sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
La Rioja implanta un Servicio de Mediación Intrajudicial Integral(La Rioja)

El Gobierno de La Rioja implantará un Servicio de Mediación Intrajudicial Integral, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los Colegios Oficiales de Abogados y Psicólogos de la Comunidad.

Según ha informado hoy el consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, tras firmar un convenio con el CGPJ, esta Comunidad es la primera en desarrollar un proyecto de mediación, que abarque los órdenes de jurisdicción civil, penal y de menores.

Escobar ha explicado que la mediación en el ámbito de menores ya está en funcionamiento en La Rioja.

En la penal, La Rioja participa en un proyecto piloto europeo al respecto.

Con el convenio firmado hoy, el CGPJ se suma a este proyecto, que, además, incorpora la mediación civil, para el ámbito de la familia, que comenzará a desarrollarse a partir del próximo mes de septiembre.

El convenio incluye un protocolo de actuación entre el Servicio de Mediación Intrajudicial y el Juzgado de Familia de La Rioja, que será el encargado de derivar los casos susceptibles de ser mediados.

A través de este Servicio de Mediación, el Ejecutivo riojano pretende contar con "un eficaz instrumento para solucionar determinados litigios que, con su judicialización, se ven en ocasiones agudizados, sobre todo, en procedimientos en los que las partes tienen y van a seguir teniendo intereses comunes", ha informado el consejero.

El proyecto cuenta también con la colaboración de los Colegios profesionales de Abogados y Psicólogos con los que se suscribirá igualmente un acuerdo para ofrecer formación teórica y práctica a los profesionales encargados de realizar las intervenciones, que serán los mediadores.

El equipo mediador contará con una composición multidisciplinar que integrará conocimientos psicológicos.

La mediación familiar intrajudicial, que se iniciará en el mes de septiembre, abordará fundamentalmente casos de separación o divorcio contencioso que se interpongan en los juzgados, ha detallado el consejero.

La previsión es que se puedan derivar en tono a 50 casos de este tipo al proceso de mediación, ha informado Escobar.

El consejero también ha avanzado que, en función de los resultados obtenidos en el ámbito familiar, el Gobierno riojano estudiará la incorporación de nuevos procedimientos al Servicio de Mediación Intrajudicial como pueden ser litigios de propiedad horizontal, relaciones de vecindad, sociedades familiares y de pequeñas empresas o conflictos entre profesionales.

El primer paso es la sesión informativa presencial en la que se les explica a las partes y sus letrados el proceso de mediación.

Una vez que las partes manifiestan su acuerdo en participar en el proceso, se desarrollarán las sesiones de mediación con una garantía de la confidencialidad e intimidad de las partes.

Desde el Servicio de Mediación se informará al Juzgado de Familia del resultado del proceso de mediación, que dictará una resolución final.

En el caso de no llegarse a un acuerdo, el procedimiento contencioso seguiría hacia adelante. EFE.

Fashion