sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

CONOCÍA LAS DETENCIONES DESDE HACÍA DÍAS

Cotino movió todos sus hilos para saber si el caso 'Brugal' implicaba a su constructora familiar.

Cotino movió todos sus hilos para saber si el caso 'Brugal' implicaba a su constructora familiar

El vicepresidente tercero de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino (EFE).

@D. Forcada.- 09/07/2010 (06:00h)

Una de las pocas personas que en el entorno político de la Comunidad Valenciana conocía desde hace días que la detención de José Joaquín Ripoll era un hecho inminente era el propio vicepresidente tercero de la Generalitat, Juan Cotino. Hombre de la confianza de Francisco Camps y ex director general de la Policía en la etapa de Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior, sus tentáculos y sus privilegiadas fuentes dentro del Cuerpo de Policía le habían puesto sobre la pista de la operación desde hace días e incluso semanas. De hecho, diferentes fuentes le señalan como una de las personas que el propio lunes, un día antes de la detención de Ripoll, informó a Mariano Rajoy de las detenciones. El político valenciano le trasladó la información en una conversación privada que tuvo lugar después de la Junta Directiva Nacional celebrada en Génova aquel día. Pasarían aún unas cuantas horas hasta que, ya de noche, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se dirigiera a Rajoy para confirmarle las detenciones.

Pero el interés de Cotino en la denominada Operación Brugal podría ir más allá de la mera curiosidad como ex director general de la policía o de las ganas de ver caer a uno de sus adversarios políticos (hay que recordar que Ripoll ha sido siempre el azote zaplanista de Camps y quien más ha cuestionado su continuidad tras el caso Gürtel). Según ha podido saber este diario, Cotino habría efectuado durante las últimas semanas un gran número de llamadas telefónicas a sus fuentes en la policía, a periodistas e incluso a personas cuyos teléfonos podrían estar pinchados en el marco de esta investigación secreta, que lleva abierta tres años. Y su principal preocupación, apuntan estas mismas fuentes, era conocer si las ramificaciones de este caso podrían afectar a los negocios privados de su propia familia y, en especial, de su sobrino, Vicente Cotino.

Éste último preside la empresa familiar Sedesa, fundada en 1942 y considerada uno de los principales grupos de infraestructuras de la Comunidad Valenciana con negocios en la obra pública, la energía y las concesiones. Cotino habría querido conocer a lo largo de los últimos días si alguna de las empresas vinculada a su familia se podría ver salpicada por este nuevo caso de corrupción. A Sedea ya se le ha relacionado, junto a otras constructoras, con las investigaciones del caso Gürtel por supuesta financiación ilegal del PP valenciano y acaba de integrarse en Ezentis, la antigua Avanzit.

El comportamiento de Cotino habría sido muy “imprudente”, según explican a El Confidencial fuentes de toda solvencia, ya que sus conversaciones con otras personas que estaban “pinchadas” podrían haber dado a los investigadores nuevas pistas sobre las que trabajar.

Sospechoso para el sector zaplanista

“Se ha estado moviendo mucho durante los últimos días”, explican a El Confidencial fuentes del PP de Alicante, que añaden también que Cotino, como conseller de Agua, Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, es el responsable último de las adjudicaciones realizadas por la Generalitat en temas de residuos. “Su departamento es el que da el visto bueno a las adjudicaciones que tienen que ver con estos temas. Todo está entre sus competencias y ya conocemos los tratos de favor que realizó hacia sus empresas cuando era conseller de Bienestar Social”.

Sea como fuere, su difuso papel en este caso no ha hecho sino empeorar aún más su imagen entre el sector zaplanista del partido, que se atrinchera en Alicante como su último reducto de poder. De hecho, desde el mismo día en que se llevó a cabo la detención de Ripoll muchos en este sector han querido verle como “la mano negra” que podría haber estado detrás de una supuesta vendetta interna. Una versión que el propio Rubalcaba, artífice de la operación, ha difundido interesadamente durante los últimos días al atribuir al entorno de Camps el origen del caso. “Detrás de todo esto vemos la mano del PSOE y del Comando Rubalcaba, por supuesto, pero también la de Cotino enredando”, se quejan en el PP alicantino. “Se rumorea que Cotino celebraba lo seguro que estaba de las detenciones que iba a haber”.

Fashion