sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Julián Muñoz se desmarca de Pantoja y Zaldívar en la causa por blanqueo

El ex alcalde afirma que de los inmuebles sólo se benefició la tonadillera y que su ex cuñado es el único vinculado a las cuentas en el extranjero

27.06.10 - 01:47 -
Julián Muñoz ha descubierto las primeras cartas de su defensa en el caso por un presunto delito de blanqueo de capitales que se sigue contra el ex alcalde de Marbella y la tonadillera Isabel Pantoja, entre otros. Y lo ha hecho desmarcándose de las supuestas actividades delictivas que le ligaban a la cantante y a la familia de su ex esposa, Maite Zaldívar. Rompiendo la baraja, a priori, sobre una posible defensa conjunta entre los principales imputados y poniendo incluso en entredicho las declaraciones judiciales de algunos de los acusados, como su ex cuñado, Jesús Zaldívar.
La representación legal de Muñoz sostiene que su cliente no debe sentarse en el banquillo, por lo que pide el sobreseimiento de las actuaciones en el recurso de apelación contra el auto en el que se ordenaba proseguir esta causa penal por el trámite de procedimiento abreviado. Muñoz se enfrenta a una pena de siete años y medio de prisión y una multa de casi 7,5 millones de euros en este proceso judicial, derivado del 'caso Malaya'. Para Pantoja, la Fiscalía Anticorrupción solicita tres años y seis meses de cárcel, la misma pena que pide para Maite Zaldívar.
En el recurso, al que ha tenido acceso SUR, el letrado del ex alcalde censura que el juez atribuya a su defendido un nuevo delito -un supuesto cohecho- del que inicialmente no se tendría conocimiento y asevera que éste además habría prescrito. Mantiene además que Muñoz no puede ser acusado de blanqueo cuando ha sido condenado o se encuentra ya imputado en otros procedimientos judiciales por las supuestas actuaciones delictivas origen del dinero blanqueado.
Respecto a las propiedades inmobiliarias supuestamente adquiridas con fondos procedentes de actividades ilícitas, en el recurso se destaca que ni el apartamento del hotel Guadalpín ni el chalé 'Mi Gitana' han pertenecido al ex alcalde, sino a Isabel Pantoja. Según el escrito, Muñoz no habría obtenido «ningún beneficio del supuesto blanqueo de capitales, dado que las citadas viviendas nunca fueron de su propiedad».
En el caso del inmueble en la urbanización 'La Pera', la defensa indica que «pertenece exclusivamente» a la tonadillera, «a través de sus sociedades», y resalta que el ex regidor incluso fue requerido por la cantante «para que desalojara la vivienda». Por tanto, según concluye el auto, Pantoja es «la única beneficiaria de dicha propiedad».
Más apuntes
No es el único apunte en relación con la cantante. La representación legal de Muñoz recuerda que tanto el juez instructor del caso como la Fiscalía Anticorrupción aluden a que el supuesto fruto de las actividades ilícitas que se imputan a su cliente «ha ido a parar a cuentas bancarias de determinadas sociedades con las que mi representado no tienen ninguna relación y a su ex pareja, Isabel Pantoja». Para el abogado del ex alcalde, es precisamente debido al supuesto destino de dicho dinero por lo que «difícilmente podía mi representado haberse beneficiado de esas transferencias de fondos».
El recurso de apelación va aún más allá en lo que respecta a las supuestas transferencias de dinero llevadas a cabo desde el extranjero. La defensa del ex regidor subraya que el nombre de Muñoz no aparece «nunca» en los informes de las operaciones, mientras que los resultados de las comisiones rogatorias a los países de donde procedían los fondos han desvelado que «la persona que aparece en el origen de las transferencias» es Jesús Zaldívar, ex cuñado de su representado.
El escrito apunta que Zaldívar es la única persona «relacionada con esas cuentas» que vincula al ex alcalde con estas actuaciones. El ex cuñado aseguró ante el juez que ejercía como testaferro de Muñoz. Sin embargo, el ex regidor pone en tela de juicio la confesión de Zaldívar, dado que, según su defensa, existen otras declaraciones judiciales que contradicen su versión y que han sido corroboradas por los resultados de las comisiones rogatorias y de los informes policiales

Fashion