sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

OCLOCRACIA Y GLOBALIZACIÓN

BERNARDO RABASSA ASENJO PRESIDENTE DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL PREMIO 1812(2008)

La Oclocracia es la ingobernabilidad como resultado de la aplicación de políticas demagógicas y esta es la situación en la que nos encontramos, después de la pírrica victoria por un voto de Zapatero con la aprobación de sus medidas de ajuste, de las que la congelación de pensiones, parece ser una decisión más de cara a la credibilidad ante Sarkozy , Merkel & Obama que otras que hubieran resultado mas efectivas, pero se hubieran comprendido peor.

Eso es demagogia por una parte y cinismo por la otra y estos días ante el sogatira de la CEOE con Los Sindicatos, el imposible metafísico de llegar a un acuerdo sobre el mercado laboral. De otra parte ya Duran y Lleida le ha advertido que le dejara caer en la próxima votación .Es decir ingobernabilidad además de irresponsabilidad por los despilfarros previos, cuyo ahorro nos vendría muy bien ahora. ¿Por qué no hay un castigo para el político que nos ha llevado a la ruina y el desprestigio?.

¿Nos salvara el turismo? .Porque no parece que se anime el capital a crear nuevas empresas para substituir a las más de 300.000 que han cerrado en el último año.

¿Qué pasaría si no hubiera salida a la Crisis?, según Manuel Castells:”Solo se puede salir de la crisis con un incremento de la productividad que abarate costes y aumente la calidad”, pero Castells no tiene en cuenta la Globalización y los países emergentes como China y la India o en nuestro hinterland Turquía y Brasil que nos harán imposible remontar esta terrible competencia.

Ademas, hay que tener en cuenta los cambios que se están produciendo en el equilibrio del poder global. USA ha conseguido mantener la base de Funtema en Okinawa ,pero esto ha provocado la crisis del gobierno japonés de Yukio Hatoyama , pues su socio socialdemócrata ha salido del gobierno y es dudoso que le siga apoyando, sobre todo cuando la popularidad del Premier ha bajado del 70 al 20%.

Además allí se cuecen muchas habas, con el gobierno surcoreano de Ly Myung Bak decidido a tomar represalias de Corea del Norte por el hundimiento de su corbeta y la muerte de 46 marineros, mientras la China del primer ministro Wen Jiabao se lava las manos, más preocupada por que el Tesoro Americano revalorice sus inversiones o por lo menos que estén seguras que por las guerras posibles en sus inmediaciones.

Siguiendo por el Continente Asiatico, en India el sábado murieron 80 personas en un sabotaje a su tren y en Pakistán 79 por las ya cotidianas bombas humanas. Ahí están los muyahidines a por el arma nuclear y en la ya cercana Irán andan intentando tener la bomba nuclear, mientras que su pacto con Brasil y Turquía es un paso decisivo según Mariano Aguirre para la configuración de un mundo multipolar, eso no le gusta a Hilary Clinton quien quiere a toda costa imponer sanciones a Irán pero el Secretario General de la ONU Ban Ki Mun las desechó creyendo que este es un buen acuerdo.

Paso atrás para Obama que de todas maneras con el problema del vertido de petróleo ya tiene lo suyo y que ha diseñado una nueva estrategia sin guerras, pero sobretodo a base de armamento sofisticado, aviones sin piloto, mísiles teledirigidos por satélite etc. etc. con la que quiere seguir siendo primera potencia, aunque ya esto está hoy en duda.

De regreso a Europa al lado del Liderazgo de Merkel y de Sarkozy emerge Cameron y Nick Clegg cuyo programa de Sexta Republica leyó la Reina Isabel en Westminster con toda la prosopopeya de los Lores y los dos líderes en la 3ª fila, curioso sistema democrático este que un poco menos euroescéptico, está dispuesto a celebrar referéndums en su integración a Europa.

De otra parte aparece el “Globish” nueva forma de integración mundial del ingles como lenguaje universal, substituto del fracasado Esperanto y los países más avanzados tienen temores ciberbélicos , mientras los ojos de toda Europa se fijan en nuestra Oclocracia y se preguntan si saldremos del Hoyo.

En mi opinión de ninguna manera mientras siga ahí Zapatero, púes ya nadie cree en su enorme nariz de Pinocho y todo el mundo está esperando a que nos devore el Lobo.

Madrid 31 de Mayo de 2010

Fashion