sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La CNC investiga a Suzuki y Honda por intercambiar datos

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra los fabricantes de motos Montesa Honda y Suzuki por intercambiar información sensible. Asimismo, a Suzuki se le ha abierto un segundo expediente, junto a 10 de sus concesionarios, por pactar precios mínimos de reventa.

Javier Carazo - Madrid - 28/07/2010

El organismo que preside Luis Berenguer ha vuelto a fijar su mirada en los fabricantes de motos. En esta ocasión, la CNC ha actuado por partida doble. Por un lado, ha incoado un expediente sancionador contra Montesa Honda y Suzuki Motor España por presuntas prácticas anticompetitivas relacionadas con el intercambio de información comercial sensible entre ambos fabricantes de motocicletas.

Según el organismo, la dirección de investigación realizó sendas inspecciones en las oficinas de las dos compañías. En concreto, el 17 de diciembre de 2009 en la sede de Honda y el 24 de marzo de este año en la de Suzuki. La CNC anuncia que, a partir de ahora se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución, "sin que su incoación prejuzgue la resolución final".

Pero Competencia ha ido más allá en el caso de Suzuki y, al mismo tiempo que anunciaba ayer la apertura de dicho expediente, comunicó también que ha abierto otro contra este fabricante. En esta ocasión, el objetivo es contra Suzuki y 10 de sus concesionarios situados en las provincias de Madrid y Granada.

La CNC ha observado acuerdos de fijación de precios mínimos de reventa de las motos Suzuki, en los márgenes comerciales que los concesionarios otorgan a sus agentes o subdistribuidores por las ventas que realizan estos últimos, "así como otras condiciones comerciales, al menos, en estas dos provincias".

Para el organismo, estas prácticas "limitan la competencia en perjuicio de los consumidores". También, se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente, que ha tenido su origen en una información reservada abierta por dicha dirección de investigación y en la inspección realizada el pasado 24 de marzo.

Los concesionarios investigados son Motorbike World Granada; Motos Andrés; Dyte Móvil; Motofunción; Motorecambios y Accesorios; Saimoto Motor; Motorrad Centro; Motosport Villalba; Codismoto y Gestión Motomercado. La CNC ya hizo lo mismo con Honda y seis de sus concesionarios el pasado 4 de mayo.

Fashion