sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

INVITÓ A ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO Y LA EMPRESA PRIVADA

Bono agasajó en su hípica al director del CNI en pleno escándalo sobre su patrimonio

Bono agasajó en su hípica al director del CNI en pleno escándalo sobre su patrimonio

Foto de grupo de los asistentes al banquete en la hípica de José Bono.

@Alberto Mendoza.- 01/06/2010 (06:00h)

José Bono, acorralado por las informaciones sobre su enriquecimiento, agasajó con un banquete en su hípica a una treintena de personalidades, entre las que se encontraba el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán. El presidente del Congreso aprovechó que el pasado 6 de abril se cumplían 4 años desde que dejó el Ministerio de Defensa para convocar a sus colaboradores de confianza y lanzar un mensaje a navegantes: a pesar de haber aceptado importantes regalos de constructores y de haberse negado a explicar el notable incremento de su patrimonio, no está solo.

Junto a él se fotografiaron Sanz Roldán, Joan Mesquida (ex director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, y actual secretario de Estado de Turismo), el ex secretario general de Política de Defensa Francisco Torrente, la presidenta de Hispasat, Petra Mateos; el ex director de Gabinete de Bono en Defensa y actual consejero delegado de Hisdesat, Roberto López; el jefe del Comunicación del presidente del Congreso, José Luis Fernández; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo; o el ex director del CNI, Alberto Saiz, quien tuvo que abandonar el cargo por sospechas de corrupción y ha evitado desde entonces cualquier aparición pública.

Según informó la agencia Servimedia, al convite acudieron también los generales que formaron parte de la cúpula militar y que ocuparon cargos técnicos en torno al ex ministro socialista. En la actualidad, todos se encuentran fuera de la carrera militar, pero la mitad ocupa puestos de responsabilidad en empresas relacionadas con Defensa. En cuanto al presidente castellanomanchego, José María Barreda, su Gabinete de Comunicación fue incapaz de aclarar a este diario si fue invitado y si declinó participar en la celebración.

La treintena de invitados se dio cita el pasado 6 de abril, a las 14 horas, en uno de los salones de Hípica Almenara, donde degustaron una comida a base de entrantes variados y paella. El mismo escenario donde Bono solía celebrar encuentros familiares con constructores como Francisco Hernando, El Pocero; y que fue levantado gracias a la generosidad de las empresas que allí se anuncian, ya que pagaron la mayor parte de las obras.

Bromas a costa del enriquecimiento de Bono

De acuerdo con la información de Servimedia, desde donde se asegura que Bono trató de mantener en secreto tanto la convocatoria como las fotografías que allí se realizaron, los asistentes comentaron en tono “distendido y jocoso” las revelaciones sobre el notable enriquecimiento del presidente del Congreso. Por entonces, La Gaceta ya había informado sobre algunos de los pisos que Bono ha adquirido en los últimos años, así como su olvido a la hora de declarar la hípica de su propiedad.

Poco tiempo después, El Confidencial reveló que el constructor Rafael Santamaría había regalado dos caballos de competición al presidente del Congreso por valor de 200.000 euros. Uno de ellos, el Farceur du Haul, fue pagado con billetes de 500 envueltos en papel de periódico. Además, en otro movimiento sospechoso, Bono ocultó durante años la propiedad de un Porsche Cayenne que conduce habitualmente su esposa.

El PP ha llevado el caso en reiteradas ocasiones ante la Fiscalía General del Estado y, si ésta continúa negándose a abrir una investigación, lo denunciará ante el Tribunal Supremo. No obstante, Bono ha dejado claro que todavía tiene amigos muy poderosos.

Fashion