sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Felipe González, Durán, Griñán: pedradas con firma contra Zapatero


BIOGRAFÍA

Desde sus inicios en el viejo diario Pueblo, Antonio Casado se especializó en información política, a la que sigue dedicándose en prensa, radio y televisión. De la generación profesional de la Transición, está casado y tiene dos hijos. En los años ochenta se incorporó a RNE, donde dirigió el 'Diario de la Tarde' y 'España a las ocho'. Posteriormente fue corresponsal diplomático de RNE y redactor jefe de Tiempo. Actualmente es comentarista político en Onda Cero, Antena 3 TV y Canal Nou. Antonio Casado es socio fundador de El Confidencial.

Antonio Casado - 03/06/2010

Si Felipe González quisiera sumarse a la cacería contra Rodríguez Zapatero nunca lo hubiera hecho con un fogonazo verbal tan explícito: “Rectificar es de sabios, pero rectificar cada día es de necios”. Sin embargo, algunos han querido ver en esa frase, sacada interesadamente del contexto en el que la pronunció, una pedrada dirigida expresamente a su sucesor en Moncloa y en la secretaría general del PSOE.

Tienen prisa por ajusticiar políticamente a Zapatero antes de que pueda sacar fuerzas de flaqueza, como Edurne Pasaban ante el desfallecimiento. Y vale todo, más allá de la crítica política y el bien ganado derecho a discrepar de un gobernante que ha cometido tantos errores. Aunque no debería valer todo. No vale, por ejemplo, recurrir al viejo truco de jalear lo que nos conviene e ignorar lo que nos retrata.

Si alguien se molesta en revisar con un mínimo de distancia la intervención de Felipe González, al presentar el libro de su amigo, Alfonso Palomares, verá que el ex presidente arremete contra la bajísima calidad del debate político nacional, protagonizado por una generación de políticos que funcionan como vendedores de electrodomésticos y rectifican en función de la opinión publicada. Pero también contra el amarillismo de ciertos medios que especulan con mentiras presentadas como el resultado de una investigación seria para influir en el poder creando climas artificiales.

Sin embargo, quienes están en la cacería sin reglas contra Zapatero, especialmente los medios así retratados en las palabras de González, no han querido saber nada de esa parte de la intervención. Del mismo modo que cuando jalearon hace unos días a Durán i Lleida por referirse a Zapatero como “un cadáver político” ignorando descaradamente el contrapunto de su razonamiento, el que se refería a la irresponsabilidad del PP por haber votado en el Congreso contra el ajuste decretado por el Gobierno para defender a España y al euro del acoso de los mercados internacionales.

Más de lo mismo encontramos en la curiosa descarga verbal protagonizada hace unos días por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, mientras debatía en el Parlamento regional con el líder del PP, Javier Arenas. “El hecho de que Zapatero sea malo no les convierte a ustedes en buenos”, dijo. Y enseguida se oyeron risas en los escaños de la oposición. Sólo la primera parte de la frase fue jaleada por la derecha mediática, Silencio sobre la segunda, en la que el PP sale mal parado.

Esta excelente manufactura verbal fija cabalmente los dos límites del debate político nacional. Uno, la debilidad del liderazgo de un Zapatero en horas bajas. Y otro, las carencias del PP como alternativa de poder en un escenario político y económico en peligro de ruina. Sin embargo, ni media palabra sobre lo segundo. Lógico. Quien repare en esa parte de la frase de Griñán queda obligado a explicar por qué la bajada del PSOE en los sondeos no genera la misma subida en el PP, por qué una moción de censura de Rajoy nunca tendría el apoyo de quienes sí le acompañaron contra del tijeretazo o por qué los ataques a Zapatero son infinitamente más numerosos que los elogios a Rajoy, incluso dentro del PP.

Fashion