sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Una encerrona y los dardos de sus anfitriones aguan a Blanco un acto.

Se las prometía muy felices yendo a Valladolid a inaugurar su Ronda Exterior Sur, pero no contaba con los abucheos, los pitos y las críticas de los presidentes de la Diputación y la Junta.

Blanco a duras penas pudo terminar su discurso por la constante interrupción de los manifestantes, sindicalistas del sector ferroviario de CCOO y CGT.

La visita de José Blanco a Valladolid este sábado no fue del todo como esperaba. El ministro de Fomento acudió a la capital castellana y leonesa para inaugurar la Ronda Exterior Sur y tuvo que capear dos temporales inesperados: una protesta sindical y las duras críticas que aprovecharon para hacer contra el Gobierno central el presidente de la Diputación vallisoletana y el de la Junta.

La mañana ya empezó mal. Antes de que comenzara el acto,
Blanco se topó con la presencia inesperada de las secciones ferroviarias de los sindicatos CCOO y CGT, que protestaban contra la situación del taller vallisoletano. Los manifestantes dedicaron una sonora pitada al ministro, al que llegaron a increpar e insultar. De hecho, y según la COPE, el titular de Fomento llegó a protagonizar un pequeño rifirrafe con el secretario de Comunicación de CCOO, que le llamó prepotente. De hecho, Blanco a duras penas pudo terminar su intervención por los abucheos y gritos.

Salvados los incidentes iniciales, y después de felicitarse por el hecho de que Castilla y León sea un "ejemplo" por contar con "más kilómetros" de autovía y autopista en funcionamiento que ninguna otra comunidad, llegó el turno de los políticos del
PP presentes en el acto, que no desaprovecharon la ocasión de saldar alguna que otra cuenta con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, el presidente de la Junta,
Juan Vicente Herrera, criticó el retraso en algunas infraestructuras, como la Autovía del Duero o la conexión entre León y Valladolid. "Lástima que se haya retrasado", indicó. Además, se lamentó de que las administraciones regionales y las sociedades se encuentran en un "momento de incertidumbre" por conocer qué es lo que va a pasar con los plazos y las infraestructuras y reclamó "noticias ciertas acerca del futuro" de esas obras.

De esta manera,
Herrera recordó a Blanco que cuando anunció los recortes "entre los pocos datos, dijiste" que una de las infraestructuras afectadas serían el AVE a Ponferrada (León) y el de Santander, por Palencia. "Tendremos que hablar pero es una muestra de lo que va a sufrir recortes", continuó Herrera, quien pidió una reunión de trabajo para tratar el tema y algunos "retrasos sobre retrasos sobre retrasos" en infraestructuras "importantes para la vertebración de Castilla y León".

Asimismo, el presidente defendió que los datos de Castilla y León respecto al número de kilómetros de autovía se debe a un "agravio histórico", a que es el territorio "más extenso" de España y "al sentido de solidaridad" que la Comunidad "ha tenido siempre" en esta materia. "Te pido que no olvides compromisos y prioridades en Castilla y León que no son un capricho", continuó.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid,
Ramiro Ruiz Medrano, tras dar la bienvenida y agradecer al Gobierno que haya apostado por una "infraestructura fundamental" para el desarrollo de Castilla y León, recordó las "deudas" que el Ejecutivo tiene con la Comunidad. En este sentido, se preguntó por lo que pasará con la N-122, la autovía Valladolid-León, el tercer carril entre la capital vallisoletana y la palentina o el soterramiento del ferrocarril en Valladolid. Asimismo, señaló que le hubiera gustado que el ministro "hubiera anunciado los recortes previstos con motivo de la crisis y cómo puede afectar a Castilla y León".

A los socialistas castellanos y leoneses no les gustó lo más mínimo que las críticas de
Herrera y Ruiz Medrano deslucieran la inauguración. De hecho, en la posterior Fiesta de la Rosa del PSCyL en Coca (Segovia), su líder, Óscar López, comparó al presidente de la Junta con un "presidente de diputación del siglo XIX, alguien que no tiene ninguna competencia, que no tiene capacidad de autogobierno y que no sabe lo que es querer, amar y gobernar una comunidad".

"Reivindicar es fácil, pero hoy estamos en la España de las autonomías, del autogobierno", afirmó
López. El socialista acusó a Herrera de "hipocresía intolerable" tras recordarle que el Gobierno central invirtió en 2009 en Castilla y León un total de 1.700 millones de euros, 400 millones más de lo previsto, mientras que la Junta invirtió 400 menos de los proyectados. "La inversión es cuatro veces más de lo que hicieron los gobiernos de Aznar, y pese a ello Herrera vuelve a reivindicar el Plan del Oste, la Autovía del Duero, la León-Valladolid... que es lo que no hicieron ellos".

Despojado ya de su traje de ministro y metido de lleno en su papel de número dos del
PSOE, Blanco aseguró que los españoles van a poner al PP en su sitio, donde se merece, "en la oposición". En una breve intervención, después de asegurar que en un momento como el actual el Gobierno asume la responsabilidad de tomar decisiones, el titular de Fomento arremetió contra Mariano Rajoy, del que dijo que "no tiene la altura política para ser el jefe de la oposición".

Manejando la hipótesis de que el
PP perderá las próximas elecciones, Blanco auguró que "a la tercera va la vencida y Rajoy irá fuera", perdiendo el liderazgo popular. El semanal digital.

Fashion