sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

ELENA SALGADO Y CELESTINO CORBACHO, EN LA CUERDA FLOJA POR LA MARCHA DE LA ECONOMÍA

El equipo de Zapatero da por hecho que habrá crisis de Gobierno antes de vacaciones

El equipo de Zapatero da por hecho que habrá crisis de Gobierno antes de vacaciones

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero (Efe).

@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 15/06/2010 (06:00h)

José Luis Rodríguez Zapatero ultima una remodelación del Consejo de Ministros que dará a conocer, muy probablemente, antes del paréntesis veraniego, según han asegurado a El Confidencial fuentes muy cercanas al presidente del Ejecutivo.

Sólo Zapatero conoce el verdadero alcance, los nombres propios y la fecha elegida para esa crisis de Gobierno, pero las fuentes consultadas dan por hecho que será inminente. Y apuntan al debate sobre el estado de la Nación del próximo 14 de julio en el Congreso. "El discurso de Zapatero en ese debate", añaden, "va a marcar un punto de inflexión para abordar la segunda mitad de la legislatura con un nuevo impulso político y un nuevo equipo que pilote las reformas estructurales que están en marcha", añaden las mismas fuentes.

Zapatero siempre ha mostrado a lo largo de los últimos meses, en público y en privado, un firme rechazo a remodelar su actual equipo de Gobierno. Dar ese paso significaría reconocer el fracaso del experimento llevado a cabo en abril del pasado año, cuando se desprendió del fogueado Pedro Solbes y le relevó por una Elena Salgado sin la consistencia de aquél; se sacó de la manga una vicepresidencia política vacía de contenido para Manuel Chaves y ascendió al número dos socialista, José Blanco, a ministro de Fomento y portavoz de facto del Ejecutivo.

Las circunstancias, sin embargo, han cambiado dramáticamente en unas pocas semanas, y en las filas del PSOE, desde Ferraz al Grupo Parlamentario Socialista, nadie duda ahora de que la crisis de Gobierno es inevitable. Pero el problema para Zapatero no es tanto el calendario como el calado de la remodelación: si opta por unos cambios superficiales y cosméticos, la crisis resultará poco creíble; y si se inclina por dar entrada en su equipo a pesos pesados de prestigio, el problema al que se enfrenta es la falta de un banquillo solvente.

El pasado 9 de junio, Zapatero sorprendió a la oposición asegurando en el Congreso que no tiene "inconveniente" en abordar el debate sobre la composición de su Gabinete. El presidente del Gobierno respondió así a Mariano Rajoy, quien le había recordado que el Parlamento se ha manifestado hasta en cuatro ocasiones a favor de una reducción del número de ministerios y de altos cargos. Hasta entonces, los socialistas habían sostenido que las decisiones sobre la confección del Ejecutivo corresponden constitucionalmente al presidente, por lo que no aceptaban injerencias del poder legislativo.

Salgado y Corbacho, en la cuerda floja

El futuro de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, es una incógnita. Muchos dirigentes socialistas la dan por políticamente amortizada, pero parece que Zapatero no le ha retirado su confianza. Mucho más negra se presenta la continuidad de Salgado y del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre todo teniendo en cuenta los formidables retos que aguardarían a ambos a la vuelta del parón estival: elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2011, aplicar el tijeretazo al gasto público, gestionar la reforma laboral, afrontar la primera huelga general de la era Zapatero y preparar el terreno para modificar el sistema de pensiones.

Algunas fuentes consultadas por El Confidencial apuntan al titular de Industria, Miguel Sebastián, amigo y estrecho colaborador de Zapatero, como futuro responsable del equipo económico del Gobierno. Y dan por segura la salida del Ejecutivo del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el cambio de cartera o el ascenso a una vicepresidencia política de Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba y la supresión de algún ministerio.

La crisis de Gobierno puede influir también en los ritmos internos del PSOE, pendiente de la elección de candidatos para los comicios municipales y autonómicos de 2011. El líder socialista aplazó ayer hasta el 17 de julio la celebración del próximo Comité Federal socialista, previsto inicialmente para el día 3, que comenzará a confeccionar las listas electorales. El objetivo del jefe del Ejecutivo es dirigirse a los suyos una vez que haya hecho frente a los principales compromisos fijados para antes de las vacaciones de agosto; es decir, el debate sobre el estado de la Nación, el balance del semestre de Presidencia española ante el Parlamento Europeo o la puesta en marcha de las reformas estructurales.

Fashion