horas, fue enterrada la fallecida. Anteriormente, en la iglesia baionesa se ofició una multitudinaria eucaristía.

Fashion