sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

LA EMPRESA EXIGE QUE SE NEGOCIE SIN PROTESTAS

Sin acuerdo laboral en Metro de Madrid: “A ver quién se baja primero los pantalones”.

Sin acuerdo laboral en Metro de Madrid: “A ver quién se baja primero los pantalones”

Varios usuarios, comprando un billete ayer cuando el metro funcionaba al 50% (Efe).

@Ana I. Gracia.- 03/07/2010 (06:00h)

Mucho han hablado durante esta semana, pero no han llegado a ningún acuerdo ni parece que haya intención de cerrarlo. Ni los sindicatos ni Metro de Madrid están dispuestos a perder la guerra que inauguró Esperanza Aguirre al anunciar que quería bajarles el sueldo un 5%, como se va a aplicar a los funcionarios. Saben de sobra que tienen a Madrid en vilo, y ninguno está dispuesto a ceder. La empresa exige retirar la convocatoria de huelga. Los sindicatos están dispuestos a negociar, pero sin dejar las protestas. Incluso amenazan con nuevas jornadas sin servicios mínimos. Estudiarán cómo ahorrar en gastos de personal, pero no dejarán que se baje el sueldo de sus empleados. La negociación se antoja dura.

"Al final, acuerdo tiene que haber. El problema está en ver quién se baja primero los pantalones", cuentan fuentes de Comisiones Obreras de Metro de Madrid a El Confidencial. Tras la reunión de ayer, Metro y sindicatos se comprometieron a elaborar una documentación donde aparecieran los gastos de personal en los que se podría ahorrar para hacer frente a las medidas propuestas por el Gobierno y así no tener que bajar los sueldos de los trabajadores.

Teodoro Piñuelas, secretario general de UGT en Metro de Madrid, aseguró que con este plan se ahorrarían el 5% que Aguirre quiere bajar a estos empleados públicos. "Así no se tocarán los salarios de los trabajadores". José Ignacio Echevarría, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, dice que el recorte salarial es inamovible. "No se puede permitir que haya funcionarios de primera y de segunda como consecuencia del chantaje". Así que a ver quién puede más.

Madrileños, parados, administraciones… Todos están enfurecidos con los trabajadores de Metro de Madrid, que no están dispuestos a que se les eche la culpa de que dos millones de madrileños quedasen atrapados en Madrid martes y miércoles. “Los representantes de los trabajadores comunicaron en tiempo y forma a quien correspondía que se establecería una huelga en defensa de sus derechos laborales. Así que Aguirre hubiera previsto de alternativas a la ciudad”.

Tuviera quien tuviera la culpa, Madrid fue un completo caos y nadie quiere que vuelva a suceder. Los sindicatos acudirán a las dos asambleas de trabajadores convocadas para el lunes con un principio de acuerdo que tendrán que ratificar los empleados de Metro y que, en caso favorable, evitaría que el próximo martes continuara la huelga indefinida.

La empresa exige que se desconvoque la huelga para poder negociar sin presión, pero los representantes sindicales se niegan. "El final del conflicto laboral está aún bastante lejano por la postura que mantienen los representantes de la empresa, que lo consultan todo con Esperanza Aguirre", apuntó Piñuelas.

Fashion