sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El estudio caligráfico que encargó el PPdeG revela que 16 de 28 peticiones de la trama agraria las hizo la misma persona

Certifica que el conjunto de solicitudes fue cubierto por cuatro autores y requiere los "originales" para dictaminar sobre las firmas

El informe pericial caligráfico encargado por el PPdeG revela que 16 de las 28 solicitudes de ayudas públicas de la supuesta trama de organizaciones agrarias que este partido vincula con el PSdeG y Unións Agrarias fueron rellenadas por la misma persona y que otros tres autores cubrieron las 12 restantes.

Así lo constata el estudio, al que tuvo acceso Europa Press, realizado por la psicóloga y grafóloga compostelana Nadia Peláez Rodelgo, con experiencia como perito calígrafo en tribunales y miembro de la Asociación Gallega de Peritos Calígrafos.

El informe de Peláez Rodelgo consta de un total de 42 folios en los que detalla cómo recibe del PPdeG la petición de un dictamen pericial caligráfico de 28 documentos manuscritos --las solicitudes para contratar a 47 trabajadores, según denunció el PPdeG-- y ratifica las sospechas de la formación popular de que "un grupo reducido" de personas participó en el proceso.

De hecho, como conclusión de los análisis realizados, la perito confirma que los 28 textos manuscritos "dubitados" --como se refiere a las solicitudes-- han sido realizados "por cuatro manos y autores" diferentes y un total de 16 de ellas, por la misma persona.

Estas 16 peticiones que, según la pericial, rellenó la misma persona, parten de diversas asociaciones agrarias de las cuatro provincias gallegas, entre las que se encuentran la Asociación Medioambiental de Gandeiros do Deza (Pontevedra), la Asociación de Propietarios de Soutos de Viana do Bolo (Ourense), la Asociación de Produtores de Pataca da Terra Cha (Lugo), y la Asociación Sectorial Láctea Galega (A Coruña).

SOLICITANTES Y FIRMAS

Aunque la perito determina que la misma persona rellenó las 16 solicitudes referidas, los datos de los responsables de las entidades o personas de contacto varían en cada caso. Así, en el caso de la Asociación Medioambiental de Gandeiros do Deza figura como solicitante su presidenta, María Digna Fernández Vázquez, mientras que en la Asociación de Propietarios de Soutos de Viana do Bolo es su titular, Joaquín Pérez Hervella, el que demanda las ayudas.

En el caso de la Asociación de Produtores de Pataca da Terra Cha figura como solicitante su presidente, Jesús Pena, y en la Asociación Sectorial Láctea Gallega, ubicada en Santiago de Compostela, su secretario general, Javier López Iglesias.

Con todo, pese a las sospechas del PPdeG, el informe de Peláez Rodelgo no es concluyente sobre las firmas que se asientan al pie de los documentos analizados. En concreto, esgrime que los textos "no reflejan habitualismos gráficos personales muy relevantes" en los estudios de esta naturaleza.

De este modo, la perito explica que se pierden "elementos técnicos" para llevar a cabo un cotejo "con un mínimo de fiabilidad" para lo que, agrega, sería necesario el examen de los documentos "originales" y la realización de un cuerpo de escritura.

MÉTODO Y MEDIOS TÉCNICOS

En el documento, la experta enumera los sistemas de peritación empleados --el grafonómico y el grafomotriz--, referidos a los estudios de la estructura del grafismo y su trazado, así como técnicas grafísticas --en relación al conjunto de conocimientos referidos a la escritura-- y el sistema grafométrico, como se denomina el estudio de elementos estructurales de la escritura susceptibles de medición.

Entre los medios técnicos empleados, alude a lupas de diferentes aumentos, una lupa binocular, un micrómetro, un escáner y diversos aparatos de medición y de precisión.

PETICIÓN DE LA PERICIAL

El PPdeG denunció la existencia de esta supuesta trama "dirigida" por el senador y secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, con "una red de asociaciones fantasma" vinculadas con el PSdeG y a Unións Agrarias (UU.AA.) que, aseguró, "pudieron sacar por la puerta de atrás" más de 645.000 euros en 2006 para "pagar gastos de campaña del PSOE y ahorrarle nóminas".

Posteriormente, tras revisar expedientes en la Xunta, los populares extendieron las supuestas irregularidades a los cuatro años de la pasada legislatura en los que el dirigente socialista Ricardo Varela ejerció como conselleiro de Traballo.

Al tiempo, la pasada semana, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, denunció que las solicitudes de ayudas públicas de la supuesta trama fueron presentadas el mismo día --los números de registro de entrada son correlativos-- y alertó de que "probablemente" fueron rellenadas por la misma persona o por un reducido grupo de personas.

Estas sospechas llevaron a los populares a solicitar un informe pericial caligráfico para determinar hasta qué punto este extremo es así y constatar lo que calificó como "coincidencias significativas". Reveló también que en los expedientes figuran "hasta tres firmas aparentemente distintas" y que "en teoría" pertenecen a la misma persona.

Fashion