sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Han utilizado ya la mitad de los 5.000 millones previstos

Los municipios emplean un 15% del fondo local en gasto social

Los ayuntamientos están invirtiendo un 14,7% del presupuesto del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en gasto corriente. Hay 737 millones de euros de los 5.000 totales que se usan para mantener las prestaciones sociales y para pagar la nóminas de los funcionarios.

Macarena Uceda - Madrid - 30/07/2010

El Ministerio de Política Territorial presentó ayer los resultados del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para el primer semestre del año. El presupuesto fijado por el Gobierno para esta iniciativa es de 5.000 millones de euros que se adjudicaron según el número de habitantes que tenía cada municipio. De éstos, ya han sido transferidos 2.569,2 millones de euros divididos en proyectos de inversión (85,2% del total) y de gasto social (14,7%).

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se refirió a la polémica que suscitó la repartición inicial de los fondos, en la que los Ayuntamientos consideraron insuficiente el 20% que se podía destinar a gasto corriente. Efectivamente, éstos sostuvieron excesivo que el 80% del presupuesto se destinara a inversión. Sin embargo, Chaves aclaró que "no se ha apurado el presupuesto de gasto corriente".

El 81% de los 30.563 proyectos del fondo, previstos para 2010, se encuentran en ejecución o van a iniciarse antes de un mes, tras aprobarse su adjudicación. Chaves considera que "la valoración del grado de ejecución del fondo en el primer semestre es positiva ya que cumple son las previsiones marcadas". Hasta el momento, las inversiones han conseguido crear o mantener 210.963 empleos durante estos seis meses.

Los proyectos que ejecutarán los ayuntamientos españoles durante este año se dirigirán principalmente a la sostenibilidad social (40,8% del total del presupuesto) con actuaciones para la mejora o construcción de centros sociales, culturales o deportivos, entre otros. Otra parte importante de las iniciativas se destinarán a la sostenibilidad económica (39,3% del total) para fomentar, entre otros aspectos, la innovación o las TIC. Finalmente, se incentivará la sostenibilidad medioambiental (19,8% del total) con acciones como la conservación del patrimonio.

El vicepresidente tercero del Gobierno, recordó que "para el año 2011 no se tiene previsto repetir la iniciativa del fondo".

Fashion