sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

LA POLICÍA PERDERÁ ENTRE 80 Y 200 EUROS AL MES

Cien mil policías y guardias civiles secundarán la huelga de funcionarios contra el recorte salarial

Cien mil policías y guardias civiles secundarán la huelga de funcionarios contra el recorte salarial

Concentración de protesta de guardias civiles en Madrid (Efe/Archivo).

@Carlos Fonseca.- 07/06/2010 (06:00h)

No tienen reconocido el derecho a la huelga, pero la harán a su manera. Más de cien mil policías y guardias civiles se sumarán mañana a la convocatoria realizada por las centrales sindicales mayoritarias en la función pública (CC.OO, UGT y CSI-CSIF) contra la rebaja salarial impuesta por el Gobierno a los funcionarios. Los sindicatos y asociaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han reclamado a su militancia que no realicen identificaciones ni labores de investigación, y que extremen los requisitos legales en trámites administrativos, como la expedición de documentos de identidad o pasaportes, tramitación de denuncias o el control de las fronteras.

Los cálculos realizados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo, estiman que los policías básicos verán recortado su salario en 80 euros mensuales, por 200 los inspectores y comisarios. Su secretario general, José Manuel Sánchez Fornet, dijo a este diario que el malestar es generalizado, y defendió el apoyo a la huelga. El sindicato sostiene que “el Gobierno, su política errática, desnortada, y su incapacidad para adoptar medidas necesarias en el momento oportuno, son los máximos responsables de la rebaja salarial que sufriremos, cuando hay otras fórmulas para conseguir el mismo fin, que el Gobierno, por cobardía o incapacidad, no ha sido capaz de aplicar”.

En el caso de la Benemérita, un portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que cuenta con el mayor número de afiliados del instituto armado, manifestó que “el ambiente está muy caldeado, y no sólo por la rebaja salarial, sino por otras cuestiones pendientes en las que no se ha avanzado, como la jornada laboral, que queremos equiparar a la Policía. Si esto sigue así, la Guardia Civil se movilizará también después del verano”.

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), que tiene su afiliación fundamentalmente en la escala superior, la que se verá económicamente más afectada, ha llamado a su militancia a trabajar a reglamento. “¡Basta ya!, no nos dejemos pisotear más por el Gobierno”, es el lema colgado en su página web para convocar a la movilización. “Nuestro queridísimo señor presidente ZP decide rebajarnos el sueldo ridículo que tenemos, y mientras tanto tenemos que soportar ver publicado cada día en el BOE el reparto de subvenciones millonarias desde que se acordó esta medida”.

Denuncia de subvenciones públicas

El SPP recuerda que el Ejecutivo ha aprobado ayudas a la danza, la lírica y la música por 6.789.340 euros; casi tres millones de euros más en subvenciones a ayuntamientos para que desarrollen programas a favor de la integración de inmigrantes; o seis millones de subvenciones a diversas entidades e instituciones culturales, entre ellas la Fundación Leer León, para contribuir a su saneamiento económico, y a la Fundación Balenciaga para gastos de funcionamiento. “De la misma manera -dice- tenemos que aguantar que se gasten cantidades ingentes de dinero público en traducciones inútiles en el Senado”, y asegura que en Renfe se han aprobado incrementos de salario del 10%.

El nivel de afiliación sindical en la Policía ronda el 97%, en un colectivo de 65.000 funcionarios en activo y unos 12.000 en segunda actividad. La Guardia Civil cuenta con un 50% de asociados a sus organizaciones, en un Cuerpo de 85.000 funcionarios entre activos y en segunda actividad.

Fashion