sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El CGPJ revisa el funcionamiento del juzgado que investiga el caso Carioca


Etiquetas: investigación, Justicia, operación Carioca, Lugo

23/06/2010 - Miguel Olarte / El Progreso (Lugo)

La situación que se vive en el juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, del que depende la operación Carioca contra la prostitución, ha llamado la atención del Consejo General del Poder Judicial, el órgano que se encarga del control de los jueces. Un equipo de inspectores de este órgano comenzó este martes una inspección del juzgado que dirige Pilar de Lara.

Esta inspección coincide en el tiempo con una sorprendente filtración del sumario, todavía secreto para las partes, a medios de Madrid, que ha puesto el punto de mira de la atención nacional sobre este asunto. La decisión del CGPJ podría ser la consecuencia de la unión de dos circunstancias: por un lado, se trataría de constatar que el volumen de trabajo en este juzgado es tal que se necesita un juez de apoyo para desatascarlo, tal y como solicitó ya hace meses la magistrada titular; y, por otro, las protestas contra algunas decisiones de Pilar de Lara por parte de varios abogados, sobre todo en relación con la instrucción del polémico caso Carioca.

Sin embargo, según pudo constatar este diario, las quejas no sólo se refieren a dicho sumario, sino al hecho de que muchos juicios por faltas están prescribiendo, y no sólo en el juzgado de Instrucción número 1.

Los juicios de faltas son los únicos que celebran los juzgados de instrucción. Se trata de asuntos que no alcanzan la categoría de delitos: muchos accidentes de circulación, hurtos con botines de menos de 400 euros o lesiones sin gravedad, por ejemplo. El periodo de prescripción de estas faltas por inactividad procesal es de seis meses, y la cantidad de los que han prescrito en las últimas semanas comienza a ser ya preocupante y revela el grado de atasco que se está produciendo. Y eso que, según las fuentes consultadas, alguno de los juzgados de instrucción hace tiempo que está archivando por sistema los juicios por faltas referidos, por ejemplo, a tráfico, con lo que consigue que, una vez cerrada la vía penal, estos procedimientos pasen a los juzgados de lo civil.

El exceso de trabajo en los juzgados de Instrucción de Lugo, sobre todo en el 1 y en el 3, ya había sido denunciado anteriormente por el representante territorial de Jueces para la democracia, Luis Villares, que había solicitado que fueran reforzados.

Este martes, respecto a la inspección del CGPJ, Villares consideró que es la manera "de verificar que realmente la petición de refuerzo tiene fundamento. Mientras no se cree un cuarto juzgado de Instrucción, está claro que transitoriamente se necesitan medidas de refuerzo en el número 1 y el 3, que carga además con violencia de género".

Trabas
Otro juzgado investigó amenazas a la magistrada
Pilar de Lara se encuentra al frente de la que parece ser una de las investigaciones más amplias y complicadas que se han llevado a cabo en Lugo, que trata de desentrañar las relaciones de un grupo de proxenetas con miembros de los cuerpos de seguridad del estado.

Fruto de esa investigación, la jueza fue objeto de amenazas tan serias que incluso motivaron la apertura de una investigación por parte de otro juzgado de instrucción lucense. Al parecer, las amenazas fueron detectadas gracias a unos pinchazos telefónicos a imputados en el caso Carioca.

Pilar de Lara tomó la decisión de abstenerse en un caso y la Audiencia aceptó
La sala Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo y la magistrada Pilar de Lara enviaron este martes sendos escritos a este diario en el que coinciden en desmentir que fuera la Audiencia la que ordenó a la jueza abstenerse en la investigación de una denuncia por detención ilegal contra dos investigadores de la operación Carioca, interpuesta por el ginecólogo imputado por supuesta inducción al aborto.

En ambos comunicados se explica que, en contra de lo publicado este martes por este diario, fue la propia magistrada la que inició el correspondiente incidente de abstención ante la evidencia del posible conflicto de intereses, y la Sección Segunda de la Audiencia se limitó a aceptar dicha abstención. En ningún momento, por tanto, la jueza habría procedido al archivo de la denuncia.

Sigue en su juzgado
La jueza Pilar de Lara explica además en su escrito que la investigación sobre esta supuesta detención ilegal en el curso de la operación Carioca seguirá dependiendo de su juzgado, al que le correspondió por las normas de reparto, si bien será un magistrado sustituto quien se haga cargo de la investigación y decida si se archiva o si hay elementos para continuar con la investigación.

Fashion