sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

EL COPAGO SANITARIO

BERNARDO RABASSA ASENJO- PRESIDENTE DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL PREMIO 1812 (2008)

El Estado Leviatán, en su desarrollo parkinsoniano, de absorción de poder, está agónico por el coste absolutamente desmesurado de la Sanidad Española, ya totalmente transferido a las Comunidades Autónomas.

Hace un par de meses la Ministra Trinidad Jiménez lanzó un globo sonda y algunos Consejeros/as Autonómicos, han comenzado a ponerse la venda ante lo que en 1910 va a ser el déficit de la Sanidad Pública que va a ascender a algo más de 15.000 millones de Euros, cifra que es la que pretende ahorrar Zapatero con las rebajas de sueldos y la congelación de las Pensiones.

Y es que el gratis total, se ha terminado, porque los impuestos no dan para más y los españoles que no se enteran, no saben q1ue la Sanidad tiene un alto coste que hay que pagar, aunque no lo parezca. El 25 de Mayo pasado el Ministerio presento el Barómetro Sanitario 2009 que incluía como novedad una pregunta sobre la financiación sanitaria, a la que contestaba solo un 27,2% que era vía impuestos. El porcentaje restante creía que se financiaba con las cuotas de la Seguridad Social (46,2%) o de forma combinada (15,8%).

El último Consejo Interterritorial debatió el enviar un documento informativo a todos los usuarios, para concienciarlos, como si a los miembros de la granja humana que pastorea el Estado y los políticos que lo manejan, les importara un ardite de donde proviene el dinero, pues en su mentalidad de subvencionados alienados, creen que esto es como el maná que cae del cielo.

Y es que una cosa es la epidemiologia y otra muy distinta la demanda asistencial sanitaria, que tiene más que ver con la hipocondría generalizada de los españoles, o con una actividad más del ocio humano que con una necesidad real y perentoria de medicina y de médicos.

Estamos hablando, en términos objetivos de % de utilización que pueden sobrepasar al 50% de la demanda de Asistencia Primaria ,del 25% de la demanda hospitalaria y del 95 % de las Urgencias, donde después de exhaustivos controles ,solo estaba justificada por necesidad vital no más del 5% de las mismas, todos los demás, hubieran podido quedarse en casa y acudir al médico del centro de Salud, en vez de colapsar los centros hospitalarios .Y que conste que no hablo de la picaresca, del turismo sanitario o del excesivo consumo de medicamentos, productor a su vez de iatrogenias.

En medicina se llama iatrogenia a cualquier tipo de alteración dañina del estado del paciente producida por el médico. Se deriva de la palabra iatrogénesis que tiene por significado literal ‘provocado por el médico o sanador’ (iatros significa ‘médico’ en griego, y génesis: ‘crear’).

La iatrogenia es un estado, enfermedad o afección causado o provocado por los médicos, tratamientos médicos o medicamentos. Este estado puede también ser el resultado de tratamientos de otros profesionales vinculados a las ciencias de la salud, como por ejemplo terapeutas, psicólogos o psiquiatras, farmacéuticos, enfermeras, dentistas, etc. La afección, enfermedad o muerte iatrogénica puede también ser provocada por algunas medicinas alternativas, no todas.

Desde un punto de vista sociológico hay tres tipos de iatrogenia: iatrogenia clínica, social y cultural.

Por ejemplo, el uso excesivos de AINES (antiinflamatorios no esteroideos, conlleva a graves problemas digestivos, que se intentan paliar con omeoprazol, pero este a su vez interactúa con otros medicamentos, como pasa con los combinados contra el VIH (Sida) ,disminuyendo su efectividad sobre la replicación del virus.

Este tema ,daría para varios artículos, pero sin el adecuado control médico, los medicamentos son drogas que curan, pero que envenenan y no solo al que los toma, si no al medio ambiente ,al ir con la orina a los ríos, contaminados con antibióticos o con medicamentos contra la depresión o la angustia(IRSS o benzodiacepinicos),de los que se consumen más de 80 millones de envases en España, lo que como mínimo tiene un efecto directo sobre la conducción del automóvil e influyen en la siniestralidad vial.

Esto nos lleva a la primera de las causas del despilfarro, el médico no tiene tiempo para absorber la masa de pacientes y se los quita de encima con una receta (iatrogenia social y ahora ya cultural), la que, aunque viene pagada en parte por el paciente, no es así a partir de la jubilación, donde todo es gratis. Mi pregunta clave es ¿Daria el Estado la alimentación gratuita (ya lo ha hecho .Panis et Circensis,lo que causo la ruina de Roma) a los ciudadanos? .Está claro que no porque las despensas se llenarían de alimentos perecederos que se pudrirían .Pues bien lo mismo pasa con la Sanidad ,se pudre y despilfarra.

Hace ya años en 1981, publicaba un opúsculo del Club Liberal de Madrid titulado: Propuestas para una Reforma de la Sanidad y de la Seguridad Social. Se ve que nadie lo leyó o si lo hizo lo tiro a la basura, en el que auguraba todos los males que ahora la aquejan gravemente. En 1981 el total del presupuesto de la S.S. fue de 2 billones de pts,lo que equivale al déficit previsto para este año. ¿Que estaremos gastando hoy en total?, muy difícil de calcular, dada la descentralización presupuestaria pero debe rondar el del 25 al 30 % del PIB.!Bueno! si preferimos despilfarrar en eso, en vez de en inversión productiva, muy libres somos de hacerlo, pero tenemos que pensar que si el déficit fiscal en 2009 fue de más del 12 %,estamos hablando de cifras que rondaran los 250 o 300 mil millones de euros, para los que ya no ha habido dinero y que por ello, y con políticas demenciales como arruinar a la industria farmacéutica o a las farmacias con descuentos salvajes, solo son parches y no otra cosa y que la única solución es un sistema mixto de privatización (modelo Alcira o los nuevos hospitales de Madrid) en el que el enfermo pague de momento una parte, del costo, (facturas sombra), dependiendo de su nivel de ingresos, pero limitando la demanda asistencial, o hospitalizándose a domicilio o este sistema quiebra.

En el opúsculo, antes citado ya decía que sus defectos básicos eran:

-Insuficiente: financieramente

-Injusta: Socialmente

-Simplista: Estructuralmente

-Inadecuada: Económicamente

-Incontrolada: Desde el punto de vista de la Gestión

¿Qué diría ahora?.Efectivamente de los dos modelos posibles en Sanidad, el MEDICALIZADO(USA) o el que se ocupa de la SALUD(Canada), hemos claramente optado por el primero ,que efectivamente ha aumentado nuestra expectativa de Vida, pero a a un costo sideral y con mala calidad de Vida final.

La razón básica, es muy antigua.Antes teníamos un modelo basado en la Aseguración(Ley de Bases de 28 de Diciembre de 1963), cuando se decidió que sería de reparto(Libro Blanco de 1977), se llevo a Impuestos y ni siquiera se hizo posteriormente caso al Informe Abril(1991), que duerme en algún cajón de Ministerio de Trinidad Jiménez, mientras que según el ex Consejero de Sanidad de Madrid Juan José Güemes, las consultas de primaria son en España superiores en un 40% a la media Europea y el gasto farmacéutico, también muy superior y aunque él está convencido como buen estatista que es de que el Sistema es bueno, pero frágil ,yo como buen liberal, deseo algo más equitativo y eficaz. Que si el Estado quiere tener una Seguridad Social, para el y sus empleados que lo tenga, pero el resto de los españoles, no le queremos financiar un sistema tan caro y masificado. Y más vale que vaya privatizando o copagando, con una cierta rapidez o pronto no pagaran ni las nominas de los médicos y ATS (por cierto estos últimos con cerca de 15.000 liberados por pertenecer a los Sindicatos ”!menuda mamandurria!”).

No hay, más que decir, que cuando se les da ocasión a los funcionarios de MUFACE de elegir Seguridad Social o Privada, apuestan masivamente por la segunda, salvo cuando las cosas se ponen muy graves, que vuelven a la Seguridad Social. Los cerca de 6 millones de españoles con Seguro privado, de hecho hacen lo mismo, llegaron a ser 8, pero la crisis les ha devuelto al redil.

Para terminar un chascarrillo ¿Pero bueno, como no ha venido Marujita a la tertulia de la sala de espera de la Seguridad Social?.....”No ha podido hoy estaba malita”.EL COPAGO NO ES UNA SOLUCION,ES UNA URGENCIA PALIATIVA.

Madrid 6 de julio de 2010

Fashion