sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La Consellería de Pesca del bipartito pagó 42.000 euros por tres billetes de avión a Japón.

Carmen Gallego viajó a Nagasaki con dos miembros de su gabinete para participar en un foro bilateral.

D. DOMÍNGUEZ - SANTIAGO La asistencia al X Foro España–Japón celebrado en octubre de 2007 le costó a la Xunta 42.661,95 euros. Éste es el precio de tres billetes de avión autorizados por la Consellería de Pesca durante el gobierno bipartito para que la titular de este departamento entonces, la socialista Carmen Gallego, y dos miembros de su gabinete viajasen a la ciudad nipona de Nagasaki para participar en ese encuentro bilateral.
Cada uno de los tres billetes utvo un precio de 14.220,65, según las facturas remitidas por una agencia de viajes a la Xunta el 9 de noviembre de 2007 y a las que ha tenido acceso este periódico.
Fue la propia Gallego la que autorizó el gasto de los más de 42.000 euros en un escrito firmado el 15 de noviembre, seis días después de haber recibido la factura de una agencia de viajes compostelana, según la información a que ha tenido acceso este diario.
Gallego acudió a Japón entre los días 18 y 23 de octubre para participar en un foro que analizaba las relaciones entre España y Japón y en el que ofreció una conferencia basada en la necesidad de aumentar la cooperación bilateral para poder preservar los recursos marinos, al tiempo que destacó medidas de su ejecutivo en esta materia.
No fue éste el único viaje al extranjero abonado por la Consellería de Pesca durante el mandato bipartito. Siete meses después, el departamento de Gallego volvió a rascarse el bolsillo y pagó casi 29.000 euros por otros tres billetes de avión, en este caso con destino a Argentina, como publicó FARO. El motivo, en esta ocasión era que tres de sus altos cargos acompañasen al entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que realizó una visita a ese país en mayo de 2008. Gallego no acudió a este encuentro.
La polémica sobre el precio de los viajes oficiales de miembros de la Xunta fue abierta por el PSdeG, que denunció el gasto de 15.000 euros en tres billetes de primera clave por parte del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en su reciente viaje a Shanghai con motivo de la Exposición Internacional. Sobre este caso dará explicaciones hoy mismo en el Parlamento el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que responderá sobre el gasto del Gobierno en viajes oficiales.
Los socialistas cargaron contra el precio abonado por Varela. La socialista María Quintas aseguró que el caso suponía un "despilfarro no justificado" y un gasto "escandaloso", lo que el conselleiro calificó de "demagogia".
De hecho, Cultura se apresuró a explicar que el gasto total del viaje a China había costado al erario público 300.000 euros y que el motivo del mismo había sido promocionar Galicia como destino turístico. En un principio, la semana de actos habían sido presupuestados en tres millones de euros, pero la Xunta explicó que la renuncia a contar con un pabellón propio en Shanghai y la utilización de parte del dedicado a España había reducido el precio.
Los 300.000 euros incluyen los traslados y las estancias de la delegación de Turismo –el conselleiro, la secretaria xeral de Turismo, el director de Agadic y tres miembros del gabinete de prensa–, los artistas gallegos que participaron en la apertura de la semana, el cocinero Pepe Solla, los medios de comunicación ylos contratos de escenarios.

Fashion