sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

USA: Lo previno Jefferson... los bancos son un peligro

Thomas Jefferson[1] fue uno de los padres de la más moderna y ambiciosa de las repúblicas modernas; fue el tercer presidente de la nueva nación y es una figura de la historia mundial y precisamente por su valía como gobernador y estadista, con las ideas bien claras. Aquellos “primeros” norteamericanos destacaron en tantas cosas que mejor lean sus más completas biografías. Hoy los que gobiernan esa gran nación, no les llegan ni a... “las suelas de sus botas de verdaderos luchadores y estadistas que piensan en el verdadero progreso de pueblos y naciones”... y es por lo que conviene, no sólo a los actuales norteamericanos, sino al resto de habitantes del mundo, el que sean recordados y hablemos de ellos. Por mi parte ya le dediqué un buen artículo a uno de aquellos “grandes entre los grandes”, como lo fue George Washington, el que tras derrotar a los ingleses, se le propuso ser coronado como rey y no aceptó; se limitó a ser el primer presidente republicano y marcar un camino a seguir. No influyeron sus enseñanzas y ejemplo, pues sabido es; “la cantidad de reyes norteamericanos que hubo y sigue habiendo”... “el del ladrillo, el del automóvil, la banca, el petróleo... y así hasta los de la cola, las hamburguesas y los ordenadores”.

Pues bien; Jefferson y con una clarividencia envidiable, dijo en su tiempo, lo que sigue y que de haber seguido sus indicaciones, seguro que ni USA ni el resto del mundo estaría tan esquilmado como hoy lo está: veamos lo que contundentemente manifestó.

“Deseo que fuera posible obtener una sola enmienda a nuestra Constitución. Estaría dispuesto a depender de ello para la reducción de la administración de nuestro gobierno; me refiero a un artículo adicional quitándole al gobierno federal el poder de tomar prestado” – “Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron".

¿Cómo se encuentran hoy los EE.UU. y en general todo el mundo denominado capitalista? Supongo que no es necesario decir nada, simplemente estar enterado de las noticias y sacar conclusiones. Y las conclusiones son sencillas; “unas partidas de buitres demasiado ambiciosos y avarientos”, nos han desplumado y se han quedado con todo lo que de valor es fungible y manejable y además, lo tienen oculto en lugares seguros... y al parecer van a quedar incólumes la mayoría de ellos; en USA ya veremos, puesto que allí, están ocurriendo cosas y se está investigando... “la buitrera”. Veamos.

Se amplía investigación penal federal de bancos de Wall Street: El Wall Street Journal informa que fiscales federales, trabajando en conjunto con reguladores de títulos valores, están realizando una investigación penal preliminar respecto a si importantes bancos de Wall Street indujeron a error a los inversores sobre su papel en negocios con títulos hipotecarios. Entre los bancos investigados se encuentran J.P. Morgan Chase, Citigroup, Deutsche Bank y UBS. Los bancos también recibieron citaciones civiles de la Comisión de Bolsa y Valores como parte de una investigación de amplio alcance de la venta y comercialización realizada por los bancos de negocios hipotecarios conocidos como obligaciones de deuda colaterales. Goldman Sachs y Morgan Stanley ya están enfrentando investigaciones criminales.

Nueva York investiga a ocho bancos por engaño a agencias calificadoras: El Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo, inició una investigación de ocho bancos para determinar si dieron información engañosa a agencias que califican títulos hipotecarios. Los bancos investigados son Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Credit Agricole y Merrill Lynch, que en la actualidad es de propiedad del Bank of America. Las compañías que calificaron los negocios hipotecarios son Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s Investors Service.

Senador Dorgan critica esfuerzos de reforma de Wall Street: En otras noticias financieras, el senador Byron Dorgan, de Dakota del Norte, dio un acalorado discurso en el Senado el miércoles y afirmó que las propuestas de la Cámara Alta para reformar Wall Street no tienen el alcance necesario. El senador Dorgan expresó: “Si tenemos instituciones que son demasiado grandes para quebrar, es decir, tan grandes que pueden representar un peligro moral para este país si llegan a quebrar, tan grandes que pueden provocar riesgos inaceptables de abatir nuestra economía si llegan a quebrar, si no hacemos algo al respecto, no podremos nunca decir que hemos hecho algo por el sistema”. http://www.democracynow.org/es/2010/5/13/titulares#1

Lo pueden leer en español, puesto que así ha sido publicado en EE.UU. y arriba tienen la dirección por si lo quieren comprobar.

¿Han vuelto algunos de “aquellos padres fundadores” a reconducir tan poderosa nación? Yo lo dudo, pero como dicen que... “la esperanza es lo último que se pierde”; yo espero ver procesados, en la cárcel y con sus bienes embargados, a todos los buitres que como tales puedan ser descubiertos y juzgados... ¿Y en Europa?... aquí la decadencia es mucho mayor... “y los fiscales encargados de velar por los intereses del súbdito, que no ciudadano”... estarán... “tocándose las pelotas” o algo mucho peor, pues aquí... “todo el mundo es güeno” .

Y no, nadie crea que estoy en contra del capital... ¡¡Ni mucho menos!! Lo que estoy totalmente en contra, es de ese capitalismo salvaje y devastador, que Jefferson detectó hace ya más de doscientos años. El capital y la creación de capital son buenos, buenísimos... si se les encauza para producir bienes y servicios que sean equitativamente distribuidos para que lleguen a todos. Y no, no estoy hablando de repartos “iguales”, si no EQUITATIVOS y sin que ello deje de estimular al creador de capital en forma de bienes múltiples, puesto que igualmente hay que estimular, al que de verdad sabe... “multiplicar el pan y los peces... para que multitudes coman y vivan mucho mejor que hoy lo hacen”. El verdadero creador de ese capital a que me refiero, goza simplemente viendo su obra y los beneficios de la misma como se extienden por el mundo.

Cosa contraria a lo que hacen los buitres aquí mentados... que se limitan a acaparar y secar toda tierra donde logran colocar sus garras... y a la vista está.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)


[1] Thomas Jefferson (13 de abril de 17434 de julio de 1826) fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Anteriormente también había ocupado los cargos de Secretario de Estado (entre 1790 y 1793), Vicepresidente (entre 1797 y 1801) y de gobernador de Virginia (1779-1781). También es conocido por el hecho de ser el autor principal de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y por fundar la Universidad de Virginia

Fashion