sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El curso sobre educación vial cita a 75 personas en Cambados

La jornada de hoy se centrará en el papel de los peatones y los conductores

Autor:Carolina Laya

En la tarde de ayer se presentó el curso de verano «La educación Vial como cauce de participación social», que organiza el Concello de Cambados en colaboración con la DGT y la Universidad de Vigo. La presentación corrió a cargo de Luís Aragunde, alcalde de Cambados, y antes de esta se hizo entrega a los asistentes del material que van a necesitar a lo largo del curso de formación, que termina mañana.

Dejar clara la importancia de la participación de los peatones y de los conductores para conseguir un entorno seguro en las carreteras es uno de los fines de este curso, pues la educación vial constituye un importante canal de participación social. Ole Thorson, presidente de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (Pat Apat), señala que «lo más importante es que haya convivencia, no hay que buscar zonas exclusivamente peatonales para garantizar la seguridad, sino que debe haber zonas comunes en las que se debe aprender a convivir».

El belga, afincado en Barcelona, dijo esto después de conocer que la Praza de Fefiñáns de Cambados acababa de limitar el tráfico a 30 quilómetros por hora. «Me parece interesante, así como también el hecho de que no se deje aparcar en la zona monumental de la plaza, pero también se debería pensar en que los conductores no tienen espacio ni tiempo para bajar la velocidad antes de acceder a Fefiñáns, lo que se podría solucionar ensanchando las aceras de la calle que hay antes, para que asimilen la sensación de cuidado y de velocidades bajas».

Así, queda clara una de las principales ideas, la convivencia entre peatones y conductores, que no han de pensarse como dos mundos enfrentados, sino que han de colaborar por hacer de la calle un lugar seguro.

Fashion